Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Copywriting eficiente, escritura persuasiva exitosaCopywriting eficiente, escritura persuasiva exitosa

Copywriting eficiente, escritura persuasiva exitosa

Jose Oliveira - 29 Mar 21

Articulo

7 min.

Saber comunicar, llegar al cliente con la información precisa, la adecuada para invitarlo a probar tu producto o servicio con convicción y decidido es, sin dudas, el más profundo deseo de todos los que están a cargo de la venta de un producto.

El gigantesco mundo del marketing digital se basa, casi en su totalidad, en el poder de convicción que podemos ejercer en otros y así llevarlos al tan ansiado “clic” en comprar. Y de eso se trata saber dominar el arte de la escritura persuasiva.

Como su palabra lo indica, y si usamos solamente nuestro sentido común lo sabremos, la escritura persuasiva no es otra cosa que saber explotar al máximo el poder de redacción, para convencer a otro de elegir lo que nosotros le estamos ofreciendo.

Seguramente la palabra copywriting te resulte familiar, es la tarea que realiza el copywriter, es decir el escritor de textos o copys vinculados a campañas publicitarias. Es la mente creativa detrás de una idea para vender un producto, es por eso que hoy por hoy esa terminología se emplea para definir a la escritura persuasiva.

escritura persuasiva Vector de Personas creado por stories - www.freepik.es

Cómo desarrollar una escritura persuasiva efectiva

Como en todos los temas, y este no es la excepción, existen técnicas y pautas para que esta manera particular de comunicar, a través de la escritura persuasiva, sea efectiva y cumpla con su objetivo principal, llamar la atención de la audiencia y finalmente vender el producto.

Podemos decir que hoy en día las palabras venden lo que desees, en la era digital donde todo pasa por lo que vemos y leemos en redes sociales, la tarea del copywriter es fundamental, y resulta imprescindible que el escritor maneje a la perfección las técnicas de la escritura persuasiva, de esta manera se asegurará la efectividad de su tarea.

Veamos a continuación algunas pautas concretas que debemos tener en cuenta a la hora de comenzar a elaborar la idea de una redacción basada en las características de la escritura persuasiva.

 

Técnicas de la escritura persuasiva

Analicemos cada una de estas pautas y consejos para exprimir al máximo los recursos de redacción con los que contamos.

  • Antes de empezar a escribir, haz un análisis profundo del producto o servicio que vas a vender. Es muy importante que conozcas muy bien el producto con todas sus características, ventajas y desventajas. Qué es lo que lo hace único.

  • Establece cuál es el perfil de tu audiencia y piensa en palabras y textos que ellos consumirían sin sentirse presionados, es clave para que tu escritura persuasiva pase inadvertida.

  • Una vez que definas el tono en el que te comunicarás con los potenciales consumidores ya estarás listo para empezar.

escritura persuasiva pdf Vector de Trabajo creado por stories - www.freepik.es

Saber contar la historia a través de la escritura persuasiva

Una vez que ya tienes toda la información necesaria acerca de tu producto o servicio y estás listo para empezar tu redacción tienes que armar la historia para que sea creíble, genere confianza y finalmente sea aprobada y comprada por los usuarios. El copywriting es clave para lograrlo.

  1. Plantea el problema: ningún producto o servicio será interesante ni necesario si no sirve para solucionar un problema pre existente. Cuanto más te involucres con este problema, mayor confianza y empatía generarás en tu audiencia.

  2. Enfócate en las emociones: las emociones positivas son muy poderosas, nos permite conectar con el público de una manera amigable y seguro facilitará la escritura persuasiva si tú mismo conectas con tus propias emociones para vender tu servicio.

  3. Ahora plantea la solución: es el momento de manifestar por qué tu producto es la mejor forma de solucionar ese problema que a muchos los aqueja, aquí puedes incluir testimonios y comentarios que ayuden a convencer al cliente.

 

Te dejamos algunos consejos para no caer en ciertas trampas de la escritura persuasiva y que no pierdas veracidad a la hora de contar la historia:

  • Usa el recurso de la repetición
  • Utiliza datos reales
  • Muestra referencias y personas que ya utilizan el producto
  • Enumera situaciones de la vida cotidiana en la que tu producto es genial
  • Aprende y entrena el hábito de contar historias, es clave en la escritura persuasiva

técnicas de escritura persuasiva Vector de Personas creado por pch.vector - www.freepik.es

Los errores más comunes de la escritura persuasiva

Así como debemos enfocarnos muy bien en las técnicas correctas para poder ser expertos copywriters, también tenemos que prestar especial atención en cuáles son los errores típicos que cometen los redactores que utilizan la escritura persuasiva. No contemplarlos puede llevarte al fracaso absoluto del que será ¡muy difícil volver!

Para no arruinar tus publicaciones con palabras exageradas y teorías infundadas, ten presente que el uso desmedido de las pautas de escritura persuasiva puede llevarte por el camino opuesto al que pretendías en primera instancia, así que veamos cómo evitar caer en la tan temida trampa.

  • No repitas todo una y otra vez de la misma forma y usando las mismas palabras. Eso sin dudas va a cansar al lector y es probable que no solo dejes de ser confiable, sino que se te catalogue como charlatán. Entonces, si bien hemos dicho que la repetición ayuda a reforzar la idea, intenta utilizar distintos recursos para decir lo mismo y trata de que esos conceptos aparezcan separados en el relato.

