Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Branded Podcast: 4 razones por la que deberías considerar este recursoBranded Podcast: 4 razones por la que deberías considerar este recurso

Branded Podcast: 4 razones por la que deberías considerar este recurso

Manuel Rivero - 13 Abr 22

Articulo

7 min.

¡Un Branded Podcast puede ser un gran aliado si lo que buscas es implementar nuevas y mejores herramientas para  hacer crecer tu engagement!

Suponemos que a esta altura de la revolución digital tienes bien en claro qué es un podcast y cuales son sus características principales ¿verdad? Pues hoy vamos a ampliar un poco ese concepto para hablar de los Branded Podcasts. 

Tal como indica su nombre, un Branded Podcast es un podcast de marca: una pieza de audio utilizada para conectar con los clientes desde un formato que permite dar rienda suelta a la creatividad. 

Para entender cómo funciona un Branded Podcast, podríamos empezar por el hecho de que es una cara más del Branded Content. Ante la cantidad de información y spam a la que se ve sometido cualquier usuario de internet, las marcas deben buscar nuevas maneras de conectarse con su audiencia de la forma más creativa y genuina posible. Esta puede ser la ideal para tu negocio.

Ahora vamos a contarte por qué deberías, considerar llevar a cabo un Branded Podcast, para llegarle a tu público de una manera original e ingeniosa.  

¡Publicitar tu marca puede ser muy divertido! 

1. El formato podcast brinda muchas oportunidades 

Tal vez eres de los que prefieren el silencio, pero muchas personas a lo largo del mundo amenizan sus momentos de trabajo o estudio escuchando contenidos de audio. ¿Qué tiene que ver esto con la utilidad final de un podcast para una empresa? Pues que si tu contenido publicitario está en audio, puede ser consumido también por gente que está realizando otra actividad. 

Y si eso no te basta ¡Piensa en la cantidad de lugares en los que la gente puede escuchar tu Branded Podcast! Con solo un par de auriculares, un podcast puede acompañarte en cualquier lugar: la calle, el transporte público, una sala de espera, la oficina, ¡incluso en la cocina mientras preparas una salsa!

 

 

 

Antes de continuar, debes comprender que un Branded Podcast no es lo mismo que un podcast corporativo.Mientras este último apunta al funcionamiento interno de una empresa, el Podcast de Marca pretende conectar con el cliente mediante una estrategia creativa, que puede contar con componentes similares a los del storytelling.

Branded PodcastFuente: Pexels

2. Los oyentes de podcasts son un público en crecimiento

La amplitud de lugares y situaciones en las que una persona puede darle play a un podcast, generan que el consumo de este formato venga en alza desde hace un tiempo. Según Deloittelos oyentes de podcast ya son 1000 millones, y la producción de podcasts asciende a 17.000 episodios nuevos por día. 

Si esta no te parece razón suficiente como para pensar en implementar un podcast de marca, préstale atención a los datos que arrojó un estudio solicitado por la BBC:

  • Un 94% de los oyentes de podcasts los escuchan mientras realizan otras actividades. 
  • Se registró un 18% más de engagement, un 40% más de intensidad emocional y un 22% más de retención del podcast escuchado cuando el oyente realizaba otra tarea.
  • El mencionar una marca en un podcast genera un 16% más de engagement y un 12% más en asimilación de la información que la publicidad transmitida en formato de radio.
  • Se registró un 89% de aumento en awareness, un 57% en consideración de marca, un 24% en simpatía por la marca y un 14% en intención de compra.
  • Un podcast es una herramienta 22% más efectiva que la tv para aquellas personas que evitan, bloquean u omiten la publicidad. 

Si estos números te parecen suficiente razón para plantear un Podcast de Marca, no te pierdas este curso de creación de podcast con el que puedes comenzar a introducirte en el maravilloso universo que brinda este formato.

 

 

 

Los datos demuestran que en el futuro, los podcasts se consolidarán como un gran recurso para el crecimiento de las marcas. Si estás en cero, te proponemos descargarte la checklist para hacer un podcast, una herramienta que te será de mucha utilidad a la hora de pensar tu Branded Podcast.

3. Los Branded Podcasts construyen imagen de marca

Está demostrado que los podcasts para empresas generan la capacidad de crear una comunidad alrededor de tu marca. Es por esto que debemos volver a la diferencia entre Branded Podcast y podcast corporativo. Un podcast de marca ofrece la oportunidad de crear un contenido de calidad, que no sea puramente publicitario. 

Esto te brinda más de una chance de generar un tipo de contenido llamado Branded Entertainment, es decir: material que fidelice al público desde un lugar creativo que transmita los valores de la marca sin caer en una publicidad lineal. 

Ningún oyente tiene ganas de escuchar una publicidad de media hora, pero si planteas material como entrevistas, o programas de audioficción, puedes hacer que tus potenciales clientes se identifiquen con la visión de tu marca casi sin darse cuenta. 

PODCAST DE MARCAFuente: Pexels

4. Muchas marcas ya se beneficiaron con este recurso 

Si aún no te convences de plantearle a tu equipo la creación de un Branded Podcast, échale un ojo (mejor dicho un oído) a los siguientes casos de éxito de estas marcas: 

McDonald’s: “The Sauce” 

La empresa de los arcos dorados incursionó en el mundo de los podcast de marca con una historia contada en formato serial. En ella, se explican las razones por las que una de sus salsas más populares dejó de venderse en algunos países. Con tintes de ficción pero una base real, el podcast fue un éxito en cuanto a engagement y fidelización de clientes. 

Ebay: “Open for Business” 

En Open For Business, el equipo de Ebay se dedicó a entrevistar emprendedores exitosos para conocer las razones de su crecimiento. Este material generó una gran cantidad de oyentes deseosos de aprender cómo iniciar un negocio desde cero ¿Entiendes como se puede remarcar los valores de tu marca sin caer en estrategias de la publicidad tradicional? ¡De eso se trata un Branded Podcast!

Microsoft: “Future”

En este podcast de marca de Microsoft, se plantean diversas hipótesis sobre el futuro y cómo puede llegar a desarrollarse este según las vidas de los usuarios de hoy. Microsoft planteó un contenido creativo llevado a cabo desde el enfoque de su branding. ¡Otro gran ejemplo de Branded Podcast!

Estos son solo tres casos de la gran cantidad de ejemplos de branded podcast que puedes encontrar si investigas. En todos ellos se mantiene la convicción de generar una interacción con el usuario desde los valores de la marca, sin que este sienta que se le está vendiendo algo. 

Esperamos que tengas una idea más clara de qué es un podcast de marca y qué ventajas puede generarte en cuanto al engagement de tu marca. Recuerda que siempre puedes revisar nuestra sección de cursos de Marketing Digital para encontrar conocimiento que sin dudas te será de utilidad. 

¡Esperamos escuchar tu branded podcast pronto!