Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
+5 puestos de marketing en los que te puedes especializar y lucir tu talento+5 puestos de marketing en los que te puedes especializar y lucir tu talento

+5 puestos de marketing en los que te puedes especializar y lucir tu talento

Aranza Ballesteros - 10 Mar 22

Articulo

7 min.

¿Sabes cuáles son los puestos de marketing en el que un profesional puede desempeñarse? Para empezar, actualmente el campo laboral del marketing digital se está ampliando cada vez más. Esta disciplina se ha vuelto un requisito indispensable en el crecimiento de las marcas y la visibilidad de los productos y servicios que ofrece una compañía. 

Siguiendo con el marketing digital, este se refiere a todas las estrategias, técnicas y acciones que se implementan para convertir un producto o servicio en un medio comercializable. Los profesionales encargados del área de marketing deben comprometerse a crear estrategias que incentiven a los consumidores en sus decisiones de compra y experiencia con el producto. 

En el área de marketing de una empresa existen muchas funciones importantes por realizar, por lo tanto, es necesario contar con más de un responsable. Los temas más comunes que se trabajan en un área de marketing son los contenidos, el community management, SEO, e-commerce, Inbound Marketing y Email Marketing. Usualmente hay un profesional encargado para cada área. 

Si estás interesado en saber cuáles son estos puestos de marketing que promueven el éxito de una empresa, sigue leyendo este blog post. 

Nuestro objetivo será contarte un poco más sobre las funciones que desempeña cada puesto de marketing, las habilidades que requieren y sus  principales características.

No te pierdas esta gran oportunidad de conocer los cargos a los cuales un profesional de marketing puede aspirar. 

1. Director de Marketing

El Director de Marketing es el primer cargo de la empresa del cual vamos a conversar. La presencia del director en una empresa es indispensable en los puestos de marketing, ¿por qué creemos esto? Pues, porque sin él no habría un representante principal, que tome las decisiones más importantes en la empresa y que sea el encargado de guiar los planes de marketing. 

En ese sentido, las principales funciones que debe tener un director o gerente de Marketing son las de gestionar, monitorear y realizar un seguimiento de las actividades y planes que realiza su equipo. Este puesto de marketing está constantemente midiendo las acciones de su área, ya que es necesario que supervise las estrategias que los ayudarán a comercializar los productos o servicios.  

Además, suele ser el responsable de fijar los precios y buscar las mejores opciones para vender los productos individuales a los clientes. 

Otra de sus labores, que podría ser una de las más complejas, es la de gestionar los obstáculos que las campañas de marketing o estrategias puedan llegar a tener, debido a factores externos del mercado y el contexto socioeconómico. Si bien el director de marketing no podría resolver todo esto solo, debe guiar a su equipo para que puedan realizarlo en conjunto. 

Habilidades de un director de Marketing

Para desempeñarse exitosamente en este puesto de marketing, un director debería cumplir con una serie de requisitos y habilidades: 

  • Liderazgo: el director de Marketing está encargado de supervisar a su equipo de trabajo, por lo tanto es necesario que pueda asumir el cargo de un líder estratégico, que sepa manejar y entender las necesidades de los demás profesionales. 
  • Visión: se necesita de un profesional que esté muy informado del negocio y que constantemente sus habilidades creativas e innovadoras, creen estrategias por el bien de la empresa. 
  • Planificación: al tener tantas actividades a su cargo, necesita saber planificar de manera correcta sus tiempos y actividades. 
  • Trabajo a presión: el director de Marketing debe estar preparado para los riesgos o obstáculos que puedan influenciar a su empresa, por lo que tiene que saber reaccionar de manera rápida y eficaz. 
 

Listo! Terminamos de hablar del primer puesto de marketing. Todavía nos quedan algunos más, pero es importante comenzar por este, ya que es la cabeza de todo el equipo. Aún así, si estás planeando estudiar marketing digital, este tiene muchas áreas en las que te puedes desempeñar, así que si no te gustó mucho este perfil, conozcamos más a fondo los otros. 

Director de marketing hablandoFuente: Pexels

2. Growth Manager 

El segundo puesto de marketing es el de Growth Manager, que quiere decir gerente de Crecimiento. Como bien lo dice su nombre, estos se encargan de identificar oportunidades de crecimiento, creación de estrategias, aumento de los ingresos y fortalecer la relación con los clientes para que adquieran los productos de la empresa. Actualmente, todas las empresas de alta tecnología necesitan de un Growth Manager, sobre todo para implementar el Growth Hacking. 

¿A qué nos referimos con Growth Hacking? Se basa en estrategias de crecimiento para encontrar aperturas que permitan que tu negocio se desarrolle exitosamente. Estas estrategias están conformadas por el análisis de datos, la automatización y la creatividad. 

Según RockContent, las funciones de este puesto de marketing se basan en el Grow Hacking, pero sobre todo en los datos estrictos para descubrir patrones dentro de la empresa: 

“El Growth Manager analiza los patrones de comportamiento para aumentar los usuarios activos. El aumento de usuarios activos genera más ingresos, menos dinero gastado en marketing y más oportunidades de ventas adicionales.Miran datos y ven patrones. El Growth Manager necesita acceso completo a datos de productos, datos de ventas y datos de marketing para impulsar el crecimiento. Toda iniciativa de crecimiento debe llegar a sus conclusiones basándose en datos”.

Otras funciones específicas del Growth Manager incluyen la reunión de información valiosa del usuario, competitividad en el mercado, retención de clientes, gestión de los objetivos de crecimiento y creación de rutas de iniciativas para el crecimiento de los productos o servicios. 

analizando estrategias de crecimientoFuente: Pexels

3. Content Manager 

Otro de los puestos de marketing más importantes es el de Content Manager o  gerente de Marketing de Contenidos, el responsable de la estrategia de contenidos de una empresa o marca. En otras palabras, este puesto de marketing se encarga de planificar  contenidos que potencien la relación  entre los clientes y una marca. 

