Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¿Qué es DevOps? Mejora el producto de tu empresa con esta metodología¿Qué es DevOps? Mejora el producto de tu empresa con esta metodología

¿Qué es DevOps? Mejora el producto de tu empresa con esta metodología

Milagros Bleger - 14 Dic 21

Articulo

7 min.

Si quieres saber qué es DevOps y cómo funciona dentro de una organización, entonces esta nota es justo lo que necesitas para dar el primer paso. ¿Pensaste en utilizar las metodologías ágiles para optimizar los procesos de trabajo? ¿Te gustaría mejorar la productividad de tu equipo y enfocarte en el desarrollo óptimo de tu producto?

Si a todo respondiste con un gran ‘claro que yes’, entonces, esta nota sobre qué es DevOps y cómo implementarlo en tu empresa, te ayudará a tener una visión más clara, estratégica y análitica sobre cuáles son los ‘painful’ dentro del proceso de creación de un producto y cómo mejorarlo utilizando esta metodología.

¿Todo listo para optimizar los procesos de tu emprendimiento? Comencemos con una breve descripción sobre qué es y qué no es DevOps, para luego conocer cómo funciona esta metodología y algunas herramientas para aplicarlas en tu negocio.

¿Cuál es el significado de DevOps?

El significado de DevOps proviene de dos palabras: Dev (development = desarrollo) y Ops (operations = operaciones). Es la combinación de prácticas y herramientas diseñadas para aumentar y mejorar la capacidad de una organización para entregar aplicaciones y servicios de una forma más rápida que los procesos de desarrollo de software tradicionales.

La velocidad en la entrega de los productos de DevOps permite a las organizaciones brindar un mejor servicio a sus clientes y competir de manera más efectiva en el mercado.

Entonces, en pocas palabras, ¿qué es DevOps? 

Es un proceso que trata de eliminar las barreras entre los equipos (desarrollo y operaciones). Bajo un modelo DevOps, los equipos de desarrollo y operaciones trabajan juntos a lo largo de todo el ciclo de vida de la aplicación de software; desde la creación, desarrollo y la prueba hasta la implementación y las operaciones.

devops que esImagen: Splunk.com

 

¿Qué no es DevOps?

Ahora que ya sabes qué es DevOps, vamos a derribar algunos mitos acerca de lo que no es.

DevOps no es:

  • Un rol o un dominio.
  • Una herramienta.
  • Una definición de desarrolladores que escriben códigos.Una solución para todos los problemas de TI.
  • Un medio para brindar todos los accesos a los desarrolladores para que ellos realicen las tareas de operaciones.
  • Un recurso exclusivo para los equipos de desarrollo y operaciones.
  • Un reemplazo de las metodologías ágiles.
  • Un recurso solo para situaciones o problemas específicos.
  • Un software de dominio exclusivo de las grandes organizaciones.
  • Una función exclusiva de un ingeniero de sistemas.
  • Un recurso que solo funciona en la nube.

No te preocupes si hay algunos significados de DevOps que todavía no entiendes, no te vamos a tomar un examen para que obtengas un certificado de DevOps. Puedes seguir leyendo tranquilamente que más adelante verás la luz del conocimiento y entendimiento de esta metodología.

¿Por qué es importante DevOps?

DevOps es una metodología importante para cualquier organización que quiera acelerar y mejorar sus procesos de desarrollo.

Te compartimos los beneficios más importantes de usar DevOps:

  • Velocidad. Las prácticas de DevOps permiten moverse rápido para innovar en un corto tiempo. Adaptarse mejor a los mercados cambiantes y ser más eficiente para impulsar los resultados comerciales.
  • Entrega rápida. Gracias a los ingenieros DevOps se puede aumentar el ritmo de los lanzamientos para mejorar el producto rápidamente y generar una ventaja competitiva.
  • Fiabilidad. Las buenas prácticas de DevOps, como la integración continua y la entrega continua (lo veremos más adelante), garantizan la calidad de las actualizaciones de las aplicaciones y los cambios rápidos en la infraestructura. 
  • Colaboración mejorada. Bajo un modelo de DevOps, los desarrolladores y los equipos de operaciones colaboran estrechamente, comparten responsabilidades y combinan sus flujos de trabajo.
  • Seguridad. Puedes adoptar el modelo de DevOps sin sacrificar la seguridad mediante el uso de herramientas de prueba de seguridad integradas y automatizadas.

beneficios devops cicloImagen: atlassian.com

¿Cómo funciona DevOps?

