Retail 2021: Conoce las principales tendencias tecnológicas que guiarán este año

Retail 2021: Conoce las principales tendencias tecnológicas que guiarán este año

Última actualización 10 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Paula Cordero

Los retailers tiene un gran desafío. ¿Quién no ha comprado por internet desde que inició la pandemia? Seguramente algunas personas ya estaban acostumbradas a hacerlo, pero hubo otras que recién dieron ese primer ‘gran paso’ cuando comprar por internet era la mejor opción a comparación de salir y exponerse al virus.

Los consumidores ahora son más digitales que nunca y esto significa que el mundo retail debe apresurarse para utilizar innovadoras tecnologías en tienda que brindan a los compradores una nueva experiencia, además de integrar nuevas facilidades de protección contra el virus. Estas tecnologías incluyen el pago sin contacto, pantallas digitales que ofrecen a los compadores determinadas características de las compras online y sistemas de realidad aumentada para probar ropa o productos de prueba.

En este blog conocerás las tecnologías que están dando la hora en el mundo retail, pero antes de ello, te invito a que conozcas los cursos que Crehana para Empresas brinda a los retailers para mejorar sus habilidades digitales y obtener los mejores resultados. 

Ahora si, ¡vamos a hablar de tecnología! 

skill map

¿Cómo cambiará el retail en los próximos meses?

En una encuesta realizada por McKinsey & Company a consumidores de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia; más del 35% informó que no tuvo contacto con ninguna tecnología en la tienda.

¿Los retailers están poniendo el suficiente esfuerzo para mejorar la experiencia del cliente por medio de tecnología? El informe de McKinsey resalta que los minoristas aún no están poniendo mucha atención a las necesidades del cliente y resalta lo siguiente: 

  • Pagos móviles: La capacidad de pagar con un teléfono inteligente es una de las tecnologías más conocidas en las tiendas por los consumidores, sin embargo, los minoristas no están haciendo un gran trabajo alentando a los clientes a que adopten esta tecnología. Solo el 23% informó haberla usado o notado. Por otro lado, el apetito del consumidor por ver o usar esta forma de pago sin contacto en las tiendas creció en 13% en los Estados Unidos y Reino Unido, y 9% en Alemania.
  • Pedidos anticipados online: La conveniencia y velocidad de ordenar digitalmente y luego recoger los pedidos dentro o fuera de la tienda adquirió un nuevo atractivo durante la cuarentena. En junio, el atractivo de esta opción aumentó en 13 puntos porcentuales en los Estados Unidos y el Reino Unido y ocho puntos porcentuales entre los consumidores franceses, en comparación con marzo.
  • Navegación por pantalla digital: Los kioscos o aplicaciones permiten a los compradores buscar fácilmente productos y personalizarlos, o que cuentan con herramientas de navegación para ayudar a los compradores a moverse a través de la tienda rápidamente, también se encuentran entre las tecnologías más notadas o utilizadas por los compradores.

7 tendencias de tecnología para retail

1. Gestión de tráfico y conversión

La crisis que se ha desatado a raíz de la pandemia ha obligado a las empresas a encontrar distintas maneras para reabrir sus locales y adaptarse a la nueva dinámica de compra. Con ayuda de machine learning, se puede medir el número de visitantes, el recorrido de los clientes y la tasa de conversión. Con la tecnología de cámaras integradas a un computador, el sistema de redes neuronales a través de algoritmos comienza a reconocer patrones de compra en el interior del establecimiento.

Tendencias tecnológicas retail

Fuente: Freepik

2. Control de aforo en tiempo real

Una gran preocupación de los retailers es garantizar todas las medidas de bioseguridad en la tienda. Esto involucra buscar soluciones tecnológicas para controlar la cantidad de personas que se encuentran en un mismo lugar y controlar el aforo. Es por ello que se ha remplazado el contador tradicional de personas por uno digital, el cual pueda garantizar que los clientes cumplan con usar las mascarillas y mantener el distanciamiento social.

Perú Retail menciona que las cámaras de seguridad existentes utilizan las imágenes para analizarlas a través de una unidad de cómputo (servidor) por medio de algoritmos inteligentes. Estas permiten en tiempo real diferenciar entre objetos y personas, entre funcionarios o clientes, entre hombres, mujeres o niños, incluso patrones particulares definidos de reconocimiento facial. Por ejemplo, puede detectar si una persona está o no usando mascarilla.

