Si no conoces qué es Shoppable TV, esta nueva tendencia de vender por TV, terminarás sorprendiéndote cuando estés mirando una serie o película y veas cómo aparecen opciones de compras relacionadas al protagonista y la historia. Por ello, te recomendamos leer esta nota completa.
Una de las tendencias de marketing digital que están cambiando los hábitos de consumo, es la del Shoppable TV, donde se ofrece a los usuarios una nueva experiencia para la compra de un producto. Y es que, las marcas buscan crear propuestas que combinen distintos canales de comunicación y en ella, además, se unen la venta y el alcance de productos.
En este post, te hablamos sobre qué es Shoppable TV y cómo funciona esta nueva estrategia de marketing, al tiempo que vemos ejemplos de programas que ya han utilizado este método de ventas.
¡Acompáñanos!
¿Qué es Shoppable TV?
Según Creative Corner, una agencia de publicidad en Girona, Shoppable TV es una experiencia de compra nueva y fluida que ofrece a los espectadores la oportunidad de comprar productos, de una manera nueva e innovadora, a través de su programa de televisión preferido, series o películas.
Es decir, a través de la inteligencia artificial, los espectadores puedan realizar compras durante un programa de televisión, serie o película. La forma que opera Shoppable TV es, por ejemplo, identificando una prenda de vestir por medio de un código QR. Luego, el artículo es guardado en el teléfono móvil para después ser adquirido en una ecommerce o incluso en el momento.
Ahora bien, seguramente ya tienes más claro qué es Shoppable TV, pero, ¿sabes qué programas ya están utilizando esta nueva estrategia?, ¿sabes cómo funciona esta nueva forma de vender los productos? A continuación, se responderán todas las interrogantes.
Fuente: La Factoría Creativa
¿Cómo funciona Shoppable TV?
Los hábitos de consumo de la televisión han cambiado desde la llegada del streaming. Por lo tanto, el sector de la publicidad pagada se ha visto afectado, ya que los usuarios buscan una plataforma en donde consumir contenido sin tener que lidiar con los anuncios publicitarios. Por ello, Shoppable TV es la nueva estrategia del marketing digital que viene a quedarse por mucho más tiempo en nuestras vidas.
Y, ¿cómo funciona Shoppable TV? Primero, cuando estás mirando tu programa favorito, en la esquina de la pantalla se visualizarán ventanas de compras del producto que quiere vender la marca. Luego, con el control remoto podrás dar clic en el artículo que quieras adquirir, y seguidamente el enalce te llavará al sitio web de la marca. Finalmente, se puede comprar en la tienda online de forma paralela a la transmisión.
Fuente: InboundPlus
Ejemplos de Shoppable TV
Como lo comentábamos antes, el modelo tradicional de publicidad en televisión, con bloques de anuncios de varios minutos de duración, es ya cosa del pasado. Por ello, Shoppable TV es el siguiente paso lógico en publicidad en TV, por lo tanto, debe hacer que los productos que se muestran en una escena específica puedan comprarse con solo unos cuantos clics. A continuación, se visualizarán ejemplos reales del uso de esta estrategia:
1. Amazon: Making The Cut
Este programa de moda presentado por Heidi Klum y Tim Gunn, donde ambos diseñadores compiten para crear las mejores prendas de vestir, consigue crear una narrativa que implica a los espectadores en las vidas de los concursantes, lo que genera emociones en torno a su historia.
Y según Forbes, los diseños ganadores están disponibles para su compra en Amazon, después de que se emite el episodio, pero logran agotarse rápidamente. Los artículos que los clientes compran en el programa tienen más significado que algo que simplemente sacan del estante en una tienda por departamentos. Además, los espectadores aspiran a parecerse a las celebridades que ven en la televisión.
Fuente: Aanda
2. NBC Universal
Esta cadena de televisión estadounidense ha diseñado un sistema de Shoppable Tv en el que juega un papel importante. Es decir, durante la emisión de un programa de NBC, se avisa a los usuarios que se acerca un “momento comprable”. Después, en la pantalla del televisor aparece un código donde los espectadores tendrán que escanear el QR desde sus smartphones.
Según el director de marketing y publicidad y vicepresidente de NBC Universal, Josh Feldman, la shoppable TV no ha generado ningún conflicto con la publicidad ATL en TV y abre opciones para muchas marcas que tradicionalmente no se anuncian en televisión. Además, los experimentos han sido bien recibidos entre los espectadores, ya que el 92% de ellos prefieren la shoppable TV a la publicidad convencional.
Fuente: Cyberclick
¡Bien! Ya sabes qué es Shoppable TV y cómo funciona esta forma de vender por televisión. Ahora, te regalamos un Customer Journey Map: plantilla para medir la experiencia del cliente, con el que podrás monitorear el comportamiento de tus clientes con tu marca.
¿Te ha gustado saber qué es Shoppable TV y cómo funciona? Estamos seguros que te sirvió mucho toda la información brindada en este artículo y que han aumentado tus ganas de seguir descubriendo nuevos canales dónde comprar directamente un producto.
Y es que, según Renata Raya, profesora del curso online de Shopify desde cero, “hoy en día los consumidores ya perdieron el miedo a comprar en línea. Cada vez son más los usuarios que prefieren tomar sus teléfonos para comprar sus productos favoritos por internet, y qué mejor forma de aprender que conectando conocimientos del curso con las habilidades de venta”.
Si tienes muchas ganas de seguir aprendiendo sobre cómo captar clientes por Shoppable TV, te recomendamos visitar nuestros más de 1000 cursos que brindamos. Específicamente, los cursos online de marketing digital. Con estos, podrás comprobar que tienes la capacidad de gestionar cualquier proyecto que tengas en mente.
¡Mucha suerte!