¿Cómo instalar WordPress en Xampp? Guía para principiantes en desarrollo web

¿Cómo instalar WordPress en Xampp? Guía para principiantes en desarrollo web

Última actualización 19 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Karina Vargas

Hoy vamos a explicarte cómo instalar WordPress en Xampp, sobre todo, si hasta ahora estás aprendiendo a cómo hacer una página web desde cero.

Lo más seguro es que hayas encontrado varias formas de cómo instalar WordPress, pero no sabes muy bien cuál de esas opciones escoger. ¡Tranquilo! La elección depende, especialmente, del tipo de servidor y los propósitos de tu página web.

Por esta razón, en este artículo comenzaremos desde cero en todo sentido de la palabra. Te explicaremos rápidamente qué es un servidor, qué es Xampp y por qué deberías instalar WordPress en Xampp.

Y, por último, te daremos un paso a paso para la instalación de WordPress (gestor de contenidos) en tu computadora.

¡Comencemos!

¿Qué es un servidor web y por qué debemos hablar de Apache?

Sabemos que estás aquí porque quieres saber cómo instalar WordPress en Xampp, pero es importante por qué hacerlo de esta forma puede representar una gran ventaja.

Para ello, te explicaremos qué es un servidor web. De manera simple, se trata de un tipo de software que le muestra al usuario la información que corresponde a su búsqueda.

Ahora, ¿qué es Apache y cómo funciona? Es un tipo de servidor web de código abierto que es muy usado en el mundo. ¡Tiene una cuota de mercado del 46 %!

Unas de las razones de la popularidad de este tipo de servidor web es que es bastante estable, ya que tiene integraciones con otros tipos de softwares. Asimismo, posee actualizaciones constantes gracias a su comunidad.

Y, por si fuera poco, no solo es multiplataforma, sino que es compatible con sitios webs que hayan sido desarrollados con gestores de contenido como WordPress. Por esta razón, comenzaremos a hablarte sobre qué es Xampp y por qué debes instalar WordPress en Xampp.

 

Que es servidor y para que sirve

Fuente: Freepik

 

¿Qué es Xampp y para qué sirve?

Xampp es un paquete de software libre que sirve para testear localmente algún archivo ejecutable. En este caso, que el tipo de web que estés creando en WordPress funcione como lo esperas. ¿Cuánto cuesta Xampp? ¡Es gratis!

Bueno, ¿y cuáles son los tipos de softwares que integran a Xampp? Como debe tener todas las funcionalidades de un servidor web para probar que el sitio ejecuta todas las acciones programadas, su base principal es Apache.

Sin embargo, también lo componen otros tipos de softwares y lenguajes de programación como:

  • MySQL: es uno de los softwares que se usa para la gestión de base de datos,  por eso sirve para almacenar toda la información que se genera en un sitio web. ¡Esto es súper importante para instalar WordPress en Xampp!
  • PHP: es uno de los lenguajes de programación más usados y de código abierto que se emplean para el desarrollo web. Algo que gusta a las personas de PHP es que es fácil de comprender, pero también posee características avanzadas.
  • Perl: es uno de los tipos de lenguaje de programación utilizado principalmente para la lectura y compilación de texto. Sin embargo, se usa también para administrar los sistemas en desarrollo web.

👉 Si te apasiona la programación y quieres aprender sobre lenguajes de programación web, en Crehana tenemos unos cursos muy chéveres. Por un lado, está nuestro curso online de introducción al desarrollo web front end: HTML y CSS desde cero.

Y, por el otro, tenemos un curso online de Bootstrap desde cero con el que aprenderás a construir sitios web responsive. ¡Inscríbete y comienza a aprender ahora!

 

 

Que es Xampp y para que sirve

Fuente: Freepik

 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de Xampp?

