Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

Sí aún no sabes qué es Kubernetes y para qué sirve esta herramienta, no tienes que preocuparte, aquí te dejamos una guía que explica, además, el porqué de ser señalada como una de las plataformas preferidas para desarrollar mejores aplicaciones en el menor tiempo posible. 

Muchos expertos aseguran que se trata de una de las mayores revoluciones de la industria del desarrollo. Pues, aunque la tecnología puede llegar a ser compleja, conocer qué es Kubernetes es un recurso estratégico para los empresarios, ya que con ella logran obtener una comprensión de alto nivel en el mundo del desarrollo. 

Para entrarnos de una vez en esta aplicación de administración de trabajo, te pedimos que saques tu libreta de apuntes y registres cada dato. 

¡Acompáñanos!

¿Qué es Kubernetes?

Kubernetes, conocido como K8s o Kube, es un sistema open source, es decir, “es un código diseñado de manera que sea accesible al público: todos pueden ver, modificar y distribuir el código de la forma que consideren conveniente”, que ayuda con la organización, la implementación y la gestión de aplicaciones en contenedores. 

De seguro ya sabes qué es DevOps, pues Kubernetes es una de las mejores herramientas de automatización de esta metodología que trata de eliminar las barreras entre los equipos (desarrollo y operaciones).

Para Daniel Villamizar, profesor del curso fundamentos de Microsoft Azure, "estos conceptos se refieren a la manera en la que nosotros reemplazamos el desarrollo y las operaciones, es decir, cambiamos la forma de trabajar en silos, y lo convertimos en equipos multidisciplinarios que trabajan juntos con prácticas y herramientas de una manera compartida y eficiente”. 

Kubernetes originalmente lo desarrolló Google para ejecutar miles de millones de contenedores a la semana a gran escala. Con el tiempo, desarrolló tres sistemas diferentes de gestión de contenedores, además de hacer que Kubernetes estuviera disponible como código abierto, lo que amplió significativamente su uso. 

“Kubernetes se amplía con un ecosistema de componentes y herramientas que alivian la carga de desarrollar y ejecutar aplicaciones en nubes públicas y privadas”, dijo Thomas Di Giacomo, director de tecnología y productos de SUSE

Ahora sí, ¿te queda más claro qué es Kubernetes? 

 

¿Cómo funciona Kubernetes? 

No solo es importante saber qué es Kubernetes, también cómo es su funcionamiento. Te contamos que es normal que las aplicaciones crezcan y abarquen varios contenedores implementados en diversos servidores, para manejar la complejidad de administrarlas, Kubernetes proporciona una API de código abierto, lo que controla la forma y el lugar donde se ejecutan esos contenedores. 

Luego, Kubernetes organiza los clústeres de máquinas virtuales y programa los contenedores para que se ejecuten en esas máquinas en función de los recursos de proceso disponibles, y de los requisitos de recursos de cada contenedor. Asimismo, los contenedores se agrupan en pods (unidad operativa básica de Kubernetes), para que se puedan escalar hasta el estado deseado. 

Además, Kubernetes administra automáticamente la detección de servicios, incorpora equilibrio de carga, realiza un seguimiento de la asignación de recursos y los escala en función del uso de la capacidad de proceso. 

¿Para qué sirve Kubernetes?

Kubernetes proporciona una manera de programar e implementar los contenedores en diferentes máquinas. Aún así, te explicaremos tres maneras: 

Cargas de trabajo portátiles 

Aunque las aplicaciones de contenedor son independientes de la infraestructura, cuando se ejecutan con Kubernetes se convierten en portátiles. Lograrías moverlas de las máquinas locales a la producción entre el entorno local, un entorno híbrido y varias plataformas. 

Escalar los contenedores con facilidad

Puedes definir aplicaciones en contenedores complejos e implementarlos en un clúster de servidores o incluso en varios clústeres con Kubernetes. A medida que Kubernetes escala las aplicaciones según el estado deseado, supervisa automáticamente los contenedores y los mantiene en buen estado. 

