Las plantillas de propuestas te ayudarán a abrir muchas puertas con clientes potenciales, especialmente si utilizas los modelos adecuados para cada ocasión e insertas tu punto de originalidad en los formatos que presentarás a los consumidores. ¿Quieres saber cómo?
El entorno empresarial es muy competitivo, por lo que debes hacer lo posible para resaltar entre tus clientes. Sin embargo, si planteas las propuestas comerciales adecuadas y elaboras una estructura en la que se refleje cómo llevarás tus proyectos adelante, ¡los usuarios no tendrán otra opción más que elegirte!
Por ese motivo, en este post te ofrecemos 6 plantillas de propuestas completamente editables y personalizables, que podrás presentar a tus clientes con la información respectiva para captar su atención y que sepa que eres la mejor opción para solventar su necesidad. ¡Acompáñanos!
1. Plantilla para presentar una propuesta interna [InDesign, Word y PDF]
Comenzamos nuestra lista de plantillas con este recurso, el cual te resultará especialmente útil cuando necesites plantear una propuesta interna a tu equipo de trabajo. ¿Sabes para qué puede servirte esta clase de proposición?
Una propuesta interna se utiliza para poder presentar un determinado proyecto dentro de una empresa particular. A diferencia de lo que ocurre con las propuestas externas, en la que una empresa ofrece una alternativa a otra compañía.
Las propuestas internas son realmente útiles para casos como los siguientes:
-
En el caso de que quieras cambiar elementos dentro de tu negocio.
-
Para resolver conflictos existentes.
-
Explicar una idea y cómo podría beneficiar a la compañía.
Este recurso suele ser habitual dentro de las grandes compañías, así que contar con este tipo de plantillas de propuestas te sacará de más de un apuro.
Lo mejor de todo es que te presentamos esta plantilla de propuesta interna en 3 formatos diferentes:
-
INDD: principalmente de Adobe InDesign
-
DOC: formato editable, principalmente utilizado en Microsoft Word, aunque puede visualizarse en otros softwares.
-
PDF: su significado es el de Formato de Documento portable y es utilizable en diversos programas de Adobe.
Las propuestas internas pueden ser realmente útiles para evaluar circunstancias de tu empresa que permitan entender más sobre lo que ocurre dentro de tu compañía. Incluso, puedes utilizarla junto a las herramientas de comunicación interna de tu empresa y manejar todo el flujo informativo a tu criterio.
Una de las plantillas de propuestas más interesantes que encontrarás en esta lista ¡No desaproveches la oportunidad!
➤ Descarga nuestra Plantilla para presentar una propuesta interna
2. Propuesta de proyecto: Plantilla en formato Word
Otro de los tipos de plantillas de propuestas que te será de gran ayuda en tu empresa y que tendrás que realizar en algún punto de tu vida es la propuesta de proyecto. Ahora bien, ¿qué clase de plantilla te presentamos en esta sección?
Al abrir este descargable, te encontrarás con un modelo de propuesta de proyecto al cual solo le falta ser rellenado. Como sabemos que existen diversos tipos de proyectos con mayor o menor complejidad, es preciso que conozcas lo que contienen este tipo de plantillas de propuestas que tenemos para ti:
-
Resumen ejecutivo: en esta sección, deberás añadir un esbozo de tu proyecto en un resumen ejecutivo (sé breve, procura que no se extienda por más de 2 párrafos).
-
Planteamiento y posible solución a un problema: tiene que haber algo que pretendas solventar con tu proyecto. Debes describir tu problema y la solución que esperas cumplir con tu proyecto.
-
Objetivos del proyecto: en este punto, deberás incluir todas las metas que deseas conseguir en tu proyecto, tanto las generales como las específicas.
-
Metodología: la sección en la que detallarás el plan metodológico de tu trabajo. Puedes detallar la estructura de tu trabajo.
-
Entregables: las etapas en las que se ejecutará tu proyecto.
-
Evaluación: aquí deberás mencionar los indicadores que utilizarás para evaluar el éxito o el fracaso del proyecto en cuestión.
-
Presupuesto: sencillo, el capital que necesitarás para poder llevar a cabo tu propuesta. En caso de que el proyecto genere ingresos a mediano y largo plazo, también debes aclararlo.
-
Financiamiento a futuro: un apartado en el que aclararás si algún organismo financiará tu proyecto.
