Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es un código abierto? Historia, ejemplos y más de un editor de video Open Source¿Qué es un código abierto? Historia, ejemplos y más de un editor de video Open Source

¿Qué es un código abierto? Historia, ejemplos y más de un editor de video Open Source

Ronald Cotaquispe - 04 Feb 21

Articulo

7 min.

¿Sabes qué es un código abierto? Puede que no tengas una definición clara, pero algo debes haber escuchado. Y no solo eso. Te apuesto que eres uno de los millones de beneficiados de este fenómeno de la informática. 

A continuación, no solo te vamos a explicar qué es un software de código abierto, además revisaremos algunos ejemplos, entre ellos uno que otro editor de video Open Source. De repente estás usando uno en estos momentos.

Y es que, si no fuera por el llamado software Open Source, la brecha entre quienes pueden desarrollar y utilizar programas y los que no sería abismal. Ahora sí, échale un ojo a los contenidos de nuestro índice. 👀

Índice

  1. ¿Qué es un código abierto? 
  2. La historia del software de fuente abierta
  3. Ventajas del software de código abierto
  4. Desventajas del software de fuente abierta
  5. Ejemplos de software de código abierto 
  6. ¿Existe algún editor de video Open Source?

¿Qué es un código abierto? 

Hasta el momento, ya te hemos dado algunas pistas de qué es un código abierto: tiene que ver con programas de uso masivo que, además, son de fácil acceso. Sin embargo, si queremos una definición exacta, podemos remitirnos a lo que dice la página web Ryte:

“El código abierto u Open Source se refiere al código fuente del software que es abiertamente accesible y que puede ser cambiado y distribuido por cualquier persona”.

En otras palabras, cuando alguien te pregunte qué es un software de código abierto, le debes responder que es un programa creado no por una persona, sino por toda una comunidad, cuyos integrantes ponen su grano de arena para hacerlo funcional y mejorarlo con el paso del tiempo.

Es un esfuerzo colectivo que no busca una recompensa. El resultado de todo esto, tal como lo resume Wikipedia, es que se trata de un “software que podemos usar, escribir, modificar y redistribuir libremente”, es decir, no hay afán de lucro.

Así que, cuando te pregunten qué es un código abierto, no digas que solo es un modelo para desarrollar programas gratis que cualquiera puede modificar. Detrás de todo esto hay una filosofía de colaboración por el solo hecho de hacer un bien a los demás.  

que es un codigo abierto

Fuente: Pinterest

La historia del software de fuente abierta

Ahora que sabes qué es un código abierto, puede que estés pensando que este, al igual que el espíritu que hay detrás, es relativamente nuevo. Pues no. De hecho, si lo vemos en un sentido amplio, este fenómeno es más antiguo que la computación en sí.

Si bien el movimiento en torno al software de fuente abierta surgió a inicios de la década de 1980, sus orígenes, la base de su pensamiento, se remontan a los años 50, cuando hubo una lucha feroz dentro de la industria automotriz.

Por aquel entonces, debido a la patente de un motor de gasolina, los fabricantes de autos como Ford estaban obligados a dar una comisión, así como un porcentaje de las ganancias brutas, por el uso de esta tecnología.

Wikipedia nos recuerda que, a partir de ahí, comenzó una demanda por la “compartición libre de información”, concepto que se trasladó después al mundo de la informática, por lo que en un principio el software de fuente abierta era lo habitual.

Según el mismo portal, desde 1958 hasta buena parte de la década de 1960, no existían dudas sobre qué es un código abierto y uno cerrado, pues todo el software era producido en colaboración entre investigadores y académicos, y cualquiera podía acceder a su código fuente.  

Resultado de imagen de programing gif

Fuente: Giphy

Sin embargo, a finales de los 60, las cosas empezaron a cambiar a medida que los sistemas operativos se volvieron más sofisticados, el software más costoso y este comenzó a ser incluido en el hardware de los fabricantes​. 

Entre los 70 y los 80, el software de fuente abierta queda de lado al imponerse restricciones legales a los programas a través de derechos de autor, marcas registradas y contratos de arrendamiento. 

Precisamente, en 1976, un joven Bill Gates publica su famosa Carta abierta a los aficionados ( Open Letter to Hobbyists, en inglés), en la que, literalmente, le dice “la mayoría de ustedes roba su software” a quienes adquirían su programa Altair BASIC sin haber pagado y editaban el código fuente.

La lucha a favor del software de código abierto comienza a tener una cara más visible cuando, en 1983, Richard Stallman lanzó el proyecto GNU, que consistía en un sistema operativo sin restricciones de uso, modificación y distribución.

