Toda empresa debe ofrecer una mezcla de productos como una alternativa para poder abarcar todos los gustos de la clientela. Dentro de ésta,encontraremos las líneas de productos que una empresa puede tener y suelen ser varias y distintas.
Como ejemplos de línea y mezcla de productos, podemos utilizar el caso de Coca-Cola. Aquí veremos que dentro de Coca-Cola podemos hallar la línea Zero, la versión light y también otros sabores. ¡Pero no nos adelantemos aún!
Iremos paso a paso analizando la diferencia entre lo que es la línea y lo que es la mezcla de productos. ¿Ya estás listo para dar el siguiente paso en tu estrategia de marketing? ¡Comencemos!
Definición de mezcla de productos
La mezcla de marketing de productos cumple una función sumamente importante para el negocio de la empresa. Fomenta la fidelización del cliente y otorga una ventaja frente a la competencia.
El desarrollo de nuevos productos es lo que ayuda a que una compañía no se estanque ni se duerma en los laureles… ¿Acaso la audiencia no cambia todo el tiempo? ¿Acaso tus gustos no se van modificando con el pasar de los días? Pues bien, a esa demanda es a lo que la mezcla de productos debe saber responder con sabiduría y mercadotecnia.
Fuente: Pexels
¿Y qué es una línea de productos?
Ahora bien, dentro de lo que es una mezcla de productos, hallamos diferentes líneas de productos. Por ejemplo, siguiendo con Coca-Cola, también la compañía ofrece aguas minerales, aguas saborizadas, jugos, entre otras cosas.
No es necesario que sean similares, la empresa puede ofrecer otro tipo de productos que complementen desde otro lado ese consumo.
Desde Crehana te sugerimos que le eches un vistazo a nuestros cursos de marketing digital pues seguramente podrán ayudarte a profundizar en esta cuestión.
La importancia de lo que es la mezcla de productos
Poder atender las distintas demandas de las personas y satisfacerlas en consecuencia es a lo que toda estrategia de mezcla de productos debe aspirar. A continuación, detallaremos la importancia para que puedas comprenderlo mejor y aplicarlo en tu negocio
1. Brinda identidad de marca
La variedad y diversidad en lo que es la mezcla de productos / servicios de la empresa es lo que hará que la marca tenga su personalidad. Conocer los diferentes rasgos de los clientes y centrarse en los más rentables para construir la identidad de la marca es una de las cosas más importantes que puedes hacer.
2. Permite diferenciarse del resto
Si tu competencia es vasta, aprovecha la mezcla de productos que es justamente lo que hará que te distingas y te separes del resto. Por ejemplo, un producto dirigido a los millennials y otro a las personas mayores o un producto dirigido a personas que trabajen en sus casas y otro a oficinistas.
¿Quieres ahondar más en el tema? Nuestro Curso de Growth Marketing te ayudará a sentar las bases para cómo hacer llegar tus productos a la gente, aprendiendo a identificar oportunidades de crecimiento.
3. Posibilita el hallazgo de nuevos nichos de mercado
Dentro de lo que es nuestra mezcla de productos hay factores externos, como el clima, que inciden en el consumo de nuestro artículo. Entonces es correcto analizar y lanzar algo equivalente a los meses en los que la venta de este producto baja.
Ofrecer la posibilidad a la clientela de poder elegir permitirá analizar el caudal de ventas y saber para qué lado debemos enfocar nuestras inversiones. Los nichos de mercado, como señala Semrush, sirven para aumentar el alcance de los negocios
Fuente: Pexels
¿Qué características tiene la mezcla de productos?
¡Ya sabes qué es una mezcla de productos! Ahora veamos un poco más sobre este concepto y cómo podemos aplicarlo efectivamente en nuestro negocio. Dentro de las estrategias de mezcla de productos vamos a encontrar los siguientes rasgos
Cantidad
La cantidad será el ancho de lo que es la línea de productos de nuestra empresa. Es decir, cuántas líneas de productos se está comercializando en determinado momento. Supongamos que mi empresa vende remeras y pantalones. En este caso, la cantidad de mis líneas de productos es igual a 2.
La línea de productos que es más acorde a la necesidad de la clientela seguramente posea más de un artículo y se comercialice más de una línea al mismo tiempo
Una manera de organizar mejor la cantidad de productos del negocio es realizar un inventario, que tendrá muchas ventajas más allá de la contabilización
Longitud
El número total de artículos que forman parte de lo que es la mezcla de productos corresponde a la longitud. Siguiendo el ejemplo anterior, si dentro de mi línea de remeras ofrezco:
- remeras manga corta
- remeras manga larga
- poleras
Y dentro de mi línea pantalones tengo:
- bermudas
- pantalones largos
- pijamas
Entonces, la longitud de mi mezcla de productos será de 3 porque se toma el promedio de todas las líneas.
Profundidad
Nuestra tercera característica de lo que es una mezcla de productos, refiere a la profundidad: las distintas variantes de cada uno de mis artículos. Por ejemplo, si dentro de mi línea “remeras” tengo tres tamaños: infantil, adulta y teen pero tengo dos colecciones: invierno y verano, entonces la profundidad será de 6
¿Sientes que estás a punto de dar el salto pero te falta organización? Una plantilla de plan de expansión empresarial para tu negocio es imprescindible para poder comprender mejor todo lo que abarca la estrategia de mezcla de productos de una empresa
¿Qué otros factores influyen a la hora de establecer qué es una mezcla de productos?
Por supuesto que hay que tener en cuenta otros factores externos y ajenos muchas veces a nuestras decisiones para crear nuestra mezcla de productos que es tan importante para definir a nuestra clientela.
Uno de los factores más importantes son los costos, por ejemplo, en logística y distribución. Los costos directamente van a influir en el precio de lo que es la mezcla de productos de la empresa.Si aumentan los costos de las materias primas que utilizamos en los productos, entre otras cosas, tendrá una consecuencia directa en el costo final.
Por esta razón, es fundamental saber optimizar los canales de distribución para cualquier tipo de negocio o emprendimiento.
Fuente: Pexels
La importancia de las estrategias de mezcla de productos es fundamental para el éxito del negocio. ¿Te sientes ahora más capacitado y con más recursos que antes para establecer tu empresa?
¡Esperamos haberte realmente dado una mano y que logres el triunfo que mereces! No olvides que el aprendizaje es constante y que nadie nace sabiendo, ¡anímate!