👩‍🎨 ¿Qué es un curador de arte y a qué se dedica? 👨‍🎨
Del cuidado a la exposición en público: descubre qué es un curador de arte

Del cuidado a la exposición en público: descubre qué es un curador de arte

Última actualización 2 de Marzo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Lucas Martinez

¿Sabes qué es un curador de arte? Si alguna vez fuiste a una muestra artística, es muy probable que el recorrido guía lo haya efectuado curador de arte 👨‍🎨.

Si te interesa saber qué es un curador de arte, cuál es su historia y a qué se dedica, estás en el lugar indicado. Verás las variadas interpretaciones que hay alrededor de esta profesión y lo interesante que puede ser 👩‍🎨.

¿Estás listo para el recorrido? Pues empezamos 🎨.

 

Índice

  1. ¿Qué significa ser curador de arte?
  2. Historia del curador de arte
  3. Definición de curador de arte
  4. ¿Qué hace un curador de arte?
  5. ¿Dónde trabaja un curador de arte?

 

¿Qué significa ser curador de arte?

Antes de comenzar a analizar qué es un curador de arte, debemos mencionar que no existe un único concepto. Hay distintas interpretaciones que rodean al significado de curador de arte, ya que, en él, entran en juego una serie de conceptos que lo hacen un campo muy amplio para definir: 

  • Interpretación de las obras
  • Materialidad del espacio
  • Clave de lectura 
  • Vínculo entre artista y espectador

 

Como dijimos, la búsqueda de una definición concreta ante la pregunta, qué es un curador de arte, es difícil. Pero lo rico de esta ambigüedad se presenta en la generación de contenido teórico e intelectual y en el afán de lograr respuestas a preguntas como ¿qué es un curador? y ¿cómo definirlo?

Siguiendo con esta ambigua idea, Daniel Birnbaum, Director de la cincuenta y treceava Bienal de Venecia, una exposición internacional de arte que se da en Venecia cada dos años, dice que: 

“la historia de la crítica es mejor conocida que la historia de la curaduría (...) no existen libros sobre esta actividad paralela de crear exhibiciones. Tal vez tiene que ver con el hecho que el curador no fue, y quizás no debería ser, una figura bien definida”.

Sin embargo, que el concepto no esté del todo delimitado, no quiere decir que no se pueda intentar hacerlo. Hay distintos teóricos y profesionales que manejan una definición propia respecto a la pregunta, qué es un curador de arte

 

recorrido de curador de arte
Fuente: Citric Magazine

Historia del curador de arte

Antes de continuar con la investigación para responder a la pregunta, qué es un curador de arte, veamos un poco de dónde proviene el término.

Si se revisa etimológicamente la palabra curador, hay quienes encuentran el origen de la palabra en el latín “cura” que significa cuidar. Adrian George, en su libro “The Curator´s Handbook”, indica que el primer registro de la palabra se puede encontrar en el siglo IV a raíz de las tareas que se le entregaba al guardián de menores. 

La evolución del concepto de curador, hacia el concepto de curador artístico que se entiende hoy en día, está relacionada al desarrollo del coleccionismo como una actividad de la clase alta de la sociedad del siglo XVII y XVIII

Esta actividad dio lugar a los llamados “Cuartos de maravilla”, donde se exponían muebles y piezas artísticas que los burgueses de esos años coleccionaban. Estos espacios solían ser gestionados por un miembro de la casa al que se le delegaba responsabilidades como el cuidado y mantenimiento de la colección. Estos espacios muchas veces eran gestionados por un miembro del personal de la casa.

La socióloga Nathalie Heinich, en su libro “Paradigma del Arte Contemporáneo: estructuras de una revolución artística”, explica que el curador de la época moderna era visto como aquel que se encargaba de organizar exhibiciones en distintos espacios. Ahora, en un paradigma más contemporáneo, destaca un rol de crítico de arte y administrador. 

