Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

¿Has entrado en el mundo de la sindicación, pero tu página fracasó en el SEO y cayó en duplicación? ¡Tranquilo! Hoy te traemos la mejor guía completa sobre la sindicación de contenidos. 

Sindicar contenido puede ser muy fácil y genera grandes beneficios; sin embargo, resulta un dolor de cabeza para muchos expertos en marketing, ya que si no se realiza de la manera correcta puede afectar negativamente a tu marca. 

¿Estás listo para aprender todo sobre la sindicación de contenidos y cómo emplearla sin fracasar? ¡Vamos por ello!

¿Qué es la sindicación de contenidos?

Cuando se habla de sindicación de contenidos se hace referencia al ejercicio de difundir un contenido que ha sido publicado con anterioridad, ya sea por el mismo dominio o uno externo, de una manera legal, es decir, dando los créditos al autor y enlazando al contenido original. 

La redifusión de algún artículo es lo que es la definición de sindicación de contenidos. Este trae beneficios notorios y exponenciales tanto como al creador como al que efectúa la sindicación.

¿Para qué sirve la sindicación de contenidos?

La sindicación de contenidos web sirve para aumentar el tráfico que reciben las diversas páginas web de empresas y marcas. Puesto que es reproducido en distintas locaciones, se permite que más personas puedan llegar a la información valiosa y, por ende, al contenido original. 

  • Este es un método efectivo sobre cómo aumentar la visibilidad de tu marca y/o negocio. 
  • Además, mediante la sindicación de contenidos se puede obtener contenido de calidad, por el hecho de que mayormente se redistribuyen los contenidos más relevantes.

Recuerda que para que un artículo signifique una sindicación debe llevar los elementos de sindicación que explicaremos más adelante: etiqueta canónica, sin índice y URL del contenido original.

Joven mirando contenido sindicado en su celular.

Fuente: Pexels

¿En qué se diferencia la sindicación de contenidos, la reutilización de contenidos y el guest posts?

¿Te confundes entre tantos términos con conceptos parecidos? Aquí te explicamos sencillamente cuál es la diferencia entre sindicación de contenidos, reutilización de contenidos y el guest posts.

Sindicación de contenidos

La sindicación de contenidos es la redifusión o redistribución legal de algún contenido web en una nueva página web, ajena a la original. En los cuales, se coloca los créditos al sitio original. 

Reutilización de contenidos

Cuando se reutiliza contenidos, lo que se hace es transformar totalmente o parcialmente el contenido escogido, de manera que se produzca en un formato nuevo. Es una excelente forma de aprovechar el potencial del contenido.

Por ejemplo, puedes tomar diferentes guías de tu blog y transformarlas en ebooks o tomar entrevistas y transformarlas en artículos o reportes de notas para tu blog.

Guest Posts

Cuando se habla de guest posts, se hace referencia a las publicaciones originales que realiza una marca o persona en un sitio web ajeno. Es decir, se escribe algo nuevo como invitado en otro sitio web. A comparación de lo que es la sindicación de contenidos, que prestas un contenido ya hecho para redistribuirse en un nuevo sitio web, con los guest posts lo produces en el instante. 

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la sindicación de contenidos?

La sindicación de contenido, cuando es bien aplicada, es una de las mejores estrategias que existe dentro del marketing. Sin embargo, debido a la rigurosidad que requiere la sindicación, la mayoría de usuarios prefiere no hacerlo. 

Te explicamos aquí cuáles son las ventajas que tendrás si implementas correctamente la sindicación de contenido web y cuáles son las desventajas que experimentarás si no aplicas correctamente todos los pasos. 

Ventajas

Si aplicas correctamente las estrategias de sindicación de contenidos podrás gozar de los siguientes beneficios.

1. Apoya y mejora el SEO de tu página

Lo que es la sindicación de contenidos permite una mejora en  las herramientas de link building de tu página y con ello el SEO Off-Page. Esto se consigue a través de los enlaces. 

Google reconoce que tu página está siendo conectada a otros artículos de dominios externos, por lo que entenderá que tu sitio web vale la pena y funciona muy bien. ¡Enlaces de manera orgánica con la sindicación de contenido!

 

2. Obtén contenido de calidad  de forma rápida

Usualmente, se sindicalizan contenidos que resultan ser relevantes y de calidad. Además, es un proceso rápido porque se copia la información entre dominios y no toma mucho tiempo. Pero recuerda, ¡es indispensable que se coloquen los créditos!

La sindicación de contenido web es una estrategia muy rápida de hacer y que tiene un impacto asombrosamente rápido.

3. Interacciones que producen crecimiento

El hecho de compartir y difundir tu contenido original en diversas plataformas por medio de la sindicación de contenido permite que tu página sea más conocida y tenga mayor interacción, no solo con los usuarios, más bien, con los demás colaboradores, empresarios o dueños de blogs.

