🎥 ¿Sabes qué hace el director de fotografía en el cine? | Crehana
¿Qué es un Director de Fotografía? Conoce todo sobre esta profesión

¿Qué es un Director de Fotografía? Conoce todo sobre esta profesión

Última actualización 21 de Octubre del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Katherine Agüera Restrepo

¡Luces, cámara, acción! Si te has preguntado qué hace un director de fotografía, acomoda tu asiento y prepara tus palomitas porque hoy te contaremos todo lo que debes saber.

El director de fotografía es una figura esencial en un rodaje. Sin él, probablemente tu película favorita no tendría esas escenas que te dejaron sin aliento.

Es quien puede hacer realidad la historia que el guionista ha escrito, gracias a su perspectiva artística y amplio conocimiento de cámaras, composición e iluminación. ¡Así que dale play a la lectura y quédate para aprender más!

Director de fotografíaFuente: Pexels

Director de Fotografía: una figura esencial en el cine 

El director de fotografía es una de las cabezas de área en cine y televisión, pues es el encargado de la imagen de una película o producción audiovisual.

Su trabajo no empieza y acaba en el rodaje de una película, sino que se extiende desde la fase de preproducción hasta la fase de postproducción, en la cual supervisa que el resultado sea lo que inicialmente imaginó.

Durante el rodaje, el director de fotografía toma importantes decisiones relacionadas con la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la obra. Esta figura del cine debe tener conocimientos en:

  • Cámara
  • Óptica
  • Iluminación
  • Voltaje
  • Distribución eléctrica
  • Máquinas
  • Sensitometría
  • Colorimetría
  • Formatos de grabación y proyección

¿Primera vez que escuchas algunos de estos términos? ¡No te preocupes! El lenguaje audiovisual es todo un mundo que irás aprendiendo poco a poco. Para esto, te invitamos a explorar nuestro catálogo de cursos de lenguaje audiovisual que te podrán dar una perspectiva del mundo de la producción artística.

Qué hace un director de fotografíaFuente: Pexels

¿Qué hace un director de fotografía?

Como has podido ver, el director de fotografía cumple un rol diferente en cada una de las fases de una producción audiovisual.

Además de gestionar la parte visual de la película, esta persona tiene la función de coordinar al equipo de fotografía (cámara e iluminación). Dependiendo de la magnitud del rodaje, ya te imaginarás que puede tener muchas personas a su cargo. ¿Te imaginas el gran equipo de una película como Titanic?

Estas son las funciones de un director de fotografía en cada una de las fases de una producción audiovisual:

Preproducción

Antes del rodaje hay mucho por hacer. El director de fotografía es clave en este proceso porque: 

  • Decide junto al director la estética de la obra audiovisual, tras hacer un análisis del guión.
  • Visita las posibles locaciones de un rodaje junto al director.
  • Hace un presupuesto de medios técnicos que necesita para conseguir la estética deseada: óptica, material adicional, maquinaria…
  • Elige los colaboradores para el equipo de cámara con el que trabajará durante el rodaje.
  • Coordina los equipos de dirección, arte, vestuario y maquillaje para lograr la estética deseada durante el rodaje de una película.

Producción

¡Llegó la hora de hacer realidad el guion! Aquí, el director de fotografía es clave porque:

  • Decide los ajustes de la cámara y establece el flujo de trabajo que habrá con el montador.
  • Decide los encuadres junto al director, eligiendo la óptica más adecuada.
  • Coordina al equipo de cámara y de luces para que lleven a cabo su esquema de luz y los planos que tengan movimientos de cámara. Para ello, se apoya en el gaffer (jefe de eléctricos) y en el key grip (jefe de maquinistas), así como en el ayudante y el auxiliar de cámara.
  • Intenta cumplir el plan de rodaje según lo establecido inicialmente. El plan de rodaje es uno de los elementos más importantes en una producción, descubre aquí cómo hacer un plan de rodaje y cumplirlo con éxito.  
  • Coordina el departamento de efectos especiales en caso de que haya que rodar algún croma o efecto visual para la postproducción de la obra.

Postproducción

¿Creías que las funciones de un director de fotografía llegaban hasta la fase de rodaje? En la postproducción, su presencia también es vital porque:

  • Prepara el look final de la película junto al colorista (etalonaje y corrección de color).
  • Revisa las copias finales y da su aprobación con respecto a lo planeado inicialmente.

Según Cine Arte, “hay muchas formas en que un director de fotografía conmueve a la audiencia. Pequeños cambios en la iluminación, manipulación de colores y ajustes sutiles en el enfoque para acentuar la atención juegan un papel relevante en la creación de emociones”.

 

Ya viste lo importante que es un director de fotografía en cada fase de la producción de una obra. En este punto queremos hacer énfasis en que todas las figuras son esenciales cuando se trata de rodar una película, serie o documental exitoso.

Por ejemplo, sin un script, los errores de raccord serían cosa de todos los días, como estas 5 fallas de continuidad famosas en el cine. ¿Alguna vez has encontrado una?

Funciones de un director de fotografíaFuente: Pexels

Cómo convertirte en un Director de Fotografía: 10 consejos de Anthony Dod Mantle

En una entrevista con la BBC, el reconocido director de fotografía de Slumdog Millionaire, Anthony Dod Mantle, ofreció 10 consejos para quienes quieren dedicarse a esta profesión.

