Home Blog/ Negocios/
Negocios
Descarga una plantilla de storyboard gratis y dale vida a tu proyecto audiovisualDescarga una plantilla de storyboard gratis y dale vida a tu proyecto audiovisual

Descarga una plantilla de storyboard gratis y dale vida a tu proyecto audiovisual

Fernando Machuca - 22 Oct 21

Articulo

7 min.

Una plantilla de storyboard es un recurso indispensable para quienes se dedican a la producción audiovisual. Principalmente, porque sirve para comunicar de una manera muy sencilla y visual, qué es lo que se espera de cada una de las escenas que se van a grabar.

Sin embargo, encontrar una storyboard template que cumpla con los estándares básicos puede resultar algo complicado. Cuando buscas “professional storyboard template” en Google aparecen muchos resultados, pero la mayor parte de ellos suelen ser clickbait.

¿Quieres descargar gratis una plantilla de storyboard para tu proyecto? ¿Te gustaría tener algunas alternativas de plantillas de storyboard en varios formatos?

No te preocupes, no tienes que saber cómo hacer un storyboard desde cero, con las plantillas que te compartiremos podrás planificar cada uno de los aspectos de tu producción audiovisual de una manera rápida y sencilla. En vez de gastar tu tiempo buscando algunos ejemplos de storyboard escritos, ahora podrás concentrarte en potenciar tus habilidades creativas.

1. Formato de storyboard

A partir de hoy no tendrás que preocuparte si no sabes cómo hacer un storyboard, porque esta es la primera de más de 50 plantillas de storyboard que te compartiremos, y que podrás descargar de manera gratuita.

El archivo descargable contiene un PDF en el que podrás escoger una plantilla de storyboard, en total son tres modelos que puedes utilizar con diversos propósitos. Cada uno de ellos cumple las características del storyboard que se utiliza en las producciones audiovisuales, por lo que no tendrás ningún tipo de problema al momento de utilizarlos.

Recuerda que una plantilla de storyboard es ideal para ahorrar tiempo con tus proyectos, así que descargarla te ayudará a cumplir con cualquiera de las pautas que tienes pendiente. De igual manera, puedes complementar este recurso con los que siguen a continuación, ya que no existe un límite de descarga para las plantillas de storyboard que te compartimos.

Encuentra la manera de expresar tus ideas para un cortometraje con nuestras plantillas para storyboard.

Descarga el formato de storyboard

Formato de storyboard gratis

2. Storyboard template en Word: 4 plantillas gratis

¿Quieres aprender cómo hacer un storyboard en Word? Si tienes habilidades creativas, es probable que lo único que te haga falta para descubrir cómo se construye una plantilla de storyboard sea tener un par de ejemplos que te sirvan como guía.

Este recurso contiene cuatro modelos de storyboard template que te servirán para aprender cuáles son los elementos del storyboard. Además, los modelos son variados, por lo que tendrás diferentes referencias para empezar. Estos son los modelos de storyboard template que encontrarás en el archivo de descarga:

  • Storyboard template para dos tomas: incluye título del proyecto, número de página; tipos de escena, tamaño y lente a usar; y por último, un espacio para describir una descripción de cada escena.
  • Storyboard template para tres tomas: incluye los elementos que mencionamos antes, e incorpora espacio para definir el plan de grabación.
  • Storyboard template para seis tomas: a diferencia de las anteriores, esta plantilla para storyboard reduce el espacio para dibujar y describir las características de la toma.
  • Storyboard template para cuatro tomas: esta plantilla de storyboard se utiliza para definir los planos que se utilizarán, por lo que tiene recuadros para establecer si se trata de un extreme closeup, medium shot, o full shot, entre otros tipos de toma.

Puedes utilizar cada plantilla de storyboard para Word en el sistema operativo macOS o en Windows. Solo debes hacer la descarga y abrir la carpeta que corresponda con el sistema instalado en tu computadora.

Descarga los storyboard para Word

Plantillas de storyboard en Word

3. Plantilla de storyboard para Illustrator

Es probable que sepas qué es un storyboard, que conozcas sus características, y que tengas más o menos una idea de cómo se hacen. Pero, ¿sabías que en vez de imprimir puedes diseñar tu plantilla de storyboard en Illustrator?

Con una plantilla de storyboard en Illustrator tienes la posibilidad de hacer los dibujos sobre cada una de las tomas de manera digital. Si tienes mayores habilidades para crear dibujos e ilustraciones con programas de diseño gráfico como Illustrator, lo mejor que puedes hacer es trabajar directamente en el programa.

Este recurso incluye 12 plantillas de storyboard en formato AI, que puedes utilizar en la variación de portrait o de landscape. Es decir, puedes escoger si utilizas una plantilla de storyboard en formato vertical u horizontal. Además, como extra, el archivo de descarga incluye un formato de escaleta que podrás utilizar como complemento.

Estos formatos de plantilla de storyboard funcionan para representar cualquiera de los tipos de guiones que existen.

Solo debes asegurarte de tener instalado en tu computadora la última versión de Adobe Illustrator. El archivo con plantillas para storyboard solo pesa 12mb, así que en un parpadeo podrás empezar a editarlas con tus diseños e ilustraciones.

Descarga las plantillas de storyboard

Plantilla para storyboard en Illustrator

4. Plantilla de storyboard en PDF

Si necesitas una plantilla de storyboard para imprimir puedes utilizar este recurso, ya que incluye seis modelos de plantilla de storyboard en PDF que te servirán para planificar y organizar cada una de las tomas de tu proyecto.

