Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
¿Cuál es la historia de Netflix?: Conoce cómo se creó y cómo llegó a tener éxito¿Cuál es la historia de Netflix?: Conoce cómo se creó y cómo llegó a tener éxito

¿Cuál es la historia de Netflix?: Conoce cómo se creó y cómo llegó a tener éxito

Milagros García - 24 May 21

Articulo

7 min.

¿Eres de los que sueñan con desarrollar un negocio como Netflix y tener su mismo éxito o, incluso, mucho más? ¿Te interesa conocer la historia de Netflix para encontrar inspiración para tu nuevo proyecto de negocios? Entonces, ¡quédate a leer porque has llegado al lugar correcto!

En este nuevo artículo de Crehana para Empresas, repasaremos cuál es la historia de Netflix, quiénes son sus fundadores y cómo fue su inicio.

¿Quieres mejorar la productividad de tu equipo pero no sabes qué habilidades necesitan? En Crehana para empresas te brindamos capacitación corporativa personalizada a tus necesidades

crehana empresas

¿Quiénes son los fundadores de Netflix?

Previo a repasar cuál es la historia de Netflix, es necesario conocer a los protagonistas de este relato: los fundadores de Netflix. Ellos son Reed Hastings y Marc Randolph. En detalle, te contaremos todo lo que tienes que saber acerca de su trayectoria profesional.

Reed Hastings

Uno de los fundadores de Netflix es Reed Hastings, quien nació a finales de 1960. Se graduó en una escuela en Cambridge e ingresó a Bowdoin College para estudiar el mundo de las matemáticas. Participó del Cuerpo de Paz y, también, estudió en Stanford University del que obtuvo un máster en ciencias computacionales.

Entre sus primeros pasos en la programación, Reed Hastings inventó una herramienta que permitía detectar errores de software y, a su vez, eliminarlos. Este fue el puntapié que lo llevó a fundar Pure Software, su primera compañía, cuyo enfoque era el de solucionar distintos problemas de software. Posteriormente, esta empresa se fusionó con Atria Software. Y más tarde, tras algunos inconvenientes que se le presentaron en el negocio, llegaría Netflix.

Marc Randolph

Otro de los fundadores de Netflix es Marc Randolph, quien se graduó en Geología en Hamilton College de Nueva York. Trabajó en startups de mucha relevancia e, incluso, se convirtió en el mentor de muchos emprendedores con ansias de “devorarse el mundo”.

Randolph conoció a Reed Hastings, gracias a que fue nombrado vicepresidente por este cuando Pure Atria Corporation compró la empresa que había fundado, Integrity QA.

A continuación, veamos en detalle cuál es la historia de Netflix. ¡Quédate!

catalogo netflix

Fuente: Pexels

¿Cuál es la historia de Netflix?

Como señala Statista, la creación de Disney+ y HBO Max llevó a Netflix a retirar parte de su contenido estrella del catálogo de películas y series on demand. Sin embargo, a pesar de este brusco cambio, los usuarios que consumen los contenidos de Netflix no dejaron de aumentar en el 2020 (más de 195 millones). Y, como si fuera poco, los ingresos de Netflix se habrían aproximado a los 25.000 millones de dólares para dicho año.

1. Los inicios de Netflix

Ahora, bien, retomando cuál es la historia de Netflix, sus inicios se remontan a mediados de 1997, en Scotts Valley, California, Estados Unidos. En ese entonces, el servicio era un alquiler de películas en DVD, las cuales podían solicitarse a través de una página web y el “inquilino” lo recibía por correo postal. De esta forma, se fue convirtiendo en el principal competidor de Blockbuster.

Pero, ¿cómo surgió esta idea de negocio? Tanto Randolph como Hastings sabían que el modelo de negocio que querían adoptar era el de Amazon, vía comercio electrónico. Para esto, consideraron distintos tipos de productos hasta que acordaron que se centrarían en los DVD.

En la página web de Netflix, en ese entonces, la cantidad de títulos de películas disponibles era de menos de mil.

2. Cambio en el modelo de negocio de Netflix

Unos años más tarde, en 1999, Randolph y Hastings cambiaron el modelo de negocio de Netflix y adoptaron un esquema de suscripción mensual a cambio del alquiler ilimitado de películas.

Además, al año siguiente lanzaron un sistema de recomendación personalizada de películas, la cual sigue perfeccionándose al día de hoy. Esto facilita a sus suscriptores a elegir el siguiente film, en base a sus intereses, gustos y visualizaciones previas.

3. Netflix llegó a 1 millón de suscriptores

En 2003, Netflix llegó a tener 1 millón de miembros para su plataforma on demand. Fue la primera vez que la empresa alcanzó un récord como éste. Siguieron pasando los años y la cantidad de suscriptores continuó en alza.

4. Netflix se asoció a empresas de renombre

Entre el 2008 y el 2010, Netflix se asoció con empresas de electrónica de consumo masivo para posibilitar a sus usuarios que puedan utilizar la plataforma y mirar series y películas a través de una PlayStation o los televisores inteligentes, por ejemplo. Asimismo, desde 2010, Netflix está disponible en los dispositivos con sistema operativo iOS.

