Home Blog/ Negocios/
Negocios
Buena para el planeta y buena para ti: ¿qué es la economía circular?Buena para el planeta y buena para ti: ¿qué es la economía circular?

Buena para el planeta y buena para ti: ¿qué es la economía circular?

Yael Beltrán - 17 Feb 21

Articulo

7 min.

La mayoría de las personas separan los residuos para reciclar, apagan los artefactos que no utilizan o cuidan el abastecimiento del agua. Esto ayuda al planeta, pero no basta. El paso previo a deshacernos correctamente de nuestros residuos, es plantear una nueva forma de consumo desde el inicio: te contamos qué es la economía circular.

Los seres humanos somos los únicos en la naturaleza que generamos residuos. Se calcula que cada latinoamericano produce 1 kilo de basura al día. Este problema surge de la sobreexplotación de los recursos y se ha profundizado con la concentración de la población en las grandes urbes.

La ONU sostiene que la economía circular podría reducir hasta un 99% los desechos de algunos sectores industriales y un 99% de sus emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, ¿en qué consiste esta forma de consumo? ¿la conocías?

Veamos de qué se trata. 😊

 

Índice

  1. ¿Qué es la economía circular?
  2. Economía circular vs economía lineal
  3. ¿Cuáles son las desventajas de la economía lineal?
  4. ¿Cuáles son las ventajas de la economía circular?
  5. ¿Cuáles son los principios de la economía circular?
  6. 3 casos de empresas que implementan la economía circular
  7. ¿Sabes de qué se trata el Día de Sobregiro de la Tierra?

 

¿Qué es la economía circular?

La economía circular se define como un sistema de aprovechamiento de recursos donde el foco está puesto en minimizar la producción al mínimo indispensable utilizando materiales biodegradables y, si se necesita un producto, apostar por la reutilización de los elementos que no pueden degradarse en el medioambiente debido a su composición.

que es la economia circular

En síntesis, lo que propone la economía circular es que el valor de los productos, de los materiales con los que están hechos y de los recursos que se utilizan para fabricarlos (agua, energía, gas, etc.) se mantengan en la economía el mayor tiempo posible y que los residuos que generen sean mínimos.

Los materiales y componentes de un producto se reutilizan una y otra vez para generar nuevos productos o para mejorarlos. 

Entonces, ¿qué es la economía circular? Es un sistema de “hacer/rehacer – usar/reusar”:

 

✍ Ilustremos con un ejemplo: durante nuestra vida compramos decenas de teléfonos móviles, se pierden, lo reemplazamos por el nuevo modelo que se acaba de lanzar o se rompen y muchas veces no es posible repararlos.

Todo proceso de fabricación de un producto tiene un coste ambiental, en algunos casos más alto que otros, y también lo tiene cuando acaba su vida útil. 

que es la economia circularFuente: Pexels

Si lo pensamos unos minutos, sería más beneficioso para nuestra economía y el planeta que el teléfono móvil sea fácil de reparar y tenga la posibilidad de actualizar sus componentes (cámara, batería, almacenamiento,etc.).

Aquí es donde entra en escena el ecodiseño, ya que el producto debe ser diseñado para ser reutilizado y reciclado. Esta metodología de diseño considera todo el ciclo de vida del producto, su embalaje, su transporte, su almacenamiento, etc.

que es la economia circular

Fuente: Unsplash

Este modelo circular y de diseño de los materiales que es la economía circular se puede aplicar a todos los ámbitos de producción. Debido al crecimiento de la población y la expansión de las grandes ciudades la planificación de las viviendas es una problemática en muchos lugares de Latinoamérica. 

El desafío que se plantea desde la arquitectura sostenible es que los espacios que habitamos sean más respetuosos con su entorno. 🏡

Economía circular vs economía lineal

La economía lineal se basa en extracción, producción, consumo y eliminación. Es un sistema de “tomar-hacer / producir-desechar” que se ha instalado hace muchos años en la mayoría de los procesos productivos. 

Entonces, la materia prima se utiliza, en general, una sola vez y los desechos no se transforman o reciclan, lo que supone la extracción constante de recursos naturales.

