🗣️ Cómo tener una voz más grave en 15 pasos | Crehana
Cómo tener una voz más grave de forma natural en 15 pasos graduales

Cómo tener una voz más grave de forma natural en 15 pasos graduales

Última actualización 26 de Abril del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Hans Baumann

Muchas personas se preguntan cómo tener una voz más grave después de escucharse en un audio. ¿O acaso alguna vez que hiciste una grabación no te avergonzaste de tu voz porque la escuchaste nasal, insegura o muy aguda? Por eso, en este artículo te enseñaremos algunos tips para lograr una voz digna de locutor.

Al parecer, las personas con voces más gruesas y profundas son más memorables que las personas con voces más agudas. De hecho, tener una voz que no es gruesa puede ser uno de los factores principales por el que al menos el 75% de las personas sufre de glosofobia (miedo a hablar en público), según un estudio de la Universidad de California.

A pesar de que mucho tiene que ver la anatomía de nuestra voz, también es cierto que las personas que trabajan con su voz (locutores, actores, cantantes), recurren a técnicas vocales y ejercicios para tener una voz más grave en su desempeño profesional. Si realmente deseas aprender cómo engrosar la voz de forma natural, no dudes en seguir estos pasos o técnicas en cualquier combinación. ¿Listo para encontrar tu mejor voz?

¡Empecemos!

1. Trabaja en tu condición física

Debes tener en cuenta que la voz no se ejecuta por sí sola, uno de los aspectos más importantes para obtener una voz grave y presente, es mantenerse en óptima condición física. Esto quiere decir, dormir bien, seguir una dieta balanceada a base de alimentos naturales, mantenerte hidratado y, además, estar activo: hacer mucho ejercicio. 

Ten en cuenta que, si quieres preparar tu cuerpo para cualquier cosa, ya sea correr en una maratón o tener una voz más grave y agradable, debes hacer ejercicio para mantenerte en forma.

Mujer corriendo en las montañasImagen: Unsplash

2. Acepta tu voz

Para saber cómo tener una voz más grave, en primera instancia, debes aceptar tu voz. Naciste con una voz única. Así que, mientras tanto, ¡relájate y ten paciencia! No es tan fácil como pulsar una tecla y obtener los tonos correctos.

El proceso de la producción de la voz es complejo y las partes que intervienen hacen que todas las voces sean únicas. Por lo tanto, el entrenamiento vocal que tengas para tener una voz más gruesa es clave para alcanzar su máximo potencial

Asimismo, existen factores biológicos, psicológicos y ambientales que también afectan en la producción de una voz más profunda, así como hábitos alimenticios, estrés, consumo de sustancias, contaminación, etc

Todo esto puede llevar a preguntarnos si es que, así como hay hábitos alimenticios que afectan en la producción de nuestra voz, también existen ingredientes o insumos capaces de engrosar la voz.

Niño con un micrófono gritandoImagen: Unsplash

¡Siéntete bien contigo mismo! Una voz aguda, nerviosa o insegura suele ser una señal de falta de confianza en sí mismo. Totalmente lo contrario a una voz más grave y profunda.

A veces nos comportamos de forma insegura o nerviosa por cosas que nos afectaron profundamente en el pasado, que nos condicionaron para reaccionar así. Tal vez las críticas severas por parte de tus padres, “bullying” en la escuela, etc. Pero muchas personas con voces agudas o nerviosas, pueden desarrollar su potencial mental, físico y emocional para gozar de voces gruesas y profundas.

Quizá, este sea el momento de dejar atrás todas esas razones o circunstancias de la niñez y la crianza que te detienen para desarrollar tu máximo potencial y poder conseguir una voz más profunda y presente.

En este sentido, es aconsejable que encuentres actividades que te enriquezcan y te ayuden a relajarte y a confiar más en ti. Todos tienen una razón de estar en este mundo, y todos, genuinamente, quieren oír lo que tú tienes que decir en realidad. Trabaja en tu parte física, mental y emocional y tendrás la capacidad de reconocer cada vez más tu propia voz.

