Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital
¡Desafía el status quo! 12 ejemplos de marketing disruptivo que te animarán a romper esquemas¡Desafía el status quo! 12 ejemplos de marketing disruptivo que te animarán a romper esquemas

¡Desafía el status quo! 12 ejemplos de marketing disruptivo que te animarán a romper esquemas

Fernando Machuca - 02 Dic 21

Articulo

7 min.

El marketing disruptivo es una de las mejores formas de sobreponerse a la competencia y mejorar el alcance que un negocio puede tener sobre su público meta. En pocas palabras, sirve para captar la atención de los clientes a través de técnicas que en algunas ocasiones pueden llegar a ser arriesgadas.

Cuando la competencia te rodea por todos lados puede ser un reto encontrar nuevas formas de comercializar tu negocio. Quizá las estrategias de marketing que estás implementando no obtienen los resultados esperados para despertar el interés de los clientes potenciales. ¿Y si te decimos que inspirándote en los mejores ejemplos de marketing disruptivo puedes darle un giro a tu marca?

¿Te interesa este artículo? Te encantará nuestro MicroDegree en Marketing Digital. ¡Inscribite aquí!

MicroDegree de marketing digital

De hecho, el marketing disruptivo es más que una estrategia. En la era centrada en el cliente, la única forma de mantener un negocio a largo plazo es replantear las prácticas de marketing tradicionales y buscar otras alternativas fuera de lo común para destacar en el mercado.

El marketing disruptivo te puede servir para impulsar tu negocio y llegar cada vez más lejos. Aquí te comentaremos cómo lograrlo y, además, te daremos algunos ejemplos de marketing disruptivo que te pueden inspirar.

1. Dollar Shave Club

Si buscas romper las reglas existentes de la industria y luego volver a definirlas, entonces debes revisar este ejemplo de marketing disruptivo de la empresa Dollar Shave Club. La compañía de venta de rasuradoras utilizó el humor y una propuesta de valor única en su campaña de video marketing, con la que lograron viralizarse y alcanzar más de 33 millones de visitas en YouTube.

2. Toyota

¿Crear disrupción podría ser tan simple como poder reírte de ti mismo o de tu producto? Tomemos este ejemplo de marketing disruptivo de Toyota en una de sus controversiales campañas, donde muestra cómo su automóvil “Mirai”, propulsado por hidrógeno, puede funcionar con estiércol.

3. LEGO

Si quieres crear una campaña disruptiva exitosa, entonces es primordial ponerte en los zapatos de los clientes. Y LEGO es uno de los mejores ejemplos de marketing disruptivo, porque lo hace a la perfección. Esta empresa de juguetes para niños ha estado co-creando productos con los clientes durante un tiempo, mediante su comunidad en línea LEGO Ideas.

Se trata de un espacio donde los miembros comparten sus ideas, envían sus propios diseños y se retroalimentan entre sí. De los proyectos que reciben al menos 10,000 votos, LEGO elige un ganador, luego crea el producto y lo vende a todos sus clientes alrededor del mundo.

Publicidad disruptiva en página de Lego

4. Nissan

Otra marca de automóviles se integra a nuestra lista de los mejores ejemplos de marketing disruptivo. Nissan interrumpió de una manera creativa la venta de sus automóviles “Versa Note” cuando utilizó el sitio web de Amazon para vender y entregar sus carros de una forma muy particular, en cajas. Su notable hazaña generó que se vendieran alrededor de 100 automóviles, y su campaña definitivamente fue reconocida por su público objetivo.

Marketing disruptivo con vehículo Nissan

Imagen: Teknofilo

5. L'Oreal

Cuando una empresa aprovecha una tecnología nueva y emocionante antes que sus competidores, tiene la oportunidad de posicionarse como una empresa líder en la industria. L'Oreal, la marca de cuidado del cabello, tiene un gran ejemplo de marketing disruptivo para lograr esto.

Esta marca lanzó una aplicación que utilizaba la inteligencia artificial para mostrar a los usuarios cómo se verían con los diferentes colores de cabello. Muchas personas dudan en teñirse el cabello porque no saben cómo quedará el color en ellas. L'Oreal resolvió esta inseguridad con tecnología. 

Con un solo clic, el cabello de los usuarios pudo transformarse mágicamente en cualquier color. Este ejemplo de marketing disruptivo permitió a los clientes tener confianza en los colores que eligen y comprar más.

Crear una aplicación similar a un juego que ponga el poder de la inteligencia artificial al alcance de los clientes, sin duda, es un gran ejemplo de marketing disruptivo.

6. Volvo

Cada año, las personas alrededor del mundo sintonizan el evento deportivo “Super Bowl”, generando que las marcas inviertan millones de dólares en anuncios de televisión que se transmiten durante el juego.

El fabricante de automóviles sueco Volvo decidió adoptar un enfoque diferente para la publicidad del Super Bowl y, al mismo tiempo, ofreció un excelente ejemplo de marketing disruptivo. 

Durante el Super Bowl 2015, Volvo lanzó una campaña con la que incentivó a los clientes a que tuitearan con el hashtag #VolvoContest cada vez que vieran un anuncio de otra compañía automotriz. Además, los usuarios podían nominar a uno de sus familiares o amigos para que ganaran un automóvil Volvo.

Sin duda, un gran ejemplo de marketing disruptivo que logró desviar la atención de sus competidores y lograr que cada vez que los clientes vieran un comercial de una marca de automóvil diferente, pensaran en Volvo e interactuaran con ellos. 

Esta estrategia de marketing disruptivo no solo se convirtió en una victoria para Volvo, sino que también fue un gran golpe para los competidores.

7. Gillette

La campaña de marketing disruptivo de Gillette también es un buen ejemplo de qué es lo que se debe hacer para impactar en el público y generar brand awareness. Nos referimos en particular a la campaña publicitaria en la que apoyan al movimiento #MeToo, y promueven un cambio en el paradigma de la masculinidad.

Con esta publicidad disruptiva, Gillette incluso cambió su slogan de “The best a man can get”  a “The best men can be”. El efecto de su campaña, que incluyó varios videos promocionales, fue tal que su video “We Believe: the Best Men Can Be” obtuvo más de 4 millones de visitas en menos de 48 horas.

De igual manera, las menciones de Gillette por redes sociales aumentaron de una manera increíble. Gracias al marketing disruptivo pasaron a tener 10 mil menciones por semana, a 1.5 millones de menciones la semana siguiente a la publicación del video.

8. Pan n 'Ice

Si hay una marca que grita diversión y moda es, sin duda, la marca de helados Pan n 'Ice. No solo venden un producto único, hecho a mano y cuentan con una presencia extremadamente activa en las redes sociales, sino también han convertido al marketing disruptivo en una especie de forma de arte.

Si bien muchas marcas tienden a adoptar un enfoque de marketing único, Pan n 'Ice se ha convertido en un gran ejemplo de marketing disruptivo por crear una serie de fusiones innovadoras que, para algunos, pueden ser un poco desagradables.

De hecho, usan su perfil de Instagram para mostrar sus rollos de helado hechos a mano con otros productos. Uno de los más populares es un rollo de helado machacado con una Big Mac, que ha creado una gran cantidad de reacciones por parte de los usuarios.

Este enfoque de marketing disruptivo es opuesto a lo que vemos comúnmente de las marcas de alimentos, ya que estas últimas llevan años asegurándose de que las imágenes y los videos presenten sus productos con la mejor calidad posible. Al interrumpirla y presentar sus productos de una manera divertida e inusual, Pan n 'Ice ha creado un público comprometido y leal.

campaña publicitaria disruptiva con hamburguesas

9. Learning Heroes

¿Cómo hacer que el aprendizaje sea divertido? Este ejemplo de marketing disruptivo es la respuesta. Learning Heroes es probablemente una de las marcas que sabe aplicar efectivamente el marketing disruptivo al desarrollar una misión para "salvar al mundo del aburrido e-learning".

