Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Descubre qué es un dashboard, una de las mejores herramientas para análisis de datosDescubre qué es un dashboard, una de las mejores herramientas para análisis de datos

Descubre qué es un dashboard, una de las mejores herramientas para análisis de datos

Nimrod Cortés Flores - 28 Sep 21

Articulo

7 min.

Cuando hablamos sobre lo que es un dashboard nos referimos a una de las herramientas más importantes del business intelligence.

Para cualquier negocio, proyecto o similar, la información es importante y saber analizar con precisión es crucial. Para ello, se recurre a diferentes herramientas que denominamos dashboard, que te ofrecen maneras de representar información cuantitativa para mejorar tu toma de decisiones.

Ya sea que tengas tu propio negocio, estés empezando con una estrategia digital o quieras formarte como analista de datos, conocer todas las maneras en que puedes representar la información que te ayudará a crecer y cumplir tus objetivos, esta nota te será de utilidad.

¿Todo listo para saber qué es un dashboard y cómo hacer un buen dashboard? ¡Empecemos!

¿Qué es un dashboard?

Comencemos por definir qué es un dashboard. Un dashboard es una herramienta de análisis de datos, que sirve para representar la información gráfica de las métricas o KPIs más importantes de manera tal que puedas hacer seguimiento a un proyecto.

Al dashboard en español se le conoce también como “cuadro de control” o “tablero de control”, y se puede encontrar de diferentes maneras, según las métricas e información que debes analizar.

Debido a la importancia que tiene un dashboard para el análisis de la información, múltiples plataformas ya ofrecen dashboards nativos para análisis de datos, como Google Data Studio, que permite crear informes profesionales.

En la actualidad, la información es crucial para cualquier proyecto. Sabemos que en la toma de decisiones no importan las opiniones, las preferencias o los gustos, sino los datos. Entonces, lo que es un dashboard te permite visualizar datos para analizarlos e identificar el problema.

 

¿Cómo se hace un dashboard?

Bien, ya sabes qué es un dashboard; ahora pasemos a ver cómo se hace uno. La información que debes analizar dependerá de las necesidades de tu proyecto, tus objetivos, recursos y capacidad de trabajo. Para saber cómo hacer un dashboard y analizar datos para una mejor toma de decisiones, sigue estos consejos:

diferentes gráficas en una laptop que sirven para presentar un dashboard

Fuente: Pexels

1. Establece objetivos cuantificables

En primer lugar, para saber cómo hacer un dashboard que funcione, debes definir cuáles son tus objetivos, pero estos objetivos deben ser cuantitativos, es decir, contables.

Un dashboard rara vez puede representar información cualitativa, es decir, enfocada en las cualidades de algo, por ello es importante que tus objetivos se puedan medir en números.

Por ejemplo, imagina que para definir qué tan popular es un platillo, un restaurante entrega un formulario a 100 clientes con la pregunta “¿qué te pareció la comida?” y deja un espacio en blanco para que el cliente tenga libertad de responder.

Las respuestas en este caso pueden ir desde lo breve, “muy bueno”, a lo complejo, “es el mejor platillo que he comido en mi vida”. Cuando llega el momento de analizar las respuestas, ¿cómo representar esa información si cada respuesta es única?

En cambio, si el restaurante cambia la pregunta del formulario por la siguiente: del 1 al 5, ¿cómo calificas la comida? Ya tenemos información para analizar.

En este caso, si el objetivo del restaurante es mejorar su atención al cliente, incluirá en el formulario una pregunta de este tipo: del 1 al 5, ¿cómo calificas el servicio?

Cuando se presenta la información en números, es más sencillo avanzar en los pasos para hacer un buen dashboard.

valores numéricos en una tabla que se utilizaran para elaborar un dashboard

Fuente: Pexels

2. Define tus KPIs

Existen muchas KPIs y conocerlas es clave si buscas saber todo sobre lo que es un dashboard. Para varias personas, el principal problema es identificar y definir las KPIs correctas según sus necesidades de información.

Por ejemplo, imagina que el mismo restaurante quiere conocer cuántas personas compran la especialidad de la casa. En ese caso, el restaurante solo se enfoca en contabilizar dos eventos: 1) cantidad de veces que es ordenada la especialidad de la casa; 2) cantidad de veces que es ordenado cualquier otro platillo.

Para establecer los KPIs o indicadores clave de tu negocio, debes tener bien en claro tus objetivos; esto es clave para definir, por ejemplo, tus métricas en redes sociales

Si tu objetivo es ganar visibilidad, tus KPIs serán las nuevas visitas que llegan a tu página o sitio web, si quieres generar descargas de un recurso, tus KPIs serán la cantidad de clics a un enlace, etc. Para saber cómo hacer un dashboard que funcione, debes tener en claro cuáles serán tus métricas.

ejemplo de un dashboard que muestra el crecimiento de un proyecto

Fuente: Pexels

3. Separa y organiza los datos

El tercer paso para hacer un buen dashboard es separar y organizar los datos que arrojan cada una de tus acciones. Lo más fácil, para muchas personas, es organizar su información para hacer un dashboard en Excel; más adelante te dejo varias plantillas y recursos que te servirán para esto.

Mantener tu información separada y clasificada te servirá al momento de hacer tu dashboard personalizado, además de que según Paradigma Digital, un dashboard que te permite monitorizar tu información en tiempo real es más que ventajoso para tu proyecto.

Si solo te dedicas a recopilar información sin un control claro, después perderás mucho tiempo buscando la información que necesitas, desde un inicio debes establecer un método para recopilar tus datos.

dos personas organizando los datos para hacer un dashboard

Fuente: Pexels

4. Define un estilo gráfico para tu dashboard

El cuarto paso es el más importante, y consiste en definir cómo vas a visualizar tu información en lo que es un dashboard, ya sea para uso personal o para realizar una presentación en power point y proyectarla frente a un equipo de trabajo.

Establece cómo quieres presentar la información, los colores y figuras. Como aconseja Jorge Karam, profesor del curso online de Visualización y creación de informes interactivos con Tableau, lo que mayor facilita la visualización de datos es una presentación práctica y atractiva.

Para trabajar la visualización de datos, también puedes implementar las leyes de Gestalt para hacer un dashboard.

5. Personaliza tu dashboard

Ya que has terminado de definir un estilo gráfico, es momento de personalizar lo que es tu dashboard. Recuerda que lo importante es adaptar tu dashboard a tus necesidades, por lo que solo debes incluir la información que te interesa conocer.

 

Plantillas para hacer tu dashboard más atractivo y útil

El sitio web Expanción considera que los dashboard permiten transformar los datos en información útil. Ahora que ya sabes qué es un dashboard y para qué sirve, es momento de trabajar. A continuación, te presento varias plantillas que podrás adaptar para analizar los datos en un dashboard personalizado.

Plantillas para hacer tu dashboard en Excel

Plantillas para hacer un dashboard en Power Point

Plantillas para hacer un dashboard de redes sociales

Recursos para personalizar tu dashboard

Hemos terminado el artículo y ya sabes qué es un dashboard y cómo hacer uno. Además, ¡ya tienes todo lo que necesitas para hacer un dashboard!

Esta herramienta no solo te ayudará a comprender de mejor manera la información y realizar un análisis efectivo de tus datos, sino también a mejorar tu toma de decisiones para tus proyectos.

Si te gustaría aprender más sobre estas herramientas y cómo utilizarlas para hacer crecer tu negocio, no olvides visitar nuestros cursos sobre Business Intelligence. Entre más herramientas domines, tus dashboard serán más prácticos y atractivos.

¡Mucha suerte!