🎮 ¿Qué es un raid en Twitch? Guía para streamers | Crehana para empresas
¿Qué es un raid en Twitch? ¡La mejor forma de crecer en Twitch!

¿Qué es un raid en Twitch? ¡La mejor forma de crecer en Twitch!

Última actualización 26 de Junio del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Vania Escobar

¿No sabes qué es un raid en Twitch? Imagina que llevas horas viendo al famoso streamer Ibai cuando, de la nada, hace el reto de “raidear” a otros streamers y no entiendes absolutamente nada porque no tienes ni idea de qué es un raid en Twitch…

Para ponerte en contexto, los creadores de contenido de Twitch tienen varias opciones para ayudar a otros streamers a ganar más visualizaciones. Una de ellas es mediante el raid en Twitch. Sin embargo, también existe el hosting y los streams grupales en Twitch. No te preocupes si no los conoces, ¡te vamos a contar todo en este artículo!

Aquí aprenderás qué es un raid en Twitch, las diferencias entre host y raid en Twitch, entre otros detalles que no te puedes perder…

¿Listo para crecer juntos en Twitch? ¡Go! 🕹️
 

¿Twitch es la mejor plataforma de streaming gaming?

Si aún no tienes claro qué es Twitch, te lo contamos en corto…

Twitch es una plataforma que nació en 2011 y se caracteriza por ser uno de los medios más famosos para la comunidad gamer. En esta plataforma, muchos jugadores se conectan para chatear, ver jugar a sus gamers favoritos y realizar transmisiones (tanto en vivo como en diferido), más conocido como la famosa acción destremear”.

Además, te comentamos que existe una batalla eterna de Twitch vs YouTube en cuanto quien ocupa el primer lugar para la realización de transmisiones por parte de la comunidad gamer. Sin embargo, Twitch prefiere mantener las distancias presentándose como “la plataforma de transmisión en vivo líder en el mundo”.

Según una nota de El diario de España, el éxito de Twitch se debe a que:

“Twitch ha permitido conectar a ese público más joven, más acostumbrado a YouTube que a la televisión, con la experiencia de consumir contenidos en directo. Con la sensación de que solo se pueden ver aquí y ahora”.

Gracias al éxito de Twitch, los creadores de contenido buscan con ansias rentabilizar Twitch. Sin embargo, el hecho de que la plataforma haya desarrollado un crecimiento tan enorme en los últimos años, lo convierte en un arma de doble filo. De esta forma, si bien el público potencial es enorme, la competencia también lo es, por lo que se tiene que buscar sobresalir de la multitud para construir una audiencia fiel que nos llevará hacia ingresos un poco más estables.

Si te interesa convertir a Twitch como fuente de ingresos, estáte atento a la nota y aprendamos juntos qué es un raid en Twitch...

que es un raid en Twitch
Imagen: Unplash

Pasos previos que debes saber antes de hacer raids en Twitch

Antes de adentrarnos a explicar qué es un raid en Twitch, queremos compartir contigo los mejores consejos para crecer en Twitch, los cuales son, al mismo tiempo, pasos previos que tienes que tener en cuenta para potenciar tu crecimiento en la plataforma.

Además, es necesario que los conozcas para que tengas mejores resultados haciendo raids en Twitch. ¡Quédate atento!

1. Create una cuenta de afiliados en Twitch

Para comenzar a crecer y ganar dinero en la plataforma, lo primero que debes tener es la categoría de afiliado en Twitch, el cual se logra cumpliendo ciertos requisitos, los cuales son:

  • Tener al menos 50 seguidores en tu canal de Twitch.

  • Haber completado 500 minutos de streaming en al menos 7 días en el último mes.

  • Tener en promedio, como mínimo, 3 espectadores simultáneos. 

