Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
YouTube vs Twitch: ¡batalla decisiva por el título de Rey del streaming!YouTube vs Twitch: ¡batalla decisiva por el título de Rey del streaming!

YouTube vs Twitch: ¡batalla decisiva por el título de Rey del streaming!

Hugo Rodríguez - 03 Abr 21

Articulo

7 min.

Las posturas antagónicas nos entretienen: Capitán América vs Iron Man, Messi vs Cristiano Ronaldo, hacer los deberes vs procrastinar toda la tarde...y nosotros presentamos uno de los combates más reñidos de los últimos tiempos: Youtube vs Twitch, ¿cuál es mejor para generar contenido? 

Ambas plataformas se han consolidado como dos gigantes de la industria de contenido multimedia. Y el principal foco de esta disputa de Youtube vs Twitch está en descubrir cuál es la mejor opción para que los creadores de contenido puedan desarrollar mejor su trabajo.

¿Quieres saber qué alternativa te conviene más entre Youtube vs Twitch? ¡Acompáñanos!

Repasemos un poco de historia

Todo enfrentamiento necesita un contexto, ¿no es así? ¿O acaso crees que King Kong va a darle cariño a la quijada de Godzilla sólo porque sí? Y Youtube vs Twitch no es la excepción. 

Hay toda una trama detrás de este combate entre los dos grandes del streaming, una larga historia que repasaremos brevemente...

youtube-vs-twitch-historia

Fuente: Giphy

¡No, en serio! Verás que te interesará: hay amores, odios, traiciones, conjeturas y tramas de espionaje (bueno, tanto así no 😅). Pero si entenderás por qué Youtube vs Twitch es un combate tan especial.

Corría el año 2011 cuando Youtube lanzó Youtube Live, su propia herramienta de transmisión en vivo y que representaba una gran oportunidad, tanto para la plataforma como para los creadores de contenido.

Pero había un pequeño monstruo creciendo desde las entrañas de Justin.tv, otro de los grandes servicios de transmisión de videos de la época. Y lo que antes era una sección de esta plataforma pasó a independizarse en una sección beta, conocida como Twitch.tv.

Entre el lanzamiento de Youtube Live y la independencia de la República de Twitch sólo pasó 1 mes. Y al mes siguiente, Twitch inició con el programa de monetización para los creadores de contenido.

Y así ambos empezaron a crecer. Twitch, enfocado principalmente en el streaming de videojuegos (su fuerte principal) le dio mucha importancia a la interacción con el público en sus emisiones y le dio a los espectadores el valor que se merecen.

Pero Youtube no se vino a pique con el éxito de Twitch. Creó una sección de videojuegos exclusivamente, poniendo las transmisiones en vivo en primer plano de forma similar a su competidor. Y funcionó igualmente.

Ambas plataformas han venido manteniendo un crecimiento progresivo, intensificado por la compra de Twitch por parte de Amazon. Y así comenzó el enfrentamiento entre Youtube vs Twitch...🥊

 

Hablemos de YouTube

¿Qué podemos decir de Youtube que no se sepa ya? Es la plataforma de videos más grande del sector con millones de usuarios y creadores de contenido formando parte de ella. No necesita presentación.

Sin embargo, ¿podemos decir que es el mejor servicio en cuanto a las transmisiones en vivo? Si bien funciona en el mundo del streaming, tiene aspectos por pulir. Y es lo que analizaremos en este post.

Pero decir que Youtube necesita mejorar el streaming es como decir que Messi necesita mejorar en lanzamiento de penales. Ambos son extraordinarios y tienen altísimas probabilidades de perfeccionar cualquier aspecto en el que tengan margen de mejora.

youtube-vs-twitch-capturayt

Fuente: Youtube Live

Así que no saquemos conclusiones precipitadas, en este enfrentamiento Youtube vs Twitch aún queda mucho por decirse.

¿Qué se puede hacer en Youtube? 

Ya sabemos que Youtube es el principal transmisor de videos del mercado, pero vemos que su servicio de streaming posee un contenido bastante particular.

¿Por qué lo decimos? Porque presenta una variedad de contenido similar a la que podemos apreciar en la televisión:

📹 Retransmisión de noticias.

