Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Siteliner: Realiza un diagnóstico de tu sitio web en un solo clicSiteliner: Realiza un diagnóstico de tu sitio web en un solo clic

Siteliner: Realiza un diagnóstico de tu sitio web en un solo clic

Flor Medina - 07 Jul 21

Articulo

7 min.

Usando Siteliner, vas a poder realizar un análisis interno de tu sitio web para detectar los posibles problemas que están afectando tu posicionamiento. ¿Tienes problemas para posicionar tu página web en los motores de búsqueda? ¡Es momento de averiguar qué es lo que no está funcionando!

Un problema recurrente en las páginas web, es albergar contenido que resulte redundante para el usuario. Desde luego, esto no se produce de manera intencional. Sin embargo, puede perjudicar tu estrategia SEO ya que evita que tu dominio se posicione en los primeros lugares de los resultados de búsqueda. 

En esta nota conocerás lo que es Siteliner y cómo esta herramienta puede ayudarte a realizar un análisis de tu sitio web para detectar todos esos errores que te impiden tener un mayor alcance de audiencia. ¡Toma nota!  

Dato: Si deseas ser un experto en la elaboración de estrategias digitales, te recomendamos darle un vistazo a nuestro catálogo de cursos de marketing digital. Aquí, podrás encontrar temas relacionados a la gestión de redes sociales, analítica web, creatividad publicitaria y mucho más. 

¿Qué es Siteliner?

Existe una gran cantidad de herramientas que nos ayudan a mejorar nuestro desempeño dentro del espacio digital y Siteliner es una de ellas. Esta plataforma, en lugar de analizar las acciones de la competencia, se enfoca en realizar una evaluación interna para detectar posibles fallas que se estén pasando por alto. 

Siteliner es una plataforma creada por Copyscape, un software especializado en la detección de plagios. En ese sentido, una cualidad de Siteliner es tener la capacidad de identificar el contenido duplicado de una web, ya que esto puede afectar la calidad de tu sitio y su posición dentro de los resultados de búsqueda. 

Pero, ¿qué es lo que hace Siteliner exactamente? Este programa se encarga de rastrear el contenido de una página web e identificar aquellos elementos repetidos y los enlaces rotos que existan. Después, elabora una lista con todos aquellos datos encontrados para que puedas corregirlos con mayor facilidad. 

Diversas opiniones sobre Siteliner la colocan como una de las herramientas preferidas para el análisis de contenido. Aunque la versión gratuita pueda tener algunas limitaciones, Siteliner es una excelente herramienta que deberías incluir en tu estrategia SEO, junto con otros programas para hacer un keyword research, como por ejemplo Spyfu, SEMrush o Ahrefs. 

Qué es SitelinerFuente: Canva

¿Para qué sirve Siteliner?

Siteliner te ofrece una manera fácil y rápida de analizar el contenido de tu web para detectar aquellos errores que afectan al posicionamiento en los motores de búsqueda. A continuación, te explicaremos a qué tipo de información podrás acceder al usar esta página:

1. Contenido duplicado

Cuando hablamos de contenido duplicado, nos estamos refiriendo al texto que se repite, de forma parcial o total, en más de una URL de un sitio web. Generalmente esto sucede de forma accidental y puede contribuir a que tu posicionamiento en los motores de búsqueda disminuya. 

Se puede detectar contenido duplicado en Siteliner de una manera práctica y sencilla. El software se encarga de comprobar sistemáticamente la presencia de este tipo de elementos y lo presenta en un reporte para su posterior evaluación. 

 Contenido duplicado en SitelinerFuente: Gotch SEO

2. Enlaces rotos

Los enlaces rotos son todos aquellos links que ya no están en funcionamiento y no te redireccionan a ningún otro espacio de la web. Esto puede producirse debido a que la dirección de destino ya no existe o porque hay un error en la URL. 

Incluir enlaces rotos de tu contenido no solo puede perjudicar a tu estrategia SEO, sino que también puede generar una experiencia de usuario negativa y hacer que el número de visitas a tu sitio web empiece a disminuir. 

