🎬 ¿Qué es un video publicitario? | Guía completa | Crehana
¿Qué es un video publicitario? El formato ideal para maravillar al público

¿Qué es un video publicitario? El formato ideal para maravillar al público

Última actualización 22 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Si hasta ahora tu estrategia de marketing no ha tenido éxito, el video publicitario es la herramienta que necesitas para sorprender a tus clientes y atraer nuevas audiencias. 

De acuerdo a un estudio de la empresa Wyzowl, líder en la creación de videos animados, el 87% de los especialistas de marketing afirman que los videos han aumentado el tráfico a sus sitios web. Mientras que, el 81% de ellos afirma que el video publicitario les ha permitido incrementar sus ventas. 

Por lo tanto, ¿qué esperas para utilizar este formato? Si lo único que te detiene es no saber cómo hacer un video publicitario; estás en el lugar indicado. En las siguientes líneas, te explicaremos paso a paso cómo crear uno, pero, antes, haremos un pequeño preámbulo para entender muy bien en qué consiste esta rama del videomarketing. 

Al finalizar, encontrarás una lista de ejemplos de video publicitario que puedes usar como inspiración para crear tus próximos contenidos. Ponte cómodo y ¡sigue leyendo! 

¿Qué es un video publicitario?

Comencemos con una definición de lo que es un video publicitario. Para ello, recurrimos al sitio oficial de la Productora Audiovisual Yumagic, la cual menciona que un video publicitario es una herramienta destinada a la promoción tanto de la imagen corporativa como de los servicios y productos de la empresa. 

 

El objetivo del video publicitario, tal como indican los expertos, es crear una relación comercial entre la empresa y el cliente para generar visitas en el propio video y en la página de la compañía. Para ello, el material audiovisual se distribuye en distintas plataformas y redes sociales como en la televisión, en Youtube, Vimeo, Facebook, Twitter, etc. 

En otras palabras, podemos decir que un video publicitario es precisamente un tipo de anuncio que utiliza la imagen y el audio para impactar con su mensaje a nuevas audiencias. De hecho, la efectividad de este material es incluso mayor a la de los anuncios que solo llevan texto o fotografías. 

Para que tengas una idea, el 88% de las personas encuestadas por Wyzowl afirma que se han convencido de comprar un producto o servicio viendo solamente un video publicitario. Así es, este es el momento ideal para comenzar a producir los tuyos. 

personas haciendo un video publicitarioImagen: Pexels

¿Cuáles son los elementos de un video publicitario?

Antes de conocer cómo hacer un video publicitario, es fundamental que conozcas cuáles son los elementos que conforman este material audiovisual. De este modo, podrás hacer un video que luzca bien y que pueda ayudarte a conseguir las conversiones que esperas. 

Estas son las partes de un video publicitario que no puedes dejar fuera durante la creación de tu próxima promoción:

1. Guión

El guión es esencial en el video publicitario, pues sirve como una guía para todo el equipo. Gracias a él, es posible llevar a la pantalla la idea creativa tal como se la imagina el director creativo de la producción. 

Por ello, la buena creación de un spot publicitario se basa en un guión bien construido que mantenga la atención del público desde el inicio hasta el final. Por lo tanto, es importante que sepas cómo hacer un guión de video

 

2. Tiempo de duración

Otra de las partes de un video publicitario en la que debes enfocarte es en el tiempo de duración, pues lo ideal es que el spot no sea tan largo para no aburrir a los espectadores y evitar que pierdan el interés en el mensaje.

A pesar de que no hay una regla definida de los segundos o minutos del video publicitario, lo más recomendable es que no sobrepase el minuto y medio. Ahora bien, si deseas hacer una producción más larga, debes prestar especial atención a otro de los elementos del video publicitario. A continuación, te contamos cuál es. 

3. Narrativa

La narrativa es fundamental para que puedas transmitir el mensaje de forma efectiva. Si este no está claro, difícilmente podrás llamar la atención de tu audiencia. Pero eso no es todo, este elemento del video publicitario también debe ser coherente y entretenido.