 

3. Graba bitácoras de audio con tu voz

Para empezar a reconocer cómo engrosar la voz, puedes conseguir una grabadora de buena calidad o incluso puedes utilizar una aplicación para grabar en tu teléfono. Recuerda que en el proceso de grabación, hay aparatos que reproducen tu voz de forma diferente a otros. Busca un lugar tranquilo donde puedas grabarte sin distracciones ni ruidos externos.

A la hora de saber ​​cómo agravar la voz, vas a darte cuenta que hacer bitácoras de audio con tu voz te ayudará a darte cuenta de tu progreso. Fíjate bien cada vez que te escuches, empezarás a descubrir cómo "suena" tu voz, y comenzarás a darte cuenta del tono o los tonos que utilizas con más frecuencia para empezar a trabajar en cómo tener la voz más grave.

Por naturaleza, los hombres tienen un timbre de voz diferente a la hora de querer conseguir mayor profundidad en la voz. Así que es importante considerar este punto a la hora de querer saber cómo engrosar la voz en una mujer. En ambos casos, lo que prima es la constancia y el trabajo duro.

Grabación de bitácora de voz Cómo en engrosar la vozImagen: Pixabay

4. Cambia el tono de la voz

Antes de comenzar con ejercicios para engrosar la voz, es aconsejable que previamente entres en un estado de relajación. Ya sea que te estés preparando para cantar o doblar un personaje, es importante relajar los músculos de la garganta y la laringe, como también los músculos del cuerpo.

Evita beber agua fría. Las bebidas en altas temperaturas harán que las cuerdas vocales se tensen y, por consiguiente, te alejará del objetivo de cómo tener la voz más gruesa. Claro está, puedes empezar bebiendo agua tibia o ligeramente caliente, pero también puedes prepararte con un té.

Ahora, ya en un estado más relajado, intenta hablar en un tono de voz más bajo del que estás acostumbrado. Otros factores esenciales a los que hay que prestar atención cuando estás aprendiendo ​cómo hacer tu voz más grave​ son la respiración y la postura. 

Para que puedas alcanzar resultados óptimos, es esencial que respires de forma natural. Esto te permitirá llenar tus pulmones y mejorar el control de la respiración mediante el uso del diafragma.

Así que evita respirar de forma rápida y superficial para tener una voz grave. Tu postura te ayudará también. Esto es esencial para engrosar la voz. De hecho, si estás de pie con una postura erguida será más fácil que obtengas un óptimo funcionamiento de tu diafragma y una voz más clara. 

5. Entrena la voz

Ejercitarte para tener una voz grave te permitirá aumentar el volumen y la calidad de tus bajos. Por lo tanto, puedes empezar con algunos ejercicios vocales para que saques tu máximo potencial y puedas obtener una voz más gruesa y profunda. Eso sí, si de alimentación se trata, nada de café porque podría afectar el desempeño de tus cuerdas vocales.

Para empezar a calentar la voz, lleva ligeramente tu barbilla hacia el pecho y empieza a hablar con los labios abiertos y murmurando profundamente desde la garganta. Continúa levantando lentamente la barbilla hasta que puedas hablar normalmente mientras mantienes un tono profundo.

Ahora bien, si necesitas saber cómo tener la voz más grave produciendo un sonido más alto y fuerte, tendrás que pensar en agregar tu parte nasal. Igualmente, para aprender cómo tener la voz gruesa y controlarla, puedes practicar escuchando y comparando tus tonos bajos y altos, nasales y menos nasales, pectorales o no pectorales, y, por su puesto, tu tono natural.

Siempre recuerda respirar con el diafragma, como lo hacen los bebés. Así mismo, debes aprender a hablar de tal forma que puedas escuchar tu voz más grave delante de ti y a estar súper pendiente de las sílabas para no volver a un tono demasiado alto.