  • Con Xampp es muy fácil instalar Apache en tu computadora.
  • El proceso de instalación de Xampp es muy rápido, solo debes ejecutar algunos archivos y ya está. ¿Te imaginas entonces lo fácil que puede ser instalar WordPress en Xampp?
  • Xampp está diseñado para utilizarse con diferentes sistemas operativos como Linux, Windows y Mac Os.
  • Aunque pueda parecer atractivo, Xampp no debería utilizarse como un servidor público, ya que podría comprometerse la seguridad del sitio web.
  • Una de las desventajas de Xampp es que no se pueden actualizar los tipos de softwares que lo componen. Esto significa que, para obtenerla las últimas versiones, necesitas reinstalar Xampp.
  • Algo que debes tener en mente, al instalar WordPress en Xampp, es que este último programa solo tiene disponibles dos lenguajes: inglés y alemán.

¿Qué es WordPress y para qué sirve?

Antes de pasar a explicarte cómo instalar WordPress en Xampp, es bueno que hablemos un poco sobre este tipo de CMS (Content Manager System). Así podrás saber por qué tiene una buena integración con Xampp.

Además de ser uno de los gestores de contenido más famosos del mercado, lo que a la mayoría de las personas nos gusta de WordPress es que también es de código abierto y no se necesita ser un genio para utilizarlo.

También porque existen varios y diferentes tipos de plugins de WordPress que nos permiten crear desde un blog, hasta un e-commerce.

Sin embargo, como todo, existen ventajas y desventajas de WordPress. Una de ellas es precisamente que, al tener varias extensiones de código de programación, el tiempo de carga puede ser lento.

Por eso, muchos expertos recomiendan utilizarlo si hasta ahora estás aprendiendo. Y,  si tu sitio web necesita de desarrollos más avanzados para funcionar, lo mejor es que hagas una migración a otro CSM.

👉 ¿Sabías que en Crehana tenemos un listado de cursos online de WordPress? Tenemos varias rutas de aprendizaje para que sepas cómo crear una página web desde cero, pero también para que la personalices según tus gustos e intereses.

Incluso, te explicamos cómo crear un e-commerce de una manera fácil. Para ello, te enseñaremos a utilizar un plugin de WordPress conocido como Woocomerce. De esta manera, podrás hacer realidad tu idea de negocio.

 

 

 

Tipos de WordPress

¿Has escuchado que WordPress tiene diferentes versiones? ¡Así es! Por un lado está WordPress.org y, por el otro, Wordpress.com. Si no sabes cuáles son sus diferencias y cuál debes utilizar, ¡no te afanes!

Nuestra profe Marina Rodrigo, del curso online de WordPress para diseñar sitios web desde cero, dice que:

WordPress.com es un servicio online que, al igual que Blogger o BlogsPot, te permite crear una cuenta dentro de sus servidores. Es decir, no necesitas comprar ningún dominio ni ningún alojamiento propio.

Sin embargo, una de las desventajas de WordPress.com es que varias de sus funciones son limitadas para la versión gratuita.

En cambio, WordPress.org es el gestor de contenidos que puedes descargar en tu computadora y realizarle algunas modificaciones para adaptarlo a lo que quieres. Ten presente que en esta versión sí debes comprar alojamiento y dominio, pero de forma general no debes pagar para usarlo”.

¿Cómo instalar WordPress en Xampp?

¡Genial! Ya después de toda la explicación, ahora sí podemos explicarte cómo instalar WordPress en Xampp. ¡Relájate! Ya verás que este paso a paso es muy fácil de realizar y no te tomará mucho tiempo.

1. Descarga y aprende cómo instalar Xampp

Para instalar WordPress en Xampp lo primero que debes hacer es dirigirte a la página oficial de este paquete de software: apachefriends.org, y descargar el instalador en tu PC.

Recuerda que es un software gratuito y de código abierto, por lo que no necesitas descargarlo de páginas secundarias. Quizás, si lo haces, tengas problemas de seguridad digital en tu ordenador.

 

Tipos web

Fuente: Freepik

 

2. Elige la versión de Apache que se adapte a tu sistema operativo

Ya te habíamos dicho que Xampp tiene una buena integración con los diferentes tipos de sistemas operativos.

Por esta razón, no es necesario que descargues ninguna máquina virtual, solo debes escoger la opción de sistema operativo que funciona en tu ordenador y así comenzar a instalar WordPress en Xampp.

3.  Ejecuta los archivos .exe que descargaste en tu computadora

Luego de descargar los archivos .exe, el siguiente paso para instalar WordPress en Xampp es ejecutarlos. No olvides otorgar los permisos para comenzar la instalación con éxito.

