Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Storytelling Video, había una vez historias y emocionesStorytelling Video, había una vez historias y emociones

Storytelling Video, había una vez historias y emociones

Arturo Chavero - 16 Abr 21

Articulo

7 min.

El mundo cada vez está más lleno de distracciones y las marcas están en una constante competencia por captar la atención de las personas. Y qué mejor manera de captar la atención que usando un Storytelling Video. 

Veamos qué es Storytelling Video, y los elementos y técnicas que hay detrás de cámaras. 

¿Qué es Storytelling Video? 

El Storytelling Video es una estrategia de marketing de contenidos que busca conectar con las personas de manera natural al contar una historia por medio de un formato de video. 

El Storytelling Video tiene el poder de comunicar una historia de marca o de un producto mediante el desarrollo de contenido narrativo que guiará a los espectadores. El contenido del storytelling video intentará lograr tres objetivos: 

  • Conectar con los pain points del usuario
  • Empezar una conversación emocional 
  • Presentar soluciones a las necesidades del espectador

El Storytelling Video va más allá que el pitch de ventas: en lugar de concentrarse en el producto, se enfoca en contar una historia emocional y memorable, usando diferentes elementos cinematográficos como ángulos de cámara, soundtrack, creación de personajes e, incluso, un tema emocional principal. 

Storytelling Video

Fuente: Pexels

Elementos básicos del Storytelling Video

En toda preproducción de video, hay 6 elementos del Storytelling Video que debemos definir antes de empezar. 

1. El argumento narrativo 

¿Qué historia se va a contar y cuál será su estructura? En las buenas historias, normalmente, contamos con introducción, conflicto y resolución. 

2. El propósito de la historia

¿Cuál será el objetivo del Storytelling Video? ¿Por qué queremos contar esta historia y cuál es la reacción que esperamos de los espectadores?

3. Personajes memorables

¿Quiénes serán los personajes principales? ¿Los personajes se relacionan con la audiencia objetivo?

4. Lugar y presentación 

¿Dónde se mostrará el video y cómo se puede aprovechar el formato para la narrativa del video?

5. Público objetivo 

¿Para quiénes se producirá el Storytelling Video? ¿Son clientes nuevos, potenciales o un grupo específico de personas?

6. Distribución de medios 

¿Cómo vamos a compartir la historia? ¿Alojaremos nuestro video en Youtube, nuestro sitio web, redes u otro espacio?

Ya con las respuestas resueltas para crear el Storytelling Video, tendrás una guía para empezar. Adicionalmente, cuando estés resolviendo las preguntas, considera cómo puedes conectarte con tu audiencia. Las técnicas de narrativa y video harán que el Storytelling Video sea más memorable para los espectadores. Al resolver todas las preguntas correctamente, el video tiene el potencial de volverse viral. 

Storytelling Video

Fuente: Pexels

Cómo hacer un Storytelling Video, paso a paso

La narración de historias en video es un arte y, por ende, requiere práctica. Lo primero que tenemos que entender antes de realizar un storytelling video es cómo contar una buena historia. No solo eso, las audiencias modernas tienen una atención de segundos y queremos engancharlos de inicio a fin. 

Aquí te compartimos los 5 pasos para hacer un Storytelling Video:

1. Identifica a tu público 

Es crucial saber la historia que se quiere contar y a quién se la quieres contar. Conocer quienes son tus espectadores te ayudará a producir el Storytelling Video con más confianza. 

2. Crea una narrativa 

Es fundamental que la trama sea sólida y clara, tener personajes bien definidos y memorables. Seamos realistas, un gran número de los espectadores solo verán el video una vez, por eso tenemos que asegurarnos que nuestra trama y personajes sean lo suficientemente buenos para ser recordados. 

Es posible que te encuentres con la tarea de encontrar guionistas o storytellers profesionales para contar la historia y escribir un guión espectacular. 

3. Define el formato de video 

Decidir el formato de video forma un papel muy importante en el presupuesto y el plazo para completar el video. 

Producir el Storytelling Video con actores en vivo, efectos especiales, animación o vídeos de stock implica diferentes presupuestos y tiempos de entrega. 

Considerar tu presupuesto y tiempo para producir un video es esencial para aprovechar los recursos lo mejor que se pueda. 

4. Arma un equipo de producción

La creación del Storytelling Video es un trabajo en equipo. Tal vez necesitarás contratar un estudio de producción o elegir profesionales, invierte algo de tiempo viendo sus videos pasados para ver si el estilo y presupuesto se alinea con los objetivos que tienes en mente. 