Esta plataforma LMS no solo ha utilizado el marketing disruptivo como parte de una sola campaña, sino que lo ha adoptado como una característica de la marca y sus interacciones en línea. Ya sea que esto implique usar capas, desplegar imágenes de dibujos animados o usar el humor al comentar las publicaciones en las redes sociales de otros. Sin duda, un ejemplo de marketing disruptivo que logra el objetivo de hacer que el aprendizaje sea divertido.

Publicidad disruptiva en e-learning

10. Coca-Cola y Pepsi

Hemos visto a lo largo de los años la “rivalidad” existente entre estas dos marcas de bebidas, con una competencia tan fuerte que sus campañas nunca han pasado desapercibidas.

Sin embargo, un reciente anuncio publicitario de Coca-Cola se convirtió en uno de los mejores ejemplos de marketing disruptivo, por felicitar en Navidad de manera creativa a su principal competidor, Pepsi. La estrategia se viralizó rápidamente, generando que Pepsi reaccionara de inmediato con otro anuncio agradeciendo a Coca-Cola.

ejemplos de marketing disruptivo de Coca Cola

Imagen: Upsocl

11. Burger King

Si queremos hablar de marketing disruptivo, definitivamente tenemos que incluir a Burger King dentro de la lista. Una de sus publicidades más impresionantes hasta el momento es el video titulado Burger King’s moldy Whopper en el que podemos ver cómo una de sus hamburguesas va acumulando moho hasta dañarse por completo.

Aunque pueda parecer que una cadena de comidas no debería hacer publicidad mostrando cómo sus productos se pudren, esta campaña de marketing disruptivo le permitió a Burger King resaltar que sus productos no usan preservantes artificiales como lo hace la competencia. Esta publicidad fue efectiva, en especial, porque para el momento en el que fue lanzado también surgió un video en el que se mostraba como una hamburguesa de McDonald's se mantenía intacta después de 20 años.

Burger King captó la atención del público por lo impresionante de las imágenes y el video que utilizó en su publicidad, y el riesgo que corrió por atreverse a hacer una campaña publicitaria disruptiva le ayudó a posicionarse sobre su competencia directa.

12. Corona

Algunas veces el marketing disruptivo se vale de cualquier medio, como una entrevista o una declaración de un alto directivo de una empresa. En el caso de la marca de cervezas Corona, una de sus mejores estrategias fue ofrecer 15 millones de dólares para que el nombre de coronavirus se cambiara a BudLightVirus.

Esta estrategia tuvo mucho éxito, porque la empresa no tuvo que gastar dinero en publicidad para que se empezara a hablar de ella. Aprovecharon la oportunidad para hacer un chiste respecto al nombre de la enfermedad, y consiguieron publicidad gratis.

 

¿Cuáles son las ventajas del marketing disruptivo?

Los consumidores de hoy están expuestos a más de 10,000 mensajes de marca por día, por lo que el marketing disruptivo se ha convertido en una opción ideal para fidelizar a los clientes.

En definitiva, a la mayoría de los clientes les encanta el marketing disruptivo porque cambia la forma en que percibimos la publicidad. ¡Conoce sus ventajas y convierte a tu marca en uno de los mejores ejemplos de marketing disruptivo!

  • Memorable: el marketing disruptivo te permite recurrir a la técnica del storytelling para que los clientes puedan comprender fácilmente un anuncio y este sea memorable a largo plazo. La narración eficaz de una marca es invaluable en estos tiempos en los que los consumidores quieren ver anuncios que se sientan como una historia.
  • Accesibilidad: el marketing disruptivo no tiene por qué ser caro para ser eficaz. Mediante estrategias viables y de bajo coste puedes cambiar la manera en cómo las personas piensan sobre tu producto.
  • Curiosidad: el marketing disruptivo atrae a las personas y las intriga, haciéndolas buscar más información sobre tu marca. Por lo tanto, los consumidores prefieren campañas de marketing innovadoras que les hacen pensar en direcciones completamente nuevas.
  • Nunca se duplica: los cinco atributos de marca más importantes para los millennials son la confiabilidad, la creatividad, la inteligencia, la autenticidad y la confianza, de acuerdo a un estudio de Initiative. Otra de las grandes ventajas del marketing disruptivo es que integra todos estos atributos y no se puede duplicar fácilmente. Si otra empresa intenta las mismas tácticas, lo más probable es que sea ignorado, ya que los clientes siempre favorecen a los que lo hicieron primero.
  • Hay espacio para experimentos: mientras que el marketing tradicional coloca a tu marca en una sola "categoría", el marketing disruptivo te permite no seguir las mismas reglas. Si en el proceso de ser uno de los mejores ejemplos de marketing disruptivo quieres implementar alguna estrategia nueva y fuera de lo común puedes hacerlo.

Ideas de marketing disruptivo

Imagen: Pexels

Para complementar lo anterior, Geoffrey Colon, autor del libro “Marketing disruptivo”, explica que ahora vivimos en un mundo donde los usuarios son los que elaboran el contenido sobre las marcas; centrándose en la analítica y la creatividad, las cuales son las piedras angulares del crecimiento. Colon agrega:

“El marketing disruptivo significa poner patas arriba todas las reglas del marketing, sacudir las cosas y cambiar la percepción no solo de tu empresa, sino de la industria en su conjunto”.

Si quieres que tu marca se sume a la lista de los ejemplos de marketing disruptivo, tienes que tratar de innovar, y tomar datos de las campañas publicitarias disruptivas que mayor éxito han tenido en la historia. Según un estudio de Wunderman, el 88 % de los consumidores quieren comprometerse con marcas que establecen nuevos estándares, que van más allá de lo esperado y superan los límites. En este contexto, el marketing tradicional está siendo reemplazado por un marketing disruptivo que rompe el status quo.

 

Tips para hacer una estrategia de marketing disruptivo efectiva

Una de las metas más importantes del marketing disruptivo es captar la atención de los clientes, generar engagement, y fidelizar a quienes ya han pasado por el proceso de conversión. Sin embargo, la publicidad disruptiva no siempre es infalible.

Para que te asegures de que tus campañas de marketing disruptivo tendrán el efecto que deseas, te sugerimos seguir esta pequeña lista de consejos que te ayudarán a optimizar las tácticas o estrategias que utilices. Ten presente que estos tips deben ir acompañados de una campaña de marketing disruptivo lo suficientemente creativa, por lo que también te recomendamos inspirarte en los ejemplos que te comentamos antes.

Aprovecha la tecnología a tu favor

En uno de los ejemplos de marketing disruptivo de nuestra lista, te explicamos cómo fue usado Twitter para que una empresa pudiese sobreponerse a la competencia sin tener que gastar un monto muy elevado de dinero para aparecer en el Super Bowl. ¿Recuerdas?

Bueno, lo que te recomendamos es que utilices los canales digitales y las oportunidades que nos ofrecen las redes sociales para incrementar el alcance de nuestra marca. Las necesidades y los patrones de consumo actuales son diferentes a los de hace unos años, y una campaña publicitaria disruptiva que no se vale de las ventajas de Internet, está condenada a fracasar.

Utiliza el CRM para obtener datos de tu audiencia

Antes de empezar a elaborar tus campañas publicitarias disruptivas, debes hacer una pausa y analizar todos los datos que tienes sobre tus clientes y tu público meta. Afortunadamente, puedes utilizar un software de Customer Relationships Management para obtener datos que te permitan personalizar tu publicidad tanto como sea posible.

