Pasos para dibujar un rostro desde cero

Última actualización 13 de Junio del 2020

user

Ale Vizarreta

Pasos para dibujar un rostro desde cero Pasos para dibujar un rostro desde cero

Hay muchas formas de dibujar un rostro, pero sin una guía, comenzar puede ser una tarea complicada. Te presento unos pequeños pasos que puedes tomar en cuenta para dibujar un rostro fácil y sin estrés de por medio. 

Solo necesitas una hoja y un lápiz, o tu tableta lista con tu programa favorito. No olvides que la constancia es la parte más importante y trata de que este sea el inicio de tu práctica diaria. 

¿Quieres perfeccionar tus dibujos? Estos cursos te pueden interesar

¿Cómo dibujar un rostro fácil?

Base del rostro

Tu mejor amigo será el círculo, no importa si la perfección no va de la mano con el, ¡traza uno de todas formas!  Esto se debe a que toda base del dibujo es una figura geométrica.

dibujar-un.rostro

Obtén una Membresía Premium y sigue aprendiendo desde casa

Líneas base para dibujar el rostro

¡Ahora dividamos la base! Empieza con una línea horizontal y vertical que den la intersección al centro del círculo. Estas dos líneas te servirán luego para generar perspectiva al moverlas. Ahora, trazamos un triángulo debajo para marcar la mandíbula de tu personaje.

como-dibujar-un-rostro

Luego trazaremos otra línea horizontal (1) encima de la línea que hiciste anteriormente, como sale en la imagen. Ahí se sitúan los ojos. Y partiremos la zona de abajo en dos con otra línea  (2) para la nariz.

dibujar-una-cara

Unas últimas líneas. Debajo de la sección de la nariz traza otra línea horizontal (3)  para marcar los labios y luego otras dos en la sección superior. La primera  (4) en la mitad y la segunda (5) en el medio de esa última parte. ¡Ya tenemos el boceto de rostro!

boceto-rostro

Cómo dibujar partes de la cara: Posición de elementos 

Pero un rostro no es solo líneas, ahora debemos de colocar todos los elementos de un rostro. Empecemos por los ojos, ubícalos justo por debajo de la línea 1 y la primera línea horizontal que trazaste.

dibujar-partes-de-la-cara

La nariz y la boca serán los siguientes en dibujar. Ten en cuenta la distancia de cada uno y que sean proporcional a los ojos. Te puede servir marcar dos líneas verticales desde los lagrimales para ver la longitud de los labios. 

partes-de-la-cara-dibujo

Terminamos con las orejas y cejas. 

dibujar-orejas-cejas

Detalles de la cara

Después que termines con la mirada y los demás elementos del rostro agrega sombras, cabello, arrugas o líneas que ayuden a que tu personaje sea único. Si necesitas ayuda en esta parte agarra un espejo para inspirarte en tu propia cara o guíate de un amigo.

detalles-de-la-cara

¿Fácil, no? Pero de hecho, como mencioné al comienzo, existen diversas formas de formar un rostro y lo más divertido siempre será romper un poco las reglas. 

Guía Dibujo desde cero: La cabeza y la cara

dibujo-desde-cero

Dibujar una cara: otras opciones

Si tu mejor amigo era el círculo, ahora quiero que olvides esa amistad y busques conexiones más diversas. Trata con este tipo de formas para explorar el asombroso rostro humano. No todos tenemos el rostro redondo.

tipos-de-caras

Por ejemplo, estos personajes utilizan una estructura diferente y aquello aporta también a la personalidad que desean transmitir. Eso es lo importante al crear el rostro de un personaje, la historia se puede narrar sin ser escrita o contada: solo con trazos.

estilos-de-caras

Puedes revisar el curso de Luis Gadea sobre gestos para reforzar las expresiones de tus personajes a la hora de dibujar.  

Este es solo el inicio para crear tus personajes, mientras practiques cada uno de los pasos será más intuitivo. Además, puedes ayudarte buscando tu estilo personal junto con Valinski y desarrollar personajes que reflejen la identidad que deseas. Espero que estos pasos para dibujar un rostro te hayan servido. ¡Suerte!

Recomendados para ti