💆‍♀️ Aparatología estética y sus beneficios [2021]
Aparatología estética: la fusión de tecnología y belleza que tu piel necesita

Aparatología estética: la fusión de tecnología y belleza que tu piel necesita

Última actualización 26 de Agosto del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lorena Paez

Si eres fan del skincare o el cuidado de la piel, seguro has oído de la aparatología estética. Esta es una tendencia relativamente nueva en el mundo de la belleza y de la salud que necesitas conocer si entiendes la importancia de cuidar la piel.

El auge de la aparatología estética facial y corporal no solo está relacionada al avance de la tecnología, sino a la expansión del movimiento que promueve el bienestar: wellness. El concepto de imagen personal ha evolucionado y ahora se relaciona con mejora de la salud, además del bienestar personal y emocional. Por ello, hoy más que nunca, es importante vernos bien para sentirnos bien. 

En el artículo de hoy, revisamos qué es la aparatología estética y para qué sirve. Además, te contaremos cuáles son los equipos estéticos más utilizados, así como cuáles son los mejores tratamientos con aparatología estética en la actualidad. 

¡Es momento de tener una piel radiante! ¿Comenzamos?

¿Qué es la aparatología estética?

La aparatología estética son todas aquellas técnicas o tratamientos que combinan la tecnología con la belleza; es decir, le llamamos aparatos estéticos a los diferentes tipos de dispositivos o máquinas que permiten realizar tratamientos médicos y estéticos sin ser necesariamente invasivos y de carácter ambulatorio.  

Según la especialista en cosmiatria y profesora del curso online de Skincare: Rutinas de cuidado para tu piel, Kathy Pimpa, el objetivo de la aparatología estética es “mejorar la apariencia del paciente y ofrecer resultados buenos y armoniosos sin la necesidad de acudir a un quirófano, pero con los mismos resultados: revertir el efecto del tiempo, la hinchazón y el envejecimiento”. 

Este tipo de equipamiento te permite realizar tratamientos faciales y corporales de medicina estética por medio de diferentes tipos de energía. Por ejemplo, según la tienda online especializada en venta de equipos de estética en España, Innova Pro, las más comunes son “láser, ultrasonidos, radiofrecuencia, ondas de choque y luz para aplicar diferentes tratamientos relacionados con la belleza”. 

Así como toda la tecnología, estos están sujetos a la innovación constante de los especialistas en medicina y belleza. Esto con la finalidad de tener cada vez mejores resultados y optimizar la aplicación de los mismos. 

Entonces, ¿cuáles son los beneficios de la aparatología estética frente a los tratamientos tradicionales y a los procesos quirúrgicos? En resumen, los tratamientos con aparatología son seguros, rápidos y efectivos. 

Sin embargo, cabe mencionar que los efectos prolongados de estos tratamientos estéticos también dependen de hábitos saludables, como una buena alimentación, un frecuente consumo de agua y tener un horario de sueño adecuado, así como constancia en una rutina de cuidado de la piel de día y de noche. De la misma forma, esto incluye contar métodos para aliviar el estrés y la ansiedad, ya que pueden estimular la aparición del acné y la irritación cutánea. 

Qué es la aparatología estética

Imagen: Pexels

Ahora que ya sabes qué es la aparatología estética y cuáles son sus beneficios, te contaremos cuáles son los equipos para tratamientos estéticos más usados actualmente para el cuidado de la piel. 

 

Equipos para estética más usados

1. Alta frecuencia

La alta frecuencia es un dispositivo de aparatología facial que consiste en electrodos de cristal llenos de gas que generan calor en la piel, mayor irrigación sanguínea y enriquecimiento de tejido oxígeno. 

Este equipo de aparatología estética tiene efectos desinfectantes, descongestivos, estimulantes, oxigenantes y antiinflamatorios sobre los tejidos de la piel. Asimismo, ataca los lípidos de la superficie del rostro. 

Este tipo de aparatología para estética es necesaria después de una limpieza facial, cuando se realiza una extracción de comedones, puntos negros o espinillas. Se utiliza antes de aplicar una mascarilla y en el transcurso de la higiene facial. Por otro lado, también se puede utilizar en el caso de realizar una limpieza de comedones en el cuerpo. Por ejemplo, es muy útil para el acné en la zona de la espalda. 

Sin embargo, para observar los efectos de este dispositivo de aparatología estética, se necesitan varias sesiones. La cantidad variará según el tipo y el estado de la piel, pero, en general, se recomienda un mínimo de 10 sesiones. La duración de la aplicación de la alta frecuencia es de 10 a 15 minutos. Además, cabe mencionar que este tratamiento estético se tiene que hacer con el rostro totalmente limpio y seco. 