Por lo tanto, si quieres asegurar un alto nivel de conversión, te aconsejamos estudiar qué es el storytelling. Saber cómo contar buenas historias es fundamental en la creación de un video publicitario.

personas creando un video publicitarioImagen: Pexels

4. Fotografía

El video se caracteriza por el poder de la imagen en movimiento. Por esta razón, préstale mucha atención a lo que vas a proyectar ante los ojos del público. Por ejemplo, debes construir una producción que se vea profesional y de mucha calidad. 

No olvides que a través de un video publicitario las personas pueden conocer más sobre tu marca, así que debes dar una buena impresión. Revisa estos bancos de videos gratis para crear el mejor spot. 

5. Sonido

Debes saber que los efectos de sonidos son tan importantes como las imágenes, pues, en conjunto, maximizan el impacto del mensaje que quieres transmitir en tu video publicitario. Si generas un desbalance en alguna de las partes, el resultado no será el esperado. 

Por ejemplo, si quieres inspirar felicidad, tristeza o preocupación, debes encontrar los mejores sonidos para acompañar las escenas, así el público podrá identificarse mejor con lo que está viendo en el video publicitario de tu campaña. 

Ten en cuenta lo que dice Leandro Vasquez, profesor del curso de efectividad publicitaria, “para lograr resultados positivos en nuestra estrategia de publicidad, lo mejor es prestar atención a la parte emocional y al vínculo que se puede generar con el consumidor”.

mujer completando una parte del video publicitarioImagen: Pexels

¿Cómo hacer un video publicitario?

¡Llegó el momento que esperabas! A continuación, conocerás cómo hacer un video publicitario paso a paso. Aunque en la publicidad se busca de cierta manera romper las reglas, es importante que respetes los siguientes aspectos: 

1. Elige tu público

El mercado es muy grande y en él existen diferentes tipos de personas, cada una con gustos, necesidades e intereses diversos. Por lo tanto, el punto de partida para aprender cómo hacer una estrategia publicitaria, es segmentar la audiencia en la cual te quieres enfocar. 

En la era digital hablamos del buyer persona, una herramienta para definir tanto los datos demográficos como edad, género, estado civil, nivel educativo, ingresos de tu cliente ideal, así como otras particularidades: gustos, hobbies, miedos, etc. A partir de esa información, podrás definir mejor el enfoque que tendrá tu video publicitario. 

2. Dale poder a tu mensaje

Luego de definir tu buyer persona, lo siguiente es armar el mensaje que vas a proyectar en tu video publicitario. Uno de los secretos para tener éxito en la comunicación es ser muy conciso en la información y utilizar las palabras adecuadas. 

Una buena idea para construir mensajes publicitarios es tener en cuenta que se trata de una conversación entre las marcas y su audiencia. Recuerda que los usuarios pueden interactuar contigo mediante los comentarios, me gusta o shares

Por eso, un consejo que podemos darte es aplicar un modelo pragmático conocido como las Máximas de Grice, el cual asegura que se genere un vínculo entre lo que se dice efectivamente y lo que se infiere de las palabras pronunciadas:

  • Máxima de cantidad: ¿Qué tanta información vas a comunicarle a la audiencia? Grice sugiere brindar información específica para no confundir a la audiencia. 
  • Máxima de calidad: Toda la información que brindes debe ser verdadera, no menciones algo de lo que no se tiene certeza. ¡Evita a toda costa sobreprometer!
  • Máxima de relación: ¿Lo que vas a comunicar en tu video publicitario es realmente importante o interesante para tu audiencia?
  • Máxima de manera: Esta máxima trata de ser claro en el mensaje para evitar las ambigüedades. Asimismo, procura no tocar temas sensibles como la política o religión, y respetar conceptos culturales. 