➤ Descarga nuestra Propuesta de proyecto: Plantilla en formato Word
3. Propuesta comercial: Ejemplo para editar en PowerPoint
Ya te hemos mostrado dos ejemplos de propuestas comerciales en Word y PDF, ahora toca el turno de un descargable en PowerPoint. En este caso, te traemos un recurso que podrás utilizar en esos momentos en los cuales tienes a un cliente potencial al acecho y necesitas encontrar la forma de convencerlo. ¡Te aseguramos que ya no deberás temer a esa situación!
Por medio de esta propuesta comercial, tendrás la oportunidad de presentar lo que tienes para ofrecer a tu público, en un formato agradable y listo para ser utilizado. Esencialmente, se trata de una plantilla de PowerPoint, con una distribución sencilla, que no será muy compleja para rellenar.
¿Qué encontrarás en este tipo de plantillas de propuestas? Las categorías que te encontrarás en este documento serán las siguientes:
-
Tabla de contenidos: un índice con todo lo que encontrará en la propuesta.
-
Resumen ejecutivo: un breve y conciso resumen del proyecto.
-
Nuestro equipo: un esbozo al grupo de trabajo.
-
Detalles del proyecto: todos los aspectos específicos del trabajo.
-
Entregables e hitos: las etapas de la proposición.
-
Presupuesto y cotización: el capital que requerirá la propuesta comercial.
-
Términos y condiciones: los acuerdos alcanzados con la contraparte.
Lo bueno de utilizar estas plantillas de propuestas en un programa como PowerPoint es que puedes explotar todo lo que te ofrece este tipo de archivo, especialmente el tipo de presentación, el cual puede ser mucho más colorido y con gráficas que engancharán a tu cliente potencial. ¡Aprovecha al máximo este formato!
➤ Descarga nuestra Propuesta comercial: Ejemplo para editar en PowerPoint
4. Ejemplo de propuesta de negocio en Word
Otra de las plantillas de propuestas que se valen del formato DOC. En este caso, te presentamos un ejemplo de propuesta de negocio en Word, el cual te servirá muchísimo para cerrar tratos y alcanzar acuerdos comerciales.
De forma similar a la propuesta comercial en PowerPoint, esta plantilla busca plasmar ante un posible cliente la posibilidad de cerrar un negocio que represente beneficioso para ambas partes. Es que esto es lo que son las propuestas de negocio: documentos diseñados para alcanzar acuerdos con posibles clientes.
No solo necesitas un buen speech de ventas, también debes acompañar ese discurso con algo tangible y palpable, que tu cliente pueda revisar y tener a disposición para tomar una decisión final. De esta forma, la contraparte podrá visualizar cuánto conoces acerca de su necesidad y qué tipo de planes tienes para solucionar este inconveniente.
Si quieres presentar una propuesta de negocio de la forma adecuada, debes asegurarte que contenga la siguiente estructura:
-
Explicación del problema: donde planteas la necesidad del consumidor. Busca ser lo más claro y concreto posible.
-
Solución planteada: este es el punto más importante de tu propuesta de negocio, así que procura que salga excelente. Básicamente, debes abordar las acciones que realizarás para solucionar los inconvenientes que pueda tener el usuario.
-
Información de precio: otro punto esencial. Debes asegurarte de ofrecer un resumen de precios que sean competitivos y, por supuesto, los precios de todo lo incluido dentro de la anterior sección.
-
Programa propuesto: tendrás la opción de colocar (mediante un calendario o el formato que te resulte mejor) las actividades en las cuales se enfocará el proyecto de negocios y la fecha en la cual se realizará.
-
Conclusión: debes exponer, de la mejor forma posible, que estás abierto a responder cualquier clase de dudas que pudiera tener, con relación a la propuesta de negocio.
-
Términos y condiciones: aquellas observaciones, reglas y requisitos necesarios para considerar al momento de realizar el proyecto.
-
Apéndice: los documentos que puedes anexar al final de la propuesta de negocio y que funcionen como refuerzo (alguna imagen relevante, una tabla o gráfico, entre otros).
➤ Descarga nuestro Ejemplo de propuesta de negocio en Word
5. Plantilla propuesta de marketing digital
Como no podía ser de otra forma, las plantillas de propuestas no estarían completas si no mencionamos este rubro que abarca las proposiciones referentes al marketing digital.
Esta es una rama que ha crecido enormemente. Como bien menciona Noel Nuez, docente de nuestro curso online de Marketing digital desde cero, "ahora más que nunca, saber desarrollar un marketing online, efectivo, relevante y medible va a ser clave para destacarte sobre tu competencia". Así que te convendría aprender a utilizar las plantillas de propuestas que te presentamos en esta sección, especialmente si quieres gestionar negocios en la web.
