Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
Descubre qué es PayPal y domina este monedero electrónico ¡Haz crecer tu negocio!Descubre qué es PayPal y domina este monedero electrónico ¡Haz crecer tu negocio!

Descubre qué es PayPal y domina este monedero electrónico ¡Haz crecer tu negocio!

Alexandra Carranza - 03 Jul 21

Articulo

7 min.

¿Qué es Paypal y cómo funciona? es alguna de las preguntas que nos cuestionamos cuando nos sumergimos por primera vez en esta plataforma. Muchos de nosotros hemos leído la palabra PayPal alguna vez, pero quizá no recordamos cómo ni por qué. 

Sin embargo, lo más probable es que hayas visto el logo mientras realizabas una compra en internet. ¿Y qué tiene que ver PayPal con las compras online? Aquí encontrarás la respuesta.

Aunque si acabas de recordar que, durante una compra online que hiciste hace un mes, una de las opciones de pago era PayPal, ya puedes hacerte una idea de para qué sirve. De hecho, muchas empresas y negocios la usan para vender sus artículos y servicios en Internet de una manera rápida y segura.

En esta nota, no solo te contaremos cómo utilizar PayPal, también resolveremos las más grandes dudas relacionadas a esta popular plataforma de pagos. 

¡Quédate a leer y entérate todo sobre qué es PayPal y mucho más!

¿Qué es PayPal y para qué sirve?

Si te estás preguntando qué es PayPal y cuál es su importancia hoy en día, pues te contamos que PayPal es un monedero electrónico que apareció en la vida de los usuarios digitales para cubrir una necesidad que nació con el e-commerce: realizar pagos seguros en Internet. 

Al inicio, las compras en internet no eran vistas como seguras. Las estafas eran frecuentes, por lo que muchos clientes tenían miedo de comprar online. Muy pocos se animaban a pagarle a alguien sin la necesidad de verlo físicamente. Lo mismo ocurría con los productos/servicios que ofrecían las empresas en sus sitios web.

Pero eso cambió poco a poco, con la llegada de PayPal y otros sistemas de pago similares. Hoy, Paypal es uno de los métodos de pago más populares en Internet. Empresas grandes y pequeñas, como Facebook, Spotify, Microsoft, Uber y Fortnite, aceptan pagos vía PayPal.

paypal medios de pago

De hecho, conocer qué es PayPal es muy importante para todo freelancer que desea ofrecer sus servicios de manera segura y cómoda. Al respecto, nuestra profesora Laura López Fernández, del curso online de emprende como freelancer y consigue tus primeros clientes, menciona lo siguiente:

“Merece la pena pagar un poco más por herramientas electrónicas para llevar un buen control de tus cuentas. Una de ellas es PayPal que te permite generar facturas en cuestión de minutos y recibir pagos por tarjetas o bancos fácilmente”.

 

¿Cómo funciona PayPal?

Bien, ya sabes qué es PayPal, ahora veamos cómo funciona. Este sistema de pago trabaja, básicamente, como un puente entre un comprador y un vendedor. ¡No hay límites! Puede ser usado por comerciantes independientes o empresas

Además, con PayPal podrás comprar en los sitios web de tu preferencia, sin necesidad de tener tu tarjeta de crédito a la mano.

Es como si le encargaras a una persona de tu confianza hacer un pago por ti. Esta persona no solo realizará la transacción, sino que además mantendrá toda tu información financiera bajo siete llaves.

Por ello, las transacciones económicas vía PayPal se caracterizan por ser seguras y rápidas de realizar. Esto es lo sorprendente de saber qué es PayPal y cómo puede facilitarte la vida.

Como lo menciona Paypal, ¿por qué venderle a 100 personas si puedes vender a más de 200 millones? Dale un vistazo al siguiente video, el cual te explica los beneficios de Paypal con mayor detalle.

Eso sí, para hacer tus operaciones a través de este sistema, necesitarás contar con alguna de estas formas de pago:

  • Tarjeta de crédito o débito

  • Una cuenta PayPal

  • Una cuenta bancaria

¿Y luego? Tendrás que crearte una cuenta en PayPal y asociar una forma de pago a ella.  A continuación, te explicamos paso a paso cómo crear una cuenta de PayPal.