Aplicaciones más extensibles

Una gran comunidad de desarrolladores de código abierto crea activamente extensiones que agregan funcionalidad a Kubernetes, como seguridad, supervisión y administración. 

qué es KubernetesImagen: Kubernetes.com

Si deseas implementar esta herramienta en los equipos de cómputo de tu empresa, es importante conocer más sobre los servidores web, así lograrás obtener los resultados esperados. 

Características de Kubernetes 

Entre sus características más importante de Kubernetes podemos destacar las siguientes: 

  • Escalado vertical: en función del uso de CPU que hagas, Kubernetes permite el escalado vertical de tus aplicaciones de manera automática (autoescalado) o manual (comando).  
  • Reparación automática: en caso de ocurrir un fallo en un contenedor, puedes reiniciar automáticamente, así como reemplazarlo o reprogramar cuando un nodo muere.  
  • Planificación de nodos y contenedores: Kubernetes te ayudará a decidir en qué nodo se ejecutará cada contenedor, en función de los recursos necesarios y otras restricciones.
  • Despliegues y rollbacks automáticos: lograrás desplegar los cambios de manera progresiva cuando se actualiza una aplicación o se cambia su configuración, y así poder realizar un rollback automático en caso de fallo en alguna de las instancias.  
  • Orquestador de contenedores: Kubernetes te permitirá montar de forma automática el sistema de almacenamiento necesario para los contenedores: en modo local, en un proveedor de nube pública, o en un sistema de red como NFS, Flocker o Gluster. 
  • Almacenamiento persistente: Kubernetes goza de soporte en plataformas como Amazon, Web Services o Google Cloud Platform, y los proveedores (Red Hat, Dell EMC, NetApp, etc) le proporcionan almacenamiento persistente.  
  • Descubrimiento de servicios: con Kubernetes podrás asignar a los contenedores sus propias direcciones IP y un nombre DNS específico para cada conjunto de contenedores. Así, no resulta necesario utilizar recursos externos para el descubrimiento de servicios. 
  • Seguridad: toda tu información personal, como contraseñas o claves ssh, podrás almacenarla de manera segura en secretos. En este sentido, Kubernetes no expone nuestra información confidencial a la hora de desplegar y configurar tus aplicaciones.  
  • Clusters grandes y heterogéneos: Kubernetes puede desplegarse en clusters muy grandes, incluyendo contenedores Docker. Por otro lado, nos permite crear un clúster como resultado de combinar diferentes máquinas virtuales o servidores locales. 
 

Kubernetes se ha convertido en una sistema que proporciona la infraestructura necesaria para que los desarrolladores puedan construir un entorno focalizado en el contenedor. Además, con la implementación de Kubernetes podrás programar y ejecutar todas tus aplicaciones en contenedores de grupos físicos o de máquinas virtuales. 

Lo que viene para Kubernetes “será la evolución hacia entornos más distribuidos, como a través de redes definidas por software, ampliadas con conectividad 5G que permitirá implementaciones basadas en IoT y perimetrales”, según Forbes

Ahora que sabes qué es Kubernetes y el uso de contenedores, obtendrás beneficios como una mayor agilidad en la creación y despliegue de aplicaciones, una mayor eficiencia y densidad en la utilización de los recursos. También, obtendrás la portabilidad entre nubes y distribución, simplificando mucho el proceso. 

qué es KubernetesImagen: Pixabay

Y si apenas te estás aventurando en el mundo de la programación, aquí te dejamos algunos recursos para que aprendas a programar. Recuerda que con un poco de práctica y paciencia todo se consigue. Pronto estarás programando. 

Ten presente que tu actitud frente a la capacidad de adquirir aprendizajes es la que te ayudará a adquirir competencias de una forma más fácil y rápida. Y para empujarte en ese mundo de la programación con más fuerza, te invitamos a que conozcas todos nuestros cursos de Desarrollo web y tecnología, de seguro saldrán a flote nuevos conocimientos. 

¡Nos vemos en el próximo artículo!