DevOps funciona en todo el proceso durante el ciclo de vida de las aplicaciones. Está presente en las fases de planeamiento, desarrollo, entrega y uso.

Cada una de las fases depende de las demás y cumplen roles importantes en el desarrollo de un software. En una verdadera cultura de DevOps, todos los roles están implicados en cada parte del ciclo de vida. Veamos de qué es el DevOps en cada fase del proceso:

ciclo vida devops
Imagen: azure.microsoft.com

1. Fase de planeamiento DevOps

En la fase de planeamiento DevOps , los equipos se encargan desde la concepción, definición y descripción de las características principales y funcionalidad de las aplicaciones, hasta los sistemas que van a crear.

El ingeniero especializado en DevOps o conocido en inglés como ‘DevOps engineer’ , realiza el seguimiento del progreso tanto de manera general como específica, revisando a detalle cada una de las tareas.

En la fase de planeamiento DevOps también se considera el registro del trabajo pendiente, el seguimiento de los errores, la administración del las responsabilidades del Scrum, el uso de paneles como Kanban y la visualización del progreso del proyecto.

2. Función de desarrollo en DevOps

La función de desarrollo en DevOps incluye los aspectos más relevantes de la programación, como la escritura, pruebas, revisión e integración del código y, además, la recopilación del código para implementarlo en diferentes entornos.

Entonces, ¿cuál es el significado real de agilizar el desarrollo del proyecto? Los equipos de DevOps innovan con rapidez sin sacrificar la calidad, estabilidad y productividad del producto. Para hacerlo correctamente, utilizan herramientas de gestión del tiempo que automatizan las tareas cotidianas e iteran el código mediante pruebas automáticas y de operación e integración continua. 

3. Fase de implementación y entrega de las aplicaciones

La entrega es el proceso de implementar las aplicaciones en entornos de producción de modo confiable. La fase y conceptualización de la entrega, incluyen la implementación y configuración de la infraestructura básica.

Entonces, ¿cómo implementar DevOps en la fase? En la fase de entrega, los equipos definen un único proceso de moderación y administración de las versiones del producto con etapas de aprobación. Además, establecen funciones automáticas que mueven a las aplicaciones por distintas fases hasta que estén disponibles para los clientes.

La automatización de estos procesos hace que los roles en el desarrollo del software estén controlados, sean escalables y repetibles. De esta manera, los equipos que conocen de cerca qué es DevOps, pueden gestionar los entregables con facilidad, confianza y tranquilidad.

 

4. Fase de funcionamiento en DevOps

La fase de funcionamiento en DevOps trata de mantener y supervisar las aplicaciones cuando se entregan al usuario final. En esta etapa se solucionan posibles problemas dentro de los entornos de producción.

Al tener conocimiento sobre qué es DevOps y cuáles son sus objetivos, los equipos responsables trabajan constantemente para asegurar que se cumplan una serie de aspectos:

  • La alta disponibilidad, la confiabilidad y la misión de que el producto no presente ningún tiempo de inactividad dentro del sistema.

  • Refuerzan la seguridad y la gobernanza del mismo.

En la fase de funcionamiento, los ingenieros especializados en el desarrollo de software, buscan identificar los problemas antes que afecten la experiencia del cliente y luego realizan un informe con los posibles cambios que puedan potenciar la performance del producto.

Ahora que ya conoces cómo se implementa el DevOps en cada una de las partes del proceso de creación de un software, es momento de que determinemos algunas maneras de entender esta metodología de acuerdo a sus prácticas y pilares. 

¿Cuál es la metodología DevOps?

Según Microsoft Azure, los equipos de trabajo ponen en marcha la metodología DevOps implementando determinadas prácticas a lo largo del ciclo de vida de las aplicaciones.

En la metodología DevOps, encontrarás que algunas prácticas ayudan a agilizar, automatizar y mejorar una fase específica durante el ciclo de vida. Otras, por el contrario, abarcan varias fases y ayudan a crear procesos homogéneos que favorezcan a la productividad.

Veamos a continuación algunas de las prácticas que caracterizan a esta metodología:

Integración y entrega continua en DevOps

La integración continua (CI) en DevOps, es una práctica de desarrollo de software en la cual los desarrolladores utilizan pruebas automáticas que se ejecutan cada vez que se hace “commit” del código nuevo. De esta manera, el código de la rama principal siempre se mantendrá estable.