¿Para qué puede utilizar una buena propuesta de marketing digital? Principalmente, mediante este tipo de planteamiento puedes presentar la planificación de una campaña online, así como también en qué áreas te enfocarás (email marketing, redes sociales, entre otras).
En una propuesta de marketing digital puedes encontrar elementos como los siguientes:
-
Antecedentes.
-
Benchmark.
-
Objetivos.
-
Público objetivo.
-
Hallazgos.
-
Manifiesto.
-
Estrategia.
-
Presupuesto.
-
Cronograma de trabajo.
Dentro de nuestra plantilla de propuesta de marketing digital encontrarás un editable, que podrás utilizar para poder elaborar detalladamente tus campañas online.
Esta es una de las plantillas de propuestas más completa que encontrarás de este tipo, pues cuenta con la siguiente estructura:
-
Un modelo de presentación editable en PowerPoint: cada slide tiene una descripción de lo que encontrarás dentro de cada sección.
-
La estructura: abarca todas las fases del proyecto, como la planificación, investigación, desarrollo y propuesta.
-
Ejemplos: que te servirán para familiarizarte con el tema.
-
Editar cuantas veces lo desees: con base en los distintos objetivos que tengas para tu propuesta de marketing digital.
➤ Descarga nuestra Plantilla propuesta de marketing digital
6. Plantilla para propuesta de diseño web
Finalmente, cerramos nuestra lista de plantillas de propuestas con un formato que todo freelancer sabrá valorar. Especialmente, los diseñadores web.
Plantear una propuesta de diseño web puede resultar aburrido, pero tener este tipo de plantilla te será de gran ayuda. Muchas veces, este tipo de plantillas de propuestas será el único acuerdo que tendrás con el cliente, así que conviene hacerlo bien y fijarse en todos los detalles necesarios.
Dentro de esta plantilla de propuesta, encontrarás todo aquello que debe incluir este tipo de proposición, lo cual debería ser lo siguiente:
-
Portada: la presentación de tu proyecto. procura que esté incluido el nombre de tu proyecto y una presentación resumida (un párrafo, a lo sumo) con la propuesta en sí.
-
Planteamiento del problema: abarca una breve presentación de las necesidades que el cliente está buscando resolver. Así, el usuario sabrá que entendiste lo que realmente se encontraba buscando.
-
Soluciones y servicios: aquí ofrecerás las posibles soluciones a las necesidades del cliente y la forma en la que lo ayudarás.
-
Enfoque y proceso: aborda el método y enfoque mediante el cual buscarás la solución al problema del cliente, así como también el tiempo que te tomará realizar este proyecto. Vendría a ser como el cronograma para el desarrollo del sitio web.
-
Tarifas y precios: incluye el presupuesto y la cotización del portal web.
-
Términos y condiciones: determina los acuerdos que se deban hacer entre las dos partes para poder desarrollar la página web.
Para utilizar este tipo de plantillas de propuestas, deberás utilizar un lenguaje persuasivo para conseguir a tus clientes y convencerlos de que eres la mejor opción. Ya tienes la estructura, ¡ahora haz tu propuesta!
➤ Descarga nuestra Plantilla para propuesta de diseño web
Las plantillas de propuestas te abrirán muchas puertas ante clientes potenciales. Si quieres asegurarte de cerrar el trato en ese negocio, tienes la oportunidad de escoger el formato que mejor vaya contigo y personalízalo, con base en tu propuesta y el tipo de negocios que manejas.
Al utilizar estas plantillas, recuerda que estás presentando la propuesta de valor de tu negocio. Como bien dice Neil Patel, debes procurar que esta proposición tenga lo siguiente:
-
Ser clara y concisa.
-
Ser única.
-
Ser deseable.
No subestimes el poder de presentar este tipo de proposiciones. Según el portal Forbes, "el 75% de los emprendimientos en México fracasan y no llegan a sobrevivir el primer año de operaciones". Esto ocurre porque "los emprendedores no están siendo eficientes al momento de comunicar sus propuestas de valor".
Así que no te preocupes: basta con solo elegir la plantilla idónea, revisar que la paleta de colores sea la más adecuada (y esté alineada con lo que ofrece tu empresa), trabajar en el contenido ¡y dejar que nuestras plantillas de propuestas hagan su trabajo!
¡Este ha sido nuestro post! Si quieres conocer más acerca de otros modelos de plantillas de propuestas, inscríbete en nuestros cursos online de marketing digital para empresas, con los que tendrás la oportunidad de destacar dentro del competitivo mundo empresarial, gracias a tus excelentes estrategias y campañas.
¡Éxito!