Cool Voices

3. Gestión de cajas y tiempos de espera en filas

Actualmente, los consumidores quieren comprar de una manera más rápida y segura. Para ello, buscan lugares donde puedan ahorrar tiempo y evitar largas filas que suponen también un mayor contacto con otras personas. Ante esto, los retailers han buscado la opción de gestionar los tiempos de espera en fila y atención de cajas. Intelligenxia es un ejemplo de ello. Esta empresa cuenta con una solución que permite a una tienda procesar más transacciones, detectar oportunidades e incluso emite alertas cuando las cajas están saturadas. De esta manera, se puede agilizar la atención en las cajas.

4. Supervisor digital

Para no gastar recursos de manera innecesaria, los retailers están incorporando una RPA para notificar alertas cuando se debe ejecutar una tarea. Con esto se logran optimizar los recursos de horas hombre hasta en un 40%. Por ejemplo, cuando el personal de limpieza de un centro comercial, con el sistema de análisis de video se puede enviar una alerta al personal según la utilización del baño. Si nadie entra, pues este no debe ser atendido.

Tendencias tecnológicas retail

Fuente: Freepik

5. Robots 

Años atrás pensábamos que los robots solo estaban en las películas, sin embargo, en los últimos años hemos visto como grandes retailers los han incorporado a sus operaciones para hacer más eficiente su atención al cliente. Según Boston Consulting Group, se estima que el mercado mundial de la robótica alcanzará los 87.000 millones de dólares en 2025; y es probable que más de la mitad vaya al mercado minorista. 

Tendencias tecnológicas retail

Fuente: Freepik

¿Te imaginas que tus clientes lleguen a la tienda y sean atendidos por robos con escáneres para ayudar a reconocer productos y absolver dudas? ¿E incluso los robots puedan hacer videoconferencias con un miembro de tu equipo? Ya estamos en esa época. Retail Costumer Experience recalca como los robots también pueden ser utilizados en la cadena de suministro, por ejemplo, para verificar el stock, identificar errores en los precios y localizar artículos extraviados. Los datos que recopilan ayudan a mejorar la experiencia del cliente al optimizar los diseños y procesos de las tiendas.

Un gran ejemplo, es el gigante del comercio electrónico Amazon, que ya desde hace mucho tiempo ha transformado sus operaciones logísticas gracias a los más de 100 mil robots que posee. Esto los ha ayudado a mejorar su productividad y reducir sus costos operativos.

6. Utilización de drones

¿Son los drones el futuro del comercio electrónico? Es una duda que todos tenemos, pero en el fondo sabemos que lo más probable es que sí. Empresas como Walmart, Amazon y UPS ya han dado el primer paso para incorporar los drones a su flota de logística. En el mundo retail, la entrega de la última milla suele ser la parte de la cadena de suministro más cara, por ello, es importante que los drones puedan significar un costo menor.

Tendencias tecnológicas retail

Fuente: Freepik

Una de las grandes ventajas de los drones es que pueden viajar por áreas congestionadas por vehículos o incluso lugares que tienen dificultades de acceso. De igual manera, las empresas deben evaluar la rentabilidad de este nuevo método de entrega. Pero no se puede negar que frente a los ojos del comprador, es una opción innovadora de mejorar la experiencia de compra.

demo

7. Realidad aumentada

La realidad aumentada ha surgido como una herramienta innovadora que permite a las marcas interactuar con los consumidores en sus dispositivos móviles. Esta tecnología crea una nueva experiencia digital que enriquece la relación del consumidor con la marca. Su gran ventaja es que se puede utilizar en cualquier lugar, teniendo en cuenta que en algunos países no todas las tiendas se encuentran abiertas, lo que permite seguir de cerca al cliente sin necesidad de llevarlo a la tienda física.

Tendencias tecnológicas retail

Fuente: Freepik

Algunas de las utilizaciones de la RA son:

  • Mejora las tasas de conversión y reduce las devoluciones para las tiendas de ropa al implementar probadores virtuales.
  • Permite a los clientes "probar" antes de comprar con una vista previa del producto en 3D. 
  • Los artículos del catálogo "proyectados" brindan al cliente una vista a escala en tiempo real de cómo se vería el producto en su lugar.

¿En tu negocio ya has puesto en práctica alguna de estas tecnologías? Al inicio suele ser complicado, pero no debes ignorar las herramientas tecnológicas que existe en el mercado y pueden significar un gran cambio en tu forma de vender. Las empresas que están abiertas a nuevas oportunidades y adoptan tecnologías de tendencia para el desarrollo empresarial son los que tienen más probabilidades de aumentar sus ingresos y su participación en el mercado.

Conoce más de Crehana para empresas

Al solicitar la demo acepto los términos y condiciones de Crehana

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares