🎨 ¿Qué es el surrealismo? Todo lo que debes saber [2021] | Crehana para empresas
¿Qué es el surrealismo? Conoce el arte inspirado en los sueños

¿Qué es el surrealismo? Conoce el arte inspirado en los sueños

Última actualización 20 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿La realidad te parece aburrida? No eres el único. Hace muchos años un grupo de artistas decidió plasmar fragmentos del subconsciente en sus obras para formar lo que es el surrealismo. 

Es posible que la corriente artística del surrealismo haya sido una de las más controversiales pues sus principales exponentes buscaban escapar de toda regla moral y estética para crear un concepto único. 

Pero, ¿de dónde surgen todas estas ideas de plasmar lo oculto a simple vista? ¿Quién creó el surrealismo? Si quieres saber las respuestas a estas preguntas (y mucho más), sigue leyendo nuestro artículo. Descubrirás todo lo que es el surrealismo. 🤩

Historia del surrealismo

Contextualicemos un poco antes de embarcarnos en la interrogante principal para definir el concepto acerca de lo que es el surrealismo. Seguro te estabas preguntando de dónde surge el arte surrealista y quién fue el creador de este movimiento. 

pintura-surrealista-magritteFuente: Traveler 

Remontemos un poco en el tiempo y vayamos hacia París en 1917. Aquí comienza la historia del surrealismo en manos del artista Guillaume Apollinaire. Él se encarga de crear el término “surrealista” o “surrealismo” para definir una de sus obras. 

Para Apollinaire, el concepto de lo que es el arte surrealista se enfoca en una forma subjetiva de ver la realidad. En otras palabras, el término podía ser o no compartido por las demás personas que admiraban este arte en cualquiera de sus expresiones. 

Años más tarde en 1924, André Breton, conocido artista francés, recupera la palabra introducida por Apollinaire para darle forma y sustento. Al hacerlo, este famoso poeta y escritor se convierte en el líder del movimiento que es el surrealismo. 

Es este artista francés quien descubre las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud y se influencia en gran medida de ellas para darle forma al concepto de surrealismo. Se dice que Breton buscaba comprender al hombre desde un punto de vista diferente. 

Si nos centramos en la cronología, lo que es el surrealismo nace después de la Primera Guerra Mundial. Para hacer una diferencia sobre lo que vivió la humanidad, el poeta francés líder del movimiento consideraba que se necesitaba impulsar el arte desde perspectivas nunca antes vistas. 

En sus inicios, el arte surrealista se basa netamente en expresiones literarias, pues fue impulsado por un poeta. Años después el concepto de lo que es el arte surrealista toma forma a través de las artes plásticas, la fotografía y el cine. 


¿Interesado en el arte? Descubre cómo dibujar el cuerpo humano paso a paso con esta guía 😉

cover-recurso-gratis

¿Qué es el surrealismo? 

Antes de conocer detalladamente las expresiones de esta corriente artística debemos concentrarnos en definir el origen del concepto de surrealismo. 

Entonces, como hemos visto líneas arriba, André Breton fue quien inicia el movimiento artístico del surrealismo y se inspira en los conocimientos de Sigmund Freud para darle forma. 

pintura-surrealistaFuente: Unsplash

Para este poeta francés quien elaboró el “Manifiesto del Surrealismo” lo que representa el arte surrealista escapa de “cualquier control ejercido por la razón, exento de cualquier preocupación estética o moral”. 

Por lo tanto, lo que significa el arte surrealista permite a los artistas dar rienda suelta a su creatividad y no limitarse por lo establecido de forma tradicional en las artes. 

La definición de surrealismo según la RAE nos dice que es un movimiento artístico y literario que intenta superar la realidad impulsando lo irracional. Todo esto, a través de la expresión automática del pensamiento. 

Este movimiento, al ser un arte subjetivo, varía mucho de artista en artista. Por lo tanto, lo que es el surrealismo parte de un mismo concepto pero es interpretado de diversas maneras.