Anthony Dod Mantle es famoso por colaborar habitualmente con aclamados directores como:

  • Danny Boyle
  • Ron Howard
  • Thomas Vinterberg
  • Lars Von Trier
  • Angelina Jolie

Además, fue ganador del Premio de la Academia y el Premio BAFTA a la Mejor Fotografía gracias a su fantástico trabajo en Slumdog Millionaire. ¿Ya la viste? Si aún no lo has hecho, prepárate para deleitarte el fin de semana con esta gran recomendación.

Slumdog millionaireEscena de la película Slumdog Millionaire. Fuente: Google

Sus más de 30 años de profesión y medio centenar de trabajos como director de fotografía, le han permitido conocer muy bien esta labor que él mismo cataloga como hermosa y llena de creatividad.

Así que, si quieres convertirte en un aclamado director de fotografía, captura estos consejos de Anthony Dod Mantle y proyéctalos en tu carrera profesional:  

No dejes de aprender nunca

Convertirte en un director de fotografía es un proceso interminable con una curva de aprendizaje lenta. Sin embargo, debes retarte cada día y seguir aprendiendo algo nuevo. Recuerda que tú diriges el departamento sin el que nada funcionará. ¡Cuán importante eres!

Ten paciencia y comprensión

Eres una persona clave en el lenguaje visual de la película. Todo, absolutamente todo, pasa por tu ojo, pero antes debes reunir el arduo trabajo de muchas personas y verificar que haya acuerdo entre todos. Ya te imaginarás que esto último ocurre una de cada diez veces. ¡Ten paciencia!

En el rodaje de una película, todos están haciendo su trabajo lo mejor que pueden, así que sé leal y ten un buen trato con actores, directores y productores. De esto también dependerá el éxito de una producción.

Tómate el tiempo que necesites: ser director de fotografía es una carrera lenta

“A los 24 años, cuando se supone que muchos tienen sus vidas planeadas, yo me fui un año a la India y tomé miles de fotos. Ahí aprendí que una imagen puede significar para la gente mil cosas diferentes”.

Tómate el tiempo y sé comprensivo contigo mismo. Tener la comprensión y el apoyo de tus padres o familiares también es ideal para avanzar con confianza y convertirte en un director de fotografía.

Producción audiovisualFuente: Pexels

Ten una familia y amigos comprensivos

Ya imaginarás que ser director de fotografía es una profesión que requiere largas jornadas de trabajo, muchas veces, incluso, lejos de casa. Rodéate de personas que sean comprensivas con esta realidad y entiendan que hace parte de tu pasión.

Renuncia a tu ego

Una producción audiovisual tiene cientos de personas involucradas en su realización. Sin embargo, quienes tienen el mayor reconocimiento suelen ser el director y los actores.

Es poco saludable frustrarse por no tener el reconocimiento que ellos tienen. Recuerda que, sin ti, dicha producción audiovisual no habría podido llegar a la pantalla de muchas personas que la valoran y reconocen tu gran labor.

Conecta con la historia

“No soy bueno en lo que hago si el guión de una película no me toca en algún nivel, si no me desafía e involucra de alguna forma”. Asegúrate de trabajar en producciones que realmente te apasionen y te motiven a dar lo mejor de ti. Recuerda que, si disfrutas tu trabajo, todo será más divertido.

 

Haz crecer la historia y la película

Hay una razón por la cual tú has sido el elegido para dar vida a una historia con tu creatividad e imaginación. Ahora, debes comprometerte con hacer crecer esa historia como director de fotografía y llevarla a más de lo que se imaginó en el papel.   

Piensa en cómo la ves y cómo proyectas tus pensamientos. Compártelo con el director y tus compañeros a través del diálogo amable y colaborativo.

¡No te rindas! Ser director de fotografía no es fácil

“No importa si a los 20 años la puerta no se abre. Lo importante es creer que se abrirá, incluso si te lleva otros cinco años”.

Sigue creyendo, mantente activo y curioso, y participa en rodajes de películas. Quizás sientas que te toma un tiempo, pero si trabajas con pasión, verás los resultados. ¡No te rindas!

Lenguaje audiovisualFuente: Pexels

Si te han gustado estos consejos de Anthony Dod Mantle y sientes que tienes lo que se necesita para ser un exitoso director de fotografía, ¿qué tal si empiezas hoy?

En nuestro curso online de Introducción a la dirección de fotografía, Santiago Mouriño, Director de Fotografía y Colorista, te enseñará todo lo relacionado con óptica, iluminación creativa y mucho más. ¡Es tiempo de aprender!

Recuerda también que la práctica hace al maestro, y cuanto antes comiences a producir obras audiovisuales, mayor será el aprendizaje que irás adquiriendo poco a poco. Por eso, antes de despedirnos, queremos compartirte estos consejos sobre cómo hacer una película y ser un Hollywood film-maker.

Esta historia apenas comienza. Esperamos ver pronto en la gran pantalla el resultado de tu imaginación sin límites. ¡Buena suerte y… corte!

También podría interesarte