Para empezar a adentrarnos en una definición de qué es un curador de arte, podemos ver cómo el concepto se ha ido independizando de las órdenes que se les daba a los curadores en la antigüedad hacia un ejercicio más libre.También, cómo ha ido adquiriendo una perspectiva estratégica con la incorporación de la crítica artística.

 

muestra de arte
Fuente: Arte en un Clic

 

Crehana Premium
 

Definición de curador de arte

Como dijimos en párrafos anteriores, hay autores que tienen definiciones propias respecto a qué es un curador de arte como fruto de su experiencia en el trabajo o a los estudios que han realizado. 

A continuación, veremos algunas definiciones hechas por curadores de arte famosos que también nos brindarán la posibilidad de clasificar en distintos tipos de curador de arte, a los profesionales de este rubro. De este modo, podremos tener una visión más abarcativa respecto al concepto. 

Curador de arte como un diseñador

Veamos, en primer lugar, como lo entiende Mary Jane Jacob. En su texto “Haciendo espacio para el arte” ve a los museos de arte como lugares en los cuales se limita la mirada del espectador, y por ello propone una nueva forma de producción: “hacer lugar” para que el artista trabaje y para que el público experimente. De este modo se los podrá acompañar desde la curaduría en una posición estática. 

Define su trabajo como curadora similar al de un diseñador. Alguien que puede traducir la idea de los artistas y transformarlas, del mismo modo que una empresa le transmite la idea a un diseñador UX  y este puede entenderla para crear un producto que resuelva una necesidad concreta, o como cuando el diseñador gráfico, logra comunicar la idea de manera asertiva mediante la imagen.

Curador de arte como productor de sentido

En este caso, a la hora de pensar en qué es un curador de arte, podríamos hablar de una mutación de la propia disciplina artística. La curadora española Isabel Tejeda Martín en “El montaje expositivo como traducción” específica que se convirtió en: 

“un lenguaje capaz de crear por sí mismo distintos estímulos en los procesos de la mirada, del pensamiento o de la percepción del objeto expuesto”. 

Diferenciando un poco la idea que propone al curador como diseñador, aquí, qué es un curador de arte, se relaciona con el concepto de montaje expositivo como productor de sentido por sí mismo y no como un nexo para transmitir las ideas de los artistas. 

Aquí también podemos trazar un paralelo con el rol de un montajista en una producción audiovisual, ya que, en la fase de post producción, este profesional no solo debe unir fragmentos de filmación, debe saber introducir a una escena, debe tener en mente el hilo narrativo de la historia y, si bien debe estar acompañado por el director, muchas veces será el montajista el encargado de encontrar sentido ahí donde no lo hay.   

Curador de arte como mediador de arte

Quien propone esta idea es Hans Ullrich Obrist, ya que él considera que su labor está en facilitar los proyectos de los artistas; sin embargo, en su libro “Everything you always wanted to know about Curating”, considera que el límite entre estos dos perfiles a futuro desaparecerá. 

El aporte de esta propuesta a qué es un curador de arte es que, por más que conciba al curador de arte como intermediario, la exposición, como medio, genera lecturas distintas a las propuestas por los artistas. Podríamos compararlo con la figura de un editor de libros, que modifica el texto del escritor para facilitar y hacer más clara la idea, haciendo que se modifique la lectura de quien la consuma. 

Curador de arte como autor

Rafael Cippolini, en una entrevista publicada en el libro “Curadores: entrevistas” aporta la pregunta qué es un curador de arte, definiendo el rol del curador de la siguiente forma:

“Un diseñador de relaciones entre objetos expuestos en un sitio determinado”.

Esto quiere decir que, a la hora de pensar en cómo hacer una curaduría de arte, su trabajo consistirá en establecer nexos entre las obras que estarán en un mismo espacio. Esto quiere decir que las obras expuestas cumplen una función narrativa dentro del recorrido; el encargado de pensar ese hilo narrativo es el curador, por ende, se puede hablar de una instancia adicional de producción a la obra del artista. 

