Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Shadowban de Instagram: ¿cómo evitar sanciones inesperadas y mantener el alcance de tu contenido?Shadowban de Instagram: ¿cómo evitar sanciones inesperadas y mantener el alcance de tu contenido?

Shadowban de Instagram: ¿cómo evitar sanciones inesperadas y mantener el alcance de tu contenido?

Fernando Machuca - 31 May 22

Articulo

7 min.

 ¿Sabes lo que es el shadowban de Instagram? ¡Mucha atención! Este tipo de restricción puede hacer que el alcance de tu contenido disminuya considerablemente, así como las interacciones con tu perfil.

Si percibes que, de pronto, empiezas a tener menos me gusta y que los otros usuarios ya no comentan tus publicaciones con la misma frecuencia de antes, ¡cuidado! Es posible que hayas sido víctima del shadowban de Instagram.

En en este artículo te explicaremos cómo salir del shadowban en Instagram, y te diremos qué medidas tomar para evitar cualquier tipo de sanciones en tu cuenta. Si has sido víctima de esta medida, te diremos qué es lo que tienes hacer para que tu cuenta regrese a la normalidad. ¡Toma nota!

¿Qué es el shadowban de Instagram?

Si eres un usuario muy activo en Instagram y, sin ninguna explicación, te das cuenta que el alcance de tus publicaciones empieza a disminuir, es posible que tu cuenta haya sido shadowbanned.

El shadowban es un tipo de restricción de Instagram que limita la exposición de las publicaciones de una cuenta que no esté cumpliendo con las condiciones de uso establecidas por la plataforma.

Es decir, el shadowban de Instagram hace que algunas de las publicaciones de los usuarios no aparezcan en los feeds de las demás personas, ni en la sección de hashtags. La única forma para que otros usuarios vean tu contenido si Instagram te hizo shadowban, es que las personas vayan directamente a tu perfil.

Como podrás notar, esta sanción de Instagram puede llegar a disminuir la visibilidad de tu contenido, algo fatal si monetizaste tu cuenta y percibes ingresos por tus publicaciones. Estos son algunos de los efectos del shadowban que podrían afectar tu rendimiento:

  • El contenido que publicas aparecerá cada vez menos a tus seguidores.
  • Los hashtags que utilices pasarán desapercibidos.
  • Las visualizaciones de tus Instagram Stories también disminuirán.

Si quieres evitar que el shadowban de Instagram afecte tu rendimiento en redes sociales, te recomendamos seguir leyendo esta nota para que puedas conocer por qué se da este tipo de sanción y cómo puedes evitarla.

Persona busca qué es el Shadowban de Instagram

Fuente: Canva

¿Cómo evitar el shadowban de Instagram?

Ser víctima del shadowban de Instagram puede afectar considerablemente la interacción que tienes con tus seguidores y reduce la posibilidad de llegar a usuarios nuevos. Es por eso que debes procurar cumplir con toda la política de contenido establecida por Instagram.

De acuerdo al portal Hubspot, especializado en temas de marketing, algunas de las razones por las que tu cuenta de Instagram pudo ser objeto del shadowban son:

1. Usas bots u otro mecanismo automatizado para crecer en Instagram

Una de las razones por la que se da el shadowban de Instagram, es porque detectan que una cuenta no ha estado adquiriendo seguidores de forma honesta.

Existen bots en Instagram que realizan diferentes tareas automatizadas y no representan a un usuario real. Algunos usuarios que desean incrementar sus seguidores de forma rápida, pagan por estos bots. Aunque esto significa que su audiencia no es genuina.

Matu Garces, conocida Youtuber y docente del curso Conviértete en Influencer: vive de las redes sociales, recomienda no comprar seguidores en redes sociales, ya que sería estafar a las marcas con las que trabajas y también afectar a otros influencers.

Por ejemplo, una cuenta de Instagram que tiene seguidores pagados, al momento de promocionar una marca, no va a tener gran acogida debido a que no tiene una audiencia real. Esto termina afectando el negocio y disminuye las ganas de querer colaborar con otros influencers debido a la mala experiencia.

