🎧 ¿Cómo subir un podcast a un blog? Guía completa | Crehana
Descubre los pasos para agregar un podcast a un blog en tiempo record

Descubre los pasos para agregar un podcast a un blog en tiempo record

Última actualización 30 de Mayo del 2022Tiempo de lectura: 7 min.

Fernando Machuca

Aprender a subir un podcast a un blog puede ser muy útil para quienes ya tienen una audiencia consolidada con su blog y quieren aprovechar eso para publicitar su nuevo podcast. Los podcasts son uno de los recursos digitales que más fuerza ha tomado durante los últimos años y son muchas las personas alrededor del mundo que ya incursionaron en este mundo.

Tal vez quieras aprovechar el formato de podcast para llegar a una audiencia más grande, pero no tienes idea de cómo subir un podcast a Blogger o WordPress. Por eso, en este artículo te queremos explicar cómo subir un podcast a un blog en pocos pasos, de manera que puedas aprovechar tus habilidades para crear contenido y llegar a tanto público como lo desees.

Tal vez con tu talento llegues a formar parte del ranking de podcast más escuchados de latinoamérica, así que vale la pena seguir leyendo e intentarlo.

¿Cómo subir un podcast en Blogger?

Esta herramienta de Google es una de las preferidas por los bloggers para la creación de contenido. Si te preguntas cómo subir un podcast en Blogger, los pasos son relativamente fáciles.

1. Debes ir a la plataforma donde publicaste tu podcast.

2. Luego, deberás copiar el código de inserción, que es el que todos conocemos como HTML.

Ejemplo de cómo insertar podcast en blog

3. Una vez lo copies vas a tu panel de creación en Blogger y le das clic en "Vista en HTML".

pasos para agregar podcast a un blog

4. Copias el código luego de escribir un pequeño resumen del podcast y ¡listo!

5. Al colocar la vista previa, verás el reproductor de tu podcast. Estos mismos pasos aplican para cualquier plataforma donde tengas alojado tu podcast.

Ejemplo de un podcast en Blogger.

Ahora que ya sabes cómo subir un podcast en Blogger, debes aprender cómo hacerlo en WordPress.

¿Cómo insertar un podcast en WordPress?

Si bien puedes seguir los pasos anteriores para insertar un podcast en WordPress, esta plataforma para bloggers tiene la ventaja de que nos ofrece plugins y, además, temas especialmente desarrollados para blogs sobre podcasts.

Si recién vas a crear tu blog en WordPress para difundir los episodios de tu podcast, te recomendamos que al elegir un tema te inclines por los que fueron creados para ese propósito.

De igual manera, si estás aprendiendo cómo insertar un podcast en WordPress, debes tomar en cuenta que la mejor forma de lograrlo es a través de plugins, ya que con ellos puedes subir tus podcast, administrarlos y analizar los resultados desde el panel de control de WordPress.

Muchos de estos plugins para insertar podcasts en WordPress incluyen reproductores personalizables, lo que también mejorará la experiencia de tus usuarios.

 

1. Instala un tema de WordPress para podcast

Como ya mencionamos, existen algunos temas de WordPress que son desarrollados específicamente para podcast. Así que el primer paso para subir tu podcast a WordPress es seleccionar algún tema que pueda soportar audio y video, y que sea coherente con la identidad gráfica de tu programa.

Con estos temas de podcast para WordPress es posible presentarle a la audiencia listas de reproducción personalizadas, además, son compatibles con diferentes formatos de medios y permiten crear una publicación individual para cada uno de los episodios de podcast que subas al blog.

Por ejemplo, el tema Tusant, desarrollado por SecondLine es una excelente opción si recién estás aprendiendo cómo subir un podcast a WordPress.

2. Instala un plugin de podcast

Con un plugin de podcast para WordPress puedes mejorar el desempeño que tienen cada uno de los episodios dentro de tu blog. Gracias a ellos es posible que los usuarios reproduzcan con más facilidad los capítulos de tu podcast, y obtendrás datos interesantes para saber qué tal está funcionando tu estrategia de contenidos.

A continuación, te indicamos cuáles son algunos de esos plugins que puedes utilizar para subir un podcast a WordPress.

Blubrry PowerPress

Este plugin fue desarrollado por podcasters para podcasters y tiene todo lo necesario para que insertar un podcast en WordPress sea una tarea fácil.

Una de las funciones principales de este plugin es crear páginas de suscripción a través de un widget, por lo que podrás invitar a los visitantes de tu blog a que se suscriban fácilmente.

Plugin Power Press

 

Y, por si fuera poco, también encontrarás herramientas SEO para mejorar el posicionamiento de tu podcast en los motores de búsqueda.

➤ Descarga Blubrry PowerPress

Seriously Simple Podcasting

Como su nombre lo indica, este plugin hará posible que puedas subir un podcast a tu blog de forma sencilla. Si bien su reproductor es nativo de WordPress, esto no representa un sacrificio en la experiencia de los usuarios.

Simple podcasting

Además, incluye shortcodes y widgets para mostrar los episodios y las listas de episodios de tu podcast.

➤ Descarga Seriously Simple Podcasting

Fusebox

Una de las características principales de este plugin que puedes instalar en WordPress es su función Smart Track Player, que te permitirá resaltar algún episodio en concreto o todo el canal.

Fusebox plugin para podcast

Asimismo, con su función Sticky Player podrás añadir una barra que permanecerá visible en la parte superior o inferior del sitio web. Si bien este plugin tiene un costo, vale la pena considerarlo por sus múltiples opciones de personalización al momento de insertar un podcast en WordPress.

