Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
+10 bancos de videos gratis con los que serás la nueva sensación de YouTube+10 bancos de videos gratis con los que serás la nueva sensación de YouTube

+10 bancos de videos gratis con los que serás la nueva sensación de YouTube

Andrea Flores - 13 Ene 22

Articulo

7 min.

Si quieres triunfar como creador de contenido, los bancos de videos gratis serán tus mejores aliados para crear y editar contenido audiovisual de alta calidad. Recuerda que, en los últimos años, el tipo de contenido que más está triunfando en redes sociales e internet es el formato video. 

Pero, ¿qué son los bancos de videos gratuitos? Básicamente, los bancos de videos son bibliotecas digitales donde cientos de creadores comparten de forma pública clips de video creados por ellos mismos, los cuales están disponibles para descargar y usar en otras producciones de manera completamente legal.

Por lo tanto, para ayudarte a conseguir el mejor contenido de la red, en este post conocerás una lista de los mejores bancos de videos gratis, en los cuales encontrarás el material profesional que estabas buscando para potenciar tus siguientes trabajos audiovisuales.

Sin embargo, antes de compartir contigo aquella preciada lista, haremos un repaso sobre los tipos de videos gratis que existen para evitar futuras complicaciones. Por último, te explicaremos cómo editar los videos que descargues en simples pasos.  

¡Ponte cómodo y empecemos! 

Utiliza el código CREH20 para obtener un 20% de descuento en tu membresía

cupones de descuento cursos de crehana

Tipos de videos gratuitos

Comencemos con las condiciones de uso que encontrarás en los bancos de videos gratis. Antes de descargar el material audiovisual que más te guste, debes saber que cada sitio web cuenta con reglas para usar los videos gratuitos. 

Mientras que en algunas ocasiones deberás citar al autor del video y a la página web, en otros casos bastará con citar al creador del mismo. Por otro lado, también encontrarás videos gratis que no te pedirán ninguna mención sobre los datos de su autoría.

Todo ello dependerá del material que encuentres en los bancos de videos gratis, ya que algunos serán videos sin copyright y otros tendrán la licencia Creative Commons. A continuación, te describimos cuáles son las condiciones de cada uno. 

 

1. Videos sin copyright

Según el diccionario de Oxford Languages, la palabra copyright hace referencia al “derecho exclusivo de un autor, editor o concesionario para explotar una obra literaria, científica o artística durante cierto tiempo”. 

En este caso, los videos gratis sin copyright, también llamados videos libres de derechos, no exigen ninguna condición al utilizarlos, es decir, son libres para que puedas hacer uso de ellos incluso con fines públicos o comerciales. 

2. Videos con licencia Creative Commons 

Este tipo de licencia para videos gratis permite que otros utilicen, distribuyan o construyan contenido en base a un video original siempre que reconozcan al creador original. 

Según la página oficial de Creative Commons, el objetivo de su licencia es “brindar a cada persona y organización del mundo una forma gratuita, simple y estandarizada de otorgar permisos de derechos de autor” con el fin de garantizar la atribución adecuada de los trabajos creativos y académicos. 

Por otro lado, es posible que en los bancos de videos gratis encuentres variaciones de la licencia Creative Commons. Por lo tanto, si estás buscando videos gratuitos para uso comercial, asegúrate de que la licencia sea Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

videos sin copyrightImagen: Unsplash

Lista de los mejores bancos de videos gratis

Ahora que ya sabes cómo utilizar correctamente todo el material que encuentres en los bancos de videos gratis, ha llegado el momento que estabas esperando. 

En las siguientes líneas, encontrarás una lista con las mejores páginas para descargar videos gratis, las cuales cuentan con sus propias condiciones de uso. Por lo tanto, es importante que revises dos veces los términos de las licencias que encuentres en cada una de ellas antes de utilizar cualquier vídeo de stock gratis

1. Pexels Videos

Banco de videos gratis en resolución HD 

En este banco de videos, encontrarás videos sin costo en full HD y hasta 2K. Lo mejor es que la plataforma te ofrece contenido grabado en formato horizontal y vertical, lo cual será perfecto si quieres crear historias para las redes sociales de tu marca. 

