🌟Conoce las 10 mejores herramientas de costura | Crehana para empresas
Guía de herramientas de costura para que te enamores del arte de coser

Guía de herramientas de costura para que te enamores del arte de coser

Última actualización 5 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Seguro que tienes interés en aprender a coser y darle rienda suelta a tu imaginación, pero no sabes por dónde empezar.

En esta guía encontrarás todo lo que necesitas para iniciarte en el arte de coser, principalmente el conocimiento sobre cuáles son las herramientas de costura que debes adquirir y para qué sirve cada una de ellas.

Con nuestros consejos podrás dar tus primeros pasos en el mundo del diseño de ropa, conocer los equipos para coser y saber cómo montar un taller de costura.

La costura es una buena opción si estás buscando trabajo, porque es una actividad que puedes hacer desde casa y con la cual puedes obtener buenos ingresos.

¡Acompáñanos a descubrir cuáles son las herramientas de costura y para qué sirven!

 

Herramientas para costura

Aunque existen muchas herramientas de costura, hay algunas indispensables para desarrollar las tareas más básicas al momento de coser.

Si recién estás empezando, es una buena idea que tengas a la mano la siguiente lista de 10 herramientas de costura que no te pueden faltar.

 

1. Máquinas de coser: las máquinas de coser son una de las primeras cosas que debemos mencionar respecto a las herramientas que se utilizan en un taller de costura. Aunque hay algunas cosas que se pueden coser a mano, es importante contar con una máquina de coser sin importar que sea de tipo casero o industrial.

Vale la pena que investigues un poco para saber cuáles son las mejores máquinas de coser para principiantes y cuál de ellas se ajusta a tus necesidades y presupuesto.

 

2. Agujas: una de las herramientas de costura reconocible a simple vista, son las agujas. Estas pequeñas herramientas son el mejor amigo de quien se dedica a coser, sin ellas no sería posible hacer ninguna prenda, además nos han acompañado desde el paleolítico, cuando se hacían a partir de huesos.

Dependiendo de lo que tengas pensado hacer, vas a necesitar agujas para coser a mano o agujas para tu máquina de coser. ¡No pueden faltar en tu compra de equipos y herramientas para costura!

 

Equipos y herramientas de la costura

Fuente: Pixabay

3. Cinta métrica: una cinta métrica o cinta de medir es fundamental para tomar con precisión la dimensión de todas las piezas que se confeccionan. La característica más resaltante de esta herramienta de costura es su flexibilidad, lo que le permite ajustarse a las diferentes formas del cuerpo para sacar las medidas que se plasmarán en las prendas de vestir.

 

4. Desbaratador de costura: es bastante popular la frase que dice que equivocarse es una de las características de los humanos, así que no puede faltar dentro de las herramientas de costura un elemento que te permita corregir las puntadas en caso de que te equivoques.

Los materiales para confeccionar ropa a veces necesitan de una herramienta para desarmarlos. 🤯

 

5. Tijeras: hablar de este accesorio para corte y confección puede parecer redundante, pero a diferencia de cualquier otra actividad, para la costura se necesitan varios tipos de tijera.

Estos son los tipos de tijera que necesitas comprar:

-Tijera para cortar patrones

-Tijera para cortar telas

-Tijera corta hilos

A simple vista puede parecer que con una tijera lo puedes hacer todo, pero si quieres tener herramientas de costura profesional debes comprar cada cosa según la tarea específica para la que sirva.

 

Herramientas para la costura

Fuente: Pixabay

6. Tizas para costura: la tiza es una de las herramientas de costura más útiles, se utiliza para marcar trazos sobre la tela que se va a coser, sirviendo de guía tanto para el corte como para darle prolijidad a la costura.

No se trata solo de tener todos los accesorios para corte y confección, la tiza es fundamental en el trabajo de la costura, cualquier sastre o costurera lo puede certificar.

 

7. Papel para molde: el papel de molde o papel kraft es imprescindible para quienes desean saber cómo hacer patrones de ropa. Esta herramienta de costura nos permite sacar patrones de ropa según modelo y talla.

Si estás pensando en hacer ropa para vender, déjame decirte que tener un molde a partir del cual cortar y confeccionar ropa te va a facilitar el trabajo enormemente.

 

8. Planchas: la plancha y la ropa tienen una relación histórica desde hace mucho, así que no te olvides de contar con una de ellas en tu lista de herramientas de costura.

Una plancha permite darle un toque profesional a todos tus trabajos después de finalizarlos, por algo está en el top 10 de herramientas básicas de costura.

Además es necesaria para el uso de ciertos materiales de costura que necesitan de calor para adherirse a la tela.

 

9. Mesas de corte: una mesa de corte para taller de costura es un aliado natural de tus materiales de corte y confección. No me digas que se te había ocurrido cortar las telas en el piso. 🤣

Tal como su nombre lo indica, este equipo de costura funciona como apoyo para cortar las telas y los patrones.

 

Lista de herramientas para coser

Fuente: Pixabay

10. Maniquíes: una de las herramientas de costura más emblemáticas es el maniquí, seguro que has visto uno en cualquier lugar en el que se confeccione ropa.

Los maniquíes tienen algunas medidas estándares en relación al cuerpo humano, y permiten que pruebes qué tal va quedando la ropa sin la necesidad de vestirte o vestir a alguien más.

