Home Blog/ Transformación digital/
Transformación digital

El Live Commerce parece un concepto traído del futuro, pero no es más que una estrategia de ventas llevada al mundo digital. Este término hace referencia a la creación de transmisiones en vivo desde las cuáles se realizan ventas en tiempo real

Para que puedas llevar a cabo la implementación del Live commerce business model en tu empresa, debes aprender —en primer lugar— algunos conceptos, herramientas y procesos . En esta nota te contaremos cómo crear un Live commerce, qué factores deberías tener en cuenta al momento de realizarlo, cuáles son los beneficios que obtendrás a cambio y qué marcas han usado este recurso para lograr un buen porcentaje de ventas.

Prepárate para entrar al mundo del Live Commerce y empieza a compartir esta experiencia con tus clientes desde mañana mismo. 

¿Qué es el Live Commerce?

Como te contábamos, el Live Commerce se enfoca en el uso de plataformas de Live streaming como herramienta principal de venta para tus productos o servicios.

Por lo general, en un Live Commerce vas a encontrar a una persona haciendo una demostración de los productos a través de un tutorial, mientras responde las preguntas del chat en tiempo real. La idea es que mientras esta persona esté con el producto en cámara, los usuarios puedan dirigirse a los diferentes tipos de e-commerce que tenga el negocio para poder cerrar la venta.

mujer joven mostrando un saco frente a cámaraFuente: Pexels

Nosotros decimos que este concepto es, a grosso modo, un infomercial llevado al mundo digital, con la gran diferencia de que un Live Commerce es mucho más inmediato, medible, eficiente, y permite la posibilidad de comunicación directa entre ofertante y cliente. Aquí no tendrás que llamar para que te solucionen las dudas que tienes o esperar en la línea para que gestionen tu compra. Todo lo que debes hacer es clic, ¡y listo!

Esta es una gran oportunidad para las empresas porque gracias al Live Commerce, el usuario podrá conocer en tiempo real cómo es el producto, qué características tiene, cuáles son sus beneficios, cómo funciona, qué dudas se generan alrededor y finalmente, cómo comprar lo que acaba de ver haciendo un solo clic.

El Live Commerce es increíble en el sentido de su practicidad e inmediatez. Gracias a este, una persona podrá pasar por todo el embudo de conversión en apenas minutos, desde el momento en el que descubre un producto hasta que toma la decisión de compra.

 

¿Cómo crear una estrategia de Live Commerce?

1. Elige los productos que quieres mostrar

Lo primero que tienes que definir para la creación de tu Live streaming commerce serán tus productos.

Por lo general, la transmisión de un Live Commerce dura entre 15 a 60 minutos. Teniendo en cuenta esto, define los productos que vas mostrar en ese rango de tiempo y la razón por la cuál los quieres mostrar. Puedes darle prioridad a los productos que tienen más stock, a una nueva colección o a los que más se venden. 

2. Busca un buen perfil para presentar

Lo siguiente que debes pensar es quién será la cara que estará al frente de tu Live Commerce. Generalmente se piensa en líderes de opinión o creadores de contenido que hagan parte del nicho de tu marca para poder generar credibilidad, dinamismo, mayor difusión y, por supuesto, buenos resultados en ventas. 

mujer influencer maquillándose frente al celularFuente: Pexels

Cuando elijas a la persona piensa qué es lo que quieres que haga durante este espacio. Hay distintos caminos pero los dos más populares son los tutoriales o demostraciones del producto, y las sesiones de preguntas y respuestas. La idea es que la persona que esté dirigiendo el Live Commerce haga que tu producto resalte, que enseñe cómo funciona, los beneficios que tiene y el porqué deberían usarlo. El propósito es que los usuarios se imaginen con él, básicamente.

