Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Descubre qué es una API y cómo hacer match entre softwaresDescubre qué es una API y cómo hacer match entre softwares

Descubre qué es una API y cómo hacer match entre softwares

Jorge Bautista - 01 Abr 21

Articulo

7 min.

Si llegaste hasta aquí es porque quieres saber qué es una API y cómo la puedes integrar en tus proyectos de desarrollo web o de aplicaciones. Hay muchas preguntas que surgen sobre esta herramienta y aquí despejamos todas tus dudas.

Una API te ayuda a optimizar todos los procesos de tus proyectos de programación. Es muy probable que hayas escuchado este término pero aún no te quede en claro muy bien cuáles son sus características.

Por eso, en este artículo, conocerás qué es un API y cómo funciona. Además, te mostraremos cuáles son las ventajas que tiene el uso de esta herramienta. También, pasaremos a explicar los tipos de API que puedes encontrar y qué roles pueden cumplir dentro de cualquier negocio. ¿Preparado? ¡Empecemos! 👇🏻

 

¿Qué es una API?

Antes de aprender qué es un API, debes conocer su terminología. API es la abreviatura de Application Programming Interfaces o Interfaz de Programación de Aplicaciones, si lo traducimos al español. Este programa cuenta con protocolos basados en un conjunto de reglas y se utilizan para conectar el software de aplicaciones independientes.

Entonces, para entender mejor qué es una API, imagina que esta herramienta “construye puentes” entre diferentes programas para que se comuniquen entre sí y puedan realizar una o muchas funciones. Todo esto dependerá de las aplicaciones o softwares que se utilicen y los permisos que dé el propietario de la API a los desarrolladores involucrados. 

¿Aún no te queda en claro cómo funciona una API? Esto es normal, puesto que no es algo que lo puedas percibir a simple vista. Las API son la parte que está detrás de toda web o aplicación, son aquellos circuitos internos que solo los desarrolladores son capaces de percibirlos. 

Sin embargo, hay una forma muy fácil de encontrar a una API. Por ejemplo, cuando conectas el juego de tu celular a tu cuenta de Facebook o cuando te llegan notificaciones de las aplicaciones de tu teléfono. Estos procesos, pensados en la experiencia de usuario, se realizan a través de una o más API.

 

que es una api
Fuente: Unplash

¿Para qué sirve una API?

Ya tienes una visión más clara sobre qué es una API, ahora es importante que conozcas sus principales funciones. Como ya lo mencionamos, una de ellas es conectar a dos aplicaciones distintas para que puedan trabajar en conjunto. Esto facilita el trabajo de los desarrolladores y les ahorra tiempo al momento de crear un aplicativo o sitio web.

De este modo, una API facilita la escalabilidad informática en un negocio, puesto que los desarrolladores no tendrán que crear servicios para cada proceso de un proyecto y solo se utilizarán funciones específicas que ya estén hechas. Por ejemplo, si quieres crear una página e-commerce, es mejor adherir una API de una pasarela de pago que crear una propia. 

 

que es una api y cómo funciona
Fuente: Unplash

Por otra parte, otra función que nos ayuda a entender por qué usar una API, es cuando se requiera utilizar alguna función de un determinado servicio digital para ofrecer una mejor experiencia de usuario. Por ejemplo, Google te permite pedir un taxi desde Google Maps. Esta conexión entre ambas aplicaciones se da por medio de una API.

En resumen, para cerrar bien el concepto de cómo funciona una API, recuerda que su principal función es remitir información de un software y garantizar que dicho contenido termine en un lugar adecuado. Esta conexión se puede lograr a través de sistemas internos o externos y es ahí donde surgen los tipos de API.

 

Aprende a depurar una API y mejora tus habilidades de programación en aplicaciones y web

 

¿Qué tipos de API se pueden encontrar?

Ahora que ya sabes que es una API, debes conocer cuáles son los tipos que mejor se adaptan a tu proyecto. De esta manera, tendrás el conocimiento para automatizar los procesos de tus trabajos e integrar con más inteligencia las funciones necesarias de las aplicaciones. 👩🏻‍💻

1. API de servicios web

Es muy probable que si buscas información sobre qué es una API es porque estás en un proyecto web. Una API de servicios web es aquella que intercambia información entre un servicio web y una aplicación por medio de una URL.

Por lo general, esta comunicación se realiza por medio de peticiones HTTP o HTTPS, las cuales contienen información clave como los metadatos de una web. Por lo general, los formatos más utilizados por los desarrolladores son: XML y JSON.

Sin embargo, hay dos tipos de API relacionadas a los servicios web. Uno de ellos es SOAP (Simple Object Access Protocol), el cual permite intercambios de información en XML. El segundo se llama REST (Representational State Transfer), equipado con una arquitectura de software para sistemas de hipermedia.

api cómo funciona
Fuente: Unplash

2. API de sistemas operativos

Es aquí donde los desarrolladores se motivan a conocer más sobre qué es una API. Esto, porque cualquier programa o software están comunicándose permanentemente con cualquier sistema operativo como Windows, Android y IOS. Como ya lo mencionamos, esta función se hace principalmente para mejorar la experiencia de usuario.

