Home Blog/ Estilo de Vida/
Estilo de Vida
Los 10 mejores formatos de video: ¡Lleva tu contenido digital a otro nivel!Los 10 mejores formatos de video: ¡Lleva tu contenido digital a otro nivel!

Los 10 mejores formatos de video: ¡Lleva tu contenido digital a otro nivel!

Leslie Baltazar - 22 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Sabías que no todas las plataformas admiten el mismo formato de video? Y es que existe una gran variedad de formatos dentro del mundo audiovisual. ¿Entre MP4, MOV, AVI y más, no sabes cuál escoger para Facebook o TikTok? ¡No te preocupes!, porque aquí te explicamos cuáles son los formatos de video más populares y en dónde utilizarlos.

Según Pics.io, es clave prestarle atención al tipo de contenido que se quiere subir y en dónde se subirá. Puesto que, si una persona crea contenido para varios sitios web a la vez, deberá encargarse de convertir los clips para que cumplan con los requisitos de cada plataforma. Recuerda que no todas las plataformas funcionan de igual forma. 

¿Preparado? ¡Toma nota y conoce aquí cuál es el formato de video para redes que más te conviene, y lleva tu contenido de TikTok, Facebook, YouTube, Instagram y más, a otro nivel!

 

1. 3GP

Se trata de uno de los formatos de video más populares de los últimos tiempos, debido a que es un formato diseñado principalmente para los dispositivos móviles.

Este formato de video está eficazmente optimizado para el uso en dispositivos móviles con pantallas pequeñas y poca memoria, por lo que no es recomendado para un uso profesional. Desafortunadamente, tiene pocas capacidades de video y cuenta con una pésima calidad. 

¡No emplees este formato de video para tus redes sociales! Aprovecha las facilidades que te ofrece 3GP para archivos no tan importantes, como para mandar un video gracioso por WhatsApp, entre otros más. ¡El formato de video para WhatsApp que estabas buscando!

2. AVI

El formato AVI es uno de los más populares del mercado digital. ¡Fueron creados en 1992 por Microsoft para hacerle competencia al DVD! Y aunque su popularidad no sea la misma de antes, sigue apareciendo hasta hoy en día.

Es empleado para todo tipo de videos y otorga una calidad excelente. Este increíble formato de video funciona muy bien en la mayoría de navegadores y dispositivos electrónicos, por lo que no tendrás inconvenientes a la hora de usarlo. 

¿Quieres utilizar el formato de video AVI para tu contenido digital? No lo dudes más y pruébalo en YouTube; podrás obtener resoluciones sorprendentes en 4K. ¡El formato de video para YouTube que tus suscriptores amarán!

Una persona grabando en formato de video VOB.

Fuente: Pexels

3. MP4

El formato de video más popular de todos sin duda es el MP4. Anunciado en 1998, reproduce video y audio en un único archivo. 

Además de producir video en alta calidad, tiene la gran ventaja de ofrecer archivos livianos, por lo que el peso y la memoria de tu dispositivo no será un inconveniente con el formato MP4. 

Asimismo, lo que hace genial a este formato es que tiene una buena compresión de información, lo que permite que se pueda visualizar contenido en Full HD, pero con un peso reducido y liviano, a comparación de otros formatos de video. Es decir, el formato de video MP4 es uno de los formatos de video menos pesados

Puedes encontrar videos en MP4 en distintos dispositivos: celulares, televisores, videojuegos, entre otros más. De hecho, es el formato principal de Apple. Recuerda que puedes probar este tipo de formato descargando videos en MP4 de las bibliotecas libres de derechos

¡Los videos MP4 siempre funcionan correctamente! Si te gusta lo simple, utiliza este formato de video en Instagram y consigue más seguidores.

4. MKV

El formato de video MKV (Matroska) es un formato libre de pagar derechos y fue lanzado en 2002. Así como el MP4, el MKV también ofrece una excelente calidad sin consumir mucho espacio. 

Asimismo, la calidad de imagen es lo que hace popular a este formato de video, por lo que su funcionalidad se aprecia mejor con archivos grandes.

Aunque no se encuentra tan popularizada como el MP4, resulta ser una gran opción para la realización de videos. Este formato es ideal para películas y videos de varios archivos grandes.

Te recomendamos utilizar MKV para grandes proyectos. ¡Videos espectaculares sin consumir todo el espacio de tu computadora!

5. FLV

Aunque son muy pocas las páginas que utilizan el formato FLV o Flash Video, su popularidad se mantiene vigente. Fue lanzado en 2009, principalmente para la reproducción de videos por Internet mediante Adobe Flash Player.

Lamentablemente, fue descontinuado a finales de 2020. Si bien es cierto, a estas alturas no se puede recomendar este formato de video, resulta relevante mencionarlo, ya que fue uno de los formatos de video más populares entre las páginas de internet hasta hace meses atrás.

6. MOV

Antes de que Apple escogiera el formato de video MP4 como principal, contaba con MOV para todo. Este famoso formato de QuickTime Movie, sigue siendo el formato principal de QuickTime en macOS

Su característica principal es que ofrece una calidad impresionante sin compresión, por lo que sus archivos usualmente terminan siendo pesados. 

A pesar de su popularidad, alta calidad de imagen y de audio, el formato de video MOV no es compatible con otros sistemas. Por lo tanto, su reproducción puede ser un serio inconveniente para muchos. Esta es una de las razones principales por las que Apple le dijo adiós y tomó al formato de video MP4 como principal.