2. Usas hashtags bloqueados o prohibidos

Cuando un hashtag es utilizado para compartir contenido inapropiado, Instagram puede llegar a eliminarlo o limitar su uso. Si usas con frecuencia este tipo de hashtags bloqueados, tu contenido no logrará posicionarse en las tendencias y podrías ser víctima del shadowban.

Una forma de saber si el hashtag que deseas utilizar está prohibido, es entrando a Instagram, colocar el hashtag en el buscador y dirigirte hasta el final de los resultados. Si se trata de un hashtag prohibido, debe aparecer un mensaje diciendo que las publicaciones recientes que contienen ese hashtag se encuentran ocultas porque no cumple con las normas de Instagram.

Otro cuidado que debes tener respecto a los hashtags, es evitar usar siempre los mismos. A veces, el shadowban de Instagram afecta a aquellas cuentas que usan un mismo hashtag en todas sus publicaciones, ya que lo consideran como spam.

 

3. Tu cuenta de Instagram recibe muchas denuncias

Si tu cuenta de Instagram recibe muchas denuncias, podría interpretarse que estás subiendo contenido inapropiado o violando los términos de servicio. Esto podría ocasionar que tu cuenta sea deshabilitada o que se aplique el shadowban de Instagram.

4. Has estado publicando, comentando, interactuando o siguiendo a otras cuenta demasiado rápido

Instagram establece algunas restricciones de tiempo para asegurar el adecuado uso de la plataforma y evitar el uso de bots. Si alguna de estas normas es violada, es probable que la cuenta termine siendo afectada por el shadowban.

Si quieres evitar el shadowban de Instagram, te recomendamos tener en cuenta las siguientes restricciones del uso de la plataforma por hora:

  • Empezar a seguir o dejar de seguir a más de 200 cuentas de Instagram.
  • Comentar 60 veces.
  • Dar 100 me gusta.

Persona lee cómo evitar el Shadowban de Instagram

Fuente: Canva

¿Cómo saber si tienes un shadowban de Instagram?

La mayoría de los usuarios afectados por el shadowban de Instagram, no se percatan de ello hasta un tiempo después, cuando el alcance de sus contenidos ya ha sido muy afectado. Sin embargo, hay una serie de pruebas que puedes realizar para saber si tu cuenta ha sido afectada.

Revisar tus páginas de hashtags

Para saber si tu cuenta ha sido objeto del shadowban de Instagram, puedes revisar los hashtags que utilizas regularmente. Si notas que aparece un mensaje indicando que el hashtag está oculto porque la comunidad reportó la existencia de contenido que no cumple con las normas de Instagram, eso podría explicar la razón de la sanción.

Revisa los Instagrams Insights

La revisión de las métricas es muy importante para detectar un posible efecto del shadowban de Instagram. Si entras a Instagram Insights y notas una caída repentina y sostenida en el engagement, es posible que hayas tengas un shadowban y tus publicaciones estén siendo ocultadas. Una métrica que siempre debes tener en observación, es el porcentaje de alcance de las cuentas que no te están siguiendo.

 

Instagram shadowban Test

Existe una prueba muy sencilla que puedes hacer para saber si tu cuenta está siendo afectada por el shadowban de Instagram. Solamente tienes que realizar los siguientes pasos:

  1. Haz una nueva publicación en tu cuenta de Instagram incluyendo los hashtags que utilizas habitualmente.
  2. Pídele a 5 usuarios de Instagram, que no estén siguiendo tu cuenta, que realicen una búsqueda de las publicaciones que incluyen alguno de los hashtags que tiene tu publicación reciente. Si ninguno de los usuarios puede ver el contenido que subiste, es muy probable que hayas sido afectado por el shadowban de Instagram. Por otro lado, si alguno de los usuarios puede ver la publicación, puede tratarse de una disminución en las interacciones.

