Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Relación de aspecto cine. ¿Sabes qué es?Relación de aspecto cine. ¿Sabes qué es?

Relación de aspecto cine. ¿Sabes qué es?

Valeria Maceiras - 05 Mar 21

Articulo

7 min.

Al realizar una película, los directores, camarógrafos y productores deben tomar en cuenta un sinfín de detalles. No solamente considerar elementos obvios como las cámaras, la luz y el escenario, sino que también otros aspectos formales como la relación de aspecto cine. ¿Sabes a qué se refiere? En esta nota te lo contamos. 

¿Alguna vez te has fijado en las bandas negras horizontales que aparecen en lo alto de la imagen de una película? Bueno, pues éstas dictan la proporción de la imagen y su tamaño depende de qué formato escojan darle los cineastas. 

Éstas no estaban presentes en las producciones clásicas de Hollywood ni del cine silente y pueden pasar desapercibidas por la mayoría de las personas que asisten a ver una película. 

Índice

  1. Relación de aspecto en el cine
  2. Historia de la relación de aspecto cine 
  3. Tipos de relación de aspecto cine
  4. Adaptaciones de relaciones de aspecto 
  5. Las relaciones de aspecto en la actualidad

Relación de aspecto en el cine

La relación de aspecto es la proporción que existe entre la anchura y la altura de una imagen. Aunque parezca algo indiferente, es muy importante a nivel creativo debido a que produce diferentes efectos en la audiencia dependiendo del formato en el que se use. 

Para expresar la relación de aspecto se usan dos números separados por dos puntos, osea un ratio, por ejemplo, 4:3, que es la que viene por defecto en casi todas las cámaras de video e incluso en los smartphones. El primer número se refiere a la anchura y el segundo a la altura de la imagen. En este ejemplo, serían 4 unidades de anchura por cada 3 unidades de altura. Las unidades pueden ser pixeles, centímetros, pulgadas, etc. 

La relación de aspecto puede involucrar tanto al medio por el que se toman las imágenes como al medio a través del que se exhiben. Si nos referimos a una fotografía, el sensor de la cámara puede tener una relación de aspecto de 3:2 al capturar una imagen, pero el papel o material en el que se imprime puede tener un formato de 4:3. 

Camara de grabación

Fuente: Pexels

Dependiendo de lo que se quiera plasmar, diferentes escenas de una película pueden tener diferentes tipos de relación de aspecto, demostrando cómo el cine tiene bien merecido el título del séptimo arte. 

La calidad y la composición de las obras cinematográficas pueden verse afectadas si no se conoce la relación de aspecto del dispositivo con el que se van a capturar las imágenes. Se deben analizar los canales y plataformas de visualización y distribución para no errar al escoger el formato de la película. Para que entiendas mejor este concepto fundamental del cine, enseguida te contamos todo lo que tienes que saber de la relación de aspecto.   

Historia de la relación de aspecto cine 

Ahora recorreremos un poco de historia para que te des una idea de cómo ha ido evolucionando la relación de aspecto cine y la manera en la que el efecto de la proporción de las imágenes ha impactado en los espectadores. 

¿Te suenan los nombres de Charles Chaplin, David W. Griffith o Sergei Eisenstein? Si te consideras un experto en el área cinematográfica, seguramente los conoces y sabes que fueron grandes exponentes del cine durante la época del cine mudo. En las películas que se produjeron en ese entonces, se usaba la relación de aspecto con las medidas de 2.4cm de ancho y 1.8cm de alto, correspondiendo a la proporción actual de 4:3

El parteaguas traído por la introducción del cine sonoro con la película de El cantante de jazz en 1927, significó también un rotundo cambio para el aspecto de imagen que se tenía hasta ese momento. Los cineastas tuvieron que agregar una banda sonora y asimismo, alterar ligeramente el tamaño de la imagen proyectada. La Academia de Hollywood optó por un formato más horizontal o de paisaje, usando el ratio de 1.37:1

El surgimiento y la popularidad de la televisión provocó una drástica caída en el número de espectadores de la industria cinematográfica. De 90 millones de espectadores en 1948 pasaron a 56 millones en 1952. Por esta razón, los cineastas establecieron un nuevo formato llamado Panorámico (originalmente en inglés Cinemascope) de relación de aspecto de 23:9 que lograba dar una visión panorámica única de las escenas. 

relaciones-aspecto-comparadas

Fuente: Panda Cinemático

El formato panorámico siguió utilizándose para películas con temáticas bélicas, épicas y de otros géneros, aunque significaba un elevado costo que pronto tuvieron que remediar. Para economizar, los productores de cine empezaron a usar formatos como el Panavision y el Vistavision, conocidos como 17:9

banner premium

Tipos de relación de aspecto cine

Relación de aspecto 4:3

El tipo de relación de aspecto cine más usado es el de 1.33:1 o bien, 4:3. A pesar de ser el más popular, este formato puede resultar ser demasiado cuadrado y restar dinamismo a la imagen, fallando en el intento de representar nuestro campo de visión de la manera más cercana a la realidad. 

