🎙️ Sofia Niño: Nuestra profesora de stand up comedy [2021]
Sofia Niño: ¿Qué esperas para sacar risas de tu audiencia?

Sofia Niño: ¿Qué esperas para sacar risas de tu audiencia?

Última actualización 27 de Mayo del 2021Tiempo de lectura: 7 min.

Andrea Flores

Sofia Niño es una de las comediantes mexicanas más reconocidas de los últimos años. Ha pasado por numerosas ciudades y países a lo largo de su carrera, e incluso tiene proyectos con Netflix, Spotify y Youtube Originals que, seguramente, ya conoces.

Ahora, de la mano con Crehana, Sofia Niño ha diseñado un curso que te enseñará las bases para iniciar en el stand up comedy, tal como ella lo hizo. Además, a través de él, podrás aprender nuevas formas para incentivar tu creatividad, conectar con las personas y ver la vida de otra manera.

Para Sofia Niño, no existe situación que no pueda convertirse en un momento divertido y aprovecharse para tu crecimiento personal. Y hablando de crecimiento personal, puedes armar tu pack de cursos, aprender stand up comedy y reforzar con otras disciplinas. ¡No dejes de mirar lo que Crehana tiene para ti!

¿Estás listo para transformar tu vida con las mejores risas? ¡Dale un vistazo al curso! 🎙️

Sofia Niño banner Crehana

Estamos seguros que quieres descubrir más acerca de esta estupenda representante de la comedia latinoamericana que ahora será tu nueva profe; así que ponte cómodo: ¡en las siguientes líneas te lo contamos todo!

¿Quién es Sofia Niño?

Sofia Niño de Rivera es una actriz, comediante y pionera del stand up comedy en su natal México. Estudió en el colegio Vista Hermosa y desde muy pequeña afirma que tenía prisa por convertirse en adulta. 👩‍💼

Al ver a su padre, un influyente empresario mexicano, Sofia Niño sentía prisa por experimentar la vida de una persona con responsabilidades. En una de sus TedTalks, la comediante nos cuenta: 

“Desde chiquita siempre tuve la urgencia de ser adulta, veía cómo mi papá salía de casa temprano, regresaba cansado y dormía increíble porque no tenía energía para nadie más. Yo quería saber cómo se sentía hacer eso”. 

Formación y primeros trabajos

Animada por su espíritu trabajador y las ganas de crecer profesionalmente, Sofia Niño de Rivera decide estudiar Comunicaciones en la Universidad Anáhuac en México. 

Con un estilo creativo marcado, se desempeña como copy trainee o redactora creativa en varias agencias de publicidad mexicanas. A pesar de haber alcanzado la vida de adulta que tanto deseaba, Sofia Niño afirma que no se sentía satisfecha con lo que estaba haciendo. 

“Al principio, me sentía increíble pero luego todo se fue desmoronando porque sentía que mi creatividad, que era lo más importante para mí al trabajar en publicidad, estaba limitada por la decisión de otros”. 

Sofia Niño declara que no se sentía orgullosa de las ideas o contenido que le vendía a las marcas porque no eran totalmente producto suyo. La comediante mexicana afirma que se encontraba viviendo en una “libertad errónea”. 

Al darse cuenta que no era feliz, decide arriesgarlo todo. 💪🏻

Sofia NiñoFuente: Netflix

Búsqueda de la libertad: primeros pasos en stand up comedy

Cansada de su trabajo y de la falsa autonomía que le proporcionaba la vida de adulto, Sofia Niño decide renunciar a su trabajo, vender su auto y volverse comediante.

Comenzó a tomar clases de actuación, clown y guionismo. Con el tiempo, a pesar de los comentarios negativos de su entorno, decide dedicarse a la comedia. 

Pero, ¿por qué decide volverse comediante? En sus propias palabras, Sofia Niño afirma lo siguiente: 

“La comedia es super importante para mi pues es la mejor manera que conozco para comunicarme con el mundo”. 

Apasionada por el mundo de la comedia y hacer reír a las personas, decide abrirse paso en el mundo del stand up comedy en México. Este hecho marcó un antes y un después para Sofia Niño de Rivera. 

Primeros shows

No todo fue fácil al principio, Sofia Niño comenzó sus primeras presentaciones en locales pequeños en su ciudad en donde, según ella misma cuenta, no recibía pago.  

A modo de anécdota siempre resalta que el primer pago que recibió en una de sus primeras presentaciones fueron un incienso, una pelota de hule y dulces. 

