Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Protocolo HTTPS: ¡Mejora el posicionamiento y la seguridad de tu sitio web!Protocolo HTTPS: ¡Mejora el posicionamiento y la seguridad de tu sitio web!

Protocolo HTTPS: ¡Mejora el posicionamiento y la seguridad de tu sitio web!

Andrea Olivares Revolledo - 28 Nov 21

Articulo

7 min.

¿Estás pensando en crear un sitio web para tu negocio? Entonces, el protocolo HTTPS puede ser la mejor alternativa para tu web, pues se caracteriza por brindar mayor seguridad a los datos, lo cual garantiza la privacidad de la información de tus usuarios, generando como valor, mayor confianza para navegar en tu página. 

"De acuerdo a un informe del portal RedesZone" y enlazamos desde " informe del portal RedesZone" sin mencionar el nombre de la nota.

“Hoy en día la seguridad al navegar por los sitios web, se ha convertido en una prioridad para todo el mundo, y es que gracias al uso del protocolo HTTPS, que es el protocolo seguro de HTTP, podemos navegar por Internet con cifrado punto a punto, todo el tráfico desde nuestro navegador web hasta el servidor web estará cifrado y autenticado”.

¿Quieres saber más de qué se trata este protocolo de comunicación y cómo favorece a tu sitio web? ¡Entonces, continua leyendo la nota y entérate de todos los detalles para que puedas tener una página web segura!

¿Qué es el protocolo HTTPS?

¿Aún no tienes claro qué es HTTPS? Seguramente, te has percatado que en la parte de adelante de algunas URL aparece HTTPS, pero ¿qué significa realmente este término? .  Básicamente, se trata de un protocolo seguro de transferencia de hipertexto que se utiliza para verificar la legitimidad del sitio y proteger la información. 

En otras palabras, podemos definir el protocolo HTTPS como aquel encargado de cifrar la información que se almacena o circula por determinados sitios web, con el objetivo de que no pueda ser espiado, robado o hackeado por terceros para fines maliciosos. 

Como destaca el profesor Gonzalo Azor en nuestro curso de seguridad de la información, “En un mundo como el actual, la información es muy valiosa y nuestra información, tanto personal como la de nuestra empresa, más todavía”.

HTTPS tiene la función de proteger la integridad y confidencialidad de la información que viaja en la red, mediante la comunicación entre el servidor y el cliente, esto lo realiza mediante diversos tipos de seguridad que mencionaremos a continuación:

  • Cifrado: El cifrado permite que, en caso alguien intercepte los datos que están navegando en la red, no sea capaz de descubrir qué es lo que contienen o de qué se trata.
  • Integridad: Este otro tipo de seguridad de HTTPS hace referencia a la protección y no alteración de los datos para que, tanto el emisor como el destinatario reciba la misma información sin ningún tipo de modificación. 
  • Autenticación: Esto permite saber que el sitio web es verídico, con el fin de brindarle al usuario la seguridad de que se trata de una página oficial y protegerlo de ataques de phishing.

https definiciónImagen: Pixabay

Principales datos que protege el protocolo HTTPS

Como mencionamos en la sección anterior, HTTPS es el protocolo que se encarga de brindar seguridad a la transferencia de información, pero ¿a qué tipo de datos le brinda protección este protocolo? Si aún no tienes claro este punto, ¡no te preocupes!

Hemos elaborado una lista con los diversos tipos de datos que solemos brindar al servidor  cuando visitamos diversas páginas web, pero antes de presentarte la lista, queremos hacer una breve aclaración.

Como sabes, HTTPS es un protocolo muy recomendado, debido a la seguridad  y encriptación de datos que ofrece; sin embargo, esto no quiere decir que las páginas que utilicen otros protocolos como HTTP sean fraudulentas o maliciosas. 

Ambas utilizan la misma tecnología y comparten funciones similares. La diferencia radica en la seguridad que cada una ofrece, pues en el caso de HTTPS, es reconocida por asegurar la protección de datos y la privacidad de los clientes.

Muchas de las páginas que utilizan HTTP, también son reales y ofrecen contenido de calidad; no obstante, poseen una seguridad limitada, por lo que siempre se recomienda, con el objetivo de evitar hackeos o el robo de información relevante, navegar en las URL que utilicen el protocolo HTTPS.

https URLImagen: Pixabay

Ahora sí, te presentaremos una pequeña lista con los posibles datos que pueden ser interceptados por terceros para fines maliciosos. 

  • Nombres y apellidos
  • Dirección
  • Nacionalidad
  • N° de celular
  • Correo electrónico
  • Edad
  • Contraseñas (Cuentas en redes sociales u otras plataformas)
  • Datos de tarjetas
  • Movimiento de tarjetas
  • Información familiar (Datos de familiares)
  • Ideología
  • Religión
  • Datos de consumo (Gustos o preferencias)
  • Posición política
  • Estado de salud, etc.
 

¿Cómo funciona el protocolo HTTPS?

Ahora que ya conoces qué es el protocolo HTTPS y qué tipo de información pretende cifrar, con el objetivo de que no sean manipulados o alterados, te explicaremos con mayor detalle cuáles son sus principales funciones. 

