Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cómo quitar pintura acrílica de la ropa? ¡Pinta sin preocuparte por tus prendas!¿Cómo quitar pintura acrílica de la ropa? ¡Pinta sin preocuparte por tus prendas!

¿Cómo quitar pintura acrílica de la ropa? ¡Pinta sin preocuparte por tus prendas!

Juliana Fantino - 16 Feb 22

Articulo

7 min.

Para aquellos que aman pintar, conocer cómo quitar pintura acrílica de la ropa es esencial. ¿Te ha pasado que luego de trabajar en un proyecto de pintura, tus prendas de ropa han quedado con manchas de acrílico? Seguramente, has intentado colocar la ropa en la lavadora, pero las manchas siguen en el mismo sitio. 

No te preocupes, porque en esta guía sobre cómo quitar pintura acrílica de la ropa, te brindaremos una serie de métodos y consejos útiles para que puedas sacar el acrílico de todas tus telas. 

Ya sea que las manchas de acrílico estén húmedas o se hayan secado, con un poco de magia y conocimiento teórico y práctico, podrás reutilizar todas tus prendas de ropa. Y como consecuencia, podrás pintar exclusivamente pensando en cómo quieres que sea el resultado final de tu obra de arte. 

Así que toma nota de cada uno de nuestros tips y aprende cómo quitar pintura acrílica de la ropa en simples pasos. 

¡Manos a la obra!

¿Cómo quitar manchas húmedas de pintura acrílica?

Para quitar las manchas de pintura acrílica cuando todavía no se han secado, existen distintos procedimientos. Aquí, te los presentamos. ¡Toma nota!

Amoníaco y vinagre

Para comenzar con esta técnica y quitar pintura acrílica de la ropa con manchas húmedas, necesitarás reunir lo siguiente: 

  • 250 ml de amoníaco.
  • 250 ml de vinagre.
  • Sal.
  • Esponja o un paño.
  • Balde.

¡Comencemos!

artista usa pintura acrílica y pinceles

Fuente: Pexels

  1. Llena un balde de agua fría y sumerge la prenda para empezar a quitar la pintura acrílica de la ropa.
  2. En un recipiente pequeño, debes preparar la mezcla de amoníaco y vinagre, mezclar y dejar reposar unos segundos. 
  3. A la mezcla anterior, agrégale un poco de sal y mueve para que se puedan incorporar bien los tres componentes. 
  4. Retira la ropa del agua y escurre para evitar el exceso de líquido. La prenda debe quedar húmeda, pero no gotear demasiado. 
  5. Sumerge la esponja o herramienta que tengas para fregar en la mezcla de amoniaco y vinagre; y comienza a frotar con firmeza la mancha de pintura acrílica hasta que logres sacarla por completo. 
  6. Una vez que hayas logrado que la pintura acrílica se quite de la ropa, mete la prenda a la lavadora y utiliza los productos de costumbre
  7. Una vez que hayas terminado de lavar la ropa, déjala secar al sol. 

Revisa que haya salido la mancha totalmente. Pero si aún quedan estragos de pintura acrílica en la ropa, puedes repetir este procedimiento las veces que sean necesarias. 

El enjuagado de la prenda es vital para quitar pintura acrílica de la ropa. No puedes saltarte este paso en ninguno de los procedimientos para que la prenda intervenida pueda desprenderse de la pintura más rápido. 

¡Y listo! Ya sabes una técnica para quitar pintura acrílica de la ropa. Ya puedes volver a usar esta prenda de ropa para pintar todas tus obras artísticas.

 

Lavavajillas

Para el segundo método de este análisis sobre cómo quitar pintura acrílica de la ropa, necesitarás un producto que seguro ya tienes en casa. Busca los siguientes materiales:

  • Lavavajillas de tu preferencia.
  • Agua caliente.
  • Balde.
  • Esponja o un paño. 

