El sharecropping es uno de los fenómenos más preocupantes de la era digital. ¿Sabías que cada vez que creas contenido y lo compartes en redes sociales estás trabajando para esas plataformas totalmente gratis? Así es, mientras tú compartes fotos, videos y publicaciones en general, Facebook e Instagram, por ejemplo, aprovechan para monetizar tu información.
Además, si utilizas estas plataformas como canales únicos para difundir tu emprendimiento, debes tener en cuenta que esta situación podría ser aún más peligrosa, pues estás utilizando las redes sociales para alojar contenido de valor y cualquier actualización en su plataforma podría afectar a tu negocio. Como puedes ver, ¡el sharecropping no debe tomarse a la ligera!
Entonces, ¿qué te parece si ahondamos en el significado de sharecropping y todo lo que implica este término? En las siguientes líneas, te contaremos qué es el sharecropping, cuál es el papel de las principales redes sociales en esta situación y cuál es la mejor solución para hacer frente a este escenario.
Aún estás a tiempo de asegurar tu emprendimiento, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el sharecropping?
Puede que el término sharecropping o aparcería digital te parezca nuevo, pero, en realidad, fue introducido en el 2006 por Nicholas Carr, escritor estadounidense, cuando las redes sociales empezaron a viralizarse.
Según el experto, el sharecropping hace referencia a un fenómeno de la web 2.0 en el que la distribución de la producción se lleva a cabo por muchas personas, mientras que, las recompensas económicas las reciben muy pocos. ¿Te suena familiar?
Para comprender mejor el concepto de aparcería, que es sharecropping en español, Carr dio el ejemplo de Facebook, empresa en la que cualquiera puede generar contenido y que, al final, este termina perteneciendo a la red social.
Por lo tanto, cada vez que creamos contenido de forma gratuita, Facebook se adueña de él y empieza a recibir ganancias, pues lo vende a empresas interesadas en obtener tus datos. Lo mismo sucede con las otras plataformas sociales: Linkedin, Instagram, Pinterest, Wordpress, etc.
Entonces, ¿qué es sharecropping o aparcería digital? En palabras más simples, el sharecropping digital se trata de sustentar toda tu actividad digital en manos de una plataforma que controla un tercero, la cual puede significar un riesgo para ti en el tiempo.
Imagen: Pexels
¿Cuál es el papel de los propietarios de tu información?
Seguramente te estás preguntando cuáles son los riesgos de caer en el sharecropping digital en la actualidad, cuando todo funciona tan bien en línea. Si bien hasta el momento puedes crear lo que desees de forma gratuita, tener una comunidad que se expande y seguir generando ingresos, ¿qué pasaría si todo esto cambia de improviso?
Para ejemplificar este escenario, tomemos otra vez el ejemplo de Facebook. Imagina que, de pronto, la plataforma decide monetizar cada acción que realices para garantizar la visibilidad dentro de ella.
En ese punto, no importará si tus ideas de contenidos para Facebook son las más innovadoras, de igual forma deberás pagar para que tu público objetivo pueda verte. Básicamente, deberás amoldarte a lo que piden o empezar desde cero en otra plataforma que te permita generar contenido gratis. No suena nada bien, ¿no lo crees?
La principal característica del sharecropping es que las plataformas digitales controlan tu contenido y pueden hacer lo que quieran con él. En ese sentido, cada cambio que realicen en sus términos y condiciones, en su funcionamiento e incluso si pasan de moda, te afectará si no tienes un respaldo propio.
Imagen: Pexels
¿Deberías evitar las plataformas digitales?
Entonces, ¿cuál es la solución frente al sharecropping en marketing? ¿Deberías abandonar para siempre todas las redes en las que has posicionado tu emprendimiento? ¡Claro que no! Si has logrado crear una comunidad en estas plataformas, debes utilizarlas a tu favor, pero no depender de ellas.
Según Conecta Software, empresa dedicada al diseño de estrategias de e-commerce, la clave para hacer frente al sharecropping radica en la diversificación, es decir, los expertos recomiendan utilizar las redes sociales para difundir tu contenido, pero no perder de vista la posibilidad de comprar un dominio web propio en el tiempo.
Por otro lado, Resiliente Digital, sociedad de empresarios que trabajan con la transformación digital, recomienda invertir en email marketing, herramienta que te permitirá crear una sólida base de clientes, la cual se mantendrá siempre a salvo y no dependerá de los cambios que se generen en las redes sociales. Para ello, te recomendamos utilizar nuestra plantilla de estrategia de email marketing.
Por lo tanto, para evitar el sharecropping, debes enfocarte en crear un plan de marketing para independizar tu emprendimiento de las manos de las grandes empresas digitales. Si bien tendrás que invertir un poco más en un dominio y hosting propio, recuerda que estarás resguardando tu talento y esfuerzo.
¡Felicidades! Has terminado el artículo de hoy. Ahora ya sabes qué es el sharecropping y estás preparado para hacerle frente a quienes están sacando provecho de tus contenidos en línea, ¡no regales tu talento!
No obstante, recuerda que, si sabes utilizarlas correctamente para evitar el sharecropping o aparcería, las redes sociales serán tus mejores aliadas. De acuerdo a Eva Klobuznik, profesora del curso de redes sociales desde cero: logra el éxito digital, estas plataformas pueden impulsar a cualquier empresa hacia sus objetivos, siempre y cuando se desarrolle una estrategia adecuada.
Por lo tanto, para que puedas ampliar tus conocimientos en este tema, te recomendamos inscribirte en el curso de lanza tu marca en redes sociales. Asimismo, no te olvides de revisar nuestro catálogo de cursos de marketing digital para encontrar más opciones que complementarán tu formación profesional.
¡Muchos éxitos!