Usualmente, un dispositivo de alta frecuencia viene con distintas lámparas con distintos objetivos, pero algunos de los beneficios de realizar sesiones de la alta frecuencia son aliviar y prevenir brotes de acné, disminuir el tamaño de los poros dilatados, así como reducir la oscuridad y la hinchazón en la zona debajo de los ojos. 

Aparatología corporal alta frecuencia

Imagen: Revista HOLA!

2. Espátula ultrasónica

La espátula ultrasónica es una de las aparatologías estéticas más usadas actualmente. Esta máquina de estética tiene propiedades exfoliantes y de limpieza de poros, mientras promueve la circulación sanguínea y remueve las imperfecciones de la piel. Se utiliza para realizar limpiezas profundas, una sesión de peeling o una exfoliación mecánica. 

Por ejemplo, la limpieza profunda ultrasónica se realiza mediante una vibración de alta frecuencia, que se encarga de eliminar las impurezas de los poros y promover la circulación en los tejidos cutáneos. 

Por otro lado, la función de peeling ultrasónico consiste en aplicar sobre una zona de la piel que tenga arrugas, manchas o líneas de expresión marcadas. Este dispositivo de estética facial funciona presionando levemente el cabezal ultrasónico para exfoliar las capas externas, desprender las células muertas y limpiar los poros. 

La aplicación de la espátula ultrasónica, así como la aparatología estética anterior, es con la piel limpia, pero se puede utilizar con una espuma de limpieza, un tónico facial o cremas y aceites especiales. Además, por el contrario de las creencias comunes, esta es apta para pieles sensibles, ya que se desliza muy suavemente sobre la superficie de la piel.  

Espátula ultrasónica aparatología estética

Imagen: Cristina Álvarez

3. Punta de diamante

La punta de diamante es una aparatología estética que tiene la función de exfoliar la piel en distintas intensidades, aspirando las células muertas y recogiendolas en un filtro. A este también se le conoce como microdermoabrasión. Este tratamiento es ideal para personas que sufren de acné (no inflamado) y, en general, para pieles con tendencia a ser grasas. 

Algunos de los beneficios de la punta diamante es que elimina a profundidad las células muertas de la piel, así como minimiza las marcas de acné, cicatrices superficiales y arrugas delgadas. Además, mejora la circulación sanguínea de los tejidos cutáneos, aporta oxigenación y rejuvenece la piel. A largo plazo, esto unifica el tono, reduce el daño producido por el sol y mejora la elasticidad de la piel.

Es importante mencionar que esta aparatología estética cuenta con diferentes cabezales con distintos objetivos. Por ejemplo, la punta diamante más fina sirve para hacer una extracción de puntos negros. Este es genial para los comedones en la zona de la nariz, ya que este dispositivo te permite llegar a ángulos como las aletas de la nariz, donde se suelen acumular estas imperfecciones en la piel. Otras áreas donde es muy útil es la frente, el mentón y los laterales del rostro.

La punta de diamante se suele aplicar sobre la piel limpia y seca, pero hay algunas cremas y aceites que te permiten deslizar la punta de diamante con más facilidad sobre la piel. Sin embargo, tienes que tener en cuenta el tipo de piel del paciente. Por ejemplo, las pieles grasas no pueden recibir aceites, ya que esto les generará acné y mayor acumulación de sebo. 

Por otro lado, se debe evitar en zonas irritadas, heridas, cicatrices y lunares. Tampoco se debe utilizar este tipo de dispositivo de aparatología estética en áreas sensibles y con la piel delgada, como los labios, los párpados y las ojeras. Además, no se puede utilizar muy seguido. Lo ideal es entre 15 y 30 días, según el estado de la piel. 