Si luego de realizar estas pruebas crees que puedes haber sido víctima del shadowban de Instagram, ¡no te preocupes! Continúa leyendo esta nota para que te enteres de las medidas que puedes tomar para regresar tu cuenta a la normalidad.

Persona aprender cómo saber si tiene shadowban

Fuente: Canva

¿Cómo quitar el shadowban de Instagram?

Ahora que ya sabes qué es el Sadowban de Instagram y cómo puedes saber si has sido afectado por este tipo de sanción, es momento de conocer la forma adecuada para recuperar la normalidad de tu cuenta.

Para quitar el shadowban de Instagram, solo tienes que seguir unos pasos muy sencillos que te explicaremos a continuación:

1. Corrige lo que estás haciendo mal

Luego de conocer los diferentes motivos que producen un shadowban en Instagram, es momento de identificar las malas prácticas y corregirlas. Esto quiere decir:

  • Si estás usando bots o comprando seguidores, tienes que dejar de hacerlo.
  • Si estás usando hashtags prohibidos, bórralos de tus publicaciones y ya no los vuelvas a utilizar.
  • Si estás usando alguna publicación que puede ser considerada como spam, elimínala.
  • Elimina cualquier publicación que te genere dudas. Lo mejor es no arriesgarse a que el shadowban pueda aplicarse nuevamente a tu cuenta.

2. No utilices tu cuenta de Instagram por un par de días

Después de hacer las correcciones necesarias, deja tu cuenta de Instagram inactiva por dos o tres días. No publiques nada, no interactúes con otras cuentas y, si es posible, ni siquiera entres a la aplicación.

Luego de dejar pasar ese tiempo, ya puedes volver a ingresar a tu cuenta de Instagram y hacer tus publicaciones con normalidad. Eso sí, debes recordar cumplir con cada una de las normas establecidas para que ya no vuelvas a ser objeto del shadowban de Instagram.

3. De ser necesario, trata de contactar con Instagram

Si después de haber hecho las correcciones necesarias, notas que el problema aún persiste, lo mejor es contactar con el servicio de ayuda de Instagram. Para ello, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar a Instagram.
  2. Hacer clic en Ayuda.
  3. Luego, seleccionar la opción de Ayuda sobre solución de errores o inicio de sesión.
  4. Pulsar en Algo no funciona.
  5. Haz clic en Reportar un problema y haz una breve descripción de las dificultades que presenta tu cuenta de Instagram.

De esta manera si, después de realizar los dos primeros pasos, el problema continúa, puedes seguir las instrucciones del paso 3 para hacer un pedido directo a la plataforma de Instagram para que revisen tu caso y puedan darte una solución.

Persona averigua cómo quitar el Shadowban de Instagram

Fuente: Canva

¿Por qué es necesario el shadowban de Instagram?

Si tu cuenta se vio afectada por el shadowban de Instagram es probable que estés en contra de este tipo de sanciones, sin embargo, es necesario que entiendas que el shadowban existe por una razón. Además, en caso de que se trate de un error en tu estrategia, siempre tienes la oportunidad de aprender cómo salir del shadowban en Instagram.

El shadowban de Instagram es necesario porque permite que se pueda sancionar a las cuentas que no están cumpliendo con los términos y condiciones de la plataforma. Este tipo de sanciones asegura que la competencia dentro de la plataforma es justa, y que nadie puede tomar ventaja de utilizar bots o de poner en práctica algunas estrategias que disminuyan la calidad de los contenidos que encuentran los usuarios en esa red social.

Es decir, con el shadowban Instagram se asegura de mantener la credibilidad en la plataforma, y desalienta el uso de bots o trampas para ganar visibilidad.

Según Influencer Marketing Hub, Instagram niega que el shadowban exista y que la empresa tome medidas que incluyan el restarle visibilidad a las publicaciones de algunas personas, pero la verdad es que se trata de algo evidente, y que ha afectado a muchas personas.

