¿Alguna vez has tenido la camiseta de tu equipo de fútbol favorito o alguna prenda de vestir de la marca que patrocina al deportista que te encanta? ¡Bienvenido al marketing deportivo!
Así como lo acabas de leer, el branding de una marca, la influencia de los deportistas a la hora de comprar un producto y la relación entre el consumo y la pasión son algunas de las características del marketing deportivo. ¿Quieres saber más sobre este tema?
¡Sigue leyendo! Porque te contaremos qué es el marketing en el deporte y por qué apostarle a las estrategias de marketing deportivo te asegurará más de una anotación al arco.
¿Qué es el marketing deportivo?
“La necesidad de las marcas por estar cada vez más cerca de sus consumidores, por hablarles de una manera más amigable, por buscar nuevas formas de diferenciación y mantenerse en el top of mind, ha convertido el deporte en un canal alternativo de comunicación entre las empresas y sus clientes”, así lo explica un documento de la Universidad del Valle de Colombia, ‘Caracterización General del Proceso del Marketing Deportivo en Colombia’.
En ese sentido, el marketing deportivo se ha convertido en un canal que le permite a las empresas transmitir sus mensajes de manera más cercana al consumidor. Así que, si tu marca es afín con el deporte, vas por buen camino, porque podrás sacarle todo el partido para potenciar tu estrategia de marketing emocional y deportivo, aumentar tus ventas y enamorar a tu público objetivo.
Hasta ahí todo claro, pero probablemente aún te sigas preguntando cuál es el objetivo del marketing deportivo. Te lo explicaremos en breves palabras:
El marketing deportivo utiliza el deporte en todas sus formas para crear un vínculo emocional entre el usuario y la marca, haciendo que los consumidores se sientan identificados con ella y deseen adquirir sus productos y servicios, contribuyendo de ese modo al posicionamiento de marca.
Fuente: Pexels
¿Cuáles son los beneficios del marketing deportivo?
Si en alguna oportunidad has comprado una pasta de dientes al ver la sonrisa blanca de tu futbolista estrella o has comprado la marca de tenis que usan los atletas olímpicos, tenemos una noticia: ¡fuiste atrapado por el marketing deportivo!
Lo anterior no tiene nada de malo, es solo un ejemplo del marketing deportivo y su influencia, que es uno de los grandes beneficios y ventajas de apostarle a este. Ahora, hablemos de otros aspectos que juegan a su favor:
-
El deporte se consume en diversas plataformas: puede ser por internet, televisión, radio, directamente con publicidad en un estadio, etc., esto hace que desarrollar un plan de marketing deportivo sea versátil y te permita pensar en un anuncio o en contratar a un deportista para que use tu marca y la promocione en sus redes sociales.
-
Los profesionales del marketing deportivo saben que este es un campo muy efectivo, pues trabajar con un deportista o un club contribuye al branding de marca, ya que se aprovecha la popularidad de los personajes para conectar aún más con sus aficionados.
-
Aunque en la historia del marketing deportivo vemos a las grandes ligas del fútbol europeo patrocinadas por marcas, también puedes trabajar con primeras divisiones de fútbol, equipos escolares y hasta ligas amistosas. ¡Hay para todos los presupuestos y públicos objetivos!
-
El deporte mueve masas y las conecta con lo que están presenciando, por lo que siempre tendrás a quién mostrarle tu marca a través de un evento deportivo.
-
De igual manera, existen diferentes tipos de marketing deportivo: el de eventos deportivos como el Super Bowl o los Juegos Olímpicos, el de estilo de vida, el de clubes y equipos deportivos, el de deportistas y el de artículos deportivos como los de Nike que, de acuerdo con Forbes, invirtió alrededor de 1.673 millones de dólares en marketing deportivo en el 2021.
-
Además, tu marca no solo apoyará a deportistas y clubes, también puedes promocionar el deporte como medio para lograr mayor bienestar y salud. Una buena alternativa para comenzar tu carrera en marketing deportivo.
Recuerda que “hay marcas de las cuales somos fans, las seguimos, las defendemos, las amamos y despiertan emociones en nosotros que nos gusta sentir, eso pasa porque compartimos su ideología, nos gustan sus creencias y lo que dicen de nosotros cuando las consumimos; por eso, estamos dispuestos a pagar un costo extra por sus productos. Incluso, les tenemos paciencia cuando se equivocan, eso es lealtad de marca”, explica Vanya Silva, profesora del curso Branding emocional: crea una marca inspiradora.
Fuente: Pexels
Mejores campañas de marketing deportivo
Hay ejemplos de marketing disruptivo dignos de premios alrededor de la historia. En esta oportunidad, queremos que conozcas lo que han hecho las empresas de marketing deportivo a través de los diferentes tipos de campañas de esta categoría. ¿Listo para asombrarte e inspirarte con el marketing deportivo? ¡Vamos!
1. Super Bowl
El Super Bowl es un evento de la final de la temporada de la liga de fútbol americano (NFL) en Estados Unidos. Es tan popular que un comercial de televisión puede tener una audiencia de alrededor de 100 millones y costar 5.5 millones de dólares, y por eso los gurús del marketing deportivo se esfuerzan por sacar los anuncios más creativos. ¡Mira los siguientes 7 ejemplos!
2. ‘Not made for normal’ - Adidas
¿Buscando una marca que se adapte a las condiciones climáticas? Adidas responde a esta pregunta a través de una serie de grabaciones con atletas famosos, quienes entrenan en lugares con condiciones climáticas extremas y se ven favorecidos gracias a la ropa de Adidas que están utilizando, pues les ayuda a sobrellevar los extremos de las temperaturas. ¡Mira el video y todo lo que promueve el marketing deportivo!
3. Booking
En el 2020, la marca Booking demostró que el fútbol es crucial en los viajes que realizamos. En ese sentido, recopiló escenas icónicas de la Copa UEFA con mensajes como el siguiente: “dicen que somos rivales, pero sabemos que somos amigos”; eso quiere decir que las personas se unen a través del deporte y que ese es un momento de encuentro por medio de los viajes.
¿Inspirado? Estamos seguros de que es así, pues el marketing deportivo despierta muchas emociones en sus espectadores. Entonces, si le quieres apostar a este campo, no dudes en comenzar a armar tu plan de marketing.
Si necesitas un empujón, te recomendamos nuestros cursos de marketing digital y nuestro generador de ideas para blog, con los que podrás desarrollar los conceptos más creativos para “sacarla del estadio”, poner a hablar a tus consumidores y por supuesto, aumentar tus ventas.
¿Preparado para lanzarte al estrellato? ¡Ve por ese balón de oro!