📹 Eventos musicales.

📹 Entrevistas y ruedas de prensa.

📹 24 horas de programas.

📹 Deportes.

📹 Presentación de productos.

Y por supuesto, el espacio de gaming. Sin embargo, no se trata tanto de un streaming de videojuegos como lo conocemos, sino que está más enfocado en las retransmisiones de eSports o presentaciones de juegos.

Pero si te interesa aprender a grabar videos para Youtube y empezar la generación de contenido en esta plataforma,  revisa nuestro post.

Ventajas de transmitir en Youtube

Hablemos ahora de los beneficios de ambas plataformas en este encuentro cara a cara entre Youtube vs Twitch. ¿Por qué Youtube y no Twitch?

Para que tengas el panorama más claro con respecto al Youtube vs Twitch, debes reconocer las virtudes de cada uno sobre el otro. Vamos con Youtube:

Su app en smartphones y tablets

Tanto Twitch como Youtube cuentan con aplicaciones en smartphones y tablets. Pero si hacemos una comparativa, hay que ser justos: la de Youtube es mucho más rápida y pulida que la de Twitch, al menos en cuanto a transmisiones en vivo.

Nos basamos en su gran versatilidad, así como en la sincronización tan efectiva con el servidor asociado. Si bien con esto no decimos que la app de Twitch falla todo el tiempo y es ineficaz, si podemos afirmar que la aplicación de Youtube es mucho más constante.

Este punto es notorio especialmente cuando nos conectamos con WiFi. Mientras que Youtube corre con pocos cortes, en Twitch entra en modo automático (que cambia la calidad de la resolución según la conexión) y experimentamos más pausas.

youtube-vs-twitch-plataforma

Fuente: Giphy

Variedad en el contenido

Sabemos que el punto fuerte de Twitch son los videojuegos. Y si bien Youtube Gaming cumple como un buen competidor, hay más variedad en cuanto a otros tipos de emisiones.

Y si bien el streaming de videojuegos es muy reconocido en la actualidad, no todos los creadores de contenido en Youtube apuestan por esa clase de temáticas y van a otros ámbitos: deportivos, culturales...

Y esto lo agradece más el usuario promedio que el usuario gamer. Cuando alguien desea buscar un programa de televisión, una entrevista o la retransmisión de un evento, suele ir a Youtube antes que a Twitch.

Pero si quieres generar contenido en Youtube, lo ideal es buscar el éxito, ¿no? Descubre cómo verificar tu canal en esta plataforma de forma simple.

¿Y cuáles son las desventajas de transmitir en Youtube?

Así como hay ventajas, no todo es maravilloso con Youtube. Veamos sus posibles inconvenientes para aclarar el panorama en el enfrentamiento entre Youtube vs Twitch.

Su afluencia de usuarios

Lo repetimos hasta la saciedad: Youtube es el servicio audiovisual que posee más usuarios en el mundo, esto es un hecho. Pero este amplio tráfico no se encuentra en las transmisiones en vivo, a diferencia de un video normal. 

En el contexto del streaming, Twitch es un poco más sólido como plataforma. Pero, ¿por qué ocurre esto?

Podemos considerar que Twitch es, por derecho propio, un servicio de streaming para videojuegos (aunque también abarca otros tipos). En cambio a Youtube no podemos definirla de la misma manera, ya que la vemos como una plataforma de videos, más no de streaming.

Ya sabes las principales ventajas de Youtube con respecto a Twitch y, si eres creador de contenido, empezarás a formarte una idea.

Y si ya estás listo para generar contenido y quieres aprender a cortar videos de Youtube, tenemos el post ideal para ti.

Pero este es un duelo Youtube vs Twitch por lo que hay dos contendientes claros. Vamos ahora con el rey del streaming de videojuegos para que puedas sacar mejor tus conclusiones.

Conozcamos más de Twitch

Si Youtube es la plataforma con más usuarios en el mundo, Twitch se ha erigido como la que mayor tráfico de usuarios en streaming tiene en el mundo.

Y es que esta fue su principal fortaleza desde el mismo momento de su fundación. Por eso en su servicio de streaming han buscado reforzar su interacción con el público, el aspecto clave del éxito de Twitch.