¿Cómo crear una cuenta en PayPal?

PayPal ofrece dos tipos de cuentas:

  • Cuenta negocios: es gratuita y está dirigida a las personas que venden productos o prestan servicios a través de su web.

  • Cuenta personal: es gratuita y está dirigida a los usuarios que realizan compras y pagos en internet.

tipos de cuenta en PayPal

Si quieres crear una cuenta de negocios en PayPal, sigue estos pasos:

1. Ingresa a la web de Paypal, ve a la sección “Negocios” y elige “Regístrate sin costo”.

2. Introduce el correo electrónico que utilizarás para iniciar sesión en PayPal. Enseguida, el sistema te enviará un mensaje a tu correo.

abrir cuenta de empresas en Paypal

3. Escribe los datos de tu empresa y la información del titular.

4. Indica el tipo de empresa (autónomo, sociedad o empresa, etc). Cada opción te pedirá otros datos. Por ejemplo, la url de la web de tu empresa.

5. Ahora. deberás confirmar tu cuenta a través de tu correo electrónico.

6. Ingresa a tu correo, busca el correo que PayPal te envió y haz clic en “Confirmar correo electrónico”.

7. Una vez hayas confirmado tu correo, PayPal te llevará a su web para que configures tus datos bancarios.

8. Dale clic en la tuerca que aparece en el lado superior y elige “Vincular y confirmar tarjeta de crédito o débito”.

9. Ahora, deberás ingresar tus datos bancarios, así como seleccionar el tipo de tarjeta que vincularás a tu cuenta.

10. Cuando hayas terminado de completar tus datos, presiona en "Continuar". Y esto es todo. Tu cuenta de negocios en PayPal ya está lista para que la uses.

Por otro lado, si deseas crear una cuenta personal en PayPal sigue estos pasos:

1. Ingresa a la web de Paypal, ve a la sección “Personal” y elige “Regístrate sin costo”.

2. Completa el formulario con tus datos: país/región, nombres, apellidos, correo electrónico, crear contraseña, confirmar contraseña. Luego, haz clic en "Continuar".

3. Ahora deberás introducir tus datos personales: domicilio, nacionalidad, número de teléfono y fecha de nacimiento. Una vez que hayas completado todas las casillas del formulario, acepta los términos de uso y haz clic en “Aceptar y crear cuenta”.

4. Aquí PayPal te dará tres opciones para empezar a usar tu cuenta: comprar con PayPal, enviar dinero o añadir una tarjeta para utilizarla más adelante. 

5. El siguiente paso será configurar tu cuenta. 

6. Ahora es momento de asociar tus datos bancarios con tu cuenta PayPal. Selecciona la pestaña "Mi cartera" y verás dos opciones: vincular cuenta bancaria y vincular tarjeta. Elige la opción de tu preferencia y completa los datos solicitados.

  • Si elegiste "Vincular cuenta bancaria", una vez que hayas completado tus datos, deberás confirmar tu cuenta bancaria. Haz clic en “Aceptar”.

  • Para ello, PayPal realizará dos pequeños depósitos y te pedirá que los compruebes. Después, tendrás que introducir la cantidad exacta en tu cuenta PayPal para confirmar que tú eres el propietario de esa cuenta bancaria.

  • Para verificar tu cuenta PayPal, tendrás que esperar un par de días.

  • Después de este tiempo, tendrás que iniciar sesión en tu cuenta y hacer clic en “Confirmar cuenta bancaria”. Aquí tendrás que introducir la cantidad de los pequeños depósitos que PayPal hizo en tu cuenta bancaria y luego hacer clic en “Enviar”. Listo, tu cuenta Paypal ha sido verificada, y ya puedes hacer compras.

7. Confirma y verifica tu cuenta. Es preferible hacerlo de inmediato.

¿No te quedaron claros algunos pasos? ¡No te preocupes! Echa un vistazo al siguiente video para conocer a profundidad cómo crear una cuenta de negocios o cuenta personal en PayPal.

Comisiones en PayPal

Hasta el momento conocer qué es PayPal y cómo crear una cuenta es sencillo, ¿verdad? Vamos al siguiente punto: las comisiones de PayPal.