HTTPS tiene como principal función evitar que la información sea robada fácilmente por terceros que interceptan la red. Este protocolo de comunicación cuenta con la posibilidad de encriptar los datos para que pueda viajar de manera segura desde el servidor hasta el usuario. 

¿Cómo lo hace? A través de certificados como el SSL, los cuales son presentados por el servidor. El navegador puede identificar si determinadas URL son auténticas o se trata de páginas suplantadas. 

Al realizar la comprobación de que se trata de un sitio web confiable, el protocolo HTTPS se prepara para cifrar los datos, con el objetivo de que los usuarios que han dado clic en la página que se ha verificado, puedan navegar en ella de forma segura. 

 

Propósito del protocolo HTTPS

Para este punto, parece que el propósito de HTTPS está claro, se trata de brindar protección a la información que se transmite, asegurando la privacidad de los clientes que interactúan con las diferentes páginas. 

Por ejemplo, imagina que estás buscando comprar regalos de navidad para tus familiares y amigos. Ingresas a una página para buscar distintas opciones y evaluar precios. Una vez que has decidido qué es lo que quieres llevar, agregas todos los artículos al carrito y te diriges a la ventana de pago, en la cuál ingresas todos los datos de tu tarjeta. 

Adicionalmente, como deseas que las compras lleguen a tu casa, contratas el servicio de delivery e ingresas los datos referentes a tu dirección de hogar, pero eso no es todo. La página te pide indicar en qué rango de horario realizar la entrega y quién se encontrará en ese momento en tu vivienda para poder recibir el pedido. 

¿Te das cuenta de toda la información importante que estás dejando en la red?¿No sería peligroso que alguien pueda acceder a todos estos datos? Por supuesto que sí. Con frecuencia realizamos estos comportamientos al navegar por la web, sin preocuparnos del peligro que representa ingresar a páginas que no cuenten con protocolos de seguridad.

Si esos datos, llegarán a manos de personas con fines maliciosos, entonces estaríamos corriendo un gran riesgo, pues podríamos ser víctimas de diversos escenarios como estafa, robo, secuestro, suplantación de identidad, etc. 

Con el fin de evitar esto, se desarrolló el protocolo HTTPS, el cual es capaz de encriptar toda esta información que insertas en las diversas plataformas, con el objetivo de que no puedan ser reveladas ni descifradas por ciberdelincuentes. 

Por esta razón, es necesario que cada vez que vayas a introducir información relevante o interactuar con una página, verifiques que en la parte de adelante de su URL aparezca HTTPS.

https ventajasImagen: Unsplash

Ventajas de usar el protocolo HTTPS en tu sitio web

Si nos enfocamos en mencionar las ventajas que brinda el protocolo HTTPS, ciertamente, no podemos dejar de hablar de la protección y seguridad de la información, pues se trata de su principal característica.

Sin embargo, este no es el único beneficio que otorga utilizar el protocolo de comunicación en tu sitio, por eso, con el fin de que no pases por alto ningún detalle, hemos preparado una breve lista con algunas de las ventajas que te otorga HTTPS.

A continuación, te presentamos los beneficios del protocolo HTTPS en tu página:

  • Ayuda a obtener más conversiones en tu página
  • Ofrece mayor seguridad y confianza a los usuarios
  • No requiere de una instalación adicional de software
  • Hace uso de la autenticación del sitio para garantizar que los datos se mantienen igual desde que son enviados hasta que llegan a su destino
  • Mejora el SEO e incrementa el tráfico de tu sitio web

https seguridadImagen: Unsplash

Desventajas de usar el protocolo HTTPS en tu sitio web

Ahora que has revisado toda la nota, seguro estas pensando ¿Y si es tan bueno, por qué aún hay quienes usan otros protocolo de hipertexto? Pues la verdad, es que HTTPS también posee algunas desventajas, las cuales a pesar de ser pocas, no podemos dejar de mencionarlas.

Enseguida te mostramos cuáles son las desventajas de usar el protocolo HTTPS:

  • La caché de las conexiones HTTPS no es tan eficiente, lo cual puede generar un mayor consumo de energía y sobrecarga en la información.
  • Incremento en los costes por el aumento del tráfico que genera tu sitio.
  • Requiere cargos adicionales por las certificaciones SSL que ofrece. 
  • Bajo rendimiento por el uso del cifrado de datos SSL

https importanciaImagen: Unsplash

Ya estamos por culminar la nota, pero estamos seguros que la información brindada, te ha ayudado a aclarar varios datos sobre el protocolo de comunicación HTTPS, el cual ha obtenido mayor relevancia y popularidad en los últimos años, debido a la seguridad que garantiza. 

Recuerda, además que contamos con cursos de Desarrollo Web y Tecnología que te ayudarán a comprender un poco más sobre este increíble mundo de la tecnología y el internet para que conozcas más sobre algunas de las herramientas más utilizadas y puedas sacarle el máximo provecho.

¡Te esperamos en el siguiente artículo!