¡Al rescate de tu prenda! 

mujer pinta un cuadro con acrílicos

Fuente: Pexels

  1. Abre el grifo de agua y pon la prenda al revés para enjuagar la mancha. 
  2. En el balde, coloca agua caliente y la cantidad de lavavajillas que consideres necesaria para quitar la pintura acrílica de la ropa. Mezcla ambos elementos hasta que veas espuma. 
  3. Sumerge la esponja o el paño en el agua con lavavajillas y comienza a fregar la mancha con la esponja. 
  4. Procura frotar solo el área manchada y no ir más allá para no perjudicar la ropa, ya que podrías extender la pintura acrílica. 
  5. Luego de fregar por unos minutos la mancha, enjuaga la prenda con abundante agua limpia. 
  6. Finalmente, deberás ingresar la ropa a la lavadora y utilizar el detergente que siempre empleas para terminar el lavado. 
  7. Deja secar tu prenda. 

Luego del secado, a la hora de quitar la pintura acrílica de la ropa, debes cerciorarte de que la mancha de pintura acrílica haya desaparecido por completo. De lo contrario, puedes repetir el método una vez más. Si bien es falso que la pintura acrílica se quita con agua solamente, este líquido ayudará a disipar las partículas más rápido.

 

Quitamanchas comercial

En el caso de que optes por esta método para quitar la pintura acrílica de la ropa, vas a necesitar los siguientes elementos:

  • Quitamanchas.
  • Paños de papel absorbente.
  • Balde.

¡Procedamos a sacar las manchas!

  1. Toma unos paños de papel absorbente y saca todo el acrílico posible de tu prenda.
  2. Sumerge la ropa en agua fría para sacar la mayor cantidad de pintura acrílica posible.
  3. Aplica un quitamanchas comercial. Los hay de distintas marcas. Te aconsejamos que verifiques en la etiqueta del envase, antes de comprar el producto, que esté especialmente diseñado para la eliminación de manchas de pintura acrílica. 
  4. Para quitar la pintura acrílica de la ropa, deja actuar el quitamanchas de acuerdo con las instrucciones del producto. Ten en cuenta que el tiempo de acción puede variar según cada uno de los químicos. 
  5. Una vez que hayas dejado transcurrir el tiempo suficiente, lava la prenda en tu lavadora con agua tibia para quitar la pintura acrílica de la ropa.
    En el caso de que solamente puedas lavar a mano, usa agua tibia y frota con tus manos un buen rato para que las manchas se neutralicen.
    Incluso, a la hora de quitar la pintura acrílica de la ropa, puedes dejar reposar tu ropa con el quitamanchas ya colocado, unos minutos en un recipiente antes de proceder con su enjuague manual. 
  6. Deja secar la prenda al sol. Ten presente que al quitar la pintura acrílica de la ropa, recuerda no secar tu ropa hasta que las manchas hayan desaparecido al 100%, ya que estas podrían fijarse a la tela de forma permanente.

mujer con manchas de acrílico pinta un cuadro

Fuente: Pexels

¿Cómo sacar manchas secas de acrílico?

Las funciones de la pintura acrílica son variadas. De acuerdo con Lourdes Villagómez, Diseñadora Gráfica y docente a cargo de nuestro curso online de Pintura acrílica: Técnicas de pintado: “La pintura es una forma de expresión. A través de la composición y los colores, podemos comunicar diferentes emociones e ideas”. 

De hecho, los beneficios de pintar son amplios. Según un artículo de La Nación, en el que se entrevista a la ilustradora y muralista argentina Darina, el arte es una forma de expresión del amor en sí mismo. Poner lo mejor de uno mismo al pintar, es equivalente a dejar un poco del alma del artista en cada obra. 

Pero a pesar de sus distintos soportes de aplicación y de cómo fomenta las habilidades creativas, las manchas que dejará en tu ropa serán únicas y difíciles de remover. Por eso, si has comenzado a pintar con acrílico y te has manchado, es esencial que aprendas cómo quitar la pintura acrílica de tu ropa y que actúes con rapidez para evitar el secado de la pintura. 