Cuando hayas cumplido con los requisitos, Twitch te enviará una invitación a tu correo electrónico afiliado a tu cuenta. Finalmente, para culminar el registro seguro, necesitas tener la autenticación de factor doble para proteger tus datos (y tu dinero). 

cuenta de afiliados en Twitch

Imagen: Twitch

Conoce el marketing para streamers

Te comentamos que los suscriptores son una de las principales fuentes de ingresos de Twitch para los usuarios, especialmente para aquellos streamers que recién están comenzando en la plataforma. Por ello, es fundamental que tengas claro tu objetivo y plantees acciones de marketing para Twitch.

Arma una estrategia y crea contenido de valor

Primero, debes crear contenido que sea de interés para ellos, es decir, contenido de valor para tu público (sí, al igual que en el marketing de contenidos). Además, debes tener una buena interacción con tus suscriptores. Para ello, puedes responder a sus dudas mientras transmites o animarlos a que den su opinión. La interacción con la audiencia es clave para poder alcanzar el éxito en la plataforma.

Es importante mencionar que todo este contenido de valor debe estar basado en una estrategia. Por ello, es recomendable que planifiques tus contenidos con anticipación. ¿No sabes cómo empezar? Nuestro Calendario de contenidos para Twitch te ayudará a dar el primer paso…

 

Además, te comentamos que tu estrategia también debe saber elegir un videojuego popular para transmitir en tu cuenta de Twitch. Jugar un juego viejo o impopular probablemente resultará en bajas visitas y suscriptores. 

Para obtener los mejores resultados, navega por Twitch y busca juegos que tengan entre 10 y 20 personas conectadas en el streaming. Un juego en esta categoría tendrá un rango más alto en los resultados de búsqueda de Twitch. ¡Ve apuntando esta información!

Ya para cerrar esta sección, te recomendamos reservar varias horas al día para transmitir. Esto debido a que muy pocas personas descubrirán tu stream si estás en línea sólo una hora al día.

Retransmitir durante al menos tres horas te ayudará a conseguir más espectadores, lo cual te ayudará a tener una clasificación más alta en los resultados de búsqueda de Twitch y una mayor exposición a más espectadores. No es una coincidencia que los streamers de Twitch más famosos estén en línea durante 5 a 10 horas al día, a veces incluso más.

Colabora con otros streamers

Otra estrategia de marketing para Twitch es colaborar con streamers. Para ello, la plataforma cuenta con diferentes opciones de colaboración entre canales con el objetivo de que los creadores puedan crecer en conjunto.

De esta manera, colaborando con otros streamers podrás crear un vínculo con más usuarios de la plataforma que pueden volverse tus seguidores. Algo tan simple como esto, te permitirá crecer en la plataforma de streaming.

Te comentamos que puedes construir una verdadera amistad con otro streamer, él o ella podría incluso conectar tu canal o alojarte, lo que te daría una exposición masiva. La clave de esta estrategia es ser genuino. Mantén conversaciones reales con otros espectadores y el anfitrión, y permíteles ver tu canal por sí mismos.

En este aspecto, los hosts y raid en Twitch son los más destacables. No dejes de leer, que nos adentraremos más acerca sobre qué es un raid en Twitch en las siguientes secciones…

Promociona tu canal de Twitch en redes sociales

Sin duda, las redes sociales son un elemento esencial para fortalecer el branding de tu marca, en este caso, tu canal de Twitch. Muchos streamers famosos utilizan aplicaciones como Twitter, Instagram, Snapchat o TikTok para conectarse con sus fans a un nivel más personal. 

Relacionado a esto, también debes invertir en un buen diseño gráfico que transmita profesionalismo. Un buen diseño, también incluye los banners para Twitch o marcos para Twitch que uses en tu cuenta. Añadir widgets especiales que muestran los últimos seguidores y anfitriones también fomentará la conexión deseada con los espectadores.

¿Quieres aprender más sobre cómo ganar dinero en Twitch? Entonces te recomendamos nuestro artículo sobre qué son los Bits en Twitch. ¡Nos cuentas qué tal te va!

que es un raid en Twitch

Imagen: Unplash

¿Qué es un raid en Twitch?

Ahora sí, llegamos a la sección para contarte qué es un raid en Twitch. El raid es una opción de esta plataforma de streaming que permite redirigir a los espectadores de un streamer a otro canal, mayormente, principiante.