Independientemente de que Instagram lo reconozca o no, la verdad es que los usuarios deben tratar de guiarse por los términos y condiciones de la plataforma para hacer sus publicaciones e interactuar con el público. En todo caso, si hiciste algo que transgredió las normas, ya sabes cómo salir del shadowban en Instagram.

Persona revisa sus publicaciones de Instagram

Fuente: Pexels

Preguntas frecuentes sobre el shadowban de Instagram

Aunque muchas personas han hablado del tema, todavía existen dudas con respecto al shadowban de Instagram. La mayoría de los usuarios no sabe cuál es el criterio con el que Instagram implementa sus penalizaciones, no saben cuánto tiempo puede durar, ni saben qué hacer para salir de la situación.

En este apartado te queremos comentar cuáles son algunas de las preguntas más frecuentes en torno al shadowban de Instagram, y te daremos respuestas que te ayuden a saber todo lo que necesitas.

¿Cuánto dura el shadowban de Instagram?

Para algunas personas, el shadowban de Instagram puede extenderse por un par de días, mientras que para otras puede retrasarse mucho más, y pueden pasar semanas sin obtener resultados positivos de sus publicaciones. Si ya sabes cómo salir del shadowban en Instagram y tienes claro cuáles son las cosas que debes evitar, lo mejor que puedes hacer es tratar de cumplir las normas y esperar a que se levanten las sanciones.

¿El shadowban de Instagram es permanente?

Algunos consideran que el shadowban de Instagram es permanente y prefieren crear una nueva cuenta, pero la verdad es que si se hacen las cosas como corresponde, se pueden revertir las penalizaciones de Instagram. Recuerda que no puedes utilizar bots ni estrategias para ganar seguidores de una forma poco natural.

¿Por qué Instagram me oculta?

Si estuviste pendiente a lo que comentamos sobre cómo quitar el shadowban en Instagram, entonces entiendes que Instagram oculta tus publicaciones porque estás incumpliendo con los términos y condiciones del servicio. Es decir, estás utilizando la red social de una forma que perjudica a la comunidad y que está en contra de las normas de uso de la plataforma.

Persona usa Instagram correctamente

Fuente: Pexels

¿Cómo llegar a más audiencia en Instagram sin exponerse al shadowban?

Luego de explicar los efectos que puede causar el shadowban de Instagram en el rendimiento de tu cuenta, seguro te sentirás preocupado por evitar este tipo de sanción.

Lo primero que debes recordar es evitar el uso de bots y de hashtags prohibidos. Es importante tener mucho cuidado en ese aspecto. No obstante, existen diversas estrategias que puedes seguir para incrementar el alcance de tus publicaciones sin temor al shadowban de Instagram.

De acuerdo al blog oficial de Adobe, la empresa de software estadounidense, existen 4 consejos que te pueden ayudar a incrementar tu alcance incluso luego de haber recibido una sanción de Instagram.

1. Concéntrate en crear contenido atractivo

Tener una buena estrategia de  marketing de contenidos hará que tus publicaciones sean compartidas por otros usuarios de Instagram, sin tener que depender de los hashtags. Existen dos formas para crear publicaciones que motiven la participación de la audiencia:

  • Crear gráficos visualmente atractivos: trata de usar diseños creativos e imágenes de alta calidad para tus publicaciones. Existen muchas aplicaciones para Instagram que, además, son muy fáciles de usar y te ayudarán a elaborar contenido que cause impacto en tu audiencia.
  • Agrega llamados a la acción (CTA): Los call to action son indicaciones para que los usuarios realicen una acción después de haber visto tu publicación. Estos deben ser claros y muy persuasivos. Puedes usar frases como: “Comparte esta publicación si a ti también te pasó” o “Dale me gusta si te gustaría viajar a este lugar”.

2. Involúcrate con otros usuarios de Instagram

Una manera efectiva de atraer a nuevas audiencias es interactuando con otros usuarios de Instagram. Puedes darle me gusta a sus publicaciones y dejarles comentarios para que puedan notar la existencia de tu marca y, así, aumentar tu visibilidad.