3. Selecciona la plataforma

El siguiente paso es seleccionar la plataforma desde la cuál harás tu Live Commerce. Piensa en quiénes son tus compradores y tu público potencial para poder definir la plataforma que usarás y la hora a la que lo transmitirás. Actualmente existe una gran variedad de herramientas tanto en redes sociales como en plataformas específicas. Aquí te contamos cuáles son las más populares:

  • Instagram Live
  • Facebook Live
  • Tik Tok Live
  • Youtube Live
  • Kwai Live
  • Alibaba Live
  • Amazon Live
  • Twitch
  • Clubhouse

Existen algunas plataformas de pago especializadas en Live Commerce como Tayta hub y VTEX. La ventaja de hacerlo por aquí es que los proveedores se encargarán de toda la gestión. Te ayudarán a encontrar al influencer de la marca, mostrarán el catálogo y detalle de tus productos, contribuirán con una experiencia positiva de Live Commerce, conectarán con tu audiencia objetivo y te proporcionarán todas las métricas y resultados.

mujer mayor hablando frente a la cámaraFuente: Pexels

Sea gratuita o paga, elige la herramienta que creas más conveniente para tu público objetivo y empieza a probar tu Live commerce por allí para saber qué sucede. Si no te funciona al primer intento, puedes experimentar en otras plataformas para conocer los resultados y el comportamiento de las personas. 

4. No te olvides de los detalles técnicos

Para lograr un buen resultado con tu Live Commerce, debes tener en cuenta algunos requerimientos:

  •  Conexión a internet (indispensable). Si tu Live empieza a generar intermitencia, posiblemente tendrás un porcentaje alto de rebote. Te recomendamos hacer pruebas previas antes del gran momento.
  • Integración en la plataforma de streaming. Debes escoger una opción que permita incorporar de forma correcta el ecommerce durante el Live Commerce.
  • Difusión. Si quieres que tu público te vea, debes comunicar previamente la acción que realizarás. Usa medios propios y pagos para lograrlo, y procura implementar una estrategia de marketing digital 360°, ¡puede ayudarte mucho!

5. Dale más fuerza al Live Commerce una vez finalizado

Habrás pensado que todo termina cuando el Live finaliza, pero ¡no! Impulsa tu táctica al máximo con algunas estrategias que puedes aplicar después de un Live Commerce.

  1. Revisa los comentarios y el comportamiento de la audiencia. Los insights de los usuarios son uno de los componentes más relevantes para cualquier marca. Revisa lo que te dijeron durante el Live Commerce, divide los comentarios en tópicos y genera contenido de comunicación que responda a eso.
  2. Dale un beneficio extra a tu público. Conoce quiénes fueron las y los participantes del Live Commerce y dales un código descuento, contenido exclusivo o un plus que invite a tu target a seguir al tanto de tu contenido.
  3. Amplifica tu mensaje. Si realizaste tu Live Commerce con creadores de contenido, pídeles apoyo para que después de haber terminado puedan hacerle un refuerzo al mensaje y a los productos que se mostraron en el momento. Esta táctica ayudará a generar ruido y también, mayor recordación de marca.

Beneficios de hacer un Live Commerce

  • Comunicación inmediata con tu público. El Live Commerce es la mejor opción para crear una comunicación bilateral con tu público objetivo. Tu target no solo podrá hacer preguntas, también podrá comentar con total libertad lo que piensa acerca de tu marca e incluso, aportar sus tips y conocimientos sobre el tema.
  • Humaniza tu marca. Cuando tu público ve que detrás de tu marca hay una persona dispuesta a explicarte, a escucharte y a solucionar los problemas que tengas, inmediatamente generará vínculos cercanos contigo.

mujer joven mostrando un saco en live streamingFuente: Pexels

  • No necesitarás grandes inversiones. Existen varias plataformas gratuitas desde las que puedes hacer un Live Commerce exitosamente, por lo que no necesitarás más que recursos propios y mucha creatividad para lograr un buen resultado. 
  • Estrategia dirigida a venta directa. Una de las ventajas del e-commerce es que se puede integrar a diferentes plataformas, entre ellas, las que permiten hacer Live Commerce. Cuando hayas acabado tu transmisión en vivo, tendrás las métricas exactas de las compras que se realizaron en este intervalo de tiempo, conociendo con precisión cuál fue el retorno a la inversión que generó tu táctica.
  • Formato efectivo para tu audiencia. El video es uno de los formatos que ha logrado mayor popularidad en los últimos años. Según el Estudio Anual de Video Online 2021 realizado por IAB España, el 97% de cibernautas españoles consumen videos online. Este comportamiento se ha consolidado en las diferentes plataformas, y esa es una de las razones por las que la implementación de un Live Commerce puede ser tan positiva para tu marca.