¡Extra! Libreta de apuntes: puede que una libreta no necesariamente esté en la lista de herramientas de costura imprescindibles para cualquier sastre o costurera, sin embargo es una excelente idea utilizarlas para anotar datos sobre las medidas y para llevar un checklist sobre las cosas pendientes.

Ahora ya conoces cuáles son las principales herramientas de costura, pero…¿Qué hay de los materiales de costura?

 

¡Sigue diseñando tus prendas con este pack de moldes de costura!

Pack de moldes para costura

 

¿Qué materiales se usan para hacer una prenda de vestir?

Algunas personas suelen confundir las herramientas de la costura con los materiales que se utilizan para ella, pero tal como en la repostería, hay algunas cosas que te sirven como utensilio y otras como ingrediente.

Los materiales de costura son lo que se va a transformar una vez empecemos a coser o confeccionar la ropa.

Ten presente que la calidad de los materiales para corte y confección varían según lo que estés haciendo, además debes tener en cuenta que todo depende de las opciones disponibles en el mercado.

 

1. Telas: las telas son el material de costura esencial para la elaboración de cualquier prenda, su variedad es muy amplia y se ajusta a las necesidades de quien cose.

En la elaboración de tus diseños no sólo debes tomar en cuenta los tipos de corte con los que puedes confeccionar ropa, sino que debes combinar muy bien tus ideas con un color y un tipo de tejido adecuado.

 

2. Hilos: los hilos al igual que las telas son un material de costura imprescindible, no habría manera de unir las piezas sin ellos. Varían según el color y el grosor que se necesite para cada tipo de tela.

 

Materiales de costura

Fuente: Pixabay

3. Cierres: los cierres se destacan dentro de los materiales para confeccionar ropa por la versatilidad que le otorgan a las piezas.

A pesar de que es común verlos en pantalones y chaquetas, en algunas ocasiones también sirven como elemento decorativo.

 

4. Botones: no podíamos mencionar los elementos de costura más importantes sin incluir a los botones.

Este material textil es usado en la elaboración de camisas y pantalones, sin ellos más de uno hubiese quedado expuesto a situaciones incómodas. 🤔

 

5. Tela adhesiva: este tipo de material de costura se utiliza para pegar aplicaciones como parches y algunos otros elementos decorativos a la tela, además es imprescindible para la elaboración de algunas piezas de vestir. Uno de los usos más comunes de la tela adhesiva es la elaboración de cuellos para camisas.

De manera resumida, estos son los materiales más importantes si de hacer ropa se trata. Aunque nuestra guía de herramientas para un taller de costura está pensada para facilitarte el inicio en el mundo de la costura, puedes revisar nuestro Curso online de corte y confección: diseña tu primera prenda para obtener un conocimiento más avanzado.

 

¿Cómo montar un taller de costura?

Ahora que ya conoces cuáles son las herramientas de costura y los materiales que se usan para el corte y confección de prendas, es probable que estés pensando qué podrías hacer con tus conocimientos.

Con la costura tienes muchas opciones, tanto si quieres diseñar o arreglar tus prendas de vestir, como si deseas buscarle la parte rentable y generar ingresos.

Si quieres comprar todas las herramientas de costura y montar tu propio negocio hay algunas ideas que te pueden funcionar.

 

Reparar y personalizar ropa

Una de las opciones básicas que tienes para aplicar tus conocimientos y habilidades con la costura, es dedicarte a reparar y personalizar ropa.

Las herramientas de costura para esta actividad son las que mencionamos anteriormente, sin embargo dependiendo de si lo haces desde casa o si prefieres trabajar en algún local, tendrás que realizar ciertas adaptaciones.

Lo primero es contar con un espacio en el cual puedas trabajar con total comodidad, además de eso deberás adquirir equipos para coser: al menos dos máquinas (una máquina recta y una overlock), una mesa para cortar, sillas para cada una de las máquinas, y un buen sistema de iluminación.

Hacer arreglos o personalizar ropa es la opción más sencilla que hay en caso de que quieras montar un taller, necesitas pocas herramientas de costura y corregir o adaptar una prenda a la medida de un cliente es mucho más fácil que hacerla de cero.

❌ La desventaja de reparar ropa es que los ingresos pueden ser limitados, y el trabajo te puede resultar monótono.

 

Hacer ropa a la medida

Esta opción es ideal si estás aprendiendo cómo diseñar ropa y quieres trabajar de una manera más profesional.

 

Corte y costura

Fuente: Pixabay

Sin embargo, hacer ropa a la medida es más difícil que realizar arreglos o adaptaciones, debes contar con más herramientas de costura y tener un dominio preciso para realizar trazos y cortes.

En este tipo de taller de costura se suelen tomar medidas ajustadas a las curvas y rectas del cuerpo de cada persona, las prendas no se realizan en función de una talla sino que son totalmente personalizadas.

❌ Hacer ropa a la medida puede tomar mucho tiempo, además es necesario hacer muchas correcciones según las exigencias del cliente.

 

Ahora que ya conoces cuáles son las herramientas de la costura y los materiales que se suelen utilizar para hacer ropa, sólo debes desarrollar habilidades para coser como un experto.

Puede que necesites invertir algo de dinero en comprar equipos para coser y en clases para perfeccionar tu técnica, pero la satisfacción de crear tus propias prendas es increíble.

Si te interesa mucho el tema puedes revisar nuestra nota sobre los esenciales de la costura.

¡Sigamos aprendiendo juntos!

 

También podría interesarte