¿Tienes idea de qué es Klout? ¿Conoces las estadísticas de tu influencia en redes?
A esta altura suponemos que estás familiarizado con el término Influencer ¿verdad? Tanto para tus proyectos personales, como para los objetivos de tu empresa, las redes sociales son un universo que brinda un gran abanico de probabilidades.
Siguiendo esta línea, es normal que muchas agencias realicen campañas publicitarias con influencers, ya que con la estrategia adecuada, pueden redireccionar su público a cierto producto o servicio que ofrezcan.
Pero ¿cómo puedes saber a qué influencer elegir para tu campaña de Marketing Digital? Ahí es donde entran los medidores de influencia. Mediante este tipo de softwares, las marcas pueden evaluar la llegada del influencer que pretenden contratar para su estrategia.
En esta nota vamos a contarte qué es Klout, uno de los medidores de influencia más conocidos, además vamos a repasar cuáles son sus principales características y por qué dejó de funcionar.
¡Apaga las notificaciones y sigue leyendo!
Klout Score: la unidad para medir la influencia
Más que preguntarnos qué es Klout, deberíamos decir que fue Klout, ya que el programa dejó de funcionar hace unos años. Klout era un software diseñado para categorizar la influencia de sus usuarios mediante un puntaje llamado Klout Score.
Klout podía utilizarse tanto desde la PC como desde su versión móvil. Si bien fue lanzado en 2008, recién alcanzó popularidad en 2011.
Si querías saber el nivel de llegada que tenías en tus redes sociales, una cuenta en Klout te garantiza estadísticas frescas todos los días. Klout fue el ejemplo de la importancia que las redes sociales fueron cobrando en los diferentes ámbitos, influyendo en relaciones laborales y carreras profesionales.
Mediante Klout, podias acceder a un catálogo de influencers categorizados no solo según su puntaje sino también por áreas o temáticas.
Si tienes que realizar una campaña publicitaria para una fábrica de pastas, no te servirá de nada contratar un influencer cuyo público principal sea la gente relacionada al arte. A veces puede ser dificil encontrar al influencer indicado para tu estrategia. ¡Klout era un programa que te facilitaba la tarea de elección!
Además, Klout ofrecia "perks", promociones que marcas le brindaban a los usuarios que tenían mayor influencia en ciertos temas. Los perks podian ser productos gratuitos, descuentos, entre otros beneficios. Mediante los Perks, las empresas pretendían que el usuario expandiera su mensaje a través de su red de influencia.
Fuente: Freepik
¿Cómo funcionaba Klout?
Según Vipnet, “Klout utilizaba estadísticas e información de las cuentas en redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, Google+, LinkedIn y muchas más. Tomaba en consideración la actividad en la red social y las interacciones recibidas por parte de otros usuarios, para otorgar a un perfil un número conocido como Klout Score”.
El Klout Score se calculaba dentro del área o temática de la que hablara el influencer en sí. Si buscabas influencers relacionados al medio ambiente, podías evaluar cual tenía mejor puntaje dentro de esos parámetros de búsqueda.
El Klout Score se calculaba del 1 al 100 según la cantidad de interacciones que recibía una persona en determinada publicación. Dentro de ese parámetro el nivel de influencia se dividía en tres:
- 20 Puntos: nivel de influencia bajo o moderado.
- 50 Puntos o más: cierto nivel de influencia.
- 100 Puntos: rango de mayor influencia.
Klout ya no existe, pero ¿en qué grupo crees que se encontrarían las redes de tu emprendimiento si utilizaras este programa? Si es el número uno, te recomendamos este c urso de Influencer para comenzar a aprovechar al máximo las redes sociales.
¿Por qué cerró Klout?
Quizás lo consideres una pena porque toda esta información te despertó la curiosidad y quieres saber cúal es tu nivel de influencia, pero Klout ya no puede ayudarte. ¿Qué pasó con Klout? Es bastante simple: ese innovador sistema de medición terminó siendo poco transparente.
Partiendo de la base, Klout desató la controversia en cuanto comenzó a hacerse conocido. Todos sabemos lo nocivo que puede ser un mal manejo de las redes sociales y Klout pronto entró en el terreno de la competencia desleal.
En aquella época, Romina Moine explicó para la BBC “Todo lo que tenga que ver con redes sociales fomenta la cultura del narcisismo. Estamos en una época donde el mundo nos pide -nos exige- que nos mostremos y la web 2.0 es nuestro escenario.
Si a esto le agregamos números de seguidores e índices como el de Klout, también entramos en el terreno de la competencia, que en un principio puede tener un componente lúdico pero, a la larga, puede teminar exclavizándonos como el espejo de Narciso".
Fuente: Freepik
Si bien las empresas podían utilizar Klout para medir el exito de sus campañas publicitarias y encontrar influencers afines que les ayudaran a complementarlas, pronto quedó demostrado que generaba una competencia que solo buscaba obtener más puntaje que la competencia.
Además, las debilidades de Klout quedaron a la vista con el tiempo:
Falta de especificidad
El formato de medición del Klout Score no era bueno para identificar temas específicos en los que cierto usuario podía ser influyente. El programa categorizaba a los influencers en base a áreas muy generales, mediante las cuales no podías enterarte de factores más puntuales.
Volatilidad
El hecho de que Klout cambiaba día a día hacía difícil encontrar una metodología para entender su algoritmo. Por otro lado, muchos usuarios se quejaron de que el programa premiaba la cantidad por sobre la cantidad: para tener un buen puntaje en Klout debías estar sentado a la computadora todo el día interactuando con personas.
Estas fueron las razones principales por las que Klout dejó de funcionar. Pero ¡que no decaiga! Hay muchas maneras de medir la influencia si eso es lo que quieres hacer. Te recomendamos probar con alguna de las siguientes aplicaciones:
- We follow
- Twitalyzer
- Socialbakers
- Empire.Kred
- Social Mention
Por último, si ya eres un as de la influencia en redes y no necesitas medir tu llegada, te recomendamos optimizar tus estrategias con alguno de nuestros cursos de Marketing Digital.
¡Nunca está de más sumar conocimientos!