Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Descúbre cómo estudiar marketing digital y consigue un nuevo trabajo desde casaDescúbre cómo estudiar marketing digital y consigue un nuevo trabajo desde casa

Descúbre cómo estudiar marketing digital y consigue un nuevo trabajo desde casa

Fernando Machuca - 21 Oct 21

Articulo

7 min.

Estudiar marketing digital es una de las mejores opciones que tienes si quieres empezar una nueva carrera o si quieres cambiar de profesión. El campo laboral del marketing digital no para de crecer, y cada vez son más las empresas que requieren de expertos en marketing para desarrollar sus estrategias de venta y penetración de mercado.

Sin embargo, puede resultar un poco confuso saber por dónde empezar. Pero no te preocupes si no tienes idea de cómo o dónde estudiar marketing, porque este artículo te servirá de guía para que puedas profesionalizarte y empezar a vivir de usar tu talento haciendo algo que te gusta.

¿Te gustaría saber qué se necesita para estudiar marketing digital? ¿Quieres conocer más de cerca los beneficios que puedes obtener si sabes cómo hacer marketing?

Empieza a tomar nota de todos los consejos que te dejaremos a continuación, porque con nuestra ayuda, en menos de lo que piensas podrás estudiar marketing y estar preparado para un nuevo trabajo.

¿Cómo empezar a estudiar marketing?

Adquirir las habilidades para hacer marketing digital puede ser algo realmente sencillo si sabes qué ruta seguir. Te recomendamos seguir estos pasos para que puedas prepararte para empezar a estudiar marketing. La idea es que antes de cursar alguna carrera o ver clases sobre marketing, ya tengas algunos conocimientos mínimos que te faciliten el camino.

Estudiar marketing online

Fuente: Unsplash

Averigua todo lo que puedas sobre el marketing digital

Antes de empezar a estudiar marketing, es importante que hagas un estudio previo sobre cuáles son los temas que debes dominar y las tareas que tendrías que desempeñar en caso de obtener un trabajo. Es importante que te asegures de que realmente te apasiona el marketing y que entiendes de qué se trata.

Que estés leyendo esta nota sobre cómo empezar a estudiar marketing es un paso importante. Además es un claro indicador de que tienes interés en aprender.

Para profundizar un poco, te recomendamos que busques algunos artículos sobre los siguientes temas:

  • Content marketing.
  • Community management.
  • SEO.
  • Ecommerce.
  • Inbound marketing.
  • Email marketing.

También puedes explorar nuestro catálogo de cursos de marketing digital y descubrir más sobre los temas que te llamen más la atención.

Conocer los aspectos básicos del marketing digital te ayudará a ahorrar tiempo y aprovechar mejor los recursos para aprender. De igual manera, te servirá para saber si entiendes el propósito y las dinámicas del marketing.

Consulta libros para aprender marketing digital

Aunque los libros por sí solos no te ayudarán a obtener conocimientos prácticos y desarrollar habilidades para tu nueva carrera, sí son un complemento perfecto para estudiar marketing.

Tener una pequeña biblioteca de libros de marketing digital te puede ayudar a sentar las bases que necesitas para entender mejor el trabajo de un especialista en marketing digital. A continuación, te dejamos una lista de libros que puedes consultar antes de estudiar marketing.

Desarrollar conocimientos sobre marketing

Fuente: Unsplash

Marketing estratégico

Este libro, escrito por Roger Best, es uno de los mejores recursos para empezar a estudiar marketing y aprender la mayor parte de los conceptos básicos. Aunque fue editado en el 2005, antes de la llegada de las redes sociales más importantes, el libro incluye información relevante sobre los análisis de mercado, la planificación de estrategias de marketing y los principales indicadores de resultados en el marketing.

Su contenido se mantiene vigente, y sirve de base para entender mejor el marketing digital y las estrategias de marketing actuales. Te recomendamos utilizarlo de forma complementaria con los otros dos textos que te comentaremos en esta pequeña lista de libros para aprender marketing digital.