Todos los videos de stock gratis bajo la licencia de Pexels son libres de derechos, lo cual implica lo siguiente: 

  • No es necesario que menciones la fuente o el autor del vídeo, aunque sí es recomendable. 
  • Puedes realizar las modificaciones que quieras e incluso usarlos para promocionar tu página web, tus productos o compartirlos en redes sociales. 
  • No puedes redistribuir o vender este contenido sin haberlo trabajado o intervenido previamente. 
  • Debes asegurarte de que las personas identificables en estos vídeos no aparezcan en situaciones desfavorecedoras u ofensivas. 

Un punto a favor de Pexels es que, además de ofrecer vídeos de stock gratis, te permitirá acceder a cientos de imágenes profesionales gratis para potenciar aún más tus contenidos. 

Ingresa a Pexels Videos

videos de stock gratis

2. Depositphotos

Videoteca gratis con actualizaciones semanales

Depositphotos es una potente plataforma de vídeo, imágenes y archivos de audio de stock que ofrece numerosas colecciones temáticas, filtros de búsqueda avanzados y más de 210 millones de archivos disponibles. 

Un punto importante a tener en cuenta es que, además de ser un banco de videos gratis, Depositphotos te permite suscribirte a diversos planes para acceder a paquetes de videos en alta definición. 

Por otro lado, Depositphotos se actualiza cada semana con videos gratis en HD y 4K, los cuales pueden usarse haciendo mención al autor. Además, su interfaz se adapta a los principales idiomas del mundo, por lo tanto, podrás hacer cualquier búsqueda en español. 

Asimismo, si te suscribes al boletín de noticias de este banco de videos gratis, recibirás notificaciones semanales sobre los nuevos vídeos que se suban a la plataforma y podrás acceder a ellos directamente desde tu buzón. 

Ingresa a Depositphotos

banco para descargar videos gratis

3. Videvo

Encuentra más de 70, 000 videos gratis en 4K y HD

Se trata de uno de los bancos de vídeos gratuitos más conocidos entre los creadores de contenido. Básicamente, Videvo cuenta con un extenso catálogo de más de 70 mil videos clasificados de una manera sumamente útil e intuitiva, bajo las siguientes categorías:

  • Animales 
  • Comida
  • Música
  • Medicina 
  • Naturaleza 
  • Personas

¡Y muchas más! Lo mejor de este banco de videos gratis es que te ofrece filtros muy funcionales para seleccionar por criterio de resolución (720p, 1080p, etc) o por tipo de licencia, así como motion graphics y efectos de sonido.

Todos los videos gratis ofrecidos por Videvo pueden ser usados en cualquier proyecto, ya sea para uso personal o comercial. Sin embargo, debido a que el contenido de este banco de videos tiene la licencia Creative Commons 3.0, es necesario dar los créditos respectivos al autor original. 

Por último, Videvo ofrece planes de pago que te permiten acceder a su catálogo de contenido premium, los cuales van desde los 15 dólares mensuales. 

Ingresa a Videvo

videos gratuitos

4. Videezy

Banco de videos gratis, vectores y archivos PSD

El servicio de Videezy se mantiene gracias a una comunidad que aporta videos gratis en formato de gran calidad para que cualquier persona pueda usarlo, siempre y cuando le otorgue los créditos necesarios al autor. 

En este banco de videos gratis, encontrarás contenido para uso personal, educativo, editorial y comercial, al cual podrás acceder fácilmente desde el buscador. 

A la par, la plataforma maneja un catálogo de contenido “PRO”, el cual incluye videos en 4K o 1080p. Lamentablemente, para acceder a él, deberás pagar por los créditos. Los precios empiezan en 19 dólares. 

Ingresa a Videezy

Banco de videos gratis

5. Coverr

Banco de vídeo gratis para uso comercial

Al igual que Videezy, Coverr es un proyecto a través del cual diferentes creadores de videos ponen a disposición libre sus vídeos de stock sin costo. Pero, ¿qué te ofrece esta plataforma de videos libres de derechos a diferencia de las demás? 