Ejemplos de todo lo que puedes hacer en un Live Commerce

Alibaba en Single's Day

Alibaba es una de las marcas insignia en cuanto a estrategias de marketing digital se refiere. Para el Single's Day, decidió hacer un Live Commerce durante 24 horas seguidas. Allí, diferentes modelos empezaron a hacer demostraciones y tutoriales de maquillaje, ropa y diferentes productos, mientras respondían a las preguntas que se hacían en el chat.

Esto se puso más interesante cuando Alibaba empezó a lanzar ofertas random en diferentes productos, llegando al punto en el que las y los participantes podían ganar premios, descuentos y cupones que incluían hasta un valor de $0 al finalizar la compra. Como si fuera poco, empezó a clasificar a su público de fanáticos, de modo que entre más horas permanecieran conectados al Live Commerce, mayor puntaje obtenían, y mejores eran las ofertas.

Aunque este ejemplo parezca un capítulo de Black Mirror, es una situación que está pasando en tiempo real, y a nuestro modo de ver, es un ejemplo de creatividad llevado al máximo.

 

Grupo Éxito y Oster

El grupo Éxito es una de las marcas más reconocidas en Colombia dentro del retail. Para esta ocasión, se alió con la marca de electrodomésticos Oster en un Live Commerce, en donde invitaron a una chef famosa para que hiciera una preparación mientras daba a conocer diferentes artículos de cocina y explicaba cómo funcionaba cada uno de ellos.

La parte interesante de este ejercicio es que además de haber logrado que más de 500 personas estuvieran conectadas al Live Commerce, las y los usuarios podían agregar al carrito de compra los productos que estaban viendo en vivo.

Algo que le abonamos al Grupo Éxito es que siempre está a la vanguardia en temas de innovación digital, y el E-commerce que manejan, es un gran ejemplo para el mercado del retail. Te recomendamos seguir esta marca de cerca y si te interesa el tema, hacer nuestra Especialización en e-commerce. Aprenderás cómo crear estrategias de venta online y las herramientas necesarias para lograrlo.

Oxxo

Oxxo realizó una movida interesante en el 2021 usando las plataformas Twitch y Clubhouse. Pensando en los momentos posteriores a la pandemia y también en el incremento de compras hechas a través medios digitales, decidió realizar un Live Commerce para ayudar a las personas a realizar sus compras en línea incluyendo aquellos gastos de ocio como pagar la suscripción de Netflix o Spotify.

Fue una idea interesante porque además de facilitar las compras en línea y recordar el amplio catálogo de productos que ofrece, la marca implementó cupones, ofertas y descuentos oficiales durante la transmisión del Live Commerce, ofreciendo exclusividad y por ende, un diferencial importante para su público.

Consideramos que es un buen ejemplo cuando una marca busca generar ese beneficio único de venta frente a las demás plataformas en las que se encuentran sus productos. Si, por ejemplo, tu objetivo es replicar una estrategia como esta, te recomendamos descargar plantillas para promociones, de modo que tengas que modificar pocos elementos y ya puedas empezar a implementarlo en tu Live Commerce.

Persona comprando ropa por e-commerceFuente: Pexels

Ahora que tienes claridad sobre el concepto y las herramientas necesarias para hacer un Live Commerce, llegó el momento de implementarlo en tus proyectos. Realiza varias pruebas hasta saber cuál es el camino indicado para tu negocio y recuerda que estás en el momento indicado para hacerlo.

Si quieres seguir aprendiendo sobre las tendencias en el mundo digital, te recomendamos checar nuestros cursos de Marketing Digital. Podrás aprender sobre SEO, redes sociales, E-commerce, branding y muchos otros temas que sin dudas contribuirán con el éxito de tu negocio.

Métele mucho empeño al Live Commerce y recuerda que no necesitas de grandes presupuestos para implementarlo. Una buena estrategia y un aterrizaje creativo óptimo bastarán para que empieces a notar los resultados. ¡Esperamos verte pronto en acción!