De todos modos, si esto no es posible y la pintura acrílica ya está seca, a continuación, te brindamos un conjunto de técnicas para que puedas eliminar tus manchas secas de acrílico sin problemas.

mujer espera el secado de la pintura

Fuente: Pexels

Alcohol isopropílico

Este proceso para quitar la pintura acrílica de tu ropa te ayudará también a sacar manchas de ropa de color y negra. Para llevarlo a cabo, debes reunir

  • Alcohol isopropílico.
  • Esponja o un paño.

¿Ya los tienes? Continuemos. 

  1. Humedece muy bien la mancha; o si deseas, toda la prenda para comenzar a quitar la pintura acrílica de tu ropa.
  2. Aplica abundante alcohol sobre la mancha de pintura acrílica. Primero, embebe un paño con alcohol. Notarás que la pintura acrílica se transfiere a tu paño o esponja. Repite esta acción hasta que la mancha de pintura acrílica haya desaparecido de la tela lo más posible. 
  3. Raspa con la herramienta que tengas a la mano para quitar la pintura acrílica de la ropa. Hazlo por algunos minutos, hasta que no queden rastros.
    Al mismo tiempo, puedes utilizar un cepillo de dientes de cerdas finas o cualquier otro cepillo de estas características para reforzar la eliminación de las manchas de pintura acrílica. 
  4. Finalmente, mete la prenda a la lavadora y emplea el detergente o jabón que utilizas de costumbre. 
  5. Deja secar; y corrobora si después de todo el proceso, se quita la pintura acrílica de la ropa.

Recuerda que la técnica de pintura acrílica se diferencia por ser difícil de remover, así que deberás armarte de paciencia y repetir el proceso las veces que sean necesarias hasta quitar la pintura acrílica de la ropa completamente.

hombre con ropa manchada de acrílico pinta un cuadro

Fuente: Pexels

Quitaesmalte o acetona

Otra de las opciones posibles, a la hora de quitar manchas de acrílico de tu ropa que estén secas, es emplear quitaesmalte, laca para el cabello u otro producto que tenga alcohol entre sus componentes base. 

Así, podrás estar preparado para sacar cualquier mancha de pintura acrílica de la ropa. ¿Listo para reunir los materiales?:

  • Paño o esponja. 
  • Quitaesmaltes u otro producto con alcohol.

¡A trabajar!: 

  1. Toma el paño y aplica una generosa cantidad de quitaesmaltes sobre él. 
  2. Para quitar manchas de acrílico de tu ropa, comienza a frotar la tela con el paño con movimientos firmes, pero sin excederte en la fuerza para no dañar la tela.
    Cuando notes que el paño empieza a tomar el color de la pintura acrílica, esto significa que la mancha se está desprendiendo y vas por buen camino. 
  3. Después de unos minutos de frotar la mancha de pintura acrílica, debes lavar la prenda con jabón. Puedes hacerlo a mano o en la lavadora: este será un “prelavado”. Es esencial que no coloques otras prendas de ropa, ya que se mancharán de pintura acrílica.
  4. Luego, debes hacer el lavado normal, con el detergente que usas de costumbre, a una temperatura de 30°. 
  5. Finalmente, seca la prenda y comprueba que el proceso haya sido efectivo.

mujer utiliza pintura acrílica

Fuente: Pexels

Limpiador de ventanas 

Otro de los métodos que te presentamos para quitar pintura acrílica de la ropa, es en el que se emplea limpiador de ventanas. Vas a necesitar:

  • Limpiador de ventanas.
  • Cuchillo, esteca o cuchara.
  • Esponja o paño.