Una de las tantas diferencias entre Youtube y Twitch. Vamos a conocer más al respecto.

¿Para qué sirve Twitch?

Como hemos mencionado anteriormente, y como sabe todo aquel que ha explorado la plataforma, Twitch se dedica principalmente al streaming de videojuegos. Si bien en el portal está segmentado por categorías, hay espacio para juegos concretos.

youtube-vs-twitch-capturatw

Fuente: Twitch.tv

Aunque no se cierra a otras ventanas de exploración, pues tiene secciones dedicadas al aire libre/viajes, música, entre otras, el público masivo está en la sección Just Chatting (charlando). La sección de streaming de videojuegos.

Así que si te interesa crear contenido en esta plataforma, tienes la oportunidad. Pero veamos las ventajas de Twitch que le dan favoritismo sobre la poderosa Youtube.

¿Qué beneficios tiene generar contenido en Twitch?

No por nada Amazon adquirió esta plataforma y la ha consolidado como la más potente del streaming de videojuegos. Analicemos los beneficios de crear contenido en Twitch.

Mejor interfaz entre seguidores/espectadores

Sin punto de comparación. la interacción streamer/público es donde más se ha enfocado en mejorar Twitch y lo ha conseguido con creces. Las principales funciones que reafirman a Twitch como la mejor opción del streaming de videojuegos son:

Los usuarios tienen un chat en el que pueden compartir sus impresiones. Podemos moderar nosotros, moderadores de nuestra elección o bots.

✅ Los usuarios se susurran entre sí (no de forma espeluznante como suena). Es decir, se comunican de forma privada entre sí.

✅ Como creadores de contenido, podemos generar encuestas para ver qué opinan nuestros usuarios de nosotros.

Y ya que hablamos de la interfaz amigable como una de las ventajas de Twitch, destacamos sus posibilidades en este campo. Podemos enseñar la información de la forma que deseemos: link para donar dinero, biografía, setup... E incluso podemos configurar nuestro canal para que sólo sean nuestros suscriptores quienes puedan participar.

Nada mejor que ser un streamer pro, ¿no lo crees? Descubre cómo convertirte en el maestro del stream con nuestro artículo.

Sistema de remuneración

¿Quién paga más Twitch o YouTube? En el combate de Youtube vs Twitch, es la pregunta que todo creador de contenido se hace al momento de pensar en monetizar en alguna de estas plataformas. Y aquí le daremos respuesta a tu inquietud. Si bien no nos consideramos materialistas, sabemos que el dinero tiene su importancia en este análisis. 🤑

youtube-vs-twitch-monetizacion

Fuente: Giphy

Y debemos decir que hay un claro aspirante que se ha quedado atrás en el combate de Youtube vs Twitch. 

Al reformar sus políticas monetarias y publicitarias, Youtube hizo que muchos creadores de contenido empezaron a ver a Twitch con mejores ojos. Especialmente por el programa Twitch Partner, la insignia que reconoce a un streamer distinguido por tráfico o seguidores.

El Twitch Partner ofrece beneficios como los siguientes:

💲 Artículos virtuales, canjeables por 1 céntimo cada uno.

💲 Suscripciones y emoticones propios del canal.

💲 Ingresos por la publicidad que se reproduce en nuestro canal.

Además, es posible que los espectadores donen dinero mediante PayPal a sus streamers favoritos, a cambio de material exclusivo. Muy interesante para aumentar los números de tu cuenta bancaria, así que los pequeños creadores de contenido tendrán menos restricciones aquí que en Youtube.

Y si te interesa más información útil de Twitch, como por ejemplo el nombre que puedes elegir como streamer, te sugerimos revisar nuestro post al respecto.

¿Cuáles son los inconvenientes de transmitir en Twitch?

Pero no todo es color de rosa. Ni en la vida ni en un duelo a muerte entre Youtube vs Twitch. 

Es hora de mencionar los inconvenientes que conlleva la generación de contenido en una plataforma como Twitch:

Mucha competencia

Sabemos que en Youtube abunda la competitividad. ¡Pero en Twitch es una auténtica locura! Si estás en una categoría con mucha afluencia de espectadores, posicionarse entre los creadores de contenido más vistos puede ser complicado. Pero si hay poco tráfico en tu categoría, también es difícil.