Conocer bien a tus clientes te puede ayudar a diseñar estrategias de marketing disruptivo más efectivas. En particular, porque los datos te proporcionan un perfil con el que puedes ver con más claridad si una idea podría funcionar o no.

No te olvides de los valores que representa tu marca

Hacer marketing disruptivo no significa que harás un tipo de publicidad que no tenga nada que ver con tu marca. Todo lo contrario, este tipo de marketing te puede ayudar a tener más opciones para transmitir los valores de tu marca.

Además, saber muy bien qué es lo que le quieres transmitir a la audiencia, te ayudará a tomar decisiones con mayor seguridad. En especial, porque la disrupción no siempre es bien recibida por algunos segmentos del público.

De igual manera, es fundamental que tengas bien definido cuáles son tus objetivos y qué es lo que quieres lograr con una campaña de marketing disruptivo. Leandro Vazquez, profesor del curso de efectividad publicitaria, nos comenta algunas cosas que debemos tener en cuenta al momento de plantear los objetivos de una estrategia de marketing disruptivo:

Debes entender los efectos de la publicidad en el largo plazo y en el corto plazo. Por un lado, la comunicación publicitaria puede ser utilizada para la construcción de tu marca, esto significa crear estructuras mentales como asociaciones, recuerdos, creencias que predisponen a los clientes potenciales a elegir tu marca sobre otras; por otro lado, las comunicaciones también se pueden utilizar para la activación de ventas, el objetivo aquí es centrarte en las personas que probablemente te comprarán en un futuro muy cercano”.

Monitorea y optimiza tus resultados

Las estrategias de marketing disruptivo no siempre nos dan los resultados que esperamos, pero la clave para aprovecharlas es monitorear constantemente el efecto que nuestra publicidad tiene en el público, con la intención de generar los cambios que haga falta y optimizar nuestros planes.

La idea es que establezcas con precisión cuáles serán tus Key Performance Indicators, y que cuando tu campaña de marketing disruptivo esté en ejecución, puedas verificar qué tanto se están cumpliendo las metas.

Analiza las particularidades de tu audiencia y de tu industria

Las campañas publicitarias disruptivas son exitosas porque rompen con las normas establecidas y usan una nueva forma para transmitir un mensaje o una idea. Pero para que esto sea posible, es necesario saber con qué se va a romper.

Conocer a tu público y a la competencia, no solo te ayudará a desarrollar tus ventajas competitivas como negocio, sino que te servirá para ver cuáles son tus oportunidades para innovar.

Equipo de marketing digital

Imagen: Unsplash

El marketing disruptivo es la manera más efectiva de romper las reglas de la mercadotecnia moderna y llegar realmente al corazón de los clientes, ya que te permite identificar las necesidades invisibles de un mercado objetivo, e invertir en técnicas que los competidores están ignorando.

De manera similar a la innovación disruptiva que le da la vuelta a los modelos comerciales existentes, el marketing disruptivo analiza las prácticas más eficientes de la industria con el fin de mejorarlas para poder posicionarte en el mercado.

En definitiva, el marketing disruptivo no solo te animará a repensar tus campañas publicitarias y de marketing, sino también a cambiar tu modelo de negocio y el mensaje que quieres comunicar a tus clientes. Quizá puede ser una misión arriesgada, pero seguir el mismo patrón durante mucho tiempo puede ser aún más peligroso, si es que tu objetivo es posicionarte en el mercado.

Estamos seguros que estos ejemplos de marketing disruptivo te ayudarán a transformar tus estrategias de manera exitosa y obtener una ventaja competitiva sobre tus rivales.

Si aún necesitas ayuda con el marketing disruptivo y no sabes por dónde empezar, entonces puedes echar un vistazo a nuestros cursos de marketing digital y ¡empezar a hacerte notar por los consumidores!