➤ Empieza a utilizar Fusebox

Buzzsprout Podcasting

Al instalar este plugin en tu blog de WordPress podrás generar un feed con los episodios de tu podcast, así como insertarlos en alguna página o post en especial. Es compatible con las plataformas para podcasts más conocidas, como Spotify o Apple Podcasts, esta herramienta también incluye una sección de estadísticas para conocer el comportamiento del público.

Buzzsprout

➤ Descarga Buzzsprout Podcasting

3. Vincula el servicio de alojamiento de podcast con el plugin

Una vez que hayas seleccionado el tema que utilizarás en tu blog de WordPress y que tengas configurado alguno de los plugins que te mencionamos, es momento de vincular el plugin con el servicio de alojamiento donde está guardado tu podcast.

Dependiendo del servicio que utilices y del plugin que hayas configurado, las instrucciones pueden cambiar. Así que lo mejor es averiguar bien dónde subir un podcast, teniendo en cuenta las facilidades que te ofrezca cada plataforma para vincular tu contenido con otros servicios.

4. Sube los episodios a tu blog usando el plugin de podcast

Te recomendamos que al momento de decidir dónde subir un podcast, recuerdes que con el plugin puedes subir cada episodio directamente a WordPress y luego enviarlo al servicio de alojamiento que prefieras. Así que cada vez que termines un episodio de tu podcast y estés listo para subirlo, lo mejor es que lo agregues a tu blog utilizando el plugin y de allí lo distribuyas hacia los demás canales.

5. Administra y configura tu podcast con el panel de control de WordPress

Los plugins para subir podcast a WordPress se encargan de actualizar la información en los servicios de alojamiento, así que es recomendable utilizar el panel de control de WordPress para hacer cualquier cambio en la configuración de los contenidos. La idea es que puedas ver los análisis sobre el rendimiento de los episodios de tu podcast, y que realices cualquier cambio para mejorar los resultados desde WordPress.

Una vez que empieces a cargar los primeros contenidos verás que subir un podcast a WordPress es muy sencillo. Además, tienes muchas opciones de personalización y funciones avanzadas con las que le puedes sacar provecho a los plugins.

Saber cómo subir un podcast a Blogger o WordPress es muy útil, principalmente, porque te ayuda a presentar tu contenido dentro de tu página y porque te da un canal adicional para llegar al público. Recuerda que la idea es llegar a tantas personas como sea posible, por eso no te puedes olvidar de utilizar las plataformas para subir podcast gratis como iVoox, Apple Podcast, y Spotify.

 

Recomendaciones para hacer un podcast y subirlo a un blog

Si ya sabes cómo crear un podcast y seguiste nuestras indicaciones para agregarlo a Blogger o WordPress, tienes todo listo para empezar a trabajar y sacarle provecho a tu talento. Sin embargo, existen algunas estrategias que puedes aplicar para obtener mejores resultados y llegar de una forma más efectiva al público.

Por eso, en este apartado te queremos dar algunos consejos para hacer un podcast que puedas subir a tu blog. No importa si se trata de un podcast para hablar de historia o un podcast de humor, estos tips te serán de mucha ayuda en el proceso.

Consolida una comunidad de seguidores para tu podcast

De nada sirve saber cómo subir un podcast a WordPress, Blogger o cualquier otra plataforma de blogging si no tienes una comunidad que siga tu contenido. Por ello, debes dedicarle atención a las formas con las que llegas al público, la manera en la que te relacionas con ellos, y las estrategias que utilizar para crear una comunidad.

José Antonio Badia, profesor del curso Crea un podcast de storytelling con Leyendas Legendarias, habla sobre la importancia de crear una comunidad para lograr que un podcast crezca:

Ya tienes tu podcast, tu idea, lo que necesitas, pero ahora viene una de las cosas más importantes: ¿cómo lo vas a hacer crecer?

No hay una fórmula matemática precisa y hay muchos factores, pero sí hay algo que tu puedes controlar y a lo que le debes dedicar toda tu atención, debes crear una comunidad alrededor de tu podcast”.

Mujer graba podcast para subirlo a un blog

Fuente: Unsplash

Aplica algo de SEO a tu contenido

Agregar un podcast a un blog es útil si tienes un tráfico web importante, sobre todo, porque te permite llevar los episodios de tu podcast a un público más amplio. Por ello, es buena idea que apliques algunas estrategias de posicionamiento en motores de búsqueda, ya que con ello te aseguras de que lo que subes tendrá una audiencia en tu blog.

Como Google aún no puede escuchar tus podcast para indexar tu contenido, puedes transcribir tu podcast a texto y utilizar algunas palabras clave que te ayuden con el posicionamiento. Puede que las personas lleguen por las keywords que utilizaste y se queden escuchando tu podcast.

Amplía la información de tu podcast en el blog

También es posible que quieras aprender cómo subir un podcast a WordPress o Blogger para llevar al público de tu podcast hacia tu nuevo blog. En este caso, puedes aplicar diferentes estrategias de contenido para mantener al público interesado en lo que haces.

Por ejemplo, puedes hacer un podcast para hablar de un tema que vas a ampliar en el blog. De igual manera, puedes crear contenido en el blog, sobre diferentes temas que complementen lo que haces en cada uno de los episodios de tu podcast.

Estudio para grabar podcast

Fuente: Unsplash

Una estrategia de contenidos integral debe tomar en cuenta lo importante que son los blogs y los podcast para llegar al público. Por eso, esta guía para aprender cómo subir un podcast a un blog te será de mucha utilidad, ya que te dará la capacidad de vincular dos de los formatos que más impacto tienen en la actualidad.

Recuerda seguir nuestras indicaciones y esforzarte por crear contenido de buena calidad. De igual manera, te invitamos a explorar nuestro catálogo de cursos de emprendimiento creativo.

¡Hasta pronto!

También podría interesarte