La entrega continua (CD) en DevOps, es la implementación automática y frecuente de las nuevas versiones de una aplicación dentro del entorno de producción. Cuando se automatiza los pasos básicos para la implementación, los equipos reducen los posibles problemas que puedan surgir en el proceso y esto beneficia a las actualizaciones frecuentes.

Entonces, ¿qué es DevOps en la fase de integración y entrega continua? Cuando se utilizan ambas prácticas, el proceso resultante beneficia la automatización completa de todos los pasos, la creación de código y la eliminación de los posibles errores humanos.

integracion continua devops

Imagen: scmquest.com

Control de versiones en DevOps

El control de versiones en DevOps es la práctica constante de administrar el código por versiones haciendo un seguimiento al historial de cambios para facilitar la revisión y recuperación del código.

En esta práctica, se suele implementar sistemas de control de versiones, como Git, que permite que varios desarrolladores colaboren para crear código. 

Saber qué es DevOps y el uso de control de versiones, es fundamental para ayudar a los equipos de desarrollo a trabajar juntos, dividir las tareas de programación y almacenar todo el código para poder recuperarlo de manera sencilla (si fuese necesario).

 

Desarrollo ágil en DevOps

El método ágil en DevOps es un enfoque de desarrollo de software que se centra en los siguientes aspectos:

  • La colaboración en equipo.
  • Los comentarios de los clientes.
  • Mantener una gran capacidad de adaptación a los cambios mediante ciclos cortos de lanzamiento de versiones.

Los equipos de DevOps que practican la metodología ágil proporcionan mejoras y cambios continuos, recopilan comentarios de los clientes, aprenden y ajustan el software en función a lo que el cliente quiere y necesita (el centro de todo es el consumidor).

integracion entrega continua devopsImagen: searchitoperations.techtarget

Iinfraestructura como código en DevOps

La infraestructura como código en DevOps define las topologías (mapas físicos de una red para intercambiar datos) y los recursos del sistema mediante un modo descriptivo que permite a los equipos de trabajo administrar los recursos al igual que los códigos.

La práctica de la infraestructura como código en DevOps permite a los equipos implementar recursos del sistema de un modo confiable, repetible y controlado. Además, ayuda a automatizar la implementación para reducir las posibilidades de riesgo por errores humanos (especialmente en entornos complejos de gran tamaño).

Administración de configuración en DevOps

La administración de la configuración hace referencia a la administración del correcto funcionamiento del estado de los recursos de un sistema (servidores, máquinas virtuales y base de datos) en DevOps.

El uso del ‘DevOps tool’ o herramienta de administración de la configuración, permite a los equipos de trabajo hacer cambios de un modo controlado y sistemático para reducir el riesgo de modificar la configuración total del sistema.

Supervisión continua en Devops

La supervisión continua en DevOps significa tener visibilidad total y en tiempo real del rendimiento y del estado de las aplicaciones, desde la infraestructura hasta los componentes del software.

El equipo de DevOps establece alertas útiles que permiten tomar medidas y recopilar datos de telemetría para obtener conclusiones importantes a partir de enormes cantidades de datos. Estas conclusiones ayudan al equipo a ver el problema en tiempo real y crear oportunidades de mejora en la aplicación dentro del ciclo de desarrollo.

metodologia devops

Imagen: atlassian.com

¿Qué hace un ingeniero en desarrollo de software especializado en DevOps?

Un ingeniero en desarrollo de software especializado en DevOps realiza las siguientes actividades:

  • Redacción de especificaciones y documentación para las funciones del servidor.
  • Gestión de implementación continua e integración continua (CI / CD).
  • Evaluación y seguimiento del desempeño.
  • Gestión de infraestructura.
  • Implementación y gestión de la nube.
  • Asistencia con la adopción de la cultura DevOps dentro de la organización

Perfil del ingeniero en DevOps

El perfil de un ingeniero especializado en DevOps debe tener los siguientes skills:

  • Amplio background sobre tecnología.
  • Experiencia con herramientas de automatización.
  • Habilidades en programación.
  • Conocimiento de los sistemas de base de datos.
  • Habilidades comunicativas e interpersonales.

devops ingeniero rolImagen: Altexsoft

¿Qué es DevOps para los equipos de trabajo?

Hasta ahora ya entendimos qué es la metodología DevOps y cuál es el significado de este término, pero seguramente te preguntes: ¿qué es realmente DevOps para los equipos de trabajo dentro de una organización? 