Por el contrario, la economía circular tiene a la naturaleza como ejemplo y su base está en cerrar el ciclo de vida de los productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía, y en mantener este flujo constante la mayor cantidad de tiempo posible. 

Llevado a la práctica, la economía circular se implementa mediante la reparación, reciclaje, reutilización y fabricación de los productos. 

que es la economia circular

 

Fuente: Ecoembes

En realidad, no es un paradigma completamente nuevo el que plantea, sino volver a una forma de consumo similar a la de la época de nuestros abuelos, quienes compraban aceite, leche y gaseosas en envases retornables que, una vez consumido el contenido, se devolvía al comercio.

Si quieres conectar con el medioambiente, no hay nada más terapéutico que poner manos en la tierra. Con el Curso online de Jardinería casera: Cultiva, decora y vive verde transforma tu espacio y dale vida.

¿Cuáles son las desventajas de la economía lineal?

Podemos ver los problemas que ha causado este tipo de producción a lo largo del tiempo:

Consumo irracional de materia prima hasta agotar ese recurso provocando la reducción y contaminación de bosques nativos, de especies en extinción y de polinizadores como las abejas.

Acumulación de desechos que no fueron reciclados y se alojan en rellenos sanitarios causando grandes problemas como enfermedades por polución del aire y contaminación de napas de agua.

❌ Procesos productivos que consumen gran cantidad de energía y agua y emiten gases tóxicos a la atmósfera. 

❌ Debido a la alta demanda de materias primas los precios de los productos incrementan permanentemente, lo que dificulta una inversión en mejores técnicas de extracción y utilización de materiales.
 

que es la economia circular

Fuente: Pexels

¿Cuáles son las ventajas de la economía circular?

Desde el punto de vista ecológico, la economía circular disminuye la emisión de gases tóxicos, mejora las técnicas de extracción y utilización de materias primas, reduce la polución del agua y del aire y la deforestación y, además, desarrolla técnicas eficientes de gestión de desechos y basura cero.

Supone una mejora económica tanto para las empresas como para los consumidores. Las empresas que se han lanzado a la economía circular han comprobado que reutilizar sus recursos es mucho más rentable que producirlos desde cero. 

El resultado de optimizar los recursos de producción es un precio de fabricación más bajo y, en consecuencia, un precio de venta rebajado beneficiando así al consumidor.

que es la economia circular

Fuente: Pexels

Potencia la creación de puestos de trabajo en las áreas de producción de energía a partir de fuentes renovables, eficiencia energética, gestión de residuos y del agua, calidad del aire, restauración y preservación de la biodiversidad, adaptación al cambio climático y desarrollo de la infraestructura verde. 

Entonces, te preguntarás: si la economía circular es mucho más beneficiosa, ¿por qué no está extendida en todo el mundo? 

Lo que sucede es que las empresas suelen carecer de información, confianza y capacidad para implantar este tipo de economía circular. Además, el sistema financiero lineal no suele ofrecer inversiones para este tipo de modelos porque se cree que son arriesgados y complejos. 
 

Controla el estado financiero de tu empresa con la Plantilla de Estado de Resultados para que tu reporte sea más certero.

que es la economia circular

¿Cuáles son los principios de la economía circular?

La Fundación Ellen MacArthur define qué es la economía circular y su creación en 2010 tiene como propósito acelerar la transición hacia este modelo con tres objetivos establecidos: uso de energías renovables, eficiencia energética y gestión eficiente y responsable de todo tipo de recursos. 

Para alcanzar los objetivos planteados establecieron los 3 principios de la economía circular:

Principio #1 Eliminar residuos y contaminación desde el diseño

Los residuos no existen cuando los productos son diseñados y optimizados mediante un ciclo de desensamblado y reutilización. Esta es la diferencia fundamental entre economía circular y la mera gestión de residuos y reciclaje, donde grandes cantidades de energía contenida y mano de obra son perdidas. 

que es la economia circular

Fuente: Unsplash

Principio #2 Mantener productos y materiales en uso

El modelo circular diferencia entre componentes consumibles y componentes duraderos:

- Componentes consumibles: están hechos en gran parte por ingredientes biológicos que son los menos tóxicos y que retornan al medioambiente.

