Sí conoces qué es API REST y cuáles son sus ventajas, seguramente sabrás que es una de las mejores soluciones para optimizar la comunicación entre los departamentos internos de una empresa y así aumentar la velocidad de un desarrollador web.
Pero, si aún no tienes conocimiento sobre esto no te afanes, aquí te explicaremos qué es API RESdesarrollador web.T y sus ventajas en un
¡Comencemos!
REST y API: ¿qué son?
En primer lugar, para que entiendas qué es una API REST te explicaremos qué es Rest y qué es una API de forma separada.
Es importante saber que REST fue fundamental para la ingeniería de software a partir de los 2000. Se trata de un conjunto de principios que definen la forma en que se deben crear, leer, actualizar y eliminar los datos.
Es decir, REST es un estilo arquitectónico de servicio web que proporciona un canal de comunicación entre sistemas o computadoras en Internet. Se conoce como una arquitectura cliente-servidor, en la que el servidor y el cliente interactúan de forma independiente.
Fue Roy Fielding el creador y el que definió REST como “un estilo arquitectónico y una metodología de uso frecuente en el desarrollo de servicios de Internet, como un sistemas hipermedia distribuidos”. Para que comprendas mejor qué es Rest, lo debes entender como un estándar que se utiliza como medio arquitectónico para diseñar un sistema de software basado en red.
En cuanto a API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), es un sistema que funciona como intermediario entre distintas aplicaciones de software y su función es permitir que estas aplicaciones puedan comunicarse entre sí. Algunos ejemplos de API son Instagram, Facebook o WhatsApp.
También, API se considera como el contrato entre el proveedor de información y el usuario, donde se establece el contenido que se necesita por parte del consumidor. API permite interactuar con una computadora o un sistema para obtener datos o ejecutar funciones, de forma que el sistema comprenda la solicitud y la resuelva.
Ahora que comprendes mejor de qué se trata estas interfaces arquitectónicas, te contaremos qué es una API REST.
Imagen: Pixabay
¿Qué es una API REST?
Una API REST es una API que se ajusta a los principios de diseño de REST, o estilo arquitectónico de ‘transferencia de estado de representación’. Por esta razón, las API REST a veces se denominan API RESTful.
Es decir, que se puede denominar como una interfaz de programación de una aplicación respaldada por un estilo arquitectónico REST, el cual se basa en herramientas, servicios o software.
Una API REST utiliza solicitudes HTTP para acceder y usar datos. Esos datos se pueden utilizar para los métodos de petición GET, PUT, POST y DELETE, que se refieren a la lectura, actualización, creación y eliminación de operaciones relacionadas con los recursos.
Métodos de petición HTTP de una API REST
Para el desarrollo de una API REST es necesario un conocimiento previo y a profundidad de la especificación HTTP, sobre todo en lo referente a métodos permitidos, códigos de estado y aceptación de tipos de contenido.
Los métodos son usados para utilizar los diferentes recursos que conforman la API. Los principales métodos soportados por HTTP y por ello usados por una API REST son:
- GET: lo puedes usar para recuperar un recurso.
- POST: cuando necesites crear un nuevo recurso, o para que envies datos a un recurso que ya existe para su procesamiento. En este segundo caso, no se crearía ningún recurso nuevo.
- PUT: es útil para que crees o edites un recurso. En el cuerpo de la petición irá la representación completa del recurso. En caso de existir, se reemplaza, de lo contrario se crea el nuevo recurso.
- PATCH: sí necesitas realizar actualizaciones parciales.
- DELETE: cuando necesites eliminar un recurso.
Ahora que conoces qué es una API REST te contaremos cómo funciona.
¿Cómo funciona una API REST?
Independientemente del tipo de API, el software trabaja para reunir recursos de acuerdo con el comando que se le da. Normalmente, cuando se utilizan API REST, el software sigue el protocolo de transferencia de hipertexto (HTTP), que utiliza un grupo de localizadores de recursos uniformes (URL) para marcar la API web utilizada.