DevOps permite que los roles de trabajo que antes estaban aislados (desarrollo, operaciones de TI, ingeniería de la calidad y seguridad) trabajen juntos para crear productos mejores y más confiables.

Cuando una organización adopta la cultura DevOps junto con prácticas y herramientas de DevOps, los equipos adquieren tres principales características:

  • Responden de manera óptima a las necesidades de los clientes.
  • Aumentan la confianza en las aplicaciones que crean.
  • Alcanzan los objetivos del negocio en menos tiempo.

¿Te gustaría conocer el estado de tu equipo de trabajo? Descarga totalmente gratis nuestra plantilla de desempeño laboral y averigua cuáles son tu puntos débiles, cuáles los fuertes y en qué puedes mejorar para que la sinergia de tu crew se destaque del resto.

¿Qué proyectos utilizan DevOps?

Otra manera de explicar qué es DevOps, es mediante el reconocimiento de las industrias y tipos de empresas que aplican esta cultura de trabajo. Asimismo este punto nos ayuda a dilucidar que no es DevOps.

Si bien es un método especialmente pensado para desarrollo de softwares, también puede ser empleado en pequeños proyectos, dentro de grandes organizaciones de otros rubros,  que integren las IT como parte del trabajo cotidiano. Por ejemplo, podemos decir que DevOps es parte de:

  • Empresas nativas digitales como Netflix y Amazon.
  • Servicios de finanzas y bancos con apps de gestión interna y externa. 
  • Servicios de comunicación audiovisual tradicionales.
  • Organizaciones gubernamentales con cierto grado de digitalización. 

Además, DevOps puede ser una cultura de trabajo individual para empresas que se encargan de realizar trabajos para terceros y cuentan con los típicos roles del desarrollo. Tales como: desarrolladores, ejecutivos, operarios, gestores de marketing, etc.

Herramientas DevOps

¡No puedes negar que ya sabes a la perfección qué es DevOps y, por consiguiente, que no es DevOps! Ahora te dejamos a mano una serie de recursos que pueden serte de mucha utilidad.

Las herramientas de DevOps son aplicaciones o softwares que facilitan la etapa de planificación y gestión de un proyecto. Te contamos cuáles son las más óptimas para usarlas con DevOps según su utilidad:

Gestión de la fuente de código

Como ya mencionamos anteriormente, una de las aplicaciones más populares del método DevOps es la relacionada a la construcción de softwares. Para llevar a cabo este objetivo, el equipo de desarrolladores debe apoyarse en una serie de herramientas inteligentes que le permitan realizar la revisión del código de una manera ágil y segura. 

Pero sobre todo, la gran clave que determina qué es el DevOps como metodología es la detección temprana de errores en el código antes de fusionarse con el código base. Así, evitamos trasladar posibles obstáculos que afecten al funcionamiento del proyecto una vez avanzado.  

¿Necesitas algunas de esas herramientas para incorporarlas en tu kit de trabajo? Veamos cuáles son las más recomendadas:

  • GitHub: generalmente es utilizada para quienes alojen todos sus datos en la nube de Git. La buena noticia es que esta plataforma cuenta con una herramienta de revisión de código inmersa en su servicio principal y es gratuita para los programadores. 
  • Crucible: esta herramienta que seguro formará parte de tu equipo de DevOps es parte de Atlassian, es decir que la puedes asociar a Jira. Junto con el resto de las funcionalidades de este paquete de herramientas, podrás revisar el código, discutir cambios en los planes de acción e identificar errores en una serie de sistemas de control de versiones. Verifica cuál plan te conviene de acuerdo a los usuarios que necesitas activar. 
  • Phabricator: el diferencial de esta herramienta que definitivamente puede ser catalogada dentro de la metodología que es DevOps. Es que más allá de la revisión de código, proporciona una plataforma para mantener conversaciones con el equipo y cuenta con tools adicionales que son útiles para todo el ciclo del desarrollo.

revision de codigo en devops

Fuente: Pexels

Gestión de la configuración

Ahora, si lo que estás buscando es que DevOps sea el centro de tu estrategia y por lo tanto necesitas simplificar sus procesos, te recomendamos que tengas muy a mano un gestor de configuración de la infraestructura informática del software. Para eso, te recomendamos las siguientes herramientas: 

  • Chef: es la tool más antigua del rubro y sirve justamente para actualizar la configuración en tus servidores. Además, es posible integrar esta herramienta con Microsoft Azure, Amazon, Google Cloud, entre otras. ¡Olvídate de los cambios manuales y configura todos tus nodos desde un sólo lugar!
  • Kubernetes: es una de las mejores herramientas de automatización de DevOps que es ideal para aislar y empaquetar clúster de contenedores de forma lógica y simple. Crea tu nodo maestro y comienza a supervisar la salud de tu infraestructura con K8s.
  • Vagrant: no importa qué rol cumplas en el equipo de DevOps, esta herramienta te será de gran ayuda a la hora de mantener un entorno virtual portátil, ligero y reproducible en diversos ordenadores. ¡Definitivamente es una gran mejora a la productividad de tu equipo de desarrollo! 