Entonces, en este punto, es importante que el curador de arte pueda hacer un análisis introspectivo de exploración artística y desarrollo creativo para poder plasmar su punto de vista en el conjunto de las obras de otro artista. 

 

Cabe aclarar que estos conceptos no son definitivos. Simplemente son clasificaciones que propusimos para poder abordar, de la manera más abarcativa posible, la pregunta sobre qué es un curador de arte. Un concepto que abarca tantas interpretaciones que, en un principio, se nos presenta ambiguo.  

 

exposición que es un curador de arte
Fuente: Museo Nacional de Bellas Artes Chile

 

¿Estás planeando tu próxima muestra? Plasma tus ideas con Sketchnoting gratuito

banner de recurso
 

¿Qué hace un curador de arte?

Ahora que ya tenemos una idea general sobre la pregunta, qué es un curador de arte, podríamos formular la siguiente: ¿cuáles son las funciones de un curador de arte dentro de una exposición? 

Si bien es probable que ya tengas una idea de cuál es la función de un curador de arte, en base a las distintas definiciones que fuimos explicando. Trataremos de puntualizar algunas cuestiones para resolver la incógnita de cómo ser un curador de arte y qué conocimientos debe tener. 

¿A qué se dedica un curador de arte? 

En base a lo que vimos, sobre qué es un curador de arte, hasta el momento, podríamos decir que es aquel profesional capacitado para hacer posible la exposición, valoración, manejo y administración de bienes artísticos.  

¿Qué estudios debe tener un curador de arte?

Como dijimos anteriormente, su concepto no es sencillo de abordar, por lo que no te diremos qué tienes que estudiar para ser un curador de arte, pero si te recomendaremos algunas disciplinas que podrán serte de utilidad: 

  • historia del arte
  • arte
  • filosofía 
  • literatura

 

Estas materias podrían darte un buen panorama ante nuestra gran pregunta, qué es un curador de arte. Historia, porque debes conocer a fondo los orígenes de la obra a la cual le estás haciendo curaduría; filosofía, porque te ayudará a repensar la obra para poder impregnar tu propio punto de vista; y literatura, porque te facilitará el estudio de recursos narrativos para poder contar tu propia historia.

También es válida cualquier disciplina que creas que puede aportar conocimientos y herramientas que sirvan para vincular y exponer, en un espacio, los distintos significados y discursos que se quieran transmitir de las obras de arte.

 

curador de arte
Fuente: Galería Valmar

 

Crehana premium
 

¿Dónde trabaja un curador de arte?

Ahora que ya tienes una idea de qué es un curador de arte, veamos en qué lugares pueden aplicar esos conocimientos.

Los lugares más comunes en donde encontrarás a un curador de arte en plena labor, serán los museos y en cualquier lugar donde haya una sala de exposición. 

Principales tareas de un curador de museo

  • Mantenerse al día en el campo de conocimiento en el que se basa el museo. Por ejemplo, si trabajas en un museo donde se exhiben pinturas, deberás estar al tanto de las técnicas contemporáneas.
  • Realizar investigaciones con el fin de identificar los materiales del museo y documentar su historia. 
  • Desarrollar y organizar exposiciones. 
  • Contribuir en el desarrollo de programas y materiales educativos.
  • Trabaja junto con el museógrafo de arte, que es un teórico de los museos concentrado en las relaciones de la institución en su contexto social y cultural. Junto con el curador elaborarán un discurso visual basado en el discurso conceptual
  • Pensar la transformación del museo en base a las obras que se generan en la actualidad.


 

Muestra de arte
Fuente: Universidad Pedagógica El Salvador

 

Si llegaste hasta aquí, seguramente ahora tienes una idea más clara sobre qué es un curador de arte y a qué se dedica.

Quizás, la próxima vez que visites una muestra de arte, podrás tener una visión más crítica del trabajo del expositor o —por qué no— organizar tu propia muestra 🤩.

 

También podría interesarte