A continuación, te detallamos lo más resaltante: 

  • 7 videos nuevos cada lunes
  • Videos de alta calidad en más de 20 categorías
  • Descarga de videos libre para copiar, modificar o reproducir 
  • Facilidad para insertar los videos directamente en un sitio web
  • Banco de fondos virtuales para Zoom

Según la página oficial de Coverr, todo el contenido disponible en sus diversas categorías pueden usarse de forma gratuita, sin necesidad de hacer atribución a los creadores. Además, afirman que, al pasar un proceso de curación a mano, los videos de su plataforma son ideales para elevar cualquier proyecto al siguiente nivel. 

Solo debes tener cuidado de no colocar sobreimpresiones de tu logo en los videos sin copyright gratis de Coverr. Si deseas hacerlo, primero debes ponerte en contacto con la plataforma para solicitar un permiso. 

Por último, si no quieres perderte de los nuevos lanzamientos de este banco de videos gratuito, puedes suscribirte a su newsletter para estar al tanto de las novedades.

Ingresa a Coverr

videos gratis para uso comercial

6. Mazwai

Banco de videos de stock gratis elegidos por expertos

Mazwai es una plataforma de videos gratuitos de stock que han sido seleccionados por un equipo de profesionales de la industria audiovisual. Para descargar los videos de esta página, no es necesario hacer un registro previo; sin embargo, en algunos casos deberás hacer una contribución para acceder a ellos. 

Aún así, la gran mayoría de opciones que encontrarás en esta plataforma son videos gratis de excelente calidad. 

Ingresa a Mazwai

videoclips gratis

7. Pixabay

Banco de vídeos de stock gratuitos para la comunidad creativa

Pixabay es una plataforma que te ofrece videos libres de derechos para descargar gratis. A través de su buscador, puedes encontrar diversas categorías como naturaleza, fuegos artificiales, anime, amor, familia, etc. 

Asimismo, puedes encontrar material en diversas calidades, desde HD hasta 4K. Para encontrar el video gratuito que mejor te convenga, solo debes verificar las diversas dimensiones y formatos disponibles antes de descargar. 

Ingresa a Pixabay

videos libres de derechos gratis

8. WeDistill

Banco de videos gratis con enfoque en los creadores

Esta plataforma de videos gratis te permite usar su contenido a nivel personal y comercial. Además, cuenta con categorías de naturaleza, ciudad, comida y personas, las cuales están divididas por los nombres de los creadores. 

Por otro lado, WeDistill te ofrece la opción de enviar 10 videos gratis en HD, cada 10 días, directamente a tu correo electrónico. Para recibirlos, solo debes suscribirte en su plataforma.

Ingresa a WeDistill

videos de naturaleza gratis

9. Life of Vids

Banco de videos, clips y bucles gratis en HD

Life of Vids es una plataforma en la que podrás descargar contenido sin restricciones para uso personal o comercial. Para acceder a cientos de videos gratis en HD, no es necesario que te crees una cuenta, solo debes hacer clic en el botón de descargar. 

Asimismo, un factor muy valioso de este banco de videos gratis es que no te abruma con publicidad y tiene una plataforma amigable, la cual es muy fácil de usar. 

Ahora bien, si quieres contribuir a que este banco de videos gratis siga creciendo, los creadores te animan a agregar una simple mención en tu sitio web cada vez que uses su material. 

Ingresa a Life of Vids

videos de dron gratis

10. Vimeo

Plataforma de videos gratuitos con editor en línea

Vimeo es una plataforma que te permite utilizar algunos videos gratis, principalmente como plantillas en redes sociales. Además, tiene su propio programa de edición de video en línea para modificar cualquier contenido rápidamente. 

Para encontrar los vídeos gratis de Vimeo, debes usar los filtros del buscador, ya que las primeras opciones que aparecen siempre son las de pago. Además, para descargar su contenido, primero deberás crearte una cuenta. 

Por último, debes considerar que, aunque no hay publicidad, esta web insiste en que te suscribas repetitivas veces. 

Ingresa a Vimeo

descargar videos gratis

11. Cute Stock Footage

Banco de videos gratis con efectos diversos

Si quieres efectos de movimiento, luces o animaciones cortas, Cute Stock Footage es una buena alternativa para conseguir este tipo de videos gratis. 

Además, este sitio web tiene diversos recursos para llevar a cabo la técnica chroma key y poner efectos de video sobre otros. Aunque Cute Stock footage tiene publicidad, es una buena plataforma para descargar vídeos gratis rápidamente.

