🎨 Descubre las maravillas de pintar con esponja [2021]
Descubre por qué pintar con esponja te hará un artista increíble

Descubre por qué pintar con esponja te hará un artista increíble

Última actualización 2 de Abril del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

¿Te encanta el arte pero te cansaste de usar pinceles? ¿Estás buscando nuevas técnicas para darle rienda suelta a tu creatividad? Has llegado al lugar correcto y estás a punto de descubrir las bondades de pintar con esponja. 

Sí, ¡leíste bien! Se puede pintar con esponja y no es solo una actividad para niños. Puedes utilizar este material poroso para pintar lienzos, madera, pared y otras superficies. Los resultados serán espectaculares y únicos. 

En este artículo conocerás más acerca de los beneficios de pintar con esponja, un paso a paso súper fácil de seguir y las distintas técnicas de moteado que existen. Sin duda, te divertirás, ¿estás listo para incursionar en este arte? 😉

Conoce más sobre la técnica del esponjado

Sabemos que estás ansioso por descubrir cómo pintar con esponja pero antes, debemos contextualizar un poco y saber más sobre lo que implica realmente esta técnica de pintado. 

Pintar con esponja es un proceso que requiere justamente de este material poroso para pintar superficies como paredes, madera o lienzo. 

También se le conoce como técnica del esponjado o técnica de moteado. Existen diversos acabados que puedes lograr aplicando pintura con una esponja sobre la superficie de tu elección. 

Por ejemplo, puedes pintar con esponja para lograr un aspecto degradado en varias tonalidades del color de tu preferencia o para agregar una textura particular que no te da la brocha ni el rodillo. 

sala-pared-moteadaFuente: Bimago

En esencia, la técnica de moteado se utiliza en paredes o techos para lograr un efecto decorativo llamativo y muy original pues cada pintor es libre para experimentar con su propio estilo. 

Ocurre lo mismo sobre el lienzo. Si decides pintar con la técnica de esponja obtendrás un cuadro de apariencia particular pues el efecto que obtendrás estará lejos del clásico estilo que logras con el pincel.

flor-tecnica-moteada

Fuente: Creativiu

Al pintar con esponja puedes difuminar colores más rápido para lograr el mismo degradado que te mencionamos sobre las paredes y para agregarle textura a tu dibujo. 

Algunos artistas recomiendan combinar ambos materiales, pinceles y esponjas, si deseas tener una obra de arte más completa. 

Tipos de esponja que puedes usar

Además, ¿sabías que existen algunas variedades de este material poroso? La elección de la adecuada depende del efecto que quieras lograr al pintar con esponja.

Esponja natural

También se le conoce como esponja marina. Debido a su forma, puedes cortar o moldear a tu preferencia este material y te permitirá experimentar con diferentes estilos de la técnica de moteado. 

esponja-natural

Fuente: Linio Perú

Al ser natural tiene mejor absorción, por lo que podrás trabajar mejor con la pintura de tu preferencia. Sin embargo, debes tener cuidado de no sobrecargarla antes de comenzar a pintar. 

Esponja sintética 

Este tipo de material poroso es más limitado pero más práctico de usar pues algunas tienen forma de pincel. Es decir, tienen un mango para poder sostenerla con practicidad mientras comienzas a pintar con esponja. 

esponja-sintetica-pincel

Fuente: Amazon

Debido al tamaño de la esponja, es ideal para pintar lienzos o superficies más limitadas y no tan amplias como una pared o techo. 

Si decides incursionar en la técnica del esponjado para incluir detalles a alguna superficie, este material es ideal. 

¿Cuál es la pintura ideal para pintar con esponja? 

Para lograr mejores resultados debes escoger adecuadamente el tipo de pintura que te permitirá aprovechar al máximo la técnica de moteado. 

Pintura Acrílica

La pintura acrílica es muy recomendable tanto para las paredes, maderas y lienzos. Son muy resistentes y te permitirán pintar con esponja sobre cualquier superficie con un resultado espectacular. 