Si logras desarrollar estas 4 pautas, ten por seguro que tu video publicitario cumplirá con los objetivos que te has planteado. Utiliza este template de storyboard para organizar todas tus ideas correctamente. 

mujer creando un video para publicidadImagen: Pexels

3. Elige el tipo de video publicitario vas a hacer

Según el blog de HubSpot, estos son los tipos de spot publicitario que existen en la actualidad: 

  • Informativo: a los consumidores les interesa conocer las características del producto (bien o servicio) para tomar decisiones. Un buen ejemplo de video publicitario de este tipo son los de promociones de celulares.
  • Aspiracional: isn importar el tipo de consumidor, este busca obtener un beneficio ya sea físico, mental o social después de la compra. Los comerciales de Axe son un excelente ejemplo de este tipo de video publicitario. 
  • Comparativo: es una "guerra" entre marcas para mostrar cuál es mejor. Un ejemplo clásico son los videos publicitarios que hacen Pepsi y Coca-Cola, McDonalds y Burger King.
  • Emocional: este tipo de video publicitario genera reacciones emotivas en las personas, sobre todo en términos de amor, felicidad o miedo. Un ejemplo es Oreo con la felicidad de comer sus galletas con un vaso de leche. 

Procura escoger el que se alinea mejor con el propósito de tu campaña, es decir, pregúntate qué esperas lograr con el lanzamiento del video publicitario. Ya sea que desees informar o crear un vínculo emocional con tus usuarios, seleccionar el estilo correcto de producción es importante para mantener el enfoque durante todo el proyecto. 

4. Selecciona el mejor medio de difusión

Finalmente, es momento de determinar si vas a lanzar el video publicitario en un medio tradicional como la televisión o prefieres hacerlo a través de internet. Es importante que selecciones adecuadamente el canal de difusión porque los públicos a los que apuntan no son los mismos. 

Por lo tanto, te recomendamos identificar qué canal es el más significativo para tu audiencia y enfocarte en él. De este modo, te será posible conectar con un gran número de clientes potenciales a la par que logras expandir tu presencia en el mercado.  

grabacion de video publicitario Imagen: Pexels

Ejemplos de videos publicitarios para inspirarte

Como te veníamos diciendo, es importante que realices un proyecto en base a los elementos de un video publicitario para asegurar su efectividad. De hecho, todo depende del tipo de anuncio que quieras crear. 

Presta atención a los siguientes videos publicitarios que lograron causar un gran impacto no solo en su público objetivo, sino entre los espectadores en general: 

1. Doritos

Nuestra lista de ejemplos de videos publicitarios comienza con una divertida propuesta de Doritos en la que nos convence de que nadie puede resistirse a su sabor. Estamos seguros de que te inspirará a crear contenido innovador.  

2. Coca Cola

Coca Cola es una marca que ha logrado decirle al mundo que es capaz de llevar felicidad a cualquier parte. A través de este ejemplo de video publicitario puedes ver cómo todos los que prueban esta bebida cambian su estado de ánimo rápidamente. 

 

3. Old Spice

Seguramente has visto alguna vez los comerciales de Old Spice, puesto que estos tienen un estilo muy particular. De hecho, este ejemplo de video publicitario no es la excepción; presta atención al personaje principal de la narración y déjate sorprender por algunos segundos. 

4. McDonald’s

En el contexto de la pandemia, esta cadena de hamburguesas lanzó un spot publicitario en el que mostraba una forma de preservar la unión familiar a pesar de las medidas de distanciamiento social. Este es un ejemplo de video publicitario del tipo emocional que no podía faltar en nuestra lista.  

5. Audi

Audi nos presenta uno de sus nuevos modelos siguiendo el estilo de las películas de acción para enfatizar el impacto que causa la marca en el público. Este ejemplo de video publicitario te mantendrá atento de inicio a fin. 

Bien, hasta acá llega el artículo de hoy. Ahora ya sabes qué es un video publicitario, cuáles son sus elementos y cómo hacer uno. Sobre todo, sabes cuál es el efecto que tiene este tipo de material en el público. Así que, es momento de armar una campaña que impresione al público y te ayude a conseguir el reconocimiento de tus clientes. 

Para que puedas crear el mejor contenido audiovisual, te recomendamos revisar nuestros ejemplos de videos publicitarios e inscribirte en el curso de producción de videos con smartphone. De igual forma, no olvides que tienes más opciones por descubrir en nuestro catálogo de cursos de producción audiovisual

¡Mucha suerte! 

También podría interesarte