Estos modelos son la mejor opción para hacer un storyboard fácil, pues contienen cada una de las especificaciones que se necesitan para que el diseño sea comprensible por cualquier integrante de equipo de grabación. Es decir, cada plantilla de storyboard tiene casillas en las que podrás definir el nombre del proyecto, el número de páginas, el número de escena y toma, y el tipo de toma que se utilizará, entre otras cosas.

Además de las plantillas de storyboard en PDF, en el archivo descargable incluimos también el formato de plantilla en PSD y PPT. De esta manera podrás realizar cualquier modificación que consideres pertinente antes de hacer la impresión.

Puedes utilizar estas plantillas para hacer storyboard de animación o planificar cualquier otro tipo de proyecto. ¡Lo mejor es que puedes descargarla de forma gratuita!

Descarga las plantillas para storyboard

PDF con plantillas de storyboard

5. Plantilla de storyboard para PowerPoint

Si quieres una plantilla de storyboard que puedas editar con mucha facilidad desde PowerPoint o que te sirva para realizar presentaciones sencillas, este recurso te puede servir. El archivo contiene 12 modelos de plantillas de storyboard para PowerPoint que puedes descargar en un abrir y cerrar de ojos.

Lo mejor, es que todos los modelos de plantilla de storyboard cumplen con los parámetros de composición que te hemos mencionado en los puntos anteriores. Así que no tendrás ningún tipo de inconveniente para empezar a editarlos o imprimirlos.

El pack incluye plantillas de storyboard para PowerPoint con formatos para que realices un storyboard de 2 a 16 frames. Por lo que puedes utilizarlos en función de la extensión del proyecto y de las exigencias del equipo con el que estés trabajando.

Descarga los storyboard para PowerPoint

Plantillas para hacer storyboard

6. Plantilla de storyboard para Photoshop

Cualquier plantilla de storyboard de este pack es compatible con todas las versiones de Adobe Photoshop, así que no tienes que preocuparte si tienes la última versión del programa o si piensas que estás desactualizado.

En total, el pack incluye 12 plantillas de storyboard para editar con Photoshop, seis en formato landscape y seis en formato portrait. Puedes editar cada plantilla para representar las escenas de tu proyecto, para editar cualquiera de los elementos del storyboard o para escribir un cuadro de texto descriptivo sobre lo que representa cada frame.

Las ventajas del storyboard digital son que tendrás a tu disposición todas las herramientas de un programa tan complejo como Photoshop, que podrás editar y corregir errores sin ningún tipo de límite, y que puedes adaptar cualquier plantilla de storyboard a tus preferencias con tan solo un par de clics.

Para utilizar una plantilla de storyboard PSD de este pack solo tienes que descargar el archivo, abrir la carpeta que contiene las plantillas y escoger la que más utilidad pueda tener para tu plan de rodaje.

Descarga las plantillas para storyboard

Editar un storyboard en Photoshop

¿Cuál es la importancia de tener una plantilla de storyboard free para tu trabajo?

Disponer de un formato de storyboard para imprimir te puede facilitar mucho las cosas, sin importar si se trata de hacer storyboard para cine o para animaciones. En primer lugar, porque el storyboard en sí mismo permite que el director o guionista se comunique mejor con el equipo de grabación y, en segundo, porque te permite sintetizar de forma visual qué es lo que esperas de cada una de las tomas de tu producción.

Además de esto, debemos mencionar que cuando tienes una plantilla de storyboard prediseñada, lo único que debes hacer es rellenar cada uno de los espacios con la información que corresponda. Vladimiro Merino, profesor del curso online de Ilustración de storyboard para cine y publicidad, nos comenta cuál es la utilidad que tiene una plantilla de storyboard:

La plantilla o template, es la hoja en la que vamos a trabajar una historia. Normalmente se trata de una hoja dividida en cuadros que representan los frames o imágenes de las tomas dentro del cuadro. Y entonces vamos a poner [en la plantilla de storyboard] todos los elementos que van a aparecer luego en la pantalla. (...) Elegir la plantilla adecuada para nuestro trabajo es fundamental, y vamos a precisar un tipo de plantilla de storyboard si estamos haciendo cine, otro tipo de plantillas si estamos haciendo animación, y otro tipo si estamos haciendo un clip o publicidad”.

De igual manera, debemos mencionar los siguientes beneficios, que según Enchanted Media, están asociados al uso del storyboard:

  • Planear de manera detallada cada una de las tomas de una producción audiovisual ayuda a que los gastos del presupuesto se reduzcan sustancialmente.
  • Ayuda a comunicar las ideas de forma visual, por lo que el margen de errores también se reduce.
  • Permite presentar gráficamente de qué va el proyecto a las personas que se van a encargar de financiarlo.
  • Sirve para organizar todo el plan de rodaje de una forma muy simple.
  • Contribuye al desarrollo integral de la preproducción de cualquier proyecto audiovisual.

Si quieres que tu proyecto sea tan rentable como esperas, te invitamos a explorar nuestros cursos de emprendimiento y negocios. Con ellos podrás adquirir las herramientas que se necesitan para desarrollar un modelo de negocios atractivo y atraer inversores.

La próxima vez que busques páginas para hacer storyboard, recuerda que Crehana te puede ayudar con lo que necesitas. Lo mejor de todo es que se trata de plantillas de storyboard en español, así que no tendrás dificultad para entender cada uno de sus elementos.

Esperamos que nuestro artículo te sea de ayuda, y que sin importar los tipos de storyboard que buscas, cada uno de nuestros recursos te sirva para ahorrar tiempo y desempeñarte mejor en tu trabajo.

Recuerda que puedes hacer la descarga de cualquiera de los recursos de manera gratuita, así que solo debes hacer clic sobre los enlaces de las plantillas para storyboard que estás buscando y empezar a editar o imprimir lo que haga falta.

¡Hasta pronto!