Para ubicar los enlaces rotos con Siteliner, el software se encarga de comprobar cada uno de los enlaces internos que están disponibles dentro del sitio y verifica que estén funcionando correctamente. De no ser este el caso, el programa precisa cuáles son los enlaces rotos en un informe para que puedan ser retirados o modificados. 

Enlaces rotos en sitelinerFuente: Gotch SEO

3. Páginas de poder

Para ayudarte en la planificación de tu estrategia SEO, Siteliner también puede identificar cuáles son las páginas que poseen mayores probabilidades de obtener una posición más destacada en los motores de búsqueda. Para esto, Siteliner realiza un análisis entre el contenido de la página y los patrones usados dentro del enlace URL. 

4. Informes

Adicionalmente, Siteliner también te permite realizar un análisis y un rastreo exhaustivo de cada página de tu sitio web para obtener información clave sobre su funcionamiento y plasmarlo en un informe más detallado. Además, Siteliner también te proporciona un mapa de sitio XML, en donde se incluye a todas las páginas que componen a un sitio web. 

5. Comparación con otros sitios web

Siteliner también ofrece información respaldada por algunos gráficos comparativos. Algunos de los datos que brinda esta plataforma son: 

  • Tamaño promedio de tu página 
  • Tiempo promedio de carga de la página
  • Número de palabras por página
  • Ratio entre el texto y código HTML
  • Contenido común
  • Enlaces internos por página
  • Enlaces externos por página
  • Total de enlaces por página

Informes en sitelinerFuente: Gotch SEO

Ventajas y desventajas de usar Siteliner 

¿Es la primera vez que escuchas de Siteliner? Si aún tienes dudas sobre usar esta plataforma o no, a continuación te mencionaremos cuales son las ventajas y desventajas que, según el portal Gotch SEO, posee esta herramienta. 

Ventajas de usar Siteliner

  • Siteliner tiene un software increíblemente rápido al momento de arrojar los resultados del análisis. 
  • Si no deseas adquirir Siteliner premium, de igual manera puedes sacarle mucho provecho a la versión gratuita. 
  • La plataforma de Siteliner integra muchas funciones en un solo lugar, lo que la convierte en una excelente adición para tu kit de herramientas de SEO. 
  • Aún en la versión gratuita, puedes descargar los informes de Siteliner en diferentes formatos como PDF, CSV y en hojas de Excel. Así, es más fácil crear reportes que debes presentar a los clientes. 

Desventajas de usar Siteliner

  • Una limitación al usar Siteliner es que los escaneos se limitan únicamente a tu sitio web.
  • Algunas métricas, como la velocidad del tiempo de carga, se comparan con el promedio de toda la internet y no puedes realizar una comparación directa con tus principales competidores. 
  • Siteliner no ofrece una alternativa de solución para mejorar la velocidad de la página y los tiempos de carga. 
  • Si bien el diseño de la interfaz no influye en el rendimiento de la plataforma, en apariencia no da la impresión de que Siteliner sea una herramienta de SEO profesional y confiable.  
 

Productos de Siteliner

Ahora que ya sabes qué es Siteliner y cómo puede ayudarte en la optimización de tu sitio web a través de la identificación del contenido duplicado y los enlaces rotos, te mostraremos cuáles son los dos productos que ofrece esta plataforma:

Siteliner Free

Es el servicio gratuito de Siteliner que puedes utilizar sin necesidad de crearte una cuenta en la plataforma. Bajo esta modalidad, Siteliner limita el análisis mensual de sitios web que tiene hasta un máximo de 250 páginas. ¡Es ideal para páginas web que aún se encuentren en proceso de crecimiento!

Siteliner Premium

Si deseas un servicio mucho más completo, puedes adquirir el Siteliner Premium y tendrás la capacidad de escanear y analizar hasta un máximo de 25 000 páginas de internet con la frecuencia que desees. 

Asimismo, debes tener en cuenta que Siteliner Premium incluye algunas opciones avanzadas que te dan la posibilidad de controlar qué páginas del sitio deben ser escaneadas. Además, tienes la opción de guardar y consultar los informes pasados. Cada página escaneada cuesta un centavo y puedes comprar los créditos premium usando una tarjeta de crédito o por paypal. 

¿Cómo se usa Siteliner?