Sin embargo, el estilo de stand up de Sofia Niño fue cobrando popularidad y logró presentarse en el Teatro Metropólitan de México, convirtiéndose este en el primer show masivo de la comediante mexicana. 

Sofia Niño confiesa que siempre fue fiel a su instinto, no se dejó llevar por la opinión de sus familiares y amigos sólo para complacerlos, lo cual la ha ayudado a formar el estilo característico que tiene hasta hoy.

 

Llegada a Netflix y Spotify Podcasts

Conocida por ser desafiante, arriesgada y no tener “pelos en la lengua”, Sofia Niño de Rivera, quien es la comediante mexicana más exitosa del momento, se abrió paso hacia las plataformas de streaming. 

“Club de Cuervos”

🎬 Su primera entrada a Netflix fue como parte del elenco recurrente de “Club de Cuervos” una comedia mexicana en el que la "standupera" interpreta a Emilia, un personaje lleno de carisma y sarcasmo. 

Si bien no cuenta con muchas apariciones en la serie, la actriz comenta que su participación en ella le cambió la vida y le abrió las puertas de la fama en su país y alrededor del mundo. 

Prueba de ello serían los dos especiales de comedia que la mexicana pudo grabar en la misma plataforma de streaming. 🤩

“Sofia Niño de Rivera: Expuesta”

🎬 En 2016, Sofia Niño de Rivera lanza un show completo en Netflix en el que nos cuenta acerca de su vida familiar, experiencias personales, la vida en pareja y mucho más, siempre sacándonos una carcajada. 

"Sofia Niño de Rivera: Selección natural"

🎬 En 2018, Sofia Niño vuelve a Netflix con su segundo especial de comedia de una hora y media en el cual nos entrega mucho humor negro a través de bromas sobre el matrimonio, el mundo animal y los funerales. 

"Entre ojeras y sonrisas"

🎙️ En 2019, después de haberse convertido en mamá, Sofia Niño de Rivera y Fisher Price lanzan un podcast en Spotify en el cual nos cuenta acerca de sus anécdotas y experiencias en el mundo de la maternidad. 

 

Primera serie en Youtube Originals

En 2018, durante el auge que gana Niño de Rivera en Netflix tras el especial “Selección Natural”, la comediante mexicana se abre paso hacia un proyecto totalmente diferente. 

Siempre hay que tomar nuevos retos, ¿no crees? 😉

La comediante y otras figuras conocidas de la comedia mexicana, llevan a la plataforma de Youtube una serie sobre una “standupera” o comediante de stand up que quiere hacerse famosa en los Estados Unidos. 

"Sobreviví" de Sofia Niño de Rivera cuenta con 8 capítulos en los que nos narran los pesares que vive esta futura comediante, protagonizada por la mexicana, en relación a la burocracia, la salud y la maternidad. 

Según la actriz mexicana: 

“Con la serie tocamos temas cotidianos, burocracia, salud, maternidad, inseguridad y otras cosas que le han pasado a todo el mundo. Las personas pueden identificarse fácilmente y lo mejor de todo es que la serie no es lineal y no es necesario verla en orden para entenderla”. 

Niño de Rivera nos cuenta de que el personaje principal intenta perseguir su sueño que es convertirse en una comediante exitosa mientras se enfrenta a la vida cotidiana. 

A pesar de que la actriz sea quien produce y protagoniza esta serie, ella confiesa que no se trata un programa sobre su vida. Aunque puedan existir ciertas similitudes, en realidad, los personajes han sido creados desde cero para darle más “carne” a la comedia. 

Sobre este trabajo, la actriz revela que se sintió muy a gusto, pues Youtube le dio total libertad creativa para realizar el proyecto. Para ella, esta oportunidad ha sido una de las más importantes de su carrera. 

En sus propias palabras, la comediante mexicana confiesa lo siguiente: 

“Que nos hayan contratado para hacer la primera serie latina con una mujer como protagonista, no solo en México sino en toda Latinoamérica, significa abrir camino. Esta es una responsabilidad grande para todos nosotros”. 

Sofia Niño portada SobreviviFuente: Xataka México

Gira por Estados Unidos

En 2019, tras su exitoso paso por Youtube Originals, la representante de la comedia mexicana decide volver a las tablas y lanza una gira por Estados Unidos. Para aquella ocasión, el espectáculo tuvo un nuevo enfoque. 🧐

"Lo volvería a hacer"

Así tituló a la secuencia de shows que realizó durante 3 meses en los cuales Niño de Rivera se centraba en relatar cómo ha sido su experiencia desde que se convirtió en madre y, sobre todo, en esposa. 