A continuación, te detallamos el paso a paso para eliminar las manchas de acrílico con este procedimiento: 

  1. Utiliza un cuchillo, esteca o cuchara para sacar la mayor cantidad de pintura seca posible. 
  2. Embebe un trapo o una esponja con el limpiador de ventanas.
  3. Frota la mancha para quitar la pintura acrílica de la ropa. Hazlo con movimientos verticales y horizontales. No lo hagas con mucha presión porque podrías dañar las fibras de la tela de tu prenda.  Además, podrías extender las partículas de la pintura acrílica por otras zonas de la tela.
  4. El último paso para quitar la pintura acrílica de la ropa es lavar la ropa inmediatamente. No olvides que la utilización de limpiador de ventanas puede ser muy abrasiva y dañar tus prendas rápidamente.

joven pinta con acrílicos y evita mancharse la ropa

Fuente: Pexels

Limón o leche

Por otro lado, existe otro método que te permitirá quitar la pintura acrílica de tu ropa. Para llevarlo a la práctica, necesitarás elementos que sueles tener en tu casa: limón o leche. 

  1. Aplica jugo de limón o leche caliente sobre la mancha de acrílico. No importa si está seca o húmeda, ya que esta mezcla para eliminar acrílico suele funcionar de la misma forma en ambos tipos de manchas. 
  2. A la hora de quitar la pintura acrílica de la ropa con este procedimiento, procura frotar la zona de la mancha de acrílico para eliminar la mayor cantidad de partículas de pintura de la tela. 
  3. Deja actuar por unos minutos para quitar la pintura acrílica de la ropa.
  4. Lava la prenda de ropa con abundante agua tibia.

paleta de pintura acrílicos con un pincel

Fuente: Pexels

¿Cuáles son los cuidados a la hora de quitar manchas de acrílico de las telas?

Es importante que antes de realizar cualquier mezcla de componentes químicos para eliminar acrílico de la ropa, compruebes que no eres alérgico. Desde esta guía sobre cómo quitar pintura acrílica de la ropa, te ofrecemos algunas opciones tentativas, pero siempre debes verificar el grado de seguridad de cada una de ellas según el caso en particular. 

De hecho, para quitar pintura acrílica de la ropa, te recomendamos que siempre utilices guantes de látex para no tener contacto con los productos que utilices y evitar complicaciones de salud. 

De acuerdo con un análisis de Infobae, a veces, desde el hogar, se emplean distintas mezclas de productos químicos para potenciar sus efectos. Como consecuencia, no solamente no se logran los resultados esperados, sino que al mismo tiempo, se vuelven tóxicos para la salud. A la hora de quitar pintura acrílica de la ropa utilizando componentes químicos, existen diversos efectos nocivos, como por ejemplo:

  • Quemaduras cutáneas.
  • Problemas respiratorios.
  • Diarreas.
  • Dolor abdominal.
  • Cefaleas de distinto nivel de intensidad.
  • Intoxicación.

En pocas palabras, trata de emplear los productos que te hemos aconsejado con precaución. Y siempre, protege los sectores de la piel y mucosas que tengan contacto con el producto o mezcla que hayas elegido para quitar la pintura acrílica de tu ropa. 

En efecto, al sacar manchas de pintura acrílica de tus telas, puedes usar, además de guantes de látex, una mascarilla para evitar que tu sistema respiratorio se vea afectado por alguna alergia o intoxicación. 

manchas de pintura acrílica en la ropa

Fuente: Pexels

Como habrás visto a lo largo de este artículo, quitar pintura acrílica de la ropa es muy simple. Lo único que tienes que hacer es tener a mano esta guía y poner en práctica los consejos que te hemos brindado para sacar todas las manchas acrílicas de tus telas. 

Pintar con acrílico es una de las actividades más gratificantes que existen para todos aquellos apasionados del arte que escogen utilizar esta técnica.  Si quieres potenciar aún más tus cualidades de expresión artística, te recomendamos que conozcas todos nuestros cursos de Dibujo y pintura. Por medio de clases dictadas por expertos en arte, podrás adquirir más herramientas teóricas y prácticas para que todas tus pinturas luzcan perfectas. 

Por eso, aprovecha estas recomendaciones y aprende a quitar pintura acrílica de la ropa. Y así, podrás dejar volar la creatividad y darles vida a todas tus obras de arte sin ninguna mancha en tus prendas.

¡Nos vemos en el próximo artículo!