¡Ahora que ya conoces todas las ventajas de usar Siteliner para mejorar tu sitio web, es momento de poner manos a la obra!

Si te sientes inseguro de cómo empezar a utilizar esta plataforma, ¡descuida! A continuación, te daremos una breve guía de cómo usar Siteliner paso a paso. 

Paso 1: Ingresar a la página de Siteliner

Si deseas usar la versión gratuita de esta plataforma, solo tienes que acceder a la página principal de Siteliner. Por otro lado, si deseas adquirir la versión de pago, tienes que crearte una cuenta haciendo clic en la parte inferior derecha que dice Sign up. 

Ingresar a la página de Siteliner

Paso 2: Introducir la dirección URL

Cuando te encuentres en la página principal de Siteliner, lo único que tienes que hacer es pegar la dirección URL de la página que quieres analizar y presionar el botón morado que dice Go. 

Introducir la dirección URL en Siteliner

Paso 3: Revisar el informe proporcionado por Siteliner

Luego de ingresar la dirección URL, automáticamente Siteliner realizará el análisis respectivo y arroja los resultados para su evaluación. Te aparecerá una visión general del informe y, en el lado izquierdo, verás un menú en el cual puedes seleccionar el tiempo de data que deseas visualizar. Asimismo, recuerda que puedes descargar el mapa en PDF y el sitemap XML. 

informes de siteliner

Bonus: ¿Cómo evitar tener contenido duplicado en tu página web?

De acuerdo a Luis Navarrete Gomez, docente del curso online de SEO técnico: Posicionamiento avanzado, el contenido duplicado es aquel que aparece en el internet en más de una URL.  

Tener contenido duplicado en una página web hace que a los motores de búsqueda les resulte difícil determinar qué versión es la más relevante para una consulta de búsqueda, por lo que no saben cuál URL incluir o excluir. 

Por otro lado, un sitio web con mucho contenido duplicado es considerado de poca calidad, por lo que será difícil que alcances buenas posiciones en el buscador de Google y termina generando una pérdida de tráfico hacia el sitio web. 

Para saber cómo evitar tener contenido duplicado en tu página web, debes identificar cómo es que se produjo este contenido repetido y tomar las acciones correspondientes:

1. Variaciones de URL

Se produce cuando a cada usuario que visita un sitio web se le asigna un IDE de sesión diferente, el cual termina almacenado en la URL como un parámetro y se crea un contenido duplicado. 

En este caso, la solución es que, en medida de lo posible, se evite agregar parámetros en la URL o generar versiones alternativas de esta. Los desarrolladores web pueden solucionar este problema sin mucho esfuerzo. 

2. HTTP vs. HTTPS o WWW vs. páginas sin WWW

Este contenido duplicado se origina cuando tu sitio web tiene versiones separadas en “www.sitio.com” y “sitio.com”. Es decir, con y sin el prefijo “WWW” y sucede lo mismo con el prefijo HTTP y HTTPS. En este caso, debes quedarte con una sola URL. 

3. Scraped content o contenido copiado

Existen algunos programas llamados scrapers que se dedican a navegar por la web y copiar el contenido de otras páginas, generando contenido duplicado y perjudicando nuestra estrategia SEO. 

Este problema generalmente se da en las tiendas de comercio electrónico, que por lo general usan la información proporcionada por el fabricante de los artículos que comercializan. Aquí la solución es tratar de crear contenido original y único para describir cada producto de la tienda. 

contenido duplicado

Si quieres romperla en SEO, no solamente tienes que estar al pendiente de la competencia, también debes monitorear el progreso de tu sitio web e identificar los errores para corregirlos a tiempo. ¡Siteliner es una herramienta muy buena para llevar a cabo esta tarea! 

Para aprender más sobre la optimización SEO, puedes inscribirte al curso online SEO desde cero: posiciona en Google en donde aprenderás a analizar un sitio web y dominar las mejores estrategias para aparecer en los primeros lugares de los buscadores

Sebastián Galanternik, docente de este curso, es consultor en SEO & Campaign Manager de las agencias de Marketing más importantes de Argentina. Además, se encargó de dirigir la estrategia SEO para el portal Despegar.com.

¡Animate a expandir tus conocimientos digitales!