- Componentes duraderos: como metales o plásticos. No son apropiados para la biosfera y son diseñados desde el principio para ser reutilizados y que los productos fabricados con ellos puedan ser actualizados a futuro, por ejemplo, un ordenador o un motor.

Principio #3 Regenerar sistemas naturales

La energía requerida para este ciclo debería ser renovable por naturaleza para disminuir la dependencia a los recursos naturales y aumentar la capacidad de recuperación del sistema (por ejemplo, frente a una crisis del petróleo).

Comienza tu huerta orgánica según el espacio con el que cuentes en tu casa y cosecha tus propios alimentos. 🥕

3 casos de empresas que implementan la economía circular

Nike

Una de las empresas más grandes del mundo de zapatos y ropa deportiva volcó parte de su negocio al modelo de economía circular y recortó a la mitad su impacto. 

Diseñó productos con materiales de mejor calidad para que duren más tiempo, hechos con menos recursos y montados para permitir su posterior reutilización.

"El desperdicio es simplemente un exceso de material en las manos de la persona equivocada", dijo Peggy Reid, Directora de Economía Circular de Nike. 

 

Nike está implementando y ampliando nuevos procesos de diseño y fabricación con materiales recuperados a lo largo de la producción y al final de la vida de un producto. De este modo, se reconfiguran los flujos de residuos como flujos de valor, apoyando el desarrollo de bajo impacto con materiales renovables. 

 

que es la economia circular

Fuente: Ovacen

Miniwiz

Convierten los materiales viejos en algo nuevo con una máquina llamada Trashpresso, la máxima expresión del supraciclaje sostenible. 

Es una planta móvil que se transporta en dos contenedores y convierte 50 kilos de plástico en un material de construcción de bajo costo, sin agua y utilizando solo energía solar.

 

La empresa tiene como propósito mostrarle al mundo el potencial ilimitado de la basura llevando el material reciclado a la más alta forma de ingeniería de productos.

Ikea

Incluso la multinacional Ikea está en camino a convertirse en un negocio circular para el 2030 y le ha prometido a sus clientes:

  • La posibilidad de obtener, mantener y transferir productos de forma circular.
  • La producción de productos 100% circulares (materias primas, reciclaje, refabricación, reacondicionamiento, reutilización).
  • Uso exclusivo de materiales renovables y reciclados.
     

que es la economia circular

¿Sabes de qué se trata el Día de Sobregiro de la Tierra?

Imagina que ya no queda agua potable en ningún lugar del planeta, que los peces ya no nadan en los ríos y mares, que los árboles ya no pueden brindarnos sus frutos y los suelos se secaron y no producen más alimentos. Ese es el Día de Sobregiro de la Tierra o el día que acabamos el mundo.

En esta fecha la demanda de recursos naturales excede lo que los ecosistemas del planeta pueden renovar en el período de un año. A partir de ese día todo lo que consumamos el resto del año serán recursos destinados a satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

que es la economia circular

Fuente: Unsplash

En el año 2020 sobre giramos los recursos de la Tierra el 22 de agosto, osea que en 8 meses utilizamos todos los recursos que teníamos disponibles para 12 meses. 

Over Shoot Day calcula que en este momento para soportar la demanda de recursos de toda la humanidad necesitaríamos ¡1.6 planetas Tierra! Su campaña “mueve la fecha” nos invita a tomar conciencia y accionar antes del colapso de los ecosistemas. 

 

Ahora no solo conoces qué es la economía circular, sino que sabes que es la respuesta para asegurar el futuro.

Sin embargo, cambiar el modo en que consumimos bienes y servicios desde hace décadas requiere del compromiso de gobiernos, proveedores, fabricantes, productores, vendedores y consumidores para que se concrete. 

Debemos dejar de creer que los recursos y la energía son ilimitados para pasar de ese modelo de tomar, hacer y desechar a un modelo circular en armonía con la naturaleza que utiliza lo que necesita, lo hace durar y lo devuelve al lugar del que lo tomó. 🌎