¿PayPal cobra comisión por comprar en línea? Tienes que saber que PayPal sí cobra comisiones, pero solo en algunos casos. Te contamos cuáles son y  aprende a incrementar tus ventas con CRM.

Por ejemplo, no aplica comisiones cuando…

  • Abres una cuenta en PayPal.

  • Haces una transferencia de dinero de tu cuenta bancaria a tu cuenta PayPal.

  • Compras artículos o servicios con la cuenta PayPal.

  • Cancelas tu cuenta PayPal.

En cambio, sí aplica comisiones cuando…

  • Cobras pagos, ya sea por productos o servicios.

  • Aceptas pagos de familiares y amigos realizados con una tarjeta de crédito/débito.

  • Recibes pagos de personas que viven en otros países.

¿Cuál es el monto de las comisiones?

Si quieres conocer cuáles son las comisiones que cobra PayPal, veamos los países en los que hacen mayor uso de esta plataforma de pagos.

PayPal México

La comisión por recibir pagos de usuarios mexicanos es de 3.95 %, mientras que por recibir pagos de cuentas fuera del país es de 0.50 %; es decir, este último monto más comisión fija. Para más información, chequea la sección de comisiones en PayPal México.

PayPal Perú

En tanto, en tierras peruanas la comisión por transacción es de 5.4 % + 0.30 USD de comisión fija. Solicita más información en la sección de comisiones en PayPal Perú.

PayPal Colombia

De igual manera, en Colombia la comisión por transacción es de 5.4 % + 0.30 USD de comisión fija. Por la conversión de la moneda, existe un pago adicional de 3.5 %. Revisa más en PayPal Colombia.

PayPal Argentina

Si quieres saber cómo funciona PayPal en Argentina y cuáles son sus comisiones, a continuación, te contaremos. En las tierras del vino y el tango, no hay una comisión por recibir pagos entre dos cuentas radicadas en Argentina.

Si implica una conversión de divisas, por ejemplo, de dólares a pesos, existe una comisión del 4.5 %. Por otro lado, sí te cobran un 3.5 % cuando se realiza una transferencia entre dos cuentas propias, en monedas diferentes. Conoce más en la sección de comisiones en PayPal Argentina.

¿En qué consiste PayPal Credit?

Después de conocer qué es PayPal, sigamos con otras de sus nuevas funciones estrella. Desde el 2019, PayPal inició su propio servicio de crédito llamado “PayPal Credit”, con el cual puedes comprar productos y después pagar por ellos. Es muy parecido a una tarjeta de crédito; pero en este caso no tienes una tarjeta física, solo virtual.

Actualmente, cobra una tasa de interés de compra del 17,9 % anual; pero como incentivo, puedes obtener un interés del 0 % en compras superiores a 99 dólares durante 6 meses. Esto quiere decir que si pagas en Paypal antes de tiempo, solo se te cobrará el precio original de la compra.

Existen algunas empresas que ofrecen ofertas especiales si realizas tus compras con Paypal, por eso, revisa siempre las alianzas comerciales para asegurarte de obtener los mejores descuentos. 

¿Qué tal si aprovechas PayPal para crear promociones irresistibles para tus clientes? Aumenta tus ventas con estas plantillas de tarjetas de cliente frecuente. ¡Descárgalas gratis!

 

¿Qué tarjetas de crédito acepta PayPal?

Al momento de descubrir qué es PayPal y cómo usarla, también tendrás que chequear cómo hacer transacciones en línea. Lo que quizá no sepas es que PayPal acepta tarjetas de crédito Visa, MasterCard y American Express para realizar o enviar pagos. 

Solo debes tener en cuenta estos puntos para abrir tu cuenta en Paypal y utilizar tu tarjeta de crédito:

  • Tener al menos $1.00 USD de saldo.

  • Estar habilitada para pagos en línea internacionales.

  • Contar con el código de seguridad de la tarjeta.

  • La dirección de facturación debe coincidir con la dirección del domicilio que incluiste en PayPal.

  • Algunas tarjetas como VISA o Mastercard y las que tienen “electronic use only” no son compatibles con la plataforma de PayPal.