Pro tip:

  • Evita esforzarte para hablar con voz ronca, carrasposa o gutural, ya que podrías ocasionarte lesiones y dañar tus cuerdas vocales;
  • Trata de no producir sonidos demasiado nasales;
  • No excedas el uso de la "voz de pecho", ya que es la que suele usarse para el canto. 

Estos consejos te ayudarán a reconocer “cómo hacer mi voz más grave” más fácilmente.

5. Cree en lo que estás diciendo

Siéntete apasionado por cada palabra que dices. ¿Qué tiene que ver esto con tener una voz más grave? Aunque te parezca extraño, según psicólogos y profesionales de la voz, cuando crees profundamente en algo, obtienes también una voz más profunda.

Además, estudios afirman que el manejo y la proyección de la voz en el discurso de una persona son señales de certeza o mentira. ¡Convéncete! La verdad está en ti. Cree en ti y verás cómo cambia tu voz. 

6. Corrige tu postura

Más allá de tener una voz más gruesa y presente, lo cual viene con el paquete, tener una postura correcta es importante para tu salud a largo plazo. Sé consciente de tu postura durante tus actividades diarias, como ver televisión, lavar platos o caminar. También puedes ejercitar tu voz con una lectura.

Mantente activo, mantén un peso saludable, usa zapatos cómodos, asegúrate de tener las superficies de trabajo a una altura cómoda, sobre todo si estás sentado frente a una computadora, preparando la cena o comiendo. En conclusión, para corregir la postura de tu cuerpo, ¡debes convertirlo en un hábito!

Corrección de postura Cómo tener una voz gruesaImagen: Unsplash

7. Usa tu diafragma

No nos gusta ser portadores de malas noticias, pero lo más probable es que estés respirando mal. La mayoría de las personas usan su pecho para respirar, cuando tenemos un músculo respiratorio con el que podemos marcar una gran diferencia, y que tiene mucho que ver en cómo tener una voz más grave.

¿Alguna vez te han dicho que hables desde tu diafragma? Mmm… ¿Que hables "desde el estómago"? ¿No? Si alguna vez has notado cómo respira un niño pequeño, recordarás que respiran con todo el cuerpo. Tanto así que, ¡hasta sus piernas parecen moverse!

Básicamente, lo que significa esto es que debes respirar hasta abajo y profundamente. Con tus músculos intercostales, vas a expulsar el aire emitiendo un sonido al hablar, sea una vocal o una “mmm” o “zzz”.

Es decir, cuando inhalas, tus costillas se mueven hacia afuera y tu diafragma se mueve hacia abajo. Cuando esto sucede, los órganos debajo del diafragma se apartan del camino, lo que da la sensación de respirar en el abdomen.

La respiración diafragmática es la técnica más utilizada por cantantes y actores profesionales de todo el mundo. Al principio, no es algo natural, pero con la práctica podrás hacerlo sin ni siquiera pensar en ello. Luego de seguir estos tips para engrosar la voz, es momento de pasar a los ejercicios que puedes realizar para conseguir una locución digna de actuación. ¿Listos? 

Uso de diafragma
Imagen: researchgate.net; Andrade-Miranda, Gustavo (2017)

8. Practica con tu flujo de aire

Las cuerdas vocales tienden a funcionar mejor cuando tienen la cantidad adecuada de flujo de aire. Para aprender a controlarlo, debes hacer un ejercicio muy popular que solo requiere de… (dependiendo del país) sorbete, pitillo, popote o pajilla. Así que, para lograr una voz más gruesa en poco tiempo, sigue los siguientes pasos:

  1. Consigue un sorbete normal.
  2. Toma una respiración diafragmática (profunda).
  3. Pon el sorbete en tu boca y suelta el aire a través de ella sin apretar los músculos del estómago (asegúrate de liberar el aire a un ritmo lento y constante).
  4. Toma un segundo respiro.
  5. Mientras exhalas, haz un sonido mientras dejas que tu voz baje más.
  6. Repite el proceso.

Este sencillo ejercicio te permitirá familiarizarte con tu voz más grave y cómo usar tu respiración como una herramienta para lograrlo. Cuanto más te ejercites, más familiarizado estarás con el control del flujo de aire y el tono grave de tu voz.