No obstante, a pesar de estos inconvenientes, el trabajo que ofrece MOV es siempre impresionante y de buena calidad. Para la reproducción en sistemas no compatibles, solo se requiere la instalación de un reproductor general de video. 

¡Utiliza este formato de video digital para proyectos grandes y profesionales! Aprovecha que es compatible con Facebook y YouTube. ¡Disfruta de este formato de video para Facebook!

 

7. WEBM

Uno de los formatos más conocidos en internet es el WEBM. Un formato de video digital que se está haciendo popular cada vez más. Cuenta con una calidad de video buena y útil para cualquier medio de entretenimiento en redes sociales. 

Además de contar con una carga rápida, es un formato de videos livianos, lo cual es excelente si quieres que tu página web reproduzca videos rápidamente y en una calidad aceptable. 

Te recomendamos que lo emplees para tu sitio web, ya que mientras más rápido cargue, mejor será la optimización. A tus usuarios les encantará. 

Asimismo, TikTok también recomienda y permite su uso en la red social. ¿Qué esperas para intentar utilizar este formato de video menos pesado?

8. WMV

Uno de los formatos de video más comunes hace varios años es el WMV. Creado por Windows, permitía la reproducción de videos menos pesados de forma práctica, aunque con una calidad no tan buena. 

Este formato de video liviano es compatible con YouTube. No lo recomendamos para fines profesionales porque existen mejores opciones como MOV o MP4, pero si dentro de tus posibilidades solo está WMV, aconsejamos que lo emplees exclusivamente para fines personales.

Recuerda, es un formato de video sencillo que puede reproducirse en todo lugar, cuenta con una calidad buena, pero no tan alta a comparación de los demás; sin embargo, su funcionalidad con archivos pequeños es excelente. 

9. AVCHD

Este increíble formato de video tiene una asombrosa alta definición que encantará a cualquiera. Está producido principalmente para dispositivos de grabación como videocámaras. 

Te recomendamos utilizar este formato de video para tus proyectos personales, ya que está adaptado para la compresión de tus videos de larga duración. 

¿Planeas grabar un cortometraje? Prueba el formato AVCHD, prometemos que te encantará. 

10. VOB

Por último, el formato de video VOB es perfecto para los contenidos no digitales. Si quieres producir algún medio fuera del entretenimiento digital, te recomendamos el formato de video VOB. 

Igualmente, este formato no funciona muy bien en internet, por lo que su uso se puede ver limitado; no obstante, la reproducción sencilla y excelente que ofrece en los reproductores DVD no la encontrarás con otros formatos de video. 

Fotografía de una persona grabando un video en MP4 para Instagram.

Fuente: Pexels

¿Cómo cambiar el formato de un video?

¿No sabes cómo convertir AVI a Mp4? ¿Necesitas cambiar el formato de tu video, pero no sabes cómo hacerlo?  ¡Tranquilo!, porque aquí te contamos sobre los mejores conversores de video que te sacarán de más de un apuro. 

1. Video Converter

Video Converter es una de las herramientas móviles de conversión de formatos de video más famosas. Este aplicativo te ayuda a convertir archivos fácilmente a MP4, MPG y más. 

Además, puedes reducir el tamaño de los archivos para que pesen menos y así poder enviarlos por donde quieras sin complicación. 

2. VLC Media Player

Este reproductor multimedia VLC es gratuito y funciona muy bien para la conversión de formatos de video. Asimismo, podrás reproducir gran variedad de videos en distintos formatos en esta plataforma. ¿Qué esperas para descargar VLC Media Player?

3. iMovie

Otra extraordinaria herramienta de conversión de formatos de video es iMovie, la cual, además de que es fácil de usar, es reconocida por sus grandes funcionalidades. 

Esto debido a que iMovie es un programa de edición de videos y cuenta con considerables elementos de edición que pueden llevar tus videos a otro plano. 

4. Format Factory

Format Factory convierte videos a distintos formatos de forma gratuita. Es una herramienta popular e increíble, porque además de hacer la conversión gratis, permite gran variedad de formatos de video, como MPG, MP4, AVI, y más.

5. MiniTool Movie Maker

Por último, MiniTool Movie Maker, famoso editor de videos, permite una de las mejores conversiones de formatos de video. Este programa lo puedes descargar gratuitamente y empezar a utilizarlo desde hoy. ¡Fácil, rápido y el favorito de muchos!

Fotografía de una computadora en Youtube.

Fuente: Pexels

¡Enhorabuena!, ahora ya conoces los formatos de videos más populares de los últimos tiempos y cuáles son sus especificaciones. Recuerda que, es relevante revisar hacia donde realizas tu contenido para poder efectuar un video espectacular en el formato apropiado. 

Es por ello que si te interesa seguir aprendiendo sobre el mundo visual, te invitamos a formar parte de nuestro curso online de Creación de videos para redes sociales, en el cual aprenderás más sobre los formatos de video ideales para cada red social, así como la composición de los mismos. 

Finalmente, queremos invitarte a visitar nuestro catálogo de cursos online de video, que te ayudarán a potencializar tu contenido en redes sociales de una forma profesional y exitosa. ¡Explota tu creatividad en el mundo digital! ¡Nos vemos pronto!