5. Decide la estrategia de marketing 

¿Cuál es el plan para promocionar el video? El plan puede cubrir cobertura en redes sociales, eventos locales, anuncios pagados, etc. Cuál sea la estrategia a seguir, lo que se busca es llamar la atención y atraer personas al Storytelling Video. 

Asegúrate de tener un plan antes de lanzar el video, ya que una vez que el video salga a la luz se necesitará compartir y correr la voz inmediatamente. De ser exitoso, el video puede causar una estrategia de word of mouth marketing, una de las estrategias más favorables en marketing. 

Storytelling Video

Fuente: Pexels

6 Técnicas del Storytelling Video 

Las técnicas narrativas varían dependiendo del objetivo de la historia. Por ejemplo, si el video mostrará un producto nuevo, la historia debe conectar con los pain points de la audiencia.

Aquí te compartimos algunas técnicas que puedes implementar para convertir una historia simple en una narrativa poderosa que, finalmente, beneficiará a la estrategia de marketing.

1. Usa el elemento humano 

Contratar actores puede aumentar la sensación de empatía y compromiso del público, haciendo que el video conecte más fácil con la audiencia. Sin embargo, los resultados con animación también pueden ser muy buenos, siempre y cuando se sepan manejar. 

2. Escribe un buen arco narrativo

La atención del público actual es de solo unos cuantos segundos. El objetivo de tener un arco narrativo es guiar a la audiencia en nuestra historia, sumergirnos con ellos en los problemas y los giros de la narrativa para, finalmente, llegar hasta la conclusión. 

3. Crea personajes memorables

Los personajes, idealmente, podrán conectar con la audiencia. Al público le encanta ver parte de sí mismos en los personajes, esto hace que nuestros personajes sean más memorables. 

Como consejo, procura evitar personajes que opaquen el mensaje del Storytelling Video. Lo más importante es mantener enganchada a la audiencia y entregar el mensaje. 

4. Enriquece el aspecto visual

Cuando hablamos de video, enriquecer el aspecto visual es fundamental. Usa diferentes ángulos de la cámara, encuentra ambientes llamativos, usa diferentes técnicas de iluminación. Haz todo lo posible para que el video sea atractivo y para que el espectador quiera volver a verlo o compartirlo. 

5. Edita el video

Edita el video para contar de la mejor manera la historia. No dudes en cortar o eliminar partes del video que no aporten a la historia. Piensa en tu público objetivo y, de ser posible, agenda sesiones de feedback para decidir si se necesita agregar o quitar alguna parte del video. 

6. Maneja tu presupuesto sabiamente

Manejar tu presupuesto no es una técnica narrativa, pero definirá el uso de diferentes técnicas y, aunque no lo queramos, dará forma al Storytelling Video. 

Necesitas mantener tu presupuesto al margen en todo el proceso. Si es la primera vez que producen un video, considera contratar a una productora profesional para informarte si tu presupuesto es realista.

Además del presupuesto, una productora te puede ayudar con el calendario de producción y la planificación para el Storytelling Video que tengas en mente. 

Storytelling Video

Fuente: Pexels

Despierta emociones con el Storytelling Video 

Finalmente, no dejes de lado las diferentes técnicas para despertar emociones. Los cineastas usan varias técnicas para capturar emociones y comunicar sentimientos visualmente.

El Storytelling Video en forma de anuncio es mucho más corto que un largometraje, pero los principios cinematográficos para capturar sensaciones y desencadenar una experiencia emocional siguen siendo los mismos. 

El poder de la música 

La selección de la música es uno de los elementos más poderosos para guiar las sensaciones del público, ya que la música tiene el poder de crear asociaciones emocionales que la audiencia puede relacionar con eventos de su vida. 

La composición musical tiene el poder de cambiar las emociones de una escena y cambiar el estado de ánimo de la audiencia en segundos. La música es uno de los elementos más poderosos en el Storytelling Video. 

Adicionalmente, no olvides el uso de audio o soundtrack para generar un impacto más grande en la audiencia. 

Ahora ya tienes todos los elementos para empezar a escribir el guión de tu siguiente Storytelling Video, sin olvidar los elementos audibles. Para ayudarte a empezar a escribir esa gran historia que tienes en la cabeza, te compartimos la siguiente plantilla de guión técnico audiovisual. 

Descarga la Plantilla de guión técnico audiovisual y empieza a escribir

Como último consejo, recuerda que la clave en el video está en mostrar, no contar. La magia del Storytelling video reside en no tener que explicar cada idea que se muestre a la audiencia. La edición de video y acompañamiento de elementos como el soundtrack, ordenará las escenas y usará los elementos necesarios para proveer una narrativa espectacular. 

¡Nos vemos en la próxima nota! 😉