Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

¿Qué es Edge Computing? ¿Te has preguntado esto al escuchar esta palabra? El mundo está cambiando cada día y nosotros debemos hacerlo con él, comenzando por entender conceptos básicos, que estamos seguros se volverán parte de nuestra cotidianidad en un futuro.

Actualmente, estamos en la era de la computación de la nube, en donde todos los artefactos se han vuelto eléctricos y automatizados. En el futuro digital, esto aumentará considerablemente, por lo que se necesitará una buena gestión de los millones y millones de datos que se generarán. Aquí interviene todo lo que es Edge Computing.

Como nosotros estamos aquí para ayudarte, te contaremos qué es Edge Computing y sus ventajas. Además, te presentaremos una comparación entre el Edge Computing y Cloud Computing. ¿Es el Edge Computing la nueva revolución del procesamiento de datos?  ¡Quédate con nosotros para aprender esto y más!

Te invitamos a conectarte con esta nota y sentir cómo tu cerebro se convierte en una gran nube almacenando información ¡Comencemos a procesar datos!

¿Qué es Edge Computing?

Cuando hablamos de Edge Computing nos referimos a una red de malla de microcentros de datos que procesan y almacenan de manera local, para luego ser enviados a un centro de datos central.

El Edge Computing tiene una relación directa con el internet de las cosas: esa gran masa de dispositivos conectados que están entrando a nuestras casa y oficinas. Puede ser cualquier cosa, un frigorífico, una lámpara eléctrica, un patín eléctrico, los televisores, cámaras de seguridad, etc.

Todos estos objetos están conectados a la red, generando millones de datos. Luego, estos mismos son enviados a la base de datos en la nube. A continuación, aquella data es procesada con el objetivo de recopilar información que permita mejorar poco a poco el sistema. Este proceso lo conocemos como Cloud Computing

Sin embargo, todo este procedimiento es lento y no aporta mejoras rápidas, además es costoso y consume mucha energía. Es esto precisamente lo que viene a mejorar el Edge Computing.

Edge Computing

Fuente:Pexels

Edge Computing vs. Cloud computing

Aunque los conceptos de Edge Computing y Cloud Computing están estrechamente relacionados, no son exactamente lo mismo. Por ello, es útil comparar sus definiciones y así comprender sus diferencias.

Ambos se relacionan con la informática distribuida, ya que se centran en la implementación física de los recursos informáticos y en el almacenamiento de los datos que producen. La diferencia está en donde se encuentran ubicados.

El Cloud Computing se ha enfocado en centralizar los servicios de nube en un grupo de centros de datos grandes. Por otro lado, el Edge computing se encarga de los casos prácticos que no se pueden abordar de forma adecuada con el enfoque de centralización de Cloud Computing.

Asimismo, el Edge Computing es la computación que se realiza en la fuente de los datos o cerca de ella; de esta manera no depende de la nube, que tiene solo una docena de centros de datos para hacer todo el trabajo. 

Esto no significa que la nube desaparecerá, significa que la nube viene hacia ti.

Según explica nuestro profesor Edwin Romero del curso online de Fundamentos de la infraestructura Cloud: “El siguiente paso es tener aplicaciones nativas de nube que ya no estén enfocadas en ese explorador web, sino que puedan funcionar nuestros dispositivos, ya sea un ipad, un iphone o cualquier otro servicio que nosotros tengamos”.

Computación de la nube

Fuente: Pexels

Como bien lo menciona Eric Knorr, en su publicación en  Network World “Este creciente Internet de las cosas ya está recopilando petabytes de datos, algunos de ellos procesados ​​para su análisis y otros inmediatamente procesables. Entonces surge un problema arquitectónico: no desea conectar todos esos dispositivos y transmitir todos esos datos directamente a alguna nube centralizada o centro de datos de la empresa. Los costos de latencia y transferencia de datos son demasiado altos”.