Aparatología punta de diamante

Imagen: Estilo SPA

Tratamientos con aparatología estética

Tratamientos faciales con aparatología estética

  • Ozonoterapia para acné. Este tratamiento facial con aparatología consiste en la aplicación de ozono sobre la piel para limpiar la grasa de los poros y eliminar las células muertas, además de las toxinas causadas por el acné. Asimismo, mejora la circulación y actúa como cicatrizante. El ozono tiene capacidades oxigenantes, revitalizantes, antioxidantes, regeneradoras, antiinflamatorias, bactericidas y antisépticas. Los efectos son casi inmediatos, pero se recomiendan varias sesiones.
  • Láser CO2 Fraccional. Esta aparatología médica estética es el mejor tratamiento para renovar la piel, ya que esta tecnología puede tratar la piel profundamente, eliminando efectivamente cicatrices, manchas, lunares, secuelas de acné, arrugas, líneas de expresión y otras imperfecciones en la piel desde la primera sesión. Algunos de los beneficios de este tratamiento facial estético es la activación de colágeno y elastina a largo plazo. Después de la sesión, puedes mostrar enrojecimiento e inflamación, pero desaparecerá en 24 horas. 
  • Fototerapia LED. Este tipo de aparatología de uso en estética es un tratamiento integral, porque mejora la condición general de los tejidos de la piel. Esta tecnología europea de regeneración celular, emite ondas a través de paneles de luz LED que actúan provocando estimulación de las células de la piel, así como favoreciendo la producción de colágeno y elastina. La aparatología estética facial se encarga de hidratar, reafirmar, desinflamar y mejorar la textura de la piel. Además, ayudará a mantener el equilibrio en pieles grasas, con rosácea y acneicas. Finalmente, reducirá manchas y arrugas por su efecto tonificante. 
  • Onda Coolwaves Facial. Estos equipos para tratamientos estéticos son la tecnología más efectiva para reducir la papada. El dispositivo penetra profundamente, destruyendo las células adiposas para disolver los depósitos de grasa localizados y contraer la fibras de colágeno en la dermis para tonificar los tejidos de la piel. Además, te ayudará a combatir la piel de naranja en el rostro. Cabe mencionar que se recomiendan al menos tres sesiones para tener resultados visibles. 

Tratamientos faciales con aparatología estética

Imagen: Pexels

¿Sabías que no solo existen tratamientos con aparatología para el rostro? ¡Te contamos cuáles son los mejores tratamientos corporales con aparatología estética a continuación!

 

Tratamientos corporales con aparatología estética

  • Cavitación ultrasónica. Estas máquinas de estética corporal son increíbles para eliminar la grasa localizada en áreas difíciles de reducir sin la necesidad de recurrir a intervenciones quirúrgicas dolorosas y que requieren de recuperación postoperatoria. Asimismo, estas ondas de ultrasonido te permiten tratar la celulitis, estimulando el movimiento de las células adiposas y mejorando el aspecto de la piel, creando mayor circulación y elasticidad. 
  • Depilación láser. ¿Quieres eliminar el vello permanentemente? Existen diferentes equipos de estética para depilación láser definitiva. Por ejemplo, existe el láser diodo (SHR), la luz pulsada intensa (IPL) y la luz pulsada mejorada con radiofrecuencia (IPL + RF). Averigua sus propiedades e identifica cuál es la mejor tecnología para tus características y necesidades. 
  • Presoterapia. Este es un método alternativo con aparatología estética para los masajes de drenaje linfático manuales. Consiste en una presión de aire sobre zonas del cuerpo específicas para estimular el funcionamiento del sistema linfático. Este tratamiento corporal estético te ayuda a tratar la celulitis, estrías, flacidez, piel de naranja, estreñimiento, retención de líquidos, mala circulación y problemas linfáticos. Además, funciona como fisioterapia, ya que tiene un efecto analgésico, desinflamatorio y relajante. ¡Los resultados son increíbles!
  • Electroestimulación. A este tratamiento corporal médico y estético también se le conoce como ondas rusas o ejercicios pasivos. Por medio de electrodos que se colocan en la superficie de la dermis, se contrae el músculo. A partir de esto, se logra reducir la flacidez, mejorar la circulación, disminuir la retención de líquidos y modelar el contorno corporal. 

Tratamientos corporales con aparatología estética

Imagen: Telebelleza

¡Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer qué es la aparatología estética y sus beneficios! También, ahora sabes cuáles son los mejores aparatos para estética corporal y facial, así como los tratamientos con aparatología estética que estuviste buscando todo este tiempo. 

La aparatología estética no solo nos ayudará a mejorar nuestra salud, sino a trabajar nuestra autoestima. Recuerda que lo más importante es sentirte bien y feliz contigo mismo. 

Si quieres seguir aprendiendo con nosotros, te recomendamos estos cursos online de Cuidado personal para tener una vida sana. Además, para complementar estos tratamientos de belleza con aparatología, te sugerimos revisar los mejores tips para el cuidado de la piel que nos dan los dermatólogos.

¡Muchas gracias por leernos! Nos vemos en la siguiente nota.

 

También podría interesarte