Gestión de versiones

Como ya vimos, uno de los pilares que definen qué es DevOps es la entrega continua de funcionalidades cada vez más sofisticadas del producto en desarrollo. Para eso, una herramienta de gestión de versiones es lo que tu equipo necesita. Revisa esta lista y fijate cuál es la más adecuada:

  • Bamboo: esta tool te permitirá unir tus compilaciones de trabajo, lanzamientos y pruebas piloto para analizar cuáles fueron los resultados del periodo o la etapa en la que te encuentras. Además, te permite ver cómo se desenvuelve el flujo de trabajo de tu equipo.
  • Travis: funciona a la perfección como herramienta de gestión continua a la hora de desarrollar y probar aplicaciones alojadas en GitHub o Bitbucket. 
  • Team City: es adorada por todas las partes del equipo DevOps por su simpleza y gran capacidad de interacción desde los distintos roles a la hora de crear y probar versiones. ¿Lo mejor? Cuenta con compromisos cerrados para que no se rompan los códigos fuente. 

herramientas digitales de devops

Fuente: Pexels

¿Qué es Microsoft Azure DevOps?

Antes de conocer cuáles son las herramientas más utilizadas en la metodología de trabajo DevOps, te dejamos algunas líneas sobre Microsoft Azure, una tool imperdible si lo que quieres es gestionar tus proyectos de la manera más eficiente posible.

Nuestro profesor, Daniel Villamizar, del curso fundamentos de Microsoft Azure, nos explica qué es DevOps y cómo funciona en este software:

"Azure DevOps se refiere a la manera en la que nosotros reemplazamos el desarrollo y las operaciones, es decir, cambiamos la forma de trabajar en silos, y lo convertimos en equipos multidisciplinarios que trabajan juntos con prácticas y herramientas de una manera compartida y eficiente. 

Azure DevOps brinda una capacidad de servicio dentro de la nube para que el equipo de desarrollo y operaciones puedan alcanzar resultados de negocio. Desde la idea hasta la producción de código, Azure DevOps va a permitir que funcione con cualquier tipo de lenguaje, nube o plataforma. Dicho esto, Azure DevOps es la herramienta que necesita cualquier empresa para poder optimizar los diferentes servicios a nivel de aplicaciones. Es decir, las nuevas capacidades que van a permitir desplegar servicios mucho más rápidos y más eficientes."

azure curso crehana

Coordinación de proyectos

Para cerrar esta lista de herramientas útiles, no podemos dejar de mencionar una de las matrices fundamentales que definen qué es DevOps y es la coordinación de los proyectos de acuerdo a esta metodología:

  • Jira: de la familia Atlassian, es la herramienta líder en desarrollo de softwares para equipos ágiles. Está diseñada para que todos los miembros del equipo puedan planificar, supervisar y publicar desarrollos de alta calidad. Lo cierto es que dependerá de la complejidad de tu proyecto las necesidades de detalle que busques, pues es muy completa de usar.  
  • Trello: si lo que quieres es una opción más simple, Trello puede ayudarte en el proceso. Es un sistema visual que sirve para reflejar un flujo de trabajo mediante el uso de tarjetas y columnas que puedes modificar de acuerdo a las características que desees.   

gestion de proyectos devops

Fuente: Trello

¡Estas son todas las herramientas que tenemos en el día de hoy! Esperamos que te sean de gran ayuda a la hora de planear y ejecutar tus trabajos con cultura DevOps. Ahora que ya sabes qué es DevOps, recuerda que para optimizar de manera óptima los procesos de tu organización, deberás encontrar las personas indicadas que puedan ayudarte a implementar esta metodología. Conversa con tu team y cuéntales los grandes cambios y mejoras que se vienen en el negocio.

Y si quieres saber más sobre analítica, base datos y softwares, te invitamos a revisar  estos cursos sobre desarrollo web y tecnología.

¡Buena suerte!