Pero ¿qué significa raid en Twitch? La traducción literal al español sería “incursiones”, y tiene mucho sentido pues consiste en que un streamer vaya con todos sus seguidores a espectar a un usuario que está transmitiendo en vivo. Sí, nos recuerda a un paseo de los Boy Scouts.

Para hablarte un poco más de su utilidad, podemos decir que esta opción de Twitch es una gran herramienta para todos aquellos creadores de contenido que quieren ganar más seguidores y alcanzar una visualización de manera orgánica en la plataforma.

Sin embargo, por muy buena idea que suene, los raid de Twitch presentan una desventaja. Al permitir “incursionar” en los streamings de otros usuarios, la privacidad y respeto por el contenido puede verse afectado. Afortunadamente, Twitch agregó elementos de protección en beneficio de todos los creadores de contenido. 

Como ya te mencionamos, hacer un raid en Twitch significa que, cuando estés terminando tu transmisión en vivo, enviaras a tu audiencia a otro canal que esté haciendo streaming. Pero ¿es necesario? No es obligatorio, pero sí es importante ayudarse entres streamers de la plataforma. Después de todo, tu crecimiento depende del crecimiento de toda la comunidad. ¡No lo olvides!

Además, tus seguidores se sentirán agradecidos de que puedas recomendar otras cuentas y, así, no cortar su diversión cuando te tengas que retirar. 

Tal vez, si ya tienes experiencia en Twitch, puedes pensar que un raid se parece a un hosting. Pues, te contamos que hay diferencias muy marcadas. ¡No te preocupes! En la siguiente sección te explicaremos cómo hacer un raid en Twitch para resolver todas tus dudas.

que es un raid en twitch

Imagen: Twitch blog

¿Cómo hacer un raid en Twitch?

Ahora que sabes qué es un raid en Twitch, queremos explicar los pasos a seguir para aprender cómo hacer un raid en Twitch. ¡Quédate atento!

1.  Avisar antes de hacer raid

No te vayas sin decir nada. Si de la nada inicias un raid, tus seguidores no entenderán lo que quieres hacer. Además, no se ve tan bien que, de pronto, tu streaming cambie a otro canal. Puedes empezar explicándoles qué es raidear en Twitch para que no les tome por sorpresa el cambio de canal.

 2. Activa el comando raid de Twitch 

Para activar el comando raid en Twitch, debes ir al chat de tu directo y colocas “/raid” junto al canal que quieres promocionar. Si aún no te decides, puedes hacer clic en el panel de control de la plataforma y realizar una acción rápida en “Raid Channel”. Encontrarás una lista sugerida y también podrás buscar un canal.

Por ejemplo, si quieres hacer un raid al canal CrehanaGamer, deberás escribir: /raid CrehanaGamer. Recuerda que siempre tienes que dejar un espacio entre el comando y el nombre del usuario.

3. Notifica a tus seguidores

Cuando escribes el comando raid de Twitch y el nombre del streamer, se fijará un mensaje en el chat con un botón que permite a los usuarios unirse al raid. Deberán pasar 10 segundos para que el botón “Iniciar Raid ahora” se pueda activar.

Si pasan los 10 segundos y no cancelas o inicias el raid de forma manual, el comando se iniciará automáticamente. Por ello, es muy importante que avises a tus seguidores para evitar malentendidos.

4. Tú y tus seguidores serán espectadores

Cuando le das "iniciar raid" hacia el canal seleccionado, pasarás, junto con tus espectadores, a visualizar la transmisión en vivo del creador de contenido elegido.

Y ¡listo!, ya estás promocionando el canal y aportando para que la comunidad crezca cada vez más.

Cómo hacer un raid en Twitch

Imagen: Tips Tech online

¿Cómo saber si alguien hizo raid a mi canal?