Ingresa a Cute Stock Footage

descargar videos de stock gratuitos

12. Vidsplay

Banco de videos sin copyright con actualizaciones semanales

Si estás buscando videos gratis de carreteras, naturaleza o de ambientes que transmitan tranquilidad, Vidsplay tienes las mejores opciones de internet. Además de ello, esta plataforma también cuenta con videos en categorías como comida y bebida, personas, arquitectura, entre otras. 

Este banco de videos libres de derechos te permite descargar material sin costo rápidamente, en un solo clic y sin registrarte. Asimismo, esta página no incluye publicidad y la calidad de sus videos es increible.

  Ingresa a Vidsplay

videos gratis para descargar

13. Dareful

Encuentra cientos de videos aéreos gratis

Si eres amante de las tomas aéreas, Dareful tiene miles de videos gratis que te encantarán. Encuentra vistas de las montañas, la playa, la estatua de la libertad y muchos escenarios más en una plataforma amigable, que no comparte publicidad y permite hacer descargas rápidamente.

Ingresa a Dareful

videos gratis para editar

14. Motion Elements

Banco de videos comerciales gratis para negocios y eventos

Motion Elements ofrece videos gratis para hacer introducciones y transiciones, que pueden ser usados en eventos relacionados a los negocios y las bodas. 

Si bien cuenta con contenido de pago, también tiene miles de videos gratis para descargar. Para encontrarlos, solo debes asegurarte de activar el check “gratis” en el filtro de búsqueda.

Ingresa a Motion Elements

videos gratis

Consejos para editar tus videos gratis como un experto

Ahora que ya sabes cuales son los mejores bancos de vídeos gratuitos, solo nos queda darte un par de recomendaciones para que aprendas cómo editar videos para Youtube o tu plataforma favorita. 

Con estas pautas, podrás sacarle el máximo provecho a todo el material que descargues. 

1. Utiliza sonidos para complementar tu obra

Si bien la parte visual es muy importante, no puedes perder de vista los sonidos que acompañarán a tu obra maestra. Recuerda que los efectos enriquecen la producción audiovisual haciendo que se genere mayor énfasis en la comunicación del mensaje. 

Los efectos de sonido de pasos, de una puerta abriéndose, de un timbre de casa o de un auto pasando a toda velocidad generan un contexto de sonido que nutre cualquier momento. Por eso, siempre que busques un banco de videos, no pierdas de vista los mejores bancos de sonidos gratis. 

 

2. Elige cuidadosamente el material que usarás

Selecciona únicamente los vídeos de stock gratuitos que sean relevantes para el proyecto en el que estás trabajando o que tengan relación con tu marca. No todos los bancos de video gratis permiten las descargas ilimitadas, por ello, te recomendamos descargar solo lo necesario. 

Por otro lado, para que tu video final luzca más atractivo, utiliza diferentes estilos como animaciones, transiciones y efectos de video. De esta manera, tendrás un video profesional que deslumbre a tus espectadores. 

3. Cuenta una historia

Tal como lo menciona Antonio Gómez - Pan, profesor del curso de edición, postproducción y montaje audiovisual

"El montaje es narrativa. El trabajo de un montador profesional no se define por cuánto sabe de un programa, sino por su capacidad de articular un relato y saber cuándo y porqué contar".

En ese sentido, lo más importante para crear un buen contenido audiovisual, no son sólo tus habilidades con un programa de edición o la calidad perfecta de tus videos, sino tu capacidad para convertir los videos gratuitos en narraciones entretenidas. No olvides que lo primordial es cautivar a tu audiencia y lograr que se involucren en la historia.

editar videos gratisImagen: Unsplash

¡Felicidades! Ahora ya sabes cuáles son los mejores bancos de video gratuitos y puedes acceder a ellos inmediatamente. Además, sabes diferenciar entre un video libre de derechos y uno con licencia Creative Commons. 

Si quieres tener resultados extraordinarios, además de seguir nuestras recomendaciones para editar tus videos, recuerda que puedes acceder al curso de edición de videos al estilo Youtube y revisar nuestro catálogo de  cursos online de video para aprender cómo modular tu voz, crear guiones e incluso rodar tu propio cortometraje desde cero.

¡Mucha suerte!