Mujer respirando Cómo engrosar la vozImagen: Unsplash

9. Haz 'humming' de voz

El “humming” o boca chiusa (en italiano “boca quieta”) es un ejercicio de calentamiento vocal que consiste en emitir el sonido de la consonante “M”, expulsando el aire por nariz y boca.

Lo interesante de este ejercicio es que te ayuda a relajar tus músculos. Puedes probar bajando el tono de la voz, hablar más profundo y verás cómo tu voz suena con más presencia.

Respira profundamente y comienza hacer sonidos con “mmm” todo el tiempo que puedas hasta acabar tu respiración. Esto estirará tus cuerdas vocales (las cuerdas vocales estiradas hacen que tu voz suene significativamente más profunda). 

10. Conoce los diferentes tipos de voz

Identificar los tipos de voces, te ayudará también en tu camino de cómo tener una voz más grave. Así que, a continuación, conocerás los principales tipos de voces para que puedas aplicarlo en tu búsqueda.

Voz principal o voz de cabeza

Generalmente, la voz principal involucra el cráneo y se asocia con tonos y notas más agudos que resuenan en tu cabeza.

Así es, liberas cualidades fuertes y constantes de tono alto que, por supuesto, hacen que tu voz suene a cualquier cosa menos como una voz grave.

Entonces, ¿cómo entender si usas tu voz principal? Empieza a hablar e intenta ver si sientes algún tipo de vibración alrededor de la cara y el área de la cabeza.

¿Escuchas tu voz como si fuera un altavoz dentro de tu cabeza? Si es así, entonces estás usando la voz de tu cabeza. Ahora bien, para tener una voz más grave, debes comenzar a usar la voz del pecho.

Voz de pecho

La voz de pecho es donde ocurre la magia para tener una voz más grave. Puedes hacer que suene más profunda, menos nasal y más fuerte. Y dado que está buscando formas de hacer la voz más grave, esta es el área en la que vas a realizar los siguientes ejercicios.

  • Habla con normalidad, utiliza tu garganta (si normalmente hablas por la nariz, tu voz sonará más aguda y menos segura)
  • Respira profundamente con el diafragma y emite un silbido mientras exhalas. Esto abrirá tu pecho y te permitirá emitir un mejor sonido en tu voz
  • Siente cómo tu voz viaja a través de tu respiración desde la parte inferior de tu vientre hasta tu pecho y sale de tu boca

Estos ejercicios y trucos, sin duda, te ayudarán a engrosar la voz a mediano o largo plazo. Pero, ¿qué pasaría si es que necesitas una voz gruesa urgente? Puede que algún proyecto o trabajo requieran de una locución de estilo grave o que busque transmitir seriedad, así que, si no consigues un locutor con urgencia, pues habrá que hackear un poco el sistema (o, en este caso, la voz).

Hablar desde el pecho es, de hecho, una de las formas más comunes que la gente usa sin siquiera darse cuenta. Para sacar tu voz de pecho, sigue las siguientes instrucciones:

Pon tu mano sobre tu pecho y enfáticamente di "hey". Lo más probable es que sientas una pequeña vibración. Esta es tu voz de pecho. Un tono constante y grave, por lo general en el mismo rango que tu voz al hablar, lo cual puedes controlar a través de la respiración. Sin embargo, una voz de pecho no siempre es una voz más grave y necesita algo de práctica.

Hombre grabando con micrófonoImagen: Unsplash

Voz mixta

Con “voz mixta” usualmente nos referimos a la combinación de voz de cabeza y pecho, y se encuentra exactamente en el lugar donde tu voz cambia de un tono más bajo al más alto. Esto es muy útil para cantar (a los artistas musicales les encanta), aunque tiene poco que ver con hablar.

Ahora que conoces los diferentes lugares donde se produce tu voz, necesitas practicar lo que realmente importa para conseguir una voz más grave, la voz de tu pecho.

