¿No sabes qué es la obsolescencia programada? Pensemos en esto: seguramente alguna vez has comprado un celular o un dispositivo de último modelo que luego de un año, cuando aparece su nueva versión, empieza a ralentizarse o trabarse, ¿cierto que sí?
Pues bien, puede deberse a muchas razones: sientes que está lento porque has visto uno más rápido, has llenado su memoria hasta el punto de volverlo pesado para trabajar, o simplemente le ha llegado su hora, es decir, su obsolescencia programada. Pero, ¿cómo surge la obsolescencia, qué es y cuál es su función? ¡Aquí te lo explicaremos!
Definición de la obsolescencia programada
La obsolescencia programada consiste en limitar la vida útil de un producto de manera planificada por sus creadores. Para esto, son fabricados con elementos que tengan una duración determinada, para que el usuario tenga la obligación de hacer un cambio y adquirir uno nuevo o mejorado.
¿Alguna vez has visto un producto o dispositivo eterno? Seguramente tu respuesta es “no”. Esto tiene una explicación y responde a la pregunta de: ¿qué es la obsolescencia programada?
Hoy en día existen muchos sistemas que intentan disminuir la obsolescencia programada o darle una segunda utilidad a algunos elementos, tales como la economía circular. Sin embargo, nuestro instinto consumista nos lleva siempre a querer siempre más y mejor.
Existe un documental sobre la obsolescencia programada llamado “comprar, tirar, comprar” dirigido por la alemana Cosima Dannoritzer. Tiene una duración de 52 minutos y este comienza mostrando a una persona que busca una pieza para su impresora ya que esta presentaba fallas, sin embargo, en todos los establecimientos a los que acudió le recomiendan comprar una nueva. Si hubiese aceptado, hubiera sido otra de las víctimas de la obsolescencia programada.
¿Quieres saber más sobre el documental de la obsolescencia programada? Entonces, el diario El mundo te cuenta dónde y cuándo podrás verlo en TV.
Historia de la obsolescencia programada
El diario El País nos cuenta que el 23 de diciembre de 1924 se reunieron en Ginebra los principales fabricantes mundiales de bombillas, entre ellos compañías como Osram, Philips o General Electric.
En dicha reunión, decidieron firmar un documento por el que se comprometían a limitar la vida útil de sus productos a 1.000 horas, en ese momento alcanzaban hasta 2.500 horas, ¿puedes creerlo? La razón es más que clara, quería que durara menos, para que tuviéramos la necesidad de comprar más seguido. Y justo desde ese momento, nuestra vida cambió… se creó la obsolescencia programada.
Fuente: Pexels
Tipos de obsolescencia programada
Ahora bien, ya sabes qué es y cómo se creó este concepto. Ahorea es momento de conocerla en mayor profundidad, existen tres tipos de obsolescencia programada:
Obsolescencia de función
Esta obsolescencia programada de función se da cuando aparece en el mercado un producto con mejores características o actualizado. Esto hace que los usuarios quieran adquirirlo, porque sienten, de alguna forma, que el que poseen ya no suple todas sus necesidades.
Sin duda es una táctica de los creadores para generar nuevas necesidades y hacernos sentir que sin eso no podemos vivir, ¿te suena familiar?
Sin embargo, no es necesario que te deshagas de él y te dejes llevar por lo que es la obsolescencia programada, puedes darle una segunda oportunidad con estas ideas de manualidades con material reciclado, ¡te encantarán!
Obsolescencia de calidad
Suele ocurrir que con el tiempo los fabricantes notan errores en los productos y van corrigiendo con el pasar el tiempo, es una razón muy común por la cuál decidimos adquirir la versión mejorada de este, ¡así es como funciona la obsolescencia programada!
Obsolescencia de deseo
Por último tenemos el tipo de obsolescencia programada de deseo, la cual ocurre cuando sale a la venta un producto más avanzado y las personas cambian el que ya tienen, solo por cuestiones de estilos o moda.
Fuente: Pexels
Ventajas de la obsolescencia programada
Aunque hasta el momento se podría pensar que la obsolescencia programada y percibida no es tan positiva para los consumidores, lo cierto es que sus ventajas hacen que esta siga en pie, aquí te las contamos:
Estimula la economía
Sin duda, la obsolescencia programada encaja en el modelo capitalista que se basa en el crecimiento constante y estimula la economía diariamente.
Favorece la creación de empleo
Otros de los destacados beneficios de la obsolescencia programada es que, como aumenta su demanda, esto aumenta a su vez la generación de empleo de profesionales capacitados para la producción de estos productos.
Desventajas de la obsolescencia programada
Ahora, veamos cuáles son sus desventajas:
Aumenta la contaminación
Esta es una de las desventajas de la obsolescencia programada más criticadas. Sin duda, entre más productos compramos, más basura creamos. Entonces, será importante que antes de comprar un producto pensamos si es realmente necesario para nuestra vida o si podemos, de alguna forma, reducir su uso.
Fuente: Pexels
Gran consumo de recursos naturales
Otra de las desventajas de la obsolescencia programada es que para la fabricación de cada producto es necesario hacer uso de materias primas como el agua, minerales y otras fuentes naturales que generen energía, y su extracción afecta a los ecosistemas.
Si eres una de estas empresas o fábricas, es muy importante que tengas un sistema de responsabilidad social que logre hacerle frente a los daños sociales, económicos y ambientales que puede estar generando tu empresa a su entorno.
Adicional, a pesar de que sientas que tu producto está diseñado de las mejor forma con todos los estándares necesarios para ser un excelente producto, te invitamos a conocer más de 40 cursos de diseño de producto que hemos creado para mejorar cada proceso de su creación y experiencia con su cliente, ¡la obsolescencia programada ya no será un problema!
Ahora que ya sabes qué es la obsolescencia programada, sus ventajas y desventajas, ¿qué tal si te animas a generar nuevos productos o emprendimientos con enfoque ecológico o social? Es momento de tomar nuestro curso online de emprendimiento social con propósito para crear empresa con valor agregado, o adquirir nuevas habilidades como líder con nuestros cursos de emprendimiento.
Pero si lo que quieres es analizar si tu empresa tiene o puede tener ventajas competitivas en el mercado, entonces descarga esta plantilla para analizar tu empresa.
¿Sabes qué vamos a hacer hoy, Cerebro? ¡Tratar de conquistar y salvar al mundo!