De esta manera, una API de un sistema operativo permite que una aplicación ofrezca servicios a un usuario como la interfaz, almacenamiento de datos, multimedia, gráficos, mensajería, entre otros.

escalabilidad informática
Fuente: Unplash

3. API de código fuente

Este tipo de API permite que una aplicación determinada pueda acceder a las estructuras de datos de otra plataforma para poder importar información. De esta manera, se conceden permisos para poder extraer la información necesaria que un usuario la requiera.

innovación en una empresa
Fuente: Unplash

4. API basada en clases

Es uno de los tipos de API que permite adherirse a datos en torno a las clases, como suele pasar en la programación orientada a objetos en Java. Una API de este tipo utiliza clases abstractas para crear aplicaciones. Estas clases ofrecen todo lo necesario para realizar todo tipo de funciones dentro de las aplicaciones.

automatizar los procesos
Fuente: Unplash

5. API heredada

Esta variable garantiza la escalabilidad de un negocio. ya que agrupa una serie de protocolos establecidos o clásicos para transferirlo a otras aplicaciones. Con este tipo de API se pueden crear protocolos de objetos remotos, interfaces de sistema operativo y transferencias de archivos planos.

estructuras de datos
Fuente: Unplash

Funciones de una API que debes conocer

Para que puedas entender mejor qué es una API, es necesario que conozcas las principales funciones que ofrece esta herramienta y cómo promueve la innovación en una empresa. 

1. Encuentra, recopila y comparte

Una de las principales funciones de una API es que puede recopilar información necesaria para automatizar los procesos. Por ejemplo, las páginas web que brindan ofertas de vuelo y hospedaje, trabajan con diferentes tipos de API. Cuando un usuario hace una búsqueda, las API recolectan información en simultáneo de diferentes aerolíneas y hoteles.

Si aquella web no cuenta con una API, tendría que recopilar de forma manual dato por dato para poder crear ofertas. Esto daña grandemente la experiencia de usuario, debido a que existiría una demora para encontrar una oferta adecuada para una persona.

programación orientada a objetos en Java
Fuente: Unplash

2. Reduce el trabajo repetitivo

Este punto te ayudará a entender más sobre qué es una API y cómo mejora el trabajo de los desarrolladores, ya que proporciona una variedad de productos y servicios que ya están hechos. Es decir, ofrece herramientas preconfiguradas que se adaptan a cada tipo de proyecto.

Esta característica optimiza el tiempo de trabajo de los desarrolladores porque no tendrán que crear herramientas desde cero. Por ejemplo, si quieres añadir un reproductor de video a una web, lo puedes hacer desde la API de YouTube o de Vimeo sin costo alguno y de manera instantánea.

sistema operativo
Fuente: Unplash

3. Mejora la experiencia de usuario

Para entender qué es una API debemos ir más allá de los procesos informáticos. Una API también ayuda a mejorar la experiencia de usuario de cualquier aplicación o página web. Por ejemplo, ayudan a reducir el tiempo de carga web, característica indispensable para que un cliente permanezca en una página.

Otro punto en el que ayuda a mejorar la experiencia de usuario es mediante la escalabilidad informática. Por ejemplo, el poder ingresar a tu  base de datos en la nube y descargarlos desde cualquier plataforma electrónica. Este proceso solo se logra con el entendimiento entre programas que proporciona una API.

transformación digital
Fuente: Unplash

¿Qué puede hacer un API para un negocio?

Si ya sabes que es una API, entonces es momento de que aproveches todas las funciones que te ofrece para automatizar los procesos de la empresa en la que trabajas o en tu propio negocio. Recuerda que una API asegura la escalabilidad de un negocio, lo que la coloca por encima de sus competidores. 🌟

Por eso, haremos un breve recuento de cómo una API facilita la innovación en una empresa.

1. Asegura el éxito del mercado externo 

Poder entender que es una API es abrir las puertas hacia un mercado externo, ya que crearás integraciones y alianzas con otras empresas de una forma mucho más sencilla. De esta manera, podrás ofrecer mejoras a todos tus clientes locales, lo que incrementa los ingresos para tu negocio.

servicios web
Fuente: Unplash

2. Impulsa la innovación en una empresa

Google, Facebook, Twitter, entre otras más, lograron entender que es una API y empezaron a aplicarlas en cada proceso de innovación de sus plataformas. Cada una de ellas son pioneras en el uso de la API y la colocaron en medio como un elemento clave para cualquier proceso creativo e innovador. 

innovación en una empresa
Fuente: Unplash

3. Ayuda a automatizar los procesos empresariales

En la escalabilidad de un negocio es muy importante reducir los procesos de automatización, debido a que ahorra muchos costos, tiempo y esfuerzo del personal. Por eso, durante una estrategia de proceso de automatización, una API cumple un papel fundamental para acortar plazos de tiempo de cada proyecto.

escalabilidad de un negocio
Fuente: Unplash

¿Cómo usar una API?

Para que entiendas mejor sobre qué es una API y cómo realmente funciona, debes tener en cuenta que siempre se requiere de una clave para utilizarla. Por eso, te dejamos algunos ejemplos de API que necesitan una clave para acceder a ella: 

Cuando ya tengas claro qué clave API utilizar, puedes empezar a interactuar con otras aplicaciones por medio de clientes HTTP, como Postman o Runscope. Estos clientes permiten realizar solicitudes exactas a otras API sin necesidad de una codificación, es decir, no es necesario conocer el lenguaje de programación.

 

metadatos de una web
Fuente: Unplash

Ahora ya conoces que es una API y cómo puede ayudarte a automatizar mejorar el rendimiento de una empresa. Si te preguntas ¿cuándo usar api? La respuesta es: ¡ahora! No dejes que el tiempo pase y aprovecha esta herramienta. 

Finalmente, sabemos que estás en busca de mejorar tus proyectos web o de aplicaciones. Por eso, te recomendamos que sigas profundizando tus conocimientos sobre el desarrollo web y tecnología. De este modo, seguirás creciendo profesionalmente. ¡Tú puedes!