Ventajas del Edge Computing

Es importante entender que gracias al Edge Computing los usuarios tienen la capacidad de procesar y almacenar datos. A través de esto, podemos virtualizar las capacidades del servidor y habilitamos que el poder de procesamiento pueda ocurrir en estos dispositivos.

Debido a esto, obtenemos grandes beneficios del Edge Computing:

  • Servicios más estables con mayor rapidez y a un costo menor.
  • Experiencia de usuario más rápida y uniforme.
  • Aplicaciones de baja latencia y alta disponibilidad con supervisión permanente para empresas y proveedores.
  • Disminuir los costos de red.
  • Evitar las restricciones de ancho de banda.
  • Controlar la transferencia de los datos confidenciales.
  • Capacidad para agregar y analizar el big data en las instalaciones, lo que permite tomar decisiones casi inmediatas.
  • Reduce el riesgo de permitir el acceso a los datos confidenciales.
 

 

Beneficios del Edge Computing para las empresas

Con el Edge Computing, las empresas pueden usar y distribuir en una gran cantidad de ubicaciones un conjunto de recursos. Hoy en día, los datos son el elemento vital de los negocios modernos, ya que sin ellos sería imposible gestionar el inmenso mar de información que manejan. 

El Edge Computing les permite respaldar el control en tiempo real de los procesos y operaciones comerciales. Además, pueden recopilar grandes cantidades de datos continuamente desde sensores y dispositivos que operan en cualquier lugar y a tiempo real.

En la informática empresarial, los datos se producen en un punto final del cliente, como la computadora de un usuario, estos datos se mueven a través de una WAN como internet o a través de una LAN corporativa y los resultados de este trabajo son enviados a la nube.

Según, Fin Strathern, un editor experimentado que se enfoca en las tendencias tecnológicas de vanguardia, en su publicación sobre el Azure Stack Edge Pro v2, menciona que este está descrito como; “un dispositivo de Edge Computing habilitado para IA que se ofrece como un servicio, capaz de brindar potencia de cómputo y procesamiento a ubicaciones perimetrales, como sucursales de oficinas remotas y minoristas."

El Edge Computing busca reducir el arduo trabajo de mover tantos datos en situaciones que a menudo no suelen ser las más beneficiosas por el tiempo o interrupciones ejerce una gran presión sobre internet global, por lo que habitualmente está congestionado o intermitente.

 

Ejemplos de Edge Computing

  • Reconocimiento fácil en aeropuertos

 Los datos obtenidos por el reconocimiento facial en aeropuertos permiten controlar que los pasajeros no tengan problemas judiciales.

  • Planta de fabricación moderna

En estas los sensores del internet de las cosas generan un flujo constante de datos que pueden ser utilizados para prevenir averías y daños; de esta manera, se pueden optimizar los procesos y operaciones.

  • Transporte  que está conectado a internet

Todo aquel transporte público interconectado a través de la red es un perfecto ejemplo de Edge Computing y cómo funciona. Estos cuentan con computadoras que realizan un seguimiento del flujo de los pasajeros y de la prestación del servicio. De hecho, los transportistas pueden aprovechar la tecnología integrada para encontrar rutas más eficientes.

  • Antenas de telefonía móvil 5G cercanas

Se ha vuelto más común que los proveedores de telecomunicaciones ejecuten sus redes con la virtualización de las funciones de red, con las que utilizan máquinas virtuales que mediante una estrategia de Edge Computing permiten a los proveedores ejecutar el sistema de software en decenas de miles de ubicaciones remotas.

Manejo de Datos

Fuente: Pexels

Ahora que te hemos explicado un poco más toda la importancia del Edge Computing, la recopilación de datos y cómo funcionan, esperamos despertar en ti la curiosidad por conocer más sobre la nube. Te invitamos a visitar nuestra sección de cursos online de Cloud Computing para volverte un experto en la materia.

Esperamos verte como un referente de la analítica y recopilación de datos. ¡Gracias por leernos! Nos vemos en la siguiente nota.