Sin embargo, estos recursos pueden estar en varios formatos, incluyendo acceso a objetos JSON, XML y HTML, o archivos de audio que se traducen a través de HTTP. Esta traducción permite que la información pase a través del software y al usuario.
Una forma más sencilla de entender una API REST, es pensando como un usuario generalmente navega en línea. Es decir, si una persona está buscando un restaurante, puede ir a un navegador de Internet y buscar locales en los que el motor de búsqueda llena cientos de páginas. Las API RESTful funcionan de manera similar a medida que recuperan resultados relevantes basados en el comando del usuario.
Características de una API REST
Según Fielding las características que definen a un sistema RESTful serían:
Cliente-Servidor
El servidor se encarga de controlar los datos, en cambio el cliente se encarga de manejar las interacciones del usuario. Esta restricción mantiene al cliente y al servidor débilmente acoplados, ya que el cliente no conoce los detalles de la implementación del servidor y el servidor no se preocupa de cómo se usan los datos que envía el cliente.
Caché
Se debe admitir un sistema de almacenamiento en caché, esto evitará repetir varias conexiones entre el servidor y el cliente para recuperar un mismo recurso.
Interfaz uniforme
Al definir una interfaz genérica para administrar cada interacción que se produzca entre el cliente y el servicio de manera uniforme. Esta restricción indica que cada recurso del servidor REST debe tener solo una dirección ‘URI’.
Sistema de capas
El servidor puede disponer de varias capas para su implementación. Esto ayuda a mejorar la escalabilidad, el rendimiento y la seguridad.
Ventajas de una API REST
Una de las principales ventajas de la API REST es que optimiza la comunicación entre los departamentos internos de una empresa para aumentar la velocidad del servicio. Las empresas actuales suelen usar la API REST sobre otros métodos porque pueden operar usando menor ancho de banda mientras conectan a varios puntos finales.
Otras ventajas que tiene una API REST se encuentran las siguientes:
- Escalabilidad: la API REST ofrece un crecimiento empresarial. Los desarrolladores pueden integrar fácilmente componentes y características adicionales con el diseño de la API REST sin crear nuevas aplicaciones.
- Flexibilidad: en las API REST los datos no están restringidos a recursos o métodos. Por lo tanto, puede realizar múltiples tipos de tareas, como devolver varios formatos de datos e incluso cambiar estructuralmente con la implementación adecuada
- Independencia: por un lado, se encuentra la separación entre cliente/servidor, lo que permite que las API REST realicen cambios en un extremo sin afectar al otro estado de la aplicación. Esto también asegura que si el software necesita ser ajustado, las pruebas de API se pueden realizar sin interrumpir otras operaciones.
Por otro lado, las API REST tienen independencia en la plataforma, lo que significa que se puede hacer uso de REST tanto en Windows, Linux, Mac o el sistema operativo en el que quieras trabajar.
Imagen: Pixabay
En la actualidad no existe proyecto o aplicación que no disponga de una API REST para la creación de servicios profesionales a partir de ese software. Esto se debe a que API REST es el estándar más lógico, eficiente y habitual en la creación de APIs para servicios de Internet.
Se pueden identificar las API REST en Twitter, YouTube, Facebook o también la autenticación en las herramientas de Google (hojas de cálculo, Google Analytics, Google Maps). Todo hace parte del desarrollo web, que como asegura Yecid Gómez, profesor del curso online de Introducción al desarrollo backend con Express, “es un campo de trabajo en constante crecimiento y muy atractivo para los que sienten pasión por la tecnología”.
De seguro querías conocer a profundidad qué es una API REST porque estás en busca de mejorar tus proyectos web o aplicaciones. Por eso, te recomendamos que sigas profundizando tus conocimientos sobre el desarrollo web y tecnología. Si decides lanzarte y crear tus propios proyectos, te dejamos una plantilla para propuesta de diseño web, con la que podrás organizarte y obtener los resultados esperados.
¡Hasta la próxima!