Necesitas una muy buena estrategia, así como ofrecer ese factor diferencial que te puede hacer destacar por encima de tu competencia. Planificación, mi querido/a streamer.

Tráfico irregular

Como mencionamos anteriormente, si bien en Youtube hay muchos más campos en los cuales incursionar como creador de contenido, las opciones se limitan más en el servicio de Amazon.

Twitch se organiza en categorías de streaming, la cual debemos elegir al momento de emitir un directo. Y si bien hay unas 8 que cuentan con gran tráfico, el resto es un desierto. 🏜️

Si queremos hablar sobre nuestro juego favorito y este no cuenta con muchos viewers, tendremos que empezar a jugar videojuegos populares, para alcanzar cierta fama como streamers y hacer nuestro canal más popular.

Ya viste lo que tienen para ofrecerte estos dos contendientes. Veamos ahora quién resulta vencedor de este mano a mano de Youtube vs Twitch.

 

Aprende a tomar las mejores fotografías con tu smartphone...¡inscribiéndote en nuestro curso gratuito!

 

Youtube vs Twitch: la batalla final

Hay muchísimas más características que podríamos abordar de cada plataforma, pero vamos al punto de todo el duelo Youtube vs Twitch: ¿cuál tiene más potencial para generar contenido?

🎮 Si estás comenzando tu carrera como streamer pensando en lo económico, Twitch es la mejor opción para ti. Hay mayores beneficios y menos restricciones para los creadores de contenido principiantes.

Aunque con Youtube tienes la posibilidad de conseguir mucho dinero, si te posicionas bien y cuentas con una temática atractiva para el público.  Empezaron fuertes los visitantes en el Youtube vs Twitch: 0-1.

🎦 Si quieres enfocarte en presentar productos, entrevistas o temáticas no relacionadas al mundo gamer, Youtube es tu gran alternativa. No sólo para tu base de seguidores, sino para captar potenciales suscriptores a tu canal. Se puso buena la cosa en el encuentro de Youtube vs Twitch: 1-1.

🎮 ¿Quieres hacer streaming de videojuegos? No hay punto de comparación, debes optar por Twitch. Es la que mejor posicionada está en este ámbito. Vuelven a adelantarse en el marcador los visitantes en el Youtube vs Twitch: 1-2.

🎦 Como creador de contenido, ¿te interesa más subir videos qué streams? Youtube es la herramienta que mejor te va a servir para esta finalidad. Y cerramos con tablas en el marcador este Youtube vs Twitch: 2-2.

¿Interesado en material sobre ambas plataformas? ¡Lo traemos para ti!

Y no pasa nada y quieres promocionarte en ambas plataformas. Puedes crear contenido para ambas y el mundo seguirá girando de la misma forma que ayer.

Ahora, ¿buscas recursos para empezar tu proyecto en Youtube o Twitch? ¡Haz venido al lugar correcto! Tenemos para ti:

🤩 Banners para Youtube

🤩 Marcos para Twitch 

🤩 Calendario de contenidos para Twitch 

🤩 Banners y fondos para Twitch

youtube-vs-twitch-recurso

¿Quién es el ganador del combate entre Youtube vs Twitch?

Cómo puedes ver después de este post sobre Youtube vs Twitch, no hay una mejor que otra. Como creador de contenido, todo dependerá de cuál sea el contenido que desees generar. No rompas el equilibrio universal y aplica la fórmula de muchos creadores de contenido: streams para Twitch y videos para Youtube

Aunque con el constante avance de la tecnología, esto puede cambiar y ambas plataformas pueden adoptar funciones que les permitan reforzar sus principales debilidades. En ese momento, te aseguramos que habrá un nuevo duelo Youtube vs Twitch.

¡Y llegamos al final de este post! Si te gustó este combate Youtube vs Twitch, espera a que veas nuestro blog, en el que comparamos más programas y presentamos contenido exclusivo para ti.

Recuerda: el conocimiento es aprender algo nuevo todos los días. 📚