Son muy resistentes al agua, tienen gran duración en el tiempo y son fáciles de limpiar en caso de encontrar manchas de suciedad sobre ellas. Son también resistentes al medioambiente y a las temperaturas extremas. 

Si decides optar por esta pintura para incursionar en la técnica de moteado lograrás un aspecto muy llamativo y brillante en la superficie intervenida.

Pintura Gouache

Es una de las más recomendadas para pintar lienzos con esponja debido a que es altamente soluble en agua. Incluso después de secas, las pinturas Gouache son moldeables por lo que te permitirán seguir experimentando con la técnica de moteado.

Por lo tanto, no tendrás problemas si quieres corregir algún trazo o pintado en tu cuadro aunque haya transcurrido tiempo desde que concluiste la obra.

Si decides exponer tu cuadro después de haber utilizado este tipo de pintura con la técnica de moteado, debes protegerlo con un cristal o vidrio para evitar alteraciones involuntarias por el ambiente. 

Beneficios de pintar con esponja

Después de haber escogido los materiales adecuados para empezar a pintar con esponja debes conocer cuáles son los beneficios de incorporar la técnica de moteado a tu repertorio artístico. 

🎨 El esponjado o técnica de esponjado le aporta textura y movimiento a tu obra de arte. Puedes acercarte mucho a lograr un efecto realista si usas las técnicas adecuadas. 

🎨 Pintar con esponja te da la libertad de mezclar al mismo tiempo dos colores sobre una sola superficie, esto te permitirá crear combinaciones para un estilo único. 

🎨 La técnica de moteado en paredes te ayudará a lograr un estilo moderno con gran atractivo visual debido a la textura y profundidad que puedes recrear con esta técnica. 

🎨 Otro beneficio de pintar con esponja es que te permitirá disimular pequeñas imperfecciones en la superficie intervenida, especialmente si combinas diversos colores. 

🎨 Puedes utilizar diversas técnicas de moteado para lograr un aspecto alejado de lo común y aportar mayor detalle a la superficie que estés pintando.  

Técnicas para pintar con esponja 

Antes de llegar al paso a paso de la técnica de moteado, aquí te presentamos las formas más conocidas para pintar con esponja las superficies que desees transformar. 

pared-pintura-moteadaFuente: VIX

¡Toma nota! 

Drapeado

Esta técnica de moteado es la más común y consiste en presionar la esponja con la mano para generar pliegues en la superficie intervenida. Dependiendo del tipo de esponja que escojas tendrás texturas diferentes. 

Para esta técnica se recomienda utilizar el pincel de esponja para lograr un mejor resultado más uniforme. 

Estarcido

Para estarcir la superficie que desees necesitarás la ayuda de alguna plantilla pues la idea es crear un estampado. Se recomienda utilizar pintar con esponja porosa para que se refleje mejor la textura al realizar la impresión. 

No olvides que debes presionar la esponja con pequeños golpes sobre la superficie, evita arrastrarla. 

Arrastre

Para esta técnica de moteado sí es necesario arrastrar la esponja sobre la superficie y hacer las formas de tu preferencia, por ejemplo, figuras geométricas o líneas.

✅ Para incentivar tu creatividad y mejorar el resultado de todas las técnicas de esponjado te animamos a utilizar más de un color, así tendrás una superficie más atractiva. 

¿No sabes qué colores escoger? Tranquilo, revisa esta guía de colores neón y haz que tus superficies luzcan increíble 😎

cover-recurso-gratis

¿Cómo pintar con esponja una pared?

Ahora, ¿estás listo para aprender a pintar con esponja paso a paso? Empezaremos por las paredes, quizás estabas a punto de renovarlas y no sabías que técnica seguir o estabas buscando una técnica con resultados más interesantes que las tradicionales. 

Créenos, pintar con esponja te promete resultados excepcionales. Prepárate para conectar con tu creatividad y tus talentos artísticos. 

pintar-pared-con-esponja

Fuente: Casa y color

¿Qué necesitamos para pintar una pared con esponja? 