Marketing digital 360: implementación práctica

Con este texto podrás desarrollar conocimientos prácticos sobre marketing digital de una manera muy sencilla y rápida. Si te interesa aprender sobre el funcionamiento de Google Analytics, la optimización en buscadores (SEO), y algunas otras herramientas de publicidad digital, este libro es una buena opción.

De igual manera, podrás conocer las estrategias del marketing multicanal y omnicanal, entender los fundamentos del inbound marketing y descubrir cómo hacer un plan de marketing digital ajustado a las necesidades de cualquier tipo de comercio o empresa.

Marketing digital para dummies

El libro de marketing digital para dummies también es una buena opción para que los principiantes tengan conocimiento sobre los aspectos más importantes del marketing digital. Además, a medida que avances en el contenido, aprenderás cómo empezar a hacer marketing, cuáles son los roles de un equipo de marketing digital en los que podrías desempeñarte, y qué herramientas utilizar para definir una estrategia efectiva para el comercio electrónico.

Estos libros son una pequeña introducción para que te prepares antes de empezar a estudiar marketing. Utilizarlos te ayudará a facilitar la comprensión de temas que a primera vista pueden parecer complejos, y te servirán para decidir en qué área específica del marketing quieres especializarte.

 

¿Dónde estudiar marketing?

Las opciones para estudiar marketing digital son muy variadas, por lo que puedes escoger entre profesionalizarte a través de la educación tradicional, u obtener los conocimientos que se necesitan para trabajar en marketing a través del e-learning o educación a distancia.

En los puntos que siguen te comentaremos qué alternativas tienes para empezar a estudiar marketing.

Educación tradicional

Con la educación tradicional tienes la opción de estudiar marketing en diferentes niveles de aprendizaje, desde diplomados hasta licenciaturas o masters en marketing y negocios. Dependiendo del país en el que te encuentres vas a tener diferentes opciones para hacerlo, bien se trate de universidades o de institutos técnicos.

Es probable que la carrera tenga otros nombres, así que puedes buscar qué universidades o institutos tienen carreras en mercadotecnia, publicidad y mercadeo, o comercio electrónico.

Aunque estudiar en un campus universitario puede ser una buena idea para profesionalizarte, debes tener en cuenta que una carrera de marketing en la universidad puede tomar más tiempo, y en la mayoría de los casos, suele ser costoso.

Cursos de marketing digital de Crehana

El sistema de educación tradicional poco a poco está quedando en el pasado, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido que se abran nuevos canales de comunicación y que cada vez tome más importancia la educación online.

De hecho, actualmente es posible estudiar marketing en línea sin tener que salir de casa, solo hace falta una buena conexión a Internet y disposición para aprender. Un ejemplo de ello son los cursos de Crehana, con los que puedes aprender sobre branding,copywriting, email marketing y creatividad publicitaria, entre otras cosas.

Estudiar marketing con estos cursos te ayudará a obtener conocimientos prácticos y certificados digitales que puedes utilizar para darle mayor valor a tu currículum.

Cómo estudiar marketing digital

Fuente: Unsplash

E-Commerce para principiantes

Este curso, dictado por Francisco Servia, te ayudará a desarrollar conocimientos fundamentales para trabajar en marketing digital. Con él aprenderás sobre las etapas de conversión de clientes, la optimización para páginas web a través de pruebas de A/B testing, y obtendrás consejos para desarrollar un plan de marketing digital efectivo.

El curso de marketing digital es de nivel introductorio y funciona perfectamente para saber cómo llevar un negocio al entorno digital y empezar a generar ganancias. Además, el curso es gratis, por lo que podrás obtener todo el conocimiento sin tener que pagar por él.

