Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Cloud Computing: despréndete de las memorias USB y deja todos tus archivos en la nubeCloud Computing: despréndete de las memorias USB y deja todos tus archivos en la nube

Cloud Computing: despréndete de las memorias USB y deja todos tus archivos en la nube

Susana Serrano - 01 Nov 21

Articulo

7 min.

Cloud Computing, el software más utilizado en las empresas para almacenar y compartir la información, dadas sus múltiples características, es una herramienta digital que utilizas a diario sin darte cuenta.

Pero antes de entrar en detalles repasemos qué es la nube: son entornos de TI que extraen, agrupan y comparten recursos escalables en una red. Estas nubes son las que suelen ser creadas para habilitar el Cloud Computing.

Pero ¿qué es el Cloud Computing? ¿Para qué sirve? ¿Por qué se usa? Sigue adelante para poder descubrirlo.

¿Qué es Cloud Computing?

Cloud Computing es una alternativa rápida, ondemand y segura para muchísimos servicios. También conocido como computación en la nube, solo se puede ingresar a él a través de Internet, y acceder a recursos informáticos como aplicaciones, servidores (físicos y virtuales), almacenamiento de datos, herramientas de desarrollo, funciones de red y más, alojados en un centro de datos remoto gestionado por un proveedor de servicios en la nube (o CSP). 

Según escribe Ana Miguélez en su artículo ‘ ¿Qué es y para qué sirve el Cloud Computing?’ de la página Open Sistemas, para explicar mejor el concepto de Cloud Computing, se podría poner como ejemplo el correo electrónico, porque este es un servicio Cloud Computing, que, sin tener que instalar nada en el ordenador, te permite almacenar archivos en la nube de forma gratuita.

De hecho, solo con tener un computador o un dispositivo móvil en casa o en el trabajo, es casi seguro que utilizas algún tipo de computación en la nube todos los días sin darte cuenta. En aplicaciones en la nube como Google Gmail o Salesforce, medios de streaming como Netflix o almacenamiento de archivos en la nube como Dropbox.

Otro gran ejemplo es Google Fotos, que hace poco decidió retirar su almacenamiento ilimitado gratuito, pero que seguirá permitiendo guardar las fotos del celular en una nube que podrás abrir también desde el PC.

O también como ocurre con Google Slides, que además de permitirte almacenar la información, avala que puedas compartir los archivos con tus compañeros, para que estos también los puedan editar en tiempo real.

El término "computación en la nube" también se refiere a la tecnología que hace que la nube funcione

Esto incluye infraestructuras de TI virtualizadas, como servidores, software de sistema operativo, redes, entre otras.

La virtualización permite a los proveedores de nube aprovechar al máximo sus recursos del centro de datos. Por eso, muchas empresas han adoptado el modelo de entrega en la nube para su infraestructura local, para conseguir la máxima utilización y ahorro de costos. 

Según una encuesta reciente, el 92 % de las empresas hoy en día utiliza la nube (enlace externo a IBM) y la mayoría planea seguir usándola el próximo año.

Foto tomada de Pexels

¿Por qué usar Cloud Computing?

Entre las ventajas que ofrece la computación en la nube, se encuentran las siguientes:

Multilocación

Esta característica diferencia al Cloud Computing de la simple tercerización y de modelos de proveedores de servicios de aplicaciones más antiguos. Esta habilidad proporciona a las empresas mayor flexibilidad en relación a sus datos e informaciones, a los que se pueden acceder desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Multiplataforma 

Basta tener una conexión a Internet para acceder al servicio en tu laptop, tablet, smartphone o computadora de escritorio.

Bajo demanda 

El software funciona bajo demanda, por lo que no es necesario consultar a alguien o tener un profesional de TI involucrado en la provisión del servidor o del almacenamiento en la red. Tú cuentas con la capacidad de computación necesaria cuando la necesitas.

 

Reducir los costos de TI 

El Cloud Computing te ayudará a minimizar algunos (o la mayoría) de los costos y el esfuerzo que implica comprar, instalar, configurar y gestionar tu propia infraestructura local. 

Mejorar la agilidad y la creación de valor 

Con la nube, su organización puede empezar a utilizar aplicaciones empresariales en minutos. Además, la nube también te permite capacitar a ciertos usuarios, específicamente desarrolladores y científicos de datos, para acceder por sí mismos a la infraestructura de software y soporte.

Recursos en pool 

Cloud Computing sigue el modelo de multiusuario, lo que significa que hay varios usuarios utilizando el software.

Escalar de forma más fácil y rentable 

La nube te proporciona flexibilidad, ya que en lugar de adquirir una cantidad excesiva de recursos que no va a utilizar durante períodos lentos, puede aumentar o disminuir la capacidad en respuesta a alzas y caídas en el tráfico. También puede aprovechar la red global de su proveedor de nube para acercar sus aplicaciones a usuarios de todo el mundo.

Flexibilidad rápida 

El usuario tiene una experiencia que es dimensionada con base en la demanda y en la real utilización. Imagina un hotel que cambie el tamaño de la cama de queen size a king size en la misma “habitación”.

Servicio medido 

La utilización de recursos es monitoreada, controlada y relatada de manera anticipada. 

Foto tomada de Pexels

¿Cómo funciona el Cloud Computing?

En los sistemas Cloud Computing hay dos partes, el Frontend (o interfaz del usuario) y el backend (el servicio de la nube en sí mismo).

Cuando se habla de la interfaz del usuario, se incluye la red informática, y la aplicación para acceder al servicio en la nube. La interfaz permitirá que el usuario se conecte al backend a través de internet.

Backend hace referencia a todos los sistemas que usa la nube para el almacenamiento de información (incluyendo servidores y ordenadores).

Todos estos engranajes, se encargan de conectar con un servidor central que administra el funcionamiento del sistema. Este usará unos protocolos y software middleware clave para facilitar la conexión entre los ordenadores que se comunican entre sí.

 

¿Cómo era en el pasado?

Según como lo aclara la plataforma SalesForce en su artículo ‘ Cloud Computing: Aplicaciones en un solo lugar’, antes de la computación en la nube, la ejecución confiable de software por las empresas que ofrecían servicios, solo era posible si ellas podían pagar por el mantenimiento de la infraestructura necesaria. 

Además, el software tradicional exigía, por lo general, un equipo completo de profesionales de TI, interno o externo, para lidiar con los errores, los desafíos de servicios y las actualizaciones. 

Mientras tanto, por el desarrollo tecnológico, el actual concepto de Cloud Computing está libre de todos esos problemas y requisitos anticuados. Por eso se ha convertido en una herramienta vital en el trabajo diario.

Esperamos que esta nota haya sido de gran ayuda para ti y que ahora sepas qué es Cloud Computing y por qué es una herramienta digital tan importante en tu trabajo diario, bien sea en una empresa o como independiente. Con base en este nuevo conocimiento, seguramente tendrás más herramientas para poder realizar tus proyectos. ¡Sigue adelante!

Si tras aprender qué es Cloud Computing quieres expandir tus conocimientos sobre bases de datos y almacenamiento en la nube, te invitamos a inscribirte en nuestro curso online Fundamentos de Base de datos, a cargo del Data Scientist, Mario Hernández.

También puedes revisar los otros cursos online de estilo de desarrollo web, con los que adquirirás nuevos conocimientos que de seguro te permitirán ser aún mejor. ¡Nos vemos en la próxima!