En 1992, el escritor Isaac Asimov, en su libro La receta del tiranosaurio, se adelantaba al problema de la infoxicación.
Detectó que cada vez hay más información en internet y en los medios impresos. Por ende, las tareas de filtrar y separar la información es una dificultad que sufren tanto los creadores y difusores de información, como los consumidores.
Para poder combatir este problema de exceso de información, hemos preparado esta nota, donde encontrarás qué es la infoxicación, sus consecuencias y cómo combatirla.
¡Empecemos!
¿Qué es la infoxicación?
El concepto infoxicación se construye de las palabras intoxicación e información, y se utiliza para definir el momento en que una persona se encuentra saturada por el exceso de información.
Aunque se suelen utilizar otras expresiones como sobrecarga informativa o exceso de información, la Fundéu reconoce el término infoxicación como “la palabra adecuada para referirse a una sobrecarga de información difícil de procesar”.
La infoxicación provoca la sensación de bloqueo, y hay personas que pueden experimentar incluso síntomas físicos, como dolor de cabeza. Es un gran problema de la sociedad de la información que afecta por igual a las personas que trabajan en redacción publicitaria, como a los usuarios de la red que buscan información precisa.
Fuente: Pexels
¿Cuáles son las causas del exceso de información?
Este problema se hizo presente por la sociedad de la información. No parece lógico creer que mucha información sería algo malo, pero existen varios factores de la sociedad de la información que provocan la infoxicación.
Debemos recordar que una característica de la sociedad de la información es la exuberancia; es decir, la gran cantidad de información y datos que circulan actualmente en las TIC.
Otros factores que de la sociedad de la información que facilitan padecer infoxicación, son la multilateralidad de la información, que es la capacidad técnica que experimentan los usuarios de las TIC de recibir información por múltiples medios y dispositivos; y la velocidad de la