  • No sumes más problemas de los necesarios, es decir, no exageres la situación problemática por la que los usuarios deberían comprar tu producto o servicio. Esto podría generarte más contras que pros a la hora de empatizar con la audiencia y a la larga tus técnicas de escritura persuasiva no funcionarán.

  • Si tus datos no son comprobables o relevantes mejor no lo menciones, eso no fomentará tu escritura persuasiva, más bien la pondrá en duda. Trata de ser claro y concreto en este punto y no contamines tu redacción con datos irrelevantes. Solo conseguirás que el lector pierda el interés en lo que lee.

  • Si vas a comparar el uso de tu producto o servicio con situaciones de la vida cotidiana, intenta elegir las que sean de mayor identificación popular y no escenas sacadas de la vida de un millonario por ejemplo. Busca que el lector se identifique con lo que cuentas y así tu escritura persuasiva será efectiva.

 

La escritura persuasiva para llamar a la acción

La llamada a la acción o Call to action en sí misma no es considerada una técnica de la escritura persuasiva, pero podemos estar de acuerdo en que es el objetivo final de la historia que estamos contando y, en definitiva, es por lo que nos interesa aprender y desarrollar efectivamente el copywriting.

¿A qué llamamos llamada a la acción? En marketing digital es la acción por la cual un usuario accede a adquirir nuestros servicios, a comprar nuestro producto o saber más acerca de lo que ofrecemos. Se trata de accionar proactivamente comprometiéndose con lo que les estamos vendiendo. En lenguaje de redes, hacer clic en los enlaces que proponemos.

Pero, como en todo proceso, podemos cometer errores por el mal uso de las herramientas con las que contamos. En este caso, por más de que la escritura persuasiva sea de lo mejor en cuanto a la redacción, si no invitas al lector a realizar una acción determinada, no tendrá mucho efecto todo lo que has escrito.

Por el contrario, si brindas demasiados botones de llamadas a la acción en tus posteos, corres el riesgo de que tu lector se pierda en el camino y no logres cumplir con tu objetivo en ninguno de los casos.

que es la escritura persuasiva Vector de Sitio web creado por stories - www.freepik.es

Cómo pensar la idea general de la escritura persuasiva

Al decir una idea general, nos referimos al camino que va a recorrer el lector para entender nuestra historia. Para eso tenemos que armar un esquema narrativo primero, para saber cuál será el recorrido y evitar perder el hilo de la redacción. Esta debe tener un rumbo y un sentido.

Existe una herramienta clave para saber cuáles son las búsquedas más frecuentes en redes y buscadores relacionadas con lo que nosotros queremos ofrecer: las keywords o palabras claves. Estas funcionan como llamadores de posibles interesados en tu producto y hará mucho más sencilla la escritura persuasiva, porque te mostrará el camino.

 

Descarga gratis esta herramienta que te servirá para hacer un análisis concreto de qué palabras utilizar para atraer a tu audiencia.

Palabras claves para armar una escritura persuasiva perfecta

Reglas gramaticales fáciles de aprender y que te ayudarán a crear textos atrayentes y llamadas a la acción aseguradas.

La regla de las 4 U, tu producto o servicio es:

  1. Único
  2. Urgente
  3. Útil
  4. Ultra específico

 

Con estas 4 palabras no olvidarás el sentido de tu escritura persuasiva y de todos los datos relevantes que tienes que sumar a tu artículo para que el lector quiera tener lo que tú ofreces.

Usa esta guía sencilla de memorizar para no perder de vista exactamente qué es lo que quieres que tu audiencia reciba. No olvides agregar los llamados a la acción para cerrar favorablemente el círculo de comunicación.

 

¿Qué otras palabras clave pueden ayudarme en la búsqueda de una escritura persuasiva ideal?

Otras palabras claves que te aconsejamos que memorices para ser un experto en escritura persuasiva son:

  • Atención: Trata de enfocar tu redacción en llamar la atención de tu público. Entre tanta información a la que los usuarios están expuestos sobre todo en el mundo de las redes sociales, es importante que tu contenido se destaque por sobre el de los demás. Y como hemos visto anteriormente, apelar a las emociones es un excelente recurso para lograrlo.

  • Interés: Una vez que consigues llamar la atención de los posibles clientes necesitarás conservar ese impulso mediante un relato que sea de su interés y que les proporcione la solución a ese problema que ellos tienen. La escritura persuasiva será la vía por la que ellos creerán en tu historia y comprarán tu relato.

  • Deseo: Generar la necesidad real de que el cliente necesita tener eso que tú ofreces. En esta instancia puedes acudir a recursos como testimonios, influencers, y consejos de otros usuarios.

  • Acción: Como dijimos anteriormente, es el cierre de todo el proceso de venta. Si has cumplido todos los pasos a la perfección, sin dudas el cliente accionará positivamente y tú habrás tenido éxito con tu escritura persuasiva. Puedes incorporar servicios post venta para generar aún más confianza para que el cliente elija tu producto sin dudar.

 

Esperamos que todos estos consejos te hayan sido útiles y que a la hora de redactar tus próximas piezas los apliques, igual que nosotros, que si hemos logrado captar tu interés hasta el final hemos cumplido nuestro objetivo. ¿Estás de acuerdo?