Más adelante, en 1986, el propio Stallman acuñó el término "software libre" y se encargó de que desarrolladores y el público general entienda qué es un código abierto y su importancia a través de la Free Software Foundation (FSF). 

Richard Stallman

Richard Stallman (Fuente: Wikipedia)

Ventajas del software de código abierto

Ahora que sabes qué es un código abierto, no te debe ser complicado entender sus ventajas. Solo piénsalo: un programa al que puedes acceder libremente, hacerle los cambios que quieras y compartirlo. Aquí te diremos las razones por las que deberías instalar uno.

Tiene costo cero

La primera ventaja del software de fuente abierta cae por su propio peso. No tienes que pagar por licencias ni depender de un proveedor. El software está ahí, esperando a que lo descargues y, si es posible, lo mejores.

Es muy seguro 

Si te preguntan qué es un código abierto, puedes responder que este corresponde al tipo de programa más seguro que existe. ¿Cómo así? Pues por el simple hecho de que el código fuente es público y accesible.

El software de fuente abierta es desarrollado por múltiples programadores independientes. Por ello, si este contuviese un malware o cualquier código malicioso, sería descubierto inmediatamente.

Los errores se subsanan

Es natural que los programas tengan una que otra falla, sobre todo cuando apenas son lanzados. Como el software de código abierto posee una comunidad de desarrolladores detrás, esta puede corregir cualquier mal funcionamiento, realizar mejores y compartirlas.

4. Adaptabilidad

Ya que los programas Open Source pueden ser modificados, nada evita que alteres el código fuente a tal punto que dé como resultado una versión nueva adaptada a tus necesidades. Esta, además, la puedes compartir. Y, quién sabe, quizás hasta se popularice. 

¿Te gustaría poder hacer algo así? Revisa nuestro top de los 12 lenguajes de programación más usados en el 2020 y 2021. Entre ellos, uno que es bastante amigable con los principiantes es Python, del cual hicimos una guía básica.

Pero, si la programación te interesa pero aún estás aprendiendo a dominarla, puedes llevar el curso online de TypeScript desde cero. Y si te inclinas más por el lado de los videojuegos, tenemos el curso online de Desarrollo de Videojuegos desde cero en Unity

Estas ventajas de los programas Open Source caen como un salvavidas en una época en que la mayoría del software es adquirido de manera virtual, de modo que no se paga por un disco físico con el que puedes hacer lo que quieras: prestarlo, venderlo o, incluso, regalarlo. 

Este problema lo entienden muy bien, por ejemplo, los diseñadores que desembolsan grandes cantidades de dinero a favor de Adobe, que no les vende programas como Photoshop o Illustrator, sino que otorga una licencia de uso por un tiempo. Es decir, es como un alquiler, mientras que el software de código abierto nadie te lo quita. 

Plantilla para propuesta de diseño web

Plantilla para propuesta de diseño web

Desventajas del software de fuente abierta

Aquellos que saben qué es un código abierto y lo promueven te van a enumerar sus múltiples beneficios, pero van a balbucear antes de querer hablar de sus desventajas, porque no todo puede ser perfecto en esta vida. 

Como ya podrás imaginar a estas alturas, desarrollar programas Open Source es un trabajo voluntario, lo que significa que no hay grandes compañías detrás ni tampoco muchos recursos económicos.

Esto significa que las mejoras y actualizaciones del software de código abierto pueden tomar su tiempo y, en algunos casos, no llegan, ya que el proyecto es descontinuado. Claro que este puede ser retomado por cualquier otra persona o entidad, pero nunca hay garantía de cuándo ocurrirá eso.

Además, tal como te dijimos al hablar de los programas para editar fotos gratis parecidos a Photoshop, algunos de ellos son software de fuente abierta, pero si surge un problema con ellos, no hay a quién reclamar. No hay un responsable a quien podamos exigir una inmediata solución.     

que es un codigo abiertoFuente: Pexels

Ejemplos de software de código abierto 

Ya explicamos qué es un código abierto e hicimos un breve repaso a la historia que propició todo un movimiento en su defensa, una historia más antigua que las computadoras mismas. Ahora, te mostraremos algunos ejemplos de programas que se basan en este concepto:

Mozilla Firefox

Este navegador, que muy probablemente estés utilizando en este momento, es el tercero más usado en su tipo, según Xataka. Es un software de código abierto que, si bien no fue el primero en utilizar la navegación por pestañas, sí ayudó a popularizarla. 

OpenOffice

Muchos aprendieron qué es un código abierto gracias a OpenOffice. Es un paquete de herramientas de ofimática que incluye procesador de textos, hojas de cálculo, presentaciones, bases de datos y más. 