Inscríbete en el curso de E-commerce para principiantes

Marketing digital en Facebook: haz crecer tu negocio

Como lo puedes deducir del título, este curso de marketing digital está pensado para que aprendas cómo hacer que tu negocio crezca utilizando las herramientas de marketing de Facebook. Las clases de Javier Arronte te servirán de guía para que crees tu primera fanpage en Facebook, desarrolles una estrategia de creación de contenidos rentable, crees anuncios publicitarios, y midas los resultados de tu plan de marketing.

Con este curso también podrás estudiar marketing gratis, pues el curso está abierto a todo público. Solo debes inscribirte, ver las clases, y poner en práctica lo aprendido.

Inscríbete en el curso de marketing digital en Facebook

MicroDegree en marketing digital de Crehana y la UTEC

¿Sabes qué es un MicroDegree? Es uno de los diferentes formatos de títulos en educación superior que te puede servir para estudiar marketing y obtener una certificación avalada por una universidad. De alguna manera, podemos decir que se trata de una síntesis entre lo mejor de la educación tradicional y las características de las nuevas tecnologías.

En particular, el MicroDegree en marketing digital de Crehana, cuenta con el soporte de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), por lo que obtendrías un título académico que respalde tus conocimientos en marketing.

Algunos de los temas sobre los que aprenderás antes de obtener la certificación son los fundamentos del marketing digital, las estrategias para la creación de contenidos, el posicionamiento web en los principales motores de búsqueda, y la administración de Facebook e Instagram como herramientas de marketing digital.

Conoce más sobre el MicroDegree en marketing digital

MicroDegree en marketing digital

Fuente: Crehana

Con nuestra lista de cursos y el MicroDegree tienes la posibilidad de estudiar marketing digital a distancia y obtener algunos certificados que avalen tus conocimientos y habilidades para hacer marketing. Solo debes explorar tus opciones y aprovechar la oportunidad para desarrollar tu potencial creativo.

 

Beneficios de estudiar marketing

Según LinkedIn, después de la situación generada por el Covid-19 la necesidad de especialistas en marketing se incrementó en más de un 63 por ciento, y en el último año se han publicado en la plataforma más de 381 mil nuevos empleos para quienes decidieron estudiar marketing y adquirieron los conocimientos para hacer que las empresas mejoren sus ventas. Estas son algunas de las ventajas de estudiar marketing:

  • Una de las principales ventajas de estudiar marketing es que tendrás una amplia lista de ofertas de trabajo remoto. No importa si se trata de trabajar para una compañía o de trabajo freelance, los puestos para hacer marketing crecen a un ritmo acelerado y la oferta de trabajos es muy grande.
  • De igual manera, podemos resaltar que las opciones de especialización en marketing son muy variadas, por lo que podrás desempeñarte en diferentes funciones según tus gustos, necesidades y habilidades. Algunas de las áreas en las que puedes desempeñarte son: email marketing, analítica web, social media, posicionamiento en buscadores y copywriting, entre otras cosas.
  • Además, si tienes tu propio negocio, tendrás la oportunidad de utilizar los conocimientos que adquieras tras estudiar marketing para llevar tu marca a la mayor cantidad de personas posible. En general, se trata de una carrera que te brindará una infinidad de conocimientos para crecer profesional y económicamente.

Beneficios de estudiar marketing

Fuente: Unsplash

Estudiar marketing digital es útil tanto para encontrar un nuevo trabajo en la industria del mercadeo como para adaptar un negocio propio a los nuevos estándares de comercialización electrónica.

Además, la necesidad de colaboradores con conocimientos sobre marketing digital es cada vez mayor en todo tipo de empresas, por lo que podemos decir que se trata de una carrera con la que tendrás un gran número de oportunidades laborales, y que los conocimientos que obtengas te serán útiles para diferentes propósitos por mucho tiempo.

Esperamos que este artículo te ayude a resolver algunas dudas y que te sirva para iniciar tu camino en el mundo del marketing digital. Recuerda que lo más importante para llevar adelante tus planes es tener constancia y dedicación.

¡Hasta pronto!