Como pudiste leer en el apartado anterior sobre la historia de las relaciones de aspecto en el cine, aunque el formato 4:3 decayó, siguió siendo el formato utilizado en la producción de televisiones. Durante aproximadamente 50 años más, la forma de la mayoría de las televisiones se basaba en la relación 4:3. Para los años 90, la relación de aspecto de ancho más amplio se volvió más popular y reemplazó a las antiguas. 

Relación de aspecto Panorámica o Cinemascope de 2.35:1 a 2.66:1

Esta relación de aspecto se introdujo gracias a los diseños del astrónomo Henri Chrétien que brindaron la posibilidad de contraer un plano grande de imagen durante la grabación en un filme de 35 mm para después poder expandirlo y proyectarlo en una pantalla de cine. Las relaciones de aspecto que abarca el formato Panorámico van desde 2.35:1 hasta 2.66:1

La película de La dama y el vagabundo (1955) de Disney, fue la primera película animada en la que se usó esta relación de aspecto y a partir de entonces su popularidad se expandió notablemente hacía muchísimas otras producciones cinematográficas. 

¡Tú tambien puedes realizar tu propia producción de manera más sencilla descargando esta plantilla de producción totalmente gratis!

Plantilla recurso fotografía

Relación de aspecto 16:9

La segunda opción más utilizada es la relación de aspecto 16:9, que presenta el paso de la televisión estándar 4:3 a la televisión de alta definición. Se le considera un punto medio entre el formato Cinemascope o Panorámico (2.35:1) y el 4:3. Nació debido a la necesidad de ajustar las películas del cine a pantallas de televisión estándar sin dañar su calidad original. 

La película Titanic tiene una relación de aspecto original de 2.35:1, pero en esta imagen se adapta a la relación aspecto 16:9. 

titanic-letterbox

Fuente: Panda Cinemático

Este tipo de relación de aspecto se frecuenta en películas cinematográficas con bajo presupuesto, cortometrajes o como propuesta inicial para después cambiarse. También viene como segunda opción de las cámaras de bajo precio en el mercado. En cuanto a sus características, muestra una imagen más rectangular, mostrando más horizontalidad y dinamismo, pareciéndose más a la visión humana

Otras relaciones de aspecto 

Hablando de un nivel más profesional de direccion de fotografía y producción, se utilizan las relaciones de aspecto 1.78:1, 1.85:1 y 2.35:1. Éstas logran expandir la imagen en gran medida, aportan un nivel sorprendente de dinamismo y básicamente imitan la manera en la que vemos la realidad a través de nuestros ojos. Las películas que vemos en el cine usualmente adoptan estas relaciones de aspecto, por lo que ya estamos acostumbrados y asociamos la horizontalidad con el cine. 

Anteriormente, se utilizó también el formato de Ultra Panavision de 2.75:1 para las superproducciones, aunque resultó ser muy ancho y fue reemplazado rápidamente. 

Cabe mencionar, que las relaciones de aspecto también varían en la fotografía. En la fotografía analógica la relación de aspecto más común es la 3:2, aunque existen también las de formato medio de 7:6 y 5:4. Para la fotografía digital, los sensores de cámaras reflex (DSLR) utilizan el formato 3:2. Otro formato popular de la fotografía digital es el que usan las cámaras con sistema Micro Cuatro Tercios, con una relación de aspecto de 4:3

Adaptaciones de relaciones de aspecto 

Como has aprendido, las relaciones de aspecto varían dependiendo del nivel de profesionalismo que se busque, del presupuesto con el que se cuente y del mensaje que se quiera transmitir a la audiencia. Para adaptar los formatos más profesionales a las pantallas de televisión convencionales se pueden usar distintas técnicas; te contamos un poco más acerca de ellas a continuación. 

Cuando se adapta una película que fue originalmente hecha para el cine a la pantalla de una televisión común, se le agregan unas barras horizontales negras llamadas mattes. A esta técnica se le conoce como letterboxing, mediante la cual se transforman los formatos de video preservando la relación de aspecto de la imagen.

television

Fuente: Pexels

Otra de las técnicas conocidas es la de escaneo panorámico pan & scan. En este caso se corta y ajusta la imagen original, según la relación de aspecto en la que se vaya a proyectar la película y la composición que se desee crear. Un punto débil de esta técnica es que parte de la imagen es eliminada y además pierde definición

banner premium

Relaciones de aspecto en la actualidad

Las posibilidades que existen actualmente en cuanto a las relaciones de aspecto usadas en las películas son muy extensas y variadas. La decisión final se toma basada en la manera en la que se quiera narrar la historia considerando el alto y ancho de la imagen que se proyecte en el cine, volviéndose así una parte intrínseca de la narración de la película

Netflix en Mac

Fuente: Pexels

Hoy en día, las relaciones de aspecto cine siguen siendo indispensables y son consideradas como un elemento más de la trama de la película para comunicar un mensaje específico. Películas recientes que demuestran este argumento ampliamente son:

  • ‘Mommy’ (2014) de Xabier Dolan
  • ‘El gran hotel Budapest’ (2014) de Wes Anderson
  • ‘Dunkerque’ (2017) de Christopher Nolan

 

La mayoría de la gente no se da cuenta o mejor dicho no pone atención en la relación de aspecto al ver una película y simplemente da el formato por sentado. De ahora en adelante, podrás identificar las bandas negras horizontales cuando las veas en tu televisión o en el cine y entender su significado como todo un cineasta.