¿Cómo asociar una tarjeta de crédito en Paypal?

Para asociar tu tarjeta de crédito en PayPal, solo necesitas realizar estos simples pasos:

  1. Dale clic en la opción Cartera, el cual está ubicado en la parte superior de la página de PayPal.

  2. Luego, presiona en "Asociar una tarjeta".

  3. Por último, enlaza la información de tu tarjeta y haz clic en “Asociar tarjeta”.

asociar tarjeta en paypal

Imagen: PayPal

¿Cómo crear una cuenta de PayPal sin tarjeta de crédito?

Como te mencionamos anteriormente, PayPal ofrece un tipo de cuenta especial para propietarios de empresas que les permite enviar facturas a los clientes y aceptar pagos en su sitio web. 

No es necesario que proporciones el número de tu tarjeta de crédito para registrarte en una cuenta comercial estándar. Eso sí, PayPal te solicita que verifiques tu cuenta comercial vinculándola con la información de tu cuenta bancaria.

Te dejamos el siguiente video para que conozcas cómo crear una cuenta de PayPal sin tarjeta de crédito paso a paso.

¿Qué puedo hacer con PayPal sin una tarjeta de crédito?

A pesar de que puedas tener limitaciones respecto a lo qué es PayPal sin un banco o una tarjeta de crédito integrada, todavía hay mucho que esta plataforma de pagos tiene para ofrecerte.

En ese sentido, hay varias acciones que puedes hacer en PayPal, sin necesidad de tarjeta de crédito. Una de las formas más fáciles y únicas de acumular saldo en lugar de tener una tarjeta registrada es solicitar y recibir dinero de otros usuarios de PayPal, aunque esto requerirá una cuenta bancaria vinculada (la cual puede ser una tarjeta de débito). Del mismo modo, también puedes enviar cualquier monto que no exceda tu saldo de PayPal a otros.

¿Cómo cancelar una cuenta PayPal de forma segura?

Si vendes o compras productos para tu negocio en línea, sabes lo conveniente que es PayPal para enviar y recibir dinero. PayPal tiene muchos beneficios, pero las altas tarifas de transacción para recibir fondos en una cuenta comercial pueden reducir tus ganancias

Si has encontrado otro servicio de pago que se adapte mejor a tus necesidades, puedes retirar tus fondos de PayPal y cerrar tu cuenta. Sin embargo, una vez que cierres una cuenta de PayPal, no podrás volver a abrirla.

Estos son los pasos para cancelar tu cuenta de PayPal:

  1. Abre tu navegador de Internet y ve al sitio web de PayPal. Después, ingresa tu dirección de correo electrónico y contraseña de PayPal en la parte superior de la página, luego haz clic en "Iniciar sesión".
  2. Pulsa en "Retirar" en la parte superior de la página, luego haz clic en "Transferir a cuenta bancaria".
  3. Ingresa todo tu saldo de PayPal en el cuadro Monto. Dale clic en el menú desplegable y selecciona la cuenta bancaria a la que deseas enviar el dinero. Presiona en "Continuar" y "Enviar".
  4. Luego, dirígete en "Ir a mi cuenta" en la página de confirmación y haz clic en "Perfil" en la parte superior de la página de PayPal.
  5. Presiona en "Mi configuración". Pulsa en la sección Tipo de cuenta, dale clic en "Cerrar cuenta" y "Continuar".
  6. Selecciona hasta tres razones por las que deseas cerrar tu cuenta, luego dale clic en "Continuar".
  7. Finalmente, en "Cerrar cuenta" en la pantalla de confirmación final para cerrar permanentemente tu cuenta de PayPal.

Ventajas y desventajas de crear una cuenta en PayPal

Si tienes un emprendimiento y has estado buscando los mejores métodos en línea para recibir pagos online por tus productos y servicios, entonces es vital que conozcas las ventajas y desventajas de crear una cuenta en PayPal para tu negocio. 

Según Paypal, tienen más de 325 millones de cuentas activas en 200 mercados y más de 200 divisas en todo el mundo. Sin embargo, a pesar de ser una cuenta muy popular a nivel mundial, crear una cuenta en Paypal no es la solución perfecta para todas las pequeñas empresas.