Características del arte surrealista

Para un artista enfocado en lo que es el surrealismo existía una valoración del automatismo, una forma de creación que suspende el control racional en la composición de una obra. 

Siendo así, podemos inferir que quienes seguían la corriente artística que es el arte surrealista evitaban cuestionarse si sus ideas o pensamientos tenían sentido.

pintura-surrealista-salvador-daliFuente: EQultura

Al inspirarse en Freud, André Breton le dio mucho peso al subconsciente y cómo se manifestaba en cada persona. Por ende, tal como lo establece el poeta francés, lo que es el surrealismo pretendía expresar los pensamientos de manera automática. 

Para lograrlo, muchos artistas que se identificaban con lo que es el surrealismo recurrían a métodos experimentales para crear obras impulsadas netamente por el subconsciente. Muchos de ellos trabajan bajo hipnosis o en estado de trance.

Por lo tanto, podemos inferir que una de las características de lo que es el arte surrealista era evitar las expresiones creativas normales o conscientes. Se dice que los surrealistas confiaban más en el subconsciente por ser una fuente auténtica y poderosa de creación. 

Al ser seguidores de Freud, es deducible el hecho de que los surrealistas podían haber estado impulsados por los sueños y los sentimientos ocultos. El concepto que es el surrealismo, al parecer, ahondaba mucho en lo invisible y lo que cada artista no dejaba ver a simple vista. 

Usualmente, los seguidores del movimiento parecían lograr mayor espontaneidad en sus obras al evitar incluir la lógica en su composición. Como lo establece André Breton, el concepto de lo que es el surrealismo era motivado por los impulsos y la fantasía.

Además, otra de las principales características de lo que es el surrealismo es que reúne el arte representativo, el arte abstracto y lo irreal para cuestionar la realidad. 

Al cuestionar lo que era real o no a través de lo que es el surrealismo muchos artistas desafiaban la percepción de su público con obras como la que puedes ver a continuación titulada “La traición de las imágenes” de René Magritte.

dibujo-pipa-texto

Fuente: Historia Arte

En el lienzo se observa el perfecto dibujo de una pipa y el mensaje debajo de ella que dice “ceci n’est pas une pipe”, en español: “esto no es una pipa”. 

El autor juega con la interpretación y nos invita a ver más allá de lo evidente. Pues si te tomas unos minutos, podrás llegar a la conclusión que su obra es solo una representación del objeto y no el objeto en sí. Por lo tanto, tiene razón y realmente no es una pipa. 😉

Técnicas del surrealismo

Después de comprender qué es el arte surrealista y cuáles son sus características es momento de que conozcas cuáles eran las técnicas más utilizadas para retratar fielmente las ideas del arte surrealista: espontaneidad, creatividad e irracionalidad. 

Para impulsar la creatividad y representar adecuadamente lo que es el surrealismo, los artistas creaban procesos que desafiaban muchas veces la lógica. 

¿Listo para descubrir las técnicas de los artistas surrealistas? Sigue leyendo. 😉

Frottage

Los representantes del arte surrealista crearon esta técnica que consistía en pasar un lápiz aleatoriamente por una superficie con textura para crear nuevas formas. Esta superficie servía de base para crear una nueva obra. 

Decalcomania

Los exponentes del surrealismo utilizaban esta técnica para crear patrones aleatorios como base para una obra. La decalcomania consistía en arrojar tinta contra una superficie y doblarla por la mitad. 

Al abrir la superficie, el patrón de tinta que resultaba servía para estimular el subconsciente del artista y era favorable para obtener resultados más creativos. 

Cadáver exquisito 

Este es un proceso creativo para representar lo que es el arte surrealista a través de un juego en el que varios artistas creaban dibujos o poemas conjuntamente, tal como puedes ver en la imagen: 

dibujos-surrealistasFuente: 3 minutos de arte

La obra pasaba de uno en uno y cada artista añadía lo que mejor le parecía: un dibujo o palabra nueva para completar la creación. El objetivo era que los artistas del surrealismo encuentren inspiración o ideas nuevas para sus futuras composiciones. 