Estos programas Open Source son compatibles con los archivos de sus contraparte de Microsoft Office, así que te ahorran la necesidad de estar pagando por este servicio y tampoco te ves obligado a recurrir a la piratería. 

The GIMP

Si eres diseñador, la primera vez que escuchaste qué es un código abierto debió haber sido con The GIMP. Es una alternativa a Photoshop que, aunque tiene sus limitaciones, ofrece herramientas para hacer creaciones de nivel profesional.

VLC Media Player

Este reproductor y framework multimedia es un software de código abierto famoso por su ícono, que consiste en un cono naranja. Lee archivos en formatos MPEG1, MPEG2, MPEG3, DivX, MP3, OGG o AAC, por lo que también es muy útil para pasar un video o audio de un formato a otro.  

Telegram 

Seguramente, el debate en torno a qué es un código abierto y cuáles son sus ventajas nunca se extendió tanto hasta que Telegram se presentó como una alternativa a WhatsApp, cuando el cambio en sus términos de uso indignó a todo el mundo.

Esta aplicación anunció que en adelante compartiría la información de sus usuarios con Facebook, y aunque más adelante se echó para atrás, el público entendió que era necesario rebelarse y buscar otro servicio de mensajería. 

La app Signal apareció como una opción interesante, pero Telegram se ganó algunos puntos extra por ser un software de fuente abierta. Eso es una garantía de seguridad, pues cualquiera puede acceder a su código fuente e inspeccionarlo.  

Resultado de imagen de gif programing

Fuente: MadeByShape

¿Existe algún editor de video Open Source?

De repente ya sabías qué es un código abierto y lo que estabas buscando, más bien, es un editor de video Open Source. Si es así, te tenemos una buena noticia: no solo hay uno, sino por lo menos 10. Xataka enumeró algunos de ellos y nosotros te los presentamos a continuación: 

OpenShot

Este es un software de fuente abierta relativamente intuitivo y fácil de usar. Con él podrás cortar, rotar o cambiar de tamaño los clips, así como agregarles transiciones o efectos 3D. Sus archivos son de plataforma cruzada, es decir, pueden abrirse y trabajarse en un sistema operativo y después en otro. 

Avidemux

Tiene las opciones básicas de cualquier editor de video Open Source, además de una herramienta para añadir filtros. Puede trabajar con los formatos de video más usados, como MKV, AVI o MP4.

Shotcut

Cuando lo uses, te costará creer que es un código abierto. No solo permite editar videos, sino también hacer capturas de pantalla, audio y webcam, al igual que transmisiones. Además, puede soportar resoluciones de 4K. 

Lightworks 

Este editor de video Open Source tiene una versión de pago, pero con la gratuita te sentirás satisfecho. Una de sus ventajas es que puede exportar tus proyectos para que vayan directo a YouTube o Vimeo. 

DaVinci Resolve

Es tan avanzado que no parece un editor de video Open Source. Sin embargo, por esa misma razón, cuesta un poco más de tiempo aprender a usarlo. En su versión gratuita soporta videos de hasta 8K, permite hacer corrección de color, añadir efectos visuales y trabajar la postproducción de los audios.  

Plantilla miniaturas para YouTube

Plantilla miniaturas para YouTube

HitFilm Express

Este software de fuente abierta se especializa en efectos visuales. En su versión gratuita, puedes aprender a crear los tuyos a través de tutoriales gratuitos o coger los que ya existen dentro de un catálogo.  

Jahshaka

Al igual que en el caso anterior, este editor de video Open Source fue creado para hacer efectos 2D y 3D. Es el equivalente a After Effects para quienes saben qué es un código abierto y apuestan por él. 

WeVideo

Entre los programas Open Source en su tipo, es uno de los más interesantes, pues está hecho para hacer trabajos de forma colaborativa. Es decir, varias personas pueden acceder al archivo en simultáneo y editarlo. Tiene una aplicación para Google Drive para que guardes tus archivos en la nube.

VideoPad 

Este es un editor de video Open Source bastante completo. Además de las funciones que mencionamos antes, te permite compartir videos directamente a Facebook o YouTube, o quemarlos en un DVD. 

VSDC Video Editor 

El mayor atractivo de este software de fuente abierta es que con él podrás editar tus videos como si lo hicieras en Instagram, es decir, con transiciones, efectos y sonidos similares a los que están disponibles en esta red social.

Con todo lo que te hemos contado, sabes de sobra qué es un código abierto. Pero si te preguntan y quieres dar una explicación resumida, di que es una forma para que todos disfrutemos de programas que, de otro modo, estarían en manos de unos pocos.