¡Pero tranquilo! Aquí te presentamos las ventajas y desventajas de utilizar PayPal como tu principal sistema de pago online para tu emprendimiento.

Ventajas de crear una cuenta en PayPal

Estas son las ventajas de crear y usar una cuenta de PayPal para tu negocio.

  • Es fácil de configurar y utilizar.

  • Es bastante probable que tus futuros clientes estén familiarizados con este sistema de pago online.

  • No necesitas tener una cuenta de vendedor para recibir pagos por PayPal.

  • Tus clientes no necesitan crear una cuenta de PayPal para realizar los pagos.

  • Puedes crear y enviar facturas a través de tu cuenta.

  • Las tarifas y comisiones de PayPal son inferiores a las de muchas cuentas comerciales en línea (actualmente 2.9% + $0.30 USD para compras con tarjeta de débito y crédito).

  • Puedes configurar pagos recurrentes.

  • Es posible integrar PayPal con varios sistemas de carritos de compras (distintos e-commerce).

  • Lo más importante: es seguro.

Desventajas de tener una cuenta en PayPal

Existen algunas desventajas por tener una cuenta en Paypal que debes considerar antes de elegir tu sistema principal de pago.

  • Hay tarifas elevadas por las devoluciones de cargo.

  • Es limitado en términos de usabilidad y está sujeto a la suspensión de la cuenta en cualquier momento, lo que lamentablemente puede ocasionar que tus fondos queden congelados durante meses.

  • Existen algunos usuarios que no están interesados en usar PayPal, lo que puede provocar la pérdida de algunos clientes. La mejor solución es tener otras alternativas de sistema de pago adicionales.

  • Algunas veces puede resultar difícil ponerse en contacto con el área de atención al cliente de PayPal.

Finalmente, la decisión de abrir una cuenta de PayPal como tu principal procesador de pagos online es importante y puede afectar a tu negocio. 

Por eso, siempre es bueno explorar otras alternativas a Paypal para que puedas tomar una decisión que beneficie a tu emprendimiento y elegir el mejor landing page para tu negocio.

Alternativas a PayPal

Nos hemos tomado la libertad de elaborar una pequeña lista con 3 alternativas a PayPal para que puedas compararlas y utilizar la que más te conviene. ¡Vamos a explorarlas!

1. Apple Pay 

Si eres amante de la manzana, puedes usar Apple Pay para procesar pagos digitales a tus amigos, familiares e incluso comerciantes.

Para usar esta alternativa a PayPal, solo necesitas vincularla con tus cuentas bancarias, así como con tarjetas de crédito o débito. La aplicación se puede utilizar desde un iPhone o Apple Watch para realizar compras en cualquier comercio con un lector de tarjetas sin contacto.

Apple Pay Imagen: Pinterest

2. Google Pay

Google Pay es como Apple Pay; pero para los usuarios de Android. Tan solo necesitas vincular una cuenta bancaria, tarjeta de débito o crédito. Así de sencillo esta alternativa a PayPal permite a los usuarios realizar compras online o en una tienda.

Google PayImagen: Pinterest

3. Venmo

Venmo es una empresa de pagos que pertenece a Paypal, la cual es especializada en la realización de pagos más pequeños entre amigos y familiares.

En julio del 2020, Venmo incorporó una prueba piloto de nuevas herramientas para propietarios únicos con la creación de perfiles comerciales. Estas cuentas ofrecen pagos sin contacto mediante un código QR. 

Venmo, otra alternativa a PaypalImagen: Pinterest

Ahora ya sabes qué es PayPal y todo lo que te permite hacer, desde comprar artículos en tus sitios web favoritos de manera segura hasta enviar y recibir pagos a cualquier hora y desde cualquier lugar. Hoy en día muchos negocios la usan para vender a más personas. 

Si recién estás comenzando, la compensación puede valer la pena. A medida que tu pequeña empresa crece, puedes seguir beneficiándote con todas las funciones de PayPal y descubrir que se adapta bien a tu modelo de negocio.

¿Qué tal si empiezas a buscar formas disruptivas de llegar a tus futuros clientes en PayPal? Puedes hacerlo realidad con nuestros cursos de marketing digital.

¡Hasta la próxima!