Manifestaciones del surrealismo 

Si bien durante sus primeros años, el arte surrealista abarcó principalmente la poesía, con los años fue ganando popularidad y se manifestó en diversas formas como las artes plásticas, la fotografía y el cine. 

Sigue leyendo para conocer las principales manifestaciones del arte surrealista. 🧐

Surrealismo en literatura

Partimos de donde empezó todo para definir lo que es el surrealismo literario. A través de lo establecido por su líder, André Breton, los poetas y escritores buscaban incluir en sus obras temas que combinan la realidad con lo “increíble”

Los seguidores de lo que es el surrealismo en la poesía, incluían en sus composiciones elementos que observaban en sueños y utilizaban muchas metáforas para impactar la mente del lector. 

Aquí un fragmento del poema “Mundo en un beso” del líder del movimiento surrealista André Breton. 

“El músico con baquetas de avellano cosidas en las mangas

Apacigua a un enjambre de jóvenes monos-leones

Que descendieron con gran estrépito de la cornisa

Todo se vuelve opaco veo pasar la carroza de la noche”

¿Qué opinas? 🤔

Surrealismo en las artes plásticas

Por otro lado, el arte surrealista en las artes plásticas sirvió para expresar mejor el concepto de este movimiento. 

Se pueden reconocer dos corrientes de este movimiento en las artes plásticas:

🖼️ Yuxtaposición y distorsión de imágenes conocidas: quién destaca en esta corriente surrealista es Salvador Dalí con obras como “La persistencia de la memoria”. Dale un vistazo a continuación: 

pintura-paisajes-relojes

Fuente: Historia Arte


🖼️ Objetos sin ningún control racional: el principal impulsor de esta corriente fue el alemán Max Ernst, con pinturas como “Europa después de la lluvia II” que puedes ver a continuación:

pintura-surrealista-ernstFuente: WahooArt

Surrealismo en fotografía

El arte surrealista en fotografía se materializa a través de imágenes que reúnen elementos de utilería para añadir esa “magia” e irracionalidad que caracteriza al movimiento. 

Además, usualmente son retocadas y muestran retratos que son difíciles de ver en la vida cotidiana. 

A continuación, compartimos contigo una de las obras del fotógrafo francés Man Ray titulada: “Les Larmes”, en español: “las lágrimas”.

fotografia-mujer-llorando

Fuente: Historia Arte.

Surrealismo en el cine

Finalmente, otra forma de arte en la que impactó este movimiento fue en el cine. En el París de los años 20, el arte surrealista en el cine se caracterizó por incorporar yuxtaposiciones de imágenes para causar impacto en el público. 

Era común representar en los filmes surrealistas figuras irracionales y absurdas, las cuales no eran usuales para la época. 

Los temas principales del cine surrealista abarcan: 

  • La crítica de las tradiciones, religión y a la familia. 
  • Representaciones del anhelo, amor y deseo sexual. 
  • Escenarios que representaban estados oníricos. 

Algunas obras de cine representativas del surrealismo fueron: 

🎥 Un perro andaluz (1929) y La edad de oro (1930) de Luis Buñuel y Salvador Dalí.

🎥 La sangre de un poeta (1932) de Jean Cocteau.

🎥 Los misterios del castillo de dados (1929) de Man Ray.

pintura-surrealista-magritteFuente: renemagritte.org 

Ahora conoces más sobre lo que es el surrealismo en todas sus formas. Esta corriente del arte nos lleva a cuestionarnos la realidad periódicamente y nos recuerda que nuestra mente es un mundo espectacular al que muchas veces no le prestamos atención. 

¿Estás listo para tomar algunas ideas del arte surrealista e incorporarlas a tus próximas creaciones? Te aseguramos que los resultados no serán de este mundo y todos quedarán impresionados. ¡Anímate! 🤩

También podría interesarte