3. Utiliza el geoetiquetado en tus publicaciones

Otra recomendación es utilizar las geoetiquetas al momento de realizar cualquier publicación. Así, cuando un usuario realice una búsqueda por ubicación, podrás aparecer en la parte superior de las publicaciones recientes. De este modo, podrás extender tu alcance sin arriesgarte al shadowban de Instagram.

4. Usa hashtags variados

Si usas los mismos hashtags para cada publicación que realizas, tendrás mayores probabilidades de obtener un shadowban de Instagram. Así que te recomendamos ser creativo y tratar de llegar al público utilizando diferentes hashtags.

Hombre aprende cómo llegar a más audiencia en Instagram

Fuente: Canva

5. Descubre en qué horarios tienen mayor rendimientos tus publicaciones

Si estás investigando sobre cómo salir del shadowban de Instagram es porque crees que hiciste algo mal y la plataforma te penalizó. Pero si ya comprobaste todo y descubriste que tu cuenta no ha sido sancionada con el shadowban, ¿por qué arriesgarse al continuar utilizando las malas prácticas que te comentamos antes?

Si quieres que tus publicaciones tengan un mejor desempeño, puedes utilizar mejores estrategias. Por ejemplo, puedes analizar cuáles son los horarios en los que tus publicaciones tienen mayor rendimiento y compartir tu contenido en las franjas horarias en las que puedes obtener mejores resultados.

6. Paga anuncios en Instagram

¿Por qué pagar por comprar seguidores o utilizar bots si puedes obtener mejores resultados con los anuncios de Instagram? La verdad es que no tiene sentido exponerse al shadowban de Instagram con ese tipo de estrategias, porque lejos de dar resultados, pueden hacer que tu cuenta pierda la relevancia que tiene dentro de la red social.

Lo mejor que puedes hacer para conseguir un mayor alcance e incrementar tu número de seguidores, sin exponerte al shadowban de Instagram, es pagar por los anuncios publicitarios de la plataforma. Las publicaciones patrocinadas suelen tener un buen retorno de la inversión, además, son muy efectivas para posicionar la cuenta y llegar a nuevos seguidores.

7. Aprovecha el recurso de las historias

Las Instagram Stories son otro de los recursos que puedes utilizar para llegar a una audiencia más grande sin exponerte al shadowban. Además, con las stories las probabilidades que tu contenido se considere spam son mínimas.

Te recomendamos buscar algunas plantillas de Instagram Stories con las que puedas hacer publicaciones llamativas y generar engagement con tu público.

8. Publica reels

Cualquier persona que desee que su cuenta crezca debe dedicarle algo de tiempo a crear contenido para publicar en los reels. Cada vez Instagram le presta más atención a los recursos audiovisuales, y la mayor parte del contenido que consumen los usuarios está en formato de reels.

Para hacer que tu cuenta crezca sin exponerte al shadowban de Instagram, puedes complementar tu estrategia y los consejos que te dimos antes, haciendo publicaciones de reels que se puedan volver virales y que te recompensen con un buen número de seguidores.

La verdad es que existen una infinidad de alternativas para sacarle provecho a esta red social, y no hace falta perder el dinero invirtiendo en bots o en la compra de seguidores. Recuerda poner en práctica estos consejos si quieres llegar a un público más amplio y evitar el shadowban de Instagram.

Mujeres graban Instagram Reels

Fuente: Pexels

Ahora que ya conoces qué es el shadowban, debes tener mucho cuidado con el contenido que publicas en Instagram. Algo que te puede ayudar es tener un calendario de publicaciones de Instagram para que puedas verificar qué hashtags estás usando y evitar repetirlos constantemente.

De igual manera, debes prestarle atención a todas las actualizaciones que hace Instagram en el funcionamiento de su algoritmo, de manera que puedas sacarle provecho a tu cuenta sin exponerte al shadowban de Instagram.

Si deseas aprender más sobre la administración de redes sociales, no te olvides de pasar por nuestro catálogo de cursos de marketing digital. ¡Nos vemos en el siguiente post!