Hasta este punto ya sabes qué es un raid en Twitch y los pasos para emprender uno. Ahora, te comentaremos cómo te das cuenta si alguien hizo raid con tu canal…

  1. Accede a la configuración de tu chat o al símbolo de la tuerca.

  2. Luego, selecciona “raid recientes” y ahí te saldrán los canales que te hicieron raid en las últimas 24 horas.

Recuerda que los espectadores tienen carta libre para abandonar, así que, para realizar un buen raid, invítalos a que sigan viendo el canal al que vas a ayudar. Siempre utiliza esta herramienta para realizar buenas prácticas. De esta forma, también ayudarás a mejorar la comunidad de Twitch.

Hasta este punto de la nota, ya sabes cómo dar raid en Twitch. Como consejo extra, te recomendamos incentivar a tus usuarios a que dejen buenos comentarios en el chat y que también apoyen al streamer con alguna suscripción. Puedes crear un mensaje alentador para que tus seguidores  lo copien y peguen en el chat del streamer que recibirá el raid.

¿Cómo evitar los spams de los Raids?

Puede que tus seguidores ya sepan qué es un raid en Twitch, pero, siempre es bueno evitar los spams en los raids para generar un ambiente más agradable en la comunidad.

Las políticas de seguridad de Twitch son tomadas muy en cuenta por los streamers. Sin embargo, como todo en la vida, hay algunos usuarios que hacen un mal uso a las herramientas de esta plataforma para perjudicar otros canales, tal como, dejando malos comentarios.

Por eso, Twitch ha aplicado determinadas políticas de seguridad que te indican cómo bloquear usuarios en Twitch que hayas identificado que realizan malas prácticas en la plataforma. 

¿Cómo bloquear los raids de usuarios?

Si aún no sabes cómo evitar spams de los raids, sigue los siguientes pasos: 

  • Busca la pestaña de configuración de tu canal.

  • Encuentra la pestaña “canal y videos”.

  • Luego elige si aceptas raids de desconocidos. Aquí puedes bloquearlos completamente o permitir solo que tus seguidores te hagan raid.

¡Y listo! Ya no recibirás malos comentarios o spam que perjudiquen tus raids en Twitch.

Cómo bloquear los raids de usuarios

Imagen: Regendus

¿Qué es un host en Twitch y cómo se usa?

Profundicemos sobre qué significa hostear en Twitch. A diferencia de los raids en Twitch, un hosting en la plataforma es cuando un streamer aloja en su canal a otro canal. Esto es ideal, cuando te desconectas y quieres que tus seguidores sigan en tu canal.  

Y esta es una de sus características principales: cualquier streamer que quiera hostear a otro canal se mantendrá conectado con su público y solo aparecerá en el apartado de 'Alojamientos en directo' del canal beneficiado.

Esta herramienta es muy usada por los streamers que ya tienen buen posicionamiento en Twitch debido a que les genera muy buen contenido y conectan mejor con sus usuarios. Hoy en día, hay una fuerte tendencia de las videos reacciones en la comunidad de Twitch. Así que, ve tomando nota, pues estas son estrategias que puedes emprender poco a poco para poder crecer en la plataforma.

➤ ¿Quieres conocer más de las tendencias gaming del 2021? ¡Conéctate con nuestra nota!

¿Cómo se hace host en Twitch?

Para activar un host en Twitch, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Escribe en el chat de tu “directo” el comando “/host” y el nombre del usuario que quieres hostear.

  2. Cuando se active, tienes la oportunidad de cambiar 3 veces el canal que estés hosteando en un periodo de media hora.

  3. En caso quieras finalizar el hosting, solo debes poner el mando “/unhost” y el nombre del canal.

Cómo se hace host en Twitch

Imagen: Insider

Recuerda que también está disponible el Auto Host. Aquí puedes listar los canales que desees hostear cuando no estés conectado o no tengas ninguna actividad. Esto es importante para mantener entretenido a tus usuarios mientras esperan que inicies tu directo o stream.