La principal labor de un Content Manager es crear contenidos, por ejemplo, publicaciones de blogs o sitios web, recursos descargables, email marketing o cualquier otro tipo de herramienta que aumente la visibilidad de la empresa. Según  Rdstation, es importante que todos estos contenidos tengan buena calidad, ya que es una de las razones principales por las que los consumidores van a querer acceder a los productos o servicios. 

El Content Manager no solo busca que tu marca sea visible o respetada por las personas y demás empresas, sino también que exista una fidelidad y retención de los clientes, así como la adquisición de nuevos clientes. Para ello, este puesto de marketing utiliza  estrategias y herramientas SEO para conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda como Google. 

Habilidades de un Content Manager

Las habilidades que son indispensables para cumplir las labores de un Content Manager son: 

  • técnicas SEO y SEM 
  • análisis de métricas 
  • conocimiento en la creación y diseño de blogs
  • conceptos de diseño 
  • interpretación y análisis de datos
  • investigación y redacción de contenidos

creando contenidos para la empresaFuente: Pexels

4. Gerente de PPC  

El cuarto puesto de marketing es el de gerente de PPC . Este cargo se responsabiliza del uso de anuncios pagos por click o también llamados anuncios PPC. Las empresas necesitan de anuncios PPC para atraer tráfico a su sitio web. En ese sentido, un gerente de PPC  elabora pruebas para ver qué tan eficaces están siendo los anuncios y luego, crea los presupuestos. 

El trabajo con los anuncios PPC necesita de un mantenimiento diario que haga crecer las campañas publicitarias. El gerente de PPC debe estar dispuesto a encargarse de ello, ya que su objetivo final es que los anuncios lleguen al público objetivo y que se realicen la mayor cantidad de compras posible. 

Habilidades de un gerente de PPC

Las habilidades que suelen tener los responsables de estos puestos de marketing son:

  • habilidades de negociación
  • de presentación
  • conocimiento en estrategias outbound e inbound marketing
  • gestión en las relaciones públicas. 
 

5. Email Marketing Manager

Siguiendo con los puestos más importantes de marketing, tenemos al Email Marketing Manager. ¿Cuál es su función en el área de marketing? Principalmente, se encargan de supervisar todos los emails que puede estar recibiendo por parte de los suscriptores. El email  marketing es una herramienta lucrativa para tener clientes comprometidos con la marca. 

A ello se le añade que, los gerentes de esta área se encargan de atraer nueva audiencia para que se suscriban al newsletter. Se deben asegurar de todas las normativas legales y que estas sean cumplidas estrictamente para que el uso del mail tenga los mejores resultados. 

Además, deben tener en cuenta que los emails o suscripciones de los clientes estén aptos para todo tipo de dispositivo, ya sean teléfonos móviles, tablets u ordenadores. A los emails también se les debe realizar un seguimiento para analizar si es que existe un buen impacto en los suscriptores

Habilidades de un Email Marketing Manager

Para cumplir con todas estas funciones, el profesional debe tener

  • habilidades comunicativas
  • buen trato con los clientes
  • conocimientos SEO
  • cursos de Google Analytics
  • uso de tecnología de automatización de marketing
  • herramientas de base de datos y analíticas

revisando los emails de la empresaFuente: Pexels

6. Gerente de Relaciones Públicas 

Por último, tenemos el puesto de marketing que se responsabiliza de las relaciones públicas. Esta es la forma en la que la empresa se puede comunicar con el público que adquiere los productos y servicios ofrecidos. Por tal razón, los especialistas en esta área están acostumbrados a establecer relaciones con muchos medios de comunicación y se encargan de la mensajería corporativa de la empresa. 

Su labor también está en crear  una buena imagen corporativa respaldada por los anuncios, campañas publicitarias y comunicaciones positivas, que se establezcan junto a su equipo de trabajo. Para ello, suelen elaborar  comunicados y anuncios de prensa, los cuales fomentan la presencia de la marca y mejoran su reputación.  

Posiblemente, los gerentes de Relaciones Públicas deben lidiar diariamente con la asistencia a reuniones junto a otros ejecutivos o asesores de empresas y organizaciones. A la par, supervisan las actividades de diseño y creación de los comunicados dentro del área de marketing. 

Habilidades de un gerente de Relaciones Públicas

Para finalizar,las principales habilidades que debe tener un Gerente de Relaciones Públicas son:

  • comunicación clara
  • resolución de conflictos
  • uso de medios de comunicación
  • buena redacción 
  • capacidad de hablar en público

Gerente de Relaciones Públicas trabajandoFuente: Pexels

Y bien, ¿qué te parecieron estos puestos de marketing? ¿Interesantes o no? ¿Te gustaría desempeñarte en alguno de ellos?  El punto está en darnos cuenta que un área de marketing tiene más posibilidades de empleo de lo que pensamos. Muchos de estos cargos tienen similitudes, pero también requieren de habilidades y conocimientos distintos, los cuales se pueden ir acomodando a lo que cada persona necesite. 

Si te han interesado estos temas, te recomendamos seguir navegando en nuestro blog . Por ejemplo, existe un curso de Marketing Digital que te podría encantar. ¡No pierdas esa oportunidad! 

Esperamos que este blog post haya sido de tu agrado y que hayas aprendido un poco más de los puestos de marketing que se están requiriendo en las empresas y/o negocios. 

¡Mucha suerte para ti! Nos vemos.