Es importante la cantidad de usuarios que ganes y los nuevos contactos que tengas a partir de la sindicación de contenidos. Esto demuestra lo magnífico que es sindicar contenido.

4. Mayor impacto en tu página web sin tanto trabajo

Como ejemplo de sindicación de contenido tenemos a James Clear, escritor y especialista en la creación de hábitos. 

Él cuenta que hace un tiempo atrás escribió un artículo para su sitio web y que Lifehacker realizó una sindicación a él. Esta sindicación tuvo grandes y extraordinarios resultados para Clear, puesto que después de esto tuvo más de 600 nuevas subscripciones en su página web personal. ¡Y no tuvo que realizar un nuevo trabajo o escribir más!

Persona planeando su calendario de content marketing.

Fuente: Pexels

Desventajas

Como se mencionó con anterioridad, este proceso de sindicar contenido web puede verse confundido con la duplicación de contenido. Por ello, si no se aplica correctamente lo que es sindicación de contenidos web, puede jugar una mala pasada para todo lo que implica el SEO.

1. Riesgo de contenido duplicado

Las personas que sindicalizan contenido sufren constantemente con el riesgo de caer en la duplicación, puesto que esto no beneficia en nada en el posicionamiento de la web. 

Asimismo, se conoce que buscadores como Google desaconsejan el uso de contenido duplicado; no obstante, es preciso reconocer que este riesgo se da cuando no se utilizan correctamente los elementos de sindicación de contenidos como la etiqueta canonical.

2. Falla en reconocimiento principal

Esta falla de reconocimiento es cuando el buscador posiciona la página sindicada como original en vez de la verdadera. Esto se da cuando no se emplean correctamente los elementos de la sindicación como la etiqueta canonical o el URL del contenido original. 

¿Cómo evitar que la sindicación influya negativamente en el SEO?

¿Listo para conocer los elementos de sindicación de contenidos que no pueden faltar nunca? Si sigues las indicaciones y aplicas estos tres elementos, la sindicación será un éxito para ti y no perjudicará el posicionamiento SEO de tu página.

1. Utiliza la etiqueta canonical

Es indispensable el uso de la etiqueta canonical dentro de la sindicación de contenidos, ya que el contenido sindicado no es perteneciente a la página que lo redistribuye. 

En otras palabras, cuando se coloca esta etiqueta, Google logra reconocer la fuente original del contenido tratado; por lo tanto, Google ya sabrá qué contenido posicionar en los SERPs.

Para aplicarla, solo debes copiar, pegar y modificar lo siguiente: 

«<link rel=”canonical” href=”http://www.dominio.es/producto” />»

Ahí colocarás dentro la URL del contenido original. 

 

2. Etiqueta NoIndex

Otra solución para evitar caer en errores de posicionamiento que perjudican el SEO es colocar la etiqueta “NoIndex”, que evita que la página de sindicación de contenidos sea indexada. 

Para aplicarla, solo debes copiar y pegar lo siguiente: 

«<meta name=»robots» content=»noindex»>». 

¡Y listo! Olvídate de los dolores de cabeza por riesgos en la sindicación de contenidos.

3. Incluye el URL en el texto

Para mayor seguridad, te recomendamos que la URL original siempre se encuentre enlazada en el cuerpo del texto de la sindicación de contenidos, de manera que los usuarios tengan más clara la fuente de información sobre la cual están leyendo.

Joven escribiendo y haciendo sindicación de contenido.

Fuente: Pexels

¿Sabías que Neil Patel también sufrió con estos riesgos de la sindicación de contenidos web? El famoso influyente del mercado digital cuenta que muchos años atrás, otorgó su contenido para la sindicación, por lo que recibió un aumento de tráfico (9492 visitantes al mes); sin embargo, el tráfico orgánico y el SEO se vieron afectados negativamente.

Por lo tanto, para solucionarlo decidió contactar con el sitio de sindicación de su contenido y solicitó la integración de la etiqueta rel=canonical. ¡Si él pudo solucionarlo, tú también puedes! No tengas miedo de intentar lo que es la sindicación de contenidos.

Infaltables para sindicar contenido de otros

Si estás pensando en sindicar contenidos de otros, te dejamos los mejores consejos para lograrlo correctamente.

1. Escoge bien los artículos

Existe millones de artículos sobre distintos temas. Evalúa sobre qué va tu blog y guíate de las tendencias que están presentes en la actualidad. No escojas cualquier contenido de cualquier página. Busca tener interacciones reconocidas, puesto que te ayudará a posicionarte.