 

Diferencias entre host y reid en Twitch

Muchos confundimos las diferencias entre un raid y un host de Twitch. Aunque los dos permiten que un creador tenga más vistas, hay diferencias muy puntuales que te las explicaremos a continuación:

Por un lado, el objetivo principal de un raid es hacer crecer la comunidad. Esto debido a que al terminar tu stream, tus viewers no terminan su experiencia, sino mudan a un canal recomendado por ti. Esto, además, ayuda a formar lazos con otros creadores de contenido igual que nosotros. El raid en Twitch es la estrategia de crecimiento más popular hoy en día, los creadores se apoyan entre ellos para así lograr sintonías más estables, y por consiguiente, ingresos más consolidados también.

Asimismo, un raid es mucho más rápido. Como lo mencionamos, solo tienes que escribir “/raid” y tú, junto a tus espectadores, estarán aumentado las vistas de un canal en cuestión de segundos. Por otro lado, las notificaciones del raid son de manera inmediata, casi como un call to action en marketing. 

Por otro lado, en un host de Twitch, los espectadores del canal hosteado pueden interactuar con el tuyo. Mientras que en un raid, tú formas parte del chat del streamer junto con tus seguidores. Además, en un host no es obligatorio que estés presente en el canal para poder realizarlo y, en cuanto al llamado a la acción, no ofrece ningún aviso como si lo hacen los raids en Twitch.

Otro aspecto importante es que la modalidad de host en Twitch no funciona solo con otros creadores de contenido, sino que también se puede usar en torneos, campeonatos u otros eventos. El ejemplo más claro de este ha sido el de la compra de Ibai de los derechos de transmisión de la copa América en España. En este caso, Ibai hostea el evento, mientras que tiene la posibilidad de comunicarse continuamente con sus viewers.

Ambos son métodos muy útiles si lo que deseas es incrementar tus ingresos en Twitch, al mismo tiempo que atraes a más personas a tu cuenta en la plataforma. Sin embargo, es importante reconocer qué herramienta es la que más te ayudará en base al contenido que quieres publicar.

Diferencias entre host y reid en Twitch

Imagen: Twitch blog

¿Qué es el stream grupal en Twitch y cómo se hace?

Un stream grupal en Twitch es otra forma de incrementar la comunidad en esta plataforma al igual que un raid o host. Pero, a comparación de estas dos, un stream grupal sí tiene muchas diferencias. Una de ellas, es que se puede jugar con otros streamers.

Hacer stream grupal en Twitch es muy fácil, solo debes juntarte con 3 streamers (como máximo) para poder jugar o hacer alguna dinámica dentro de la retransmisión. Uno liderará el stream, mientras que otros 3 serán invitados.

El que lidere el stream tendrá un mayor espacio en la pantalla de la retransmisión. Eso sí, el público de cada uno se mantendrá en sus respectivos chats, es decir, no se mezclan entre sí como sucede con un host en Twitch.

Si bien en esta clase de directos no suma visualizaciones a los canales, sirve de mucha ayuda para ganar popularidad. Si alguna vez te preguntaste cómo ganar más seguidores en Twitch, esta opción es importante para que los usuarios te conozcan mejor y puedan buscar tu cuenta. Además, logran no crear tantos streamers pesados al simultáneo dentro de la plataforma.

¿Cómo hacer stream grupal Twitch?

Por el momento, hacer un stream grupal en twitch solo está disponible para el programa de Partnership de Twitch. Esta limitación se debe a que los afiliados de Twitch tienen más opciones para mejorar la calidad de vídeo, lo cual es parte fundamental de un streamer de calidad. 

Cómo hacer stream grupal Twitch

Imagen:  Xataka

 

Ya terminamos la nota… esperamos tengas mucho más claro qué es un raid en Twitch y puedas emprender un canal exitoso. Además, también hemos explicado la diferencia entre host y raid en Twitch. ¡Elige qué herramienta es mejor para ti!

Si quieres seguir aprendiendo sobre las redes sociales, nuestro curso de Redes sociales desde cero es perfecto para ti. ¡Te inscribes con un solo clic!

Recuerda que en Twitch la unión siempre hace la fuerza. Todos juntos podrán entretener a muchos usuarios de la forma más sana.  

¡Te deseamos muchos viewers en tus transmisiones, mucha suerte!

También podría interesarte