5. Lluvia de nominaciones

Siguiendo con la historia de Netflix, en 2013 recibió más de 30 nominaciones al Emmy, uno de los premios más destacados a nivel mundial. Además, la cantidad de suscriptores alcanzó el pico de los 40 millones. Increíble, ¿verdad?

6. Expansión global

Los años siguieron transcurriendo y Netflix no se ha quedado atrás en su expansión global. De hecho, en 2014 se lanzó en Austria, Francia, Alemania y Suiza, entre otros países de Europa. Para el 2018, Netflix estuvo disponible para más de 190 países en simultáneo.

7. Producción propia

Desde hace ya algunos años, Netflix produce sus propias películas y series, muchas de las cuales han tenido un éxito arrollador. Por mencionar tan solo algunas series originales de Netflix, se encuentran House of Card, La Casa de Papel, Stranger Things, Black Mirror, Peaky Blinders, entre otras.

Y, por si aún quedan dudas, repasamos cómo funciona Netflix en el próximo apartado.

netflix como funciona

Fuente: Pexels

¿Cómo funciona Netflix?

Netflix se basa en la suscripción como modelo de negocio.  Ahora, el funcionamiento de Netflix de cara al cliente es muy sencillo, por un monto fijo mensual se puede acceder de forma ilimitada a series y películas que estén en el catálogo de la plataforma on demand. El usuario puede poner pausa a las reproducciones, adelantar o retroceder en el contenido.

A su vez, Netflix dispone de una sección donde recomienda contenido a cada usuario acorde a los gustos y las visualizaciones que ha tenido hasta el momento. Esta opción surgió tras el hecho de que la compañía escuchó que sus suscriptores generalmente “se quejan” (de manera positiva) porque no saben qué más ver, porque ya se han visto todas las películas y series que les recomendaron sus amigos y conocidos.

Aquí no hay reglas: el libro de Netflix

“Aquí no hay reglas” es el libro de Reed Hastings y Erin Meyer acerca de Netflix y la cultura de la reinvención, y cuáles son las ideas innovadoras del CEO de la compañía que la mantienen como la plataforma de entretenimiento por streaming en la cima del éxito.

En este libro, Hastings repasa cuáles son los elementos que hacen al ADN innovador de Netflix y su historia. Además, se incluyen entrevistas a empleados y ex empleados de la compañía que dan cuenta de la fascinante filosofía que mueve a la empresa.

Si algo tienen en claro en Netflix, y de hecho puede verse desprender claramente de la historia de Netflix que hemos mencionado antes, es que el pensamiento crítico en los equipos de trabajo es fundamental para promover la innovación, transformación y originalidad.

De hecho, Netflix es una de las compañías que se ha destacado como caso de éxito de Big Data en el mundo empresarial. Un buen ejemplo es el que hemos señalado de las recomendaciones en base a gustos e intereses, gracias al Big Data y machine learning.

como inicio netflix

Fuente: Pexels

¿Cómo impulsar mi empresa para ser Netflix?

La historia de Netflix es más que inspiradora y es súper útil para entender el rol clave de los CEOs con pensamiento estratégico. Los emprendimientos que comienzan con una idea tan pequeña y para un público muy acotado luego pueden expandirse y llegar a ser empresas líderes en el mundo de los negocios.

Veamos cuáles son las principales estrategias o acciones a llevar adelante para impulsar una empresa a que tenga el mismo o más éxito que Netflix:

1. Promueve la capacitación corporativa

Las tendencias en capacitación corporativa están basadas, especialmente, en innovación y transformación; se trata de dos conceptos clave para el desarrollo profesional de los equipos de trabajo, en pos de impulsar una compañía al siguiente nivel.

2. Estimula el liderazgo de los equipos

¿Tu equipo de trabajo es el mejor que puedes tener? ¿El talento al interior de tu compañía es el fuerte de los servicios que comercializas? Una de las mejores prácticas para impulsar la innovación es estimulando el liderazgo de los equipos. Claro que, también, existen distintos tipos de liderazgo empresarial.

3. Trabaja con Agile Squads

¿Has escuchado hablar de las metodologías ágiles? Entonces, probablemente, has escuchado mencionar el concepto de Agile Squads. Se trata de equipos que tienen la particularidad de ser multifuncionales y auto-organizados, generalmente de hasta 8 personas.

4. Dedícale tiempo a la lectura

El conocimiento no ocupa espacio, ¿verdad? Los libros son una fuente de conocimiento muy enriquecedora para todo CEO o dueño de una empresa. Por lo tanto, leer es una actividad que debe estar en la agenda de todo profesional que quiera impulsar cambios en sus negocios.

Porque, de esta manera, se entrena la mente y se la estimula para la generación y concreción de nuevas ideas disruptivas. Aquí te mostramos cuáles son los 10 libros que todo CEO debe leer.

netflix twitter

Fuente: Pexels

Hoy en día, existen muchas herramientas online que permiten hacer que los negocios crezcan y se proyecten de manera internacional con cierto grado de facilidad, por el alcance de la publicidad, por ejemplo. 

Así que, si eres el dueño de tu propia empresa o eres el CEO de una compañía, ¿por qué no apuntas a que tu empresa tenga su propia historia de Netflix?