Ahora, ten presente que, para instalar Xampp en tu ordenador, en lo preferible, no debes cambiar ninguna de las configuraciones de instalación que vienen por defecto. ¡El proceso tardará tan solo unos pocos minutos!

4. Configura el panel de control de Xampp

Para que instalar WordPress en Xampp no te haga doler la cabeza, lo que tienes que hacer es configurar el panel de control de Xampp. En este caso, debes activar Apache y MySQL oprimiendo en cada uno de ellos el botón Start (empezar).

Si te llegara a salir una nueva ventana, ¡no te asustes! Xampp está solicitando permisos para ejecutar estos softwares en tu computadora, así que haz clic en Aceptar y continua el proceso de instalación.

 

Como instalar wordpress en Xampp

Fuente: Freepik

 

5. Es momento de descargar WordPress

¿Recuerdas que en apartados anteriores hablamos de las diferencias entre los tipos de WordPress? En este caso, la versión que debes descargar es WordPress.org. Si tu sistema operativo es Windows, descarga el archivo .zip.

Algunas personas sugieren que, en el caso de tener sistemas operativos Linux o Mac Os, lo mejor es descargar un archivo .targ o .gz. Eso sí, asegúrate de que estás descargando la última versión disponible.

6. Prepara todo para instalar WordPress en Xampp

¡No abras el archivo de descarga de WordPress! El siguiente paso que debes hacer es ir a la carpeta que contiene la información de Xampp. Si estás utilizando Windows, debes ir al Disco Local C y buscar la carpeta allí.

Para instalar WordPress en Xampp, abre la carpeta htdocs que se encuentra dentro de la carpeta de Xampp. Ua vez estés en esta ubicación, crea una carpeta nueva con el nombre de tu sitio web y guarda en ella el archivo de instalación de WordPress.

Si el archivo está comprimido, haz clic derecho y comienza a descomprimir. Cuando esté listo, selecciona todos los archivos de la carpeta de instalación de WordPress y realiza el comando Ctrl + X (cortar).

Acto seguido, vuelve a la carpeta de tu sitio web. Allí, haz Ctrl + V (pegar) y permite que los archivos cambien de locación. Luego, elimina la carpeta .zip y la carpeta de instalación de WordPress.

 

Tipos bases de datos

Fuente: Freepik

 

7. Crea tu base de datos

Para instalar WordPress en Xampp necesitas una crear una carpeta y un tipo de base de datos por proyecto. Para ello, en la barra de tu navegador, escribe localhost. La página que se abre es de Xampp y allí haz clic en phpMyAdmin.

Luego, haz clic en Base de datos y, en la ventana que se abre, escribe el nombre de la BD, y haz clic en Crear.

8. Comienza a Instalar WordPress en Xampp

De nuevo, en la barra del buscador escribe localhost/ y agrega el nombre de la carpeta de tu sitio web. Por ejemplo: localhost/crehana. La ventana que se abrirá es para terminar de instalar WordPress en Xampp.

Lee con calma las indicaciones, ya que te va a pedir que vincules la base de datos, y empieza a llenar la información solicitada. En usuario pon: root y en contraseña déjalo en blanco, por último haz clic en Enviar.

Si WordPress encuentra la base de datos, lo único que debes hacer es dar clic en Ejecutar la instalación. En la nueva ventana que se abre sí debes poner una contraseña fácil de recordar. ¡No olvides jamás el usuario y contraseña!

Una vez termines el proceso de instalación de WordPress, va a aparecer una nueva venta. Allí haz clic en Acceder, e ingresa el nombre de usuario (o email) y contraseña.  ¡Listo! Así de fácil es instalar WordPress en Xampp.

 

 

 

Ahora que ya sabes qué es un servidor local, conoces sus ventajas y sabes cómo instalar WordPress en Xampp. ¿Qué esperas para crear tu sitio web?

Si necesitas más ayuda, recuerda que en Crehana tenemos varios cursos online. Además de ser prácticos, te permitirán profundizar tus conocimientos y aprovechar al máximo WordPress.

¡Nos vemos en un próximo artículo!

También podría interesarte

Subcategorías

Softwares