11. Juega con los resonadores 

Dado que el objetivo es aprender cómo engrosar la voz, es clave saber jugar con los resonadores, los cuales son los encargados de amplificar la voz. Según la plataforma Vozalia, para amplificar la voz, existen distintos tipos de resonadores: 

  • bucales, 
  • faríngeos y 
  • nasales.

Como te hemos explicado, los resonadores son los encargados de amplificar ciertas frecuencias de la voz. De esta manera, como lo que quieres es aprender como tener la voz más grave, es clave que sepas cómo las frecuencias recorren los huesos craneales y faciales, y cómo estos mismos huesos intervienen en dichas frecuencias.

Otros aspectos que intervienen en tener una voz más gruesa es la articulación y la forma en que vocalizamos, es decir, la vocalización. A través de la lengua, el paladar, los dientes y los labios, somos capaces de producir desde una voz más gruesa hasta una aguda. Pero el chiste es que mediante ejercicios seas consciente de dichas frecuencias y cómo producirlas.

En el caso de los cantantes, hay sensaciones en los resonadores que tienden a ser similares. Sin embargo, si no tienes la misma manera con estas sensaciones, no pasa nada. Recuerda que eres único y que puedes tener una forma diferente de explicar y procesar la experiencia de cómo engrosar la voz.

Después de un tiempo de práctica, irás reconociendo cómo tener la voz gruesa utilizando los resonadores. Los amigos de Vozalia continúan explicando que la amplificación de la voz se atenúa cuando los resonadores no están activos. Por el contrario, la voz suena más “presente” cuando hay un uso adecuado de los mismos.

De cualquier manera, recuerda que la voz de pecho es donde hay más vibración o amplificación de la voz en la garganta. En cambio, en la voz de cabeza  o voz principal, la amplificación se traslada a la zona de la boca. Tanto la zona de la garganta como la de la boca se consideran cámaras de resonancia.

Resonadores faciales y craneales

Imagen: ​​vozalia.com

12. Aprovecha el poder de tu voz

Una vez que hayas practicado con dedicación de forma constante, conseguirás conocer cómo engrosar la voz. Además, te permitirá jugar con la intensidad de tu voz. Esta variación también es otro factor importante para entender cómo hacer una voz más gruesa. 

Según la potencia que le vayas a dar, es clave saber llenar tus pulmones con la cantidad necesaria entre cada respiración. Cuanto más respiración y potencia tengas, más resonantes serán tus cuerdas vocales, lo cual resultará en un sonido potente cuando quieres tener una voz más grave. 

Imagina tu voz como un flujo continuo de aire que sale de tu boca y se dispersa por la habitación de tu casa. Digamos que tu intención es hablar con alguien que está al otro lado. Por lo tanto, tendrás que darle fuerza a tu voz para que llegue a la otra persona.

Para saber cómo engrosar la voz aumentando la potencia, asegúrate de tener una buena postura —como te habíamos explicado— y baja tu barbilla. Cuando tienes la barbilla levantada, tu voz tiende a sonar un poco apagada porque los músculos están tensos. 

Sin embargo, cuando tienes la cabeza erguida, tendrás una voz más gruesa y más natural. Y si bajas un poco más tu barbilla, tu voz será más potente, porque liberas los músculos del cuello. Dependiendo del objetivo que persigas, puedes hacer que tu voz más gruesa también suene muy suave, lo cual puede también jugar a tu favor.

 

13. Utiliza programas de edición de audio para volver la voz más gruesa 

Otra forma de lograr cómo engrosar la voz más fácilmente es mediante el uso de programas de grabación y edición de audio. En este sentido, la tecnología pone a tu disposición diferente software que puede apoyarte para volver la voz más gruesa con un sonido más claro y más "presente". Entonces, vamos a enseñarte cómo engrosar la voz con Adobe Premiere, Audition y Audacity a continuación.