Busca ideas de contenidos que sirvan muy bien para ese momento. Haz una búsqueda de palabras claves que son tendencia y escoge la mejor alternativa que sea de calidad. Recuerda utilizar páginas web de autoridad en el internet para lo que es la sindicación de contenidos.

2. Enlace original importante

Cumple con los elementos de la sindicación. Emplea la etiqueta NoIndex como la etiqueta canonical. Esto evitará inconvenientes con la página de autoridad. ¡Además, lo más importante es que esto evita que se cometa duplicado o plagio!

Ayúdate con plataformas como lo Siteliner, la cual sirve para diagnosticar y reconocer los errores, como el duplicado, que afectan tu posicionamiento en las SERPs.

3. Etiqueta canonical y NoIndex

Como se mencionó anteriormente, estos elementos, en especial la etiqueta canonical, son fundamentales para el buen funcionamiento de lo que es la sindicación de contenido. Estos evitan que se cometa duplicado y son lo principal de todo el proceso de sindicación.

Joven plenando la sindicación de su contenido digital.

Fuente: Pexels

Infaltables para que otros hagan sindicación de tus contenidos

Si estás pensando en dar tus artículos para la sindicación, te dejamos los mejores consejos para lograrlo con éxito.

1. Cuenta con experiencia

Contar con experiencia es clave para que otros dominios web quieran sindicalizar tu contenido. Por ello, ser considerado como un buen escritor y ser autoridad en la web es indispensable para tener éxito en la sindicación.

Sin embargo, si aún no cuentas con mucha experiencia, pero quieres beneficiarte de lo que es la sindicación de contenidos, te recomendamos empezar como invitado en un blog.

Recuerda mantener un contenido de calidad e incluir las técnicas aplicadas del content marketing; esto porque es requerido para que otros se interesen en tu contenido web. 

2. Encuentre páginas de autoridad

Para conseguir blogs que acepten invitados, solo debes buscar en la web. Te recomendamos colocar: “escribe para nosotros” en el buscador y selecciona dentro de los mejores posicionados, el que más te interese.

Asegúrate de escoger una buena página web, que sea reconocida y de calidad.

3. Contacte y negocie

¡Llegó la hora decisiva! Contacta con la página web escogida. Encuentra su información de contacto en su página web y listo.

Asegúrate que todo esté correcto y atrévete a mandar tu contenido para la sindicación de contenidos.

Las mejores plataformas para hacer auto-sindicación

Si a pesar de todos tus intentos no consigues que otros dominios quieran hacer sindicación de tu contenido. ¡No te preocupes! Existen sitios web en los cuales tú mismo puedes sindicar tu contenido.

Aquí te contamos sobre las más populares.

1. Medium

¿Sabías que en este famoso sitio web cualquier persona puede publicar? Medium obtiene más de 30 millones de visitas mensuales. 

Para hacer la sindicación de contenidos en esta página web, solo debes crearte una cuenta, ir a Historia e importar una historia pegando el URL original. ¡Y listo! Medium hará el trabajo de agregar el enlace canónico. 

2. LinkedIn

La famosa red social empresarial y de empleo, LinkedIn, también permite que sus usuarios puedan sindicalizar contenido. Para poder cumplirlo, únicamente debes ir a “Escribir un artículo”, copiar y pegar el contenido. Recuerda colocar los elementos para la sindicación efectiva de contenidos.

3. Reddit

Al igual que Medium, Reddit también permite que cualquiera pueda publicar en su página web; sin embargo, existe una opción para que los usuarios puedan votar a favor o en contra de los contenidos, lo cual no siempre resulta beneficioso.

Te recomendamos en esta plataforma no copiar y pegar, si no, reescribir tu contenido y enlazarlo a la publicación original como URL dentro del texto. 

Joven haciendo contenido para la sindicación de su página.

Fuente: Pexels

¡En hora buena! Ahora ya sabes lo que significa la sindicación de contenidos y cómo emplearla sin errores. Hoy estás listo para empezar en el mundo de lo que es la sindicación, una de las mejores estrategias de marketing digital. Recuerda que esta estrategia tiene grandes resultados inmediatos sin requerir tanto esfuerzo. ¿Qué esperas para intentarlo?

Si todavía no te sientes preparado porque no sabes qué tipo de contenido crear o te falta experiencia, te recomendamos seguir educándote con nuestro curso de fundamentos del content marketing, en donde aprenderás a crear una estrategia de content marketing, estableciendo los objetivos necesarios para tu marca y siguiendo las pautas SEO. 

Finalmente, te invitamos a revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital, en donde encontrarás una gran variedad de posibilidades que potenciarán tu trabajo, tu escritura y te llevarán al éxito. 

¡No dejes de escribir y buscar nuevas estrategias! ¡Suerte!