Además de estos temas principales, la comediante señala que su show estaba centrado en hablar de México y de Estados Unidos, pero, en general, de hablar acerca de cómo somos los seres humanos y cómo vivimos. 

La actriz mexicana de comedia le cuenta a Los Angeles Times que nunca esperó vivir algo así: 

“Después de haber debutado en un teatro mexicano muy chiquito donde había cinco personas y donde ni siquiera me pagaron, lo que me está ocurriendo se siente completamente surrealista”. 

Sofia Niño espectaculoFuente: Poblanerias.com

Tus primeros pasos en stand up con Sofia Niño de Rivera y Crehana

¿Qué opinas de tu nueva profe de Crehana? Sin duda, esta actriz y comediante mexicana ha sabido cómo evolucionar para llevar su carrera a niveles totalmente sorprendentes. Y, ahora, podrá ayudarte a alcanzar tus metas y cambiar tu forma de ver el mundo. 🤩

En el curso “Stand up comedy para no comediantes”, podrás descubrir desde cero cómo empezar en el mundo del stand up comedy. En él, la actriz mexicana nos revela que para triunfar en el mundo de la comedia en México y en cualquier parte del mundo primero debes prepararte muy bien. 

¡Así es! El mundo del stand up comedy no es solo "decir chistes". La experimentada comediante, nos cuenta que es necesario conocer los siguientes temas, los cuales aborda a profundidad en su nuevo curso:

  • Qué es el Stand up.
  • Qué implica hacer Stand up. 
  • Los tipos de Stand Up que existen.
  • Las herramientas de Stand Up.
  • El estilo de comedia o tipo de humor que se adecúa a ti. 
  • Cómo abarcar temas tabú para sorprender a tu público. 
  • Cómo encontrar la comedia en la tragedia. 
  • El público al que esperas llegar. 

En el curso, Niño de Rivera nos cuenta un poco más sobre su experiencia en el stand up y lo importante que es el público para ella: 

“Lo que diferencia al stand up comedy de cualquier otro espectáculo es que no hay una división entre el escenario y el público. Las personas son siempre parte del show e intervienen en él.”

Además, nos dice que la función central de hacer stand up es “hablar de tu propia versión de la realidad y de tus historias personales”. 

Nos cuenta, además, una de las técnicas que le ha funcionado muy bien para crear contenido en sus espectáculos. Presta mucha atención y tal vez puedas aplicarla al terminar de leer la nota. 😉

Para Niño de Rivera, una de las herramientas principales de stand up comedy es hablar acerca de los temas que no nos gustan y hacer comentarios sobre ellos. Sin embargo, la experta comenta que lo mejor es empezar este proceso sin pensar en que debe ser gracioso. 

“Una herramienta muy fácil para crear un “bit” de cero es escribir acerca de lo que odias. Escoge una, dos o tres cosas, también pueden ser situaciones, que odies, sin filtros y sin pensar si será chistoso o no después”. 

Después de tener la idea principal pulida, es hora de darle los toques finales con las herramientas de stand up que Sofia Niño usa en sus shows, los cuales le han sacado más de una carcajada a su público. Por ejemplo, las analogías y la regla de tres. 

Fiel a su estilo, Niño de Rivera nos incentiva a dejar de lado los temas tabú o “prohibidos” por la sociedad como el machismo, feminismo, sexo, política, muerte, entre otros. 

“A través de la comedia, podemos abordar estos temas de manera más fácil. La manera correcta para hacerlo en tu próximo show de stand up o en tu vida cotidiana es hablando sobre una experiencia que te pasó a ti”. 

En el curso “Stand up comedy para no comediantes”, Sofia Niño te revelerá sus mejores secretos y técnicas para dar tus primeros pasos e iniciarte cómo representante del stand up comedy en tu país. Además, te enseñará a desafiarte a ti mismo de la manera más divertida. ¡Anímate! 

Sofia Niño stand up👉 ¡Inscríbete hoy en nuestro curso “Stand up comedy para no comediantes”!

Aunque no pretendas pararte en un escenario en el futuro, aprenderás a ver el mundo de forma diferente. ¡Nos vemos en clase! 🎙️✨

También podría interesarte