  • Una o más pinturas de tu preferencia para el moteado.
  • Pintura base. 
  • Recipientes o baldes para la pintura. 
  • Esponja natural o sintética.
  • Papel periódico.
  • Cartulina.
  • Rodillo y brocha. 

 

✅ Antes de comenzar con el paso a paso debes retirar la pintura antigua de la pared, para ello utiliza una lija. 

¡Manos a la obra! 

Paso 1: Utiliza el rodillo y la brocha para pintar la pared de tu casa con la pintura base de tu elección, se recomienda que sea de color blanco o hueso. Cuando esté lista, déjala secar. 

Paso 2: Sumerge la esponja que hayas escogido en la pintura, ten cuidado de no sobrecargarla o dejarás una huella de color muy espesa en la superficie.

Paso 3: Si notas que te sobra pintura y quieres alivianar la carga de la esponja, haz una impresión sobre papel periódico o cartulina para eliminar el exceso. 

Paso 4: Comienza a pintar con esponja la superficie que has escogido, ¡puedes realizar alguna de las técnicas que te compartimos antes! 😉

Repite los pasos 2, 3 y 4 hasta que hayas logrado el estilo de tu preferencia en la pared. Para las esquinas o pequeños detalles es recomendable realizar la técnica de moteado con esponjas de distintos tamaños. ¡Deja fluir tu creatividad! 

Recomendaciones

✅ Si quieres lograr una textura difuminada con la técnica de esponja, basta con realizar impresiones suavemente sobre la superficie. 

✅ Si deseas combinar más de un color, primero aplica el oscuro y después de que haya secado aplica el claro. Si es posible utiliza esponjas diferentes o una esponja grande para no combinar ambos colores. 

¿Cómo pintar con esponja un lienzo?

Para pintar con esponja tu próxima obra de arte debes seguir un proceso parecido al que has leído líneas arriba, sin embargo, el proceso a continuación es más directo.

pintar-lienzo-con-esponjaFuente: Pinterest

Para aplicar la técnica de moteado en un lienzo deberás reunir lo siguiente: 

  • Esponja natural o sintética. 
  • Pinturas de tu preferencia. 
  • Papel periódico o cartulina. 

 

Ahora sí, comencemos. 

Paso 1: Sumerge la esponja en la pintura de tu preferencia, no la cargues demasiado. Antes de realizar las impresiones en el lienzo, asegúrate de que no gotee. 

Paso 2: Si notas que te excediste, utiliza el papel periódico o cartulina para eliminar el exceso. 

Paso 3: Comienza con la técnica de moteado sobre el lienzo moderando la presión de acuerdo al efecto que desees lograr. 

Repite los pasos anteriores por todo el lienzo, dándole forma al pintado con esponja de acuerdo a lo que mejor te parezca, por ejemplo, podrías guiarte de las técnicas de moteado que te compartimos anteriormente. 😉

Algunas ideas para pintar con esponja en un lienzo es combinar técnicas. Por ejemplo, elaborar dibujos con pinceles y aplicar la técnica de moteado para los elementos en los que quieras lograr movimiento o textura. 

Recomendaciones

✅ Utiliza una esponja grande o dos esponjas para no combinar los colores, probablemente quieras intervenir más de una parte del lienzo con la técnica del moteado. 

✅ Para lograr detalles diferentes en tu cuadro puedes optar por comprar esponjas de distintas formas, tamaños y texturas. 

✅ No utilices la esponja como si fuera un pincel a menos que estés realizando la técnica arrastre, el esponjado es ideal para crear una textura difuminada y es mejor aprovecharla como tal. 

pintar-pared-tecnica-moteado

Fuente: Revista Hola

Hemos llegado al final del artículo y ya sabes todo lo necesario para comenzar a pintar con esponja. No hay excusa para no renovar cualquier superficie o crear una nueva y llamativa obra de arte sobre lienzo. 

Recuerda que la técnica de moteado te brinda distintos beneficios dentro de los cuales podrás liberar tu imaginación y reconectar con tu artista interior. Créenos, no te aburrirás. 

Reúne los materiales y pon manos a la obra, ¡no hay tiempo que perder! 🤩

También podría interesarte