Con Adobe Premiere

¡La vieja confiable! Si bien Adobe Premiere es un programa de edición de videos, también podemos trabajar el audio, ya sea de una locución, canción, o efecto de sonido. Y es que Premiere no solo te permitirá mejorar la calidad de una locución, sino también modificarla a tal punto puedas engrosar la voz. Para lograrlo, los pasos son relativamente sencillos: 

  • Graba la locución
  • Importa tu audio a Adobe Premiere 
  • En el panel de control, ve a "Efectos" < "Efectos de audio" > y selecciona uno llamado "Pitch" 
  • Te aparecerá un panel en el que podrás bajar o subir una cierta cantidad de tonos 
  • Si deseas puedes alargar un poco más la frase desde la línea de tiempo
  • Para exportar el audio en alta calidad puedes cambiar el formato desde el menú "Archivo" < "Exportar" 

¡Tan simple como eso! El resultado te sorprenderá. El tutorial adjunto te ayudará a entender mejor los pasos que debes seguir para engrosar la voz gracias a Adobe Premiere.

Con Adobe Audition

Adobe también tiene un potente software para la edición de audio digital llamado Audition. A través de este programa, podrás realizar modificaciones que tengan que ver con engrosar la voz. 

Este programa es muy utilizado para realizar doblajes, cuñas radiales o spots publicitarios y verás que no es tan complicado conseguir una locución mucho más grave que la del audio original. 

Lo primero que tienes que hacer será exportar el audio hacia Adobe Audition. Luego, debes seguir estos pasos: 

  • Cuando ya tengas tu audio en Adobe Audition, debes ir "Efectos" en la barra de menú
  • Luego dar clic en "Tiempo y tono", para luego seleccionar "Expansión y tono" en el menú desplegable
  • Te aparecerá un cuadro de diálogo en el que podrás modificar la expansión y deformar el tono. Puedes ir tanteando hasta conseguir la voz grave que andas buscando

Puedes configurar el programa para que el audio modificado se actualice automáticamente en el editor de video de tu preferencia. También te dejo un tutorial en el que explican en simples pasos cómo hacer una voz más grave en Adobe Audition.

Con Audacity

Siguiendo con los hacks te permitirán engrosar la voz, es el turno de otro famoso programa para la edición de audio: Audacity. Si te preguntas cómo lograr una voz más grave de manera fácil e intuitiva (además de gratuita), Audacity tiene la respuesta. 

Audacity, entre otras cosas, nos brinda la posibilidad de cambiar el tono de la voz; es decir, nos permitirá convertir una locución, ya sea a más aguda o más grave. ¡Manos a la obra! 

Antes de realizar la edición del audio, lo primero que debes hacer es descargar e instalar Audacity desde su página oficial. Una vez lo instales, ya podremos empezar con la edición. 

  • Abre Audacity y en la barra de menú haz clic en "Archivo" < "Importar" y selecciona el audio que buscas editar 
  • Te aparecerá una barra de edición. Deberás seleccionar la pista y en la barra de menú hacer clic en "Efecto" 
  • Debes buscar "Cambio de tono" 
  • Te aparecerá un cuadro de diálogo donde podrás incrementar o disminuir el tono de la locución

Al igual que en Premiere y Audition, también adjunto un pequeño video en el que enseñan cómo hacer la voz más grave en Audacity. Aprovecho para invitarte a conocer el paso a paso para hacer un podcast en Audacity

Para todos los casos anteriores, debes tener en cuenta que con los valores negativos conseguirás engrosar la voz. Lo contrario sucede con los valores positivos, los cuales se encargan de agudizar la locución. Recuerda que puedes elegir cualquiera de nuestros cursos de edición de sonido en caso de que quieras emprender cualquier proyecto audiovisual. 

14. Descansa bien

Descansar es clave para la salud vocal. Inclusive, aún cuando no estés cansado, bostezar también es importante. Asimismo, hacer estiramientos corporales, como parte de una rutina de ejercicios, restablece todo el aparato fonador. Particularmente, el bostezo relaja los músculos del cuello y las cuerdas vocales. Relajarse activamente es relevante para tener una voz grave, madura y de calidad.

Después de un buen descanso en la noche, la voz va recobrando su forma en el transcurso del día. Y después de un día largo de trabajo, es vital que vuelvas a recuperar el buen estado y salud de tu voz.

Mujer recostada en la cama durmiendoImagen: Pixabay

15. Evalúa tu progreso

Y ya casi para terminar nuestro artículo de cómo tener una voz más grave, el trabajo que vas a realizar para sacar tu voz más gruesa debe ser de forma gradual y en períodos cortos de tiempo. Trata de no realizar ninguna clase de esfuerzo excesivo para no dañar tus cuerdas vocales. Como te darás cuenta, todo es parte de tener buena técnica vocal.

Al principio, puedes probar poniendo tu voz grave unos cuantos semitonos y luego bajarla de tono un poco más. Recuerda grabar siempre tus ejercicios —como habíamos mencionado— y escucharlos constantemente. Compara tus grabaciones más recientes con las anteriores. De este modo, comenzarás a reconocer cómo tener una voz más grave y darle un mejor seguimiento a tu progreso.

Preguntas frecuentes sobre cómo engrosar la voz

1. ¿Por qué no me gusta mi voz?

Si alguna vez escuchaste el sonido de tu voz en una grabación, seguramente terminaste tapándote los oídos. Pero no te preocupes, no estás solo. La mayoría de nosotros nos avergonzamos al escuchar el sonido de nuestra propia voz. ¿Acaso esto es normal?

De hecho, es tan común que hasta existe un término en inglés para ello: voice confrontation o self-confrontation (confrontación de la voz o autoconfrontación). Pero ¿por qué es tan frecuente la confrontación de la voz si apenas pensamos en las voces de los demás? Según un artículo en The Guardian, al escuchar nuestra voz mientras hablamos, recibimos el sonido fuera de nosotros pero también el sonido transferido internamente a través de nuestros huesos.

Esta transmisión ósea del sonido de la voz, ofrece frecuencias bajas que no están incluidas en el sonido vocal que llega por el aire. Por lo tanto, cuando escuchas tu voz grabada sin estas frecuencias, tu voz suena más alta y diferente. Por ese motivo, cuando escuchas tu voz grabada, no suena como esperabas y no te gusta.

Lo cierto es que todos tenemos una voz única. Nadie más la escucha de la misma forma que tú lo haces. Por lo tanto, lo que escuchas cuando grabas tu voz es lo que todos los demás escuchan cuando hablas

2. ¿Existen remedios caseros para tener voz gruesa? 

Empecemos a desmontar mitos. Puede que existan algunos remedios caseros para cuidar la voz o para recuperarla en caso la hayas perdido. Por ejemplo, la herramienta de trabajo por excelencia de los cantantes es su voz, por lo que deben cuidarla y algunos optan por tomar infusiones con ingredientes como miel o limón. 

Sin embargo, no existe una poción mágica como tal para engrosar la voz, así que ve olvidándote de los remedios caseros para tener voz gruesa. Puede o no gustarnos nuestra voz, pero lo mejor será no exigir más allá de su capacidad natural. 

Miel Remedios caseros para una voz gruesaImagen: Unsplash 

Pero no todas son malas noticias. Es posible tener una voz más grave y profunda si es que aplicamos algunos ejercicios vocales, los cuales nos ayudarán a acercarnos al resultado que buscamos. 

"La locución tiene una dualidad interesante. La primera es que parece fácil; la otra es que, según un estudio, hablar en público es el segundo mayor temor después de la muerte. Increíble, ¿cierto? Hoy más que nunca hay una necesidad de hablar correctamente ante los demás, así que podemos aprender a hacerlo bien", señala Mario Arvizu, profesor del curso Descubre la locución con Mario Arvizu.

Sigue estas recomendaciones para engrosar tu voz y utiliza los programas de edición en caso de que quieras hacer algún ajuste específico. ¡Pero recuerda que debes sentir orgullo por tu voz, ya que es única y valiosa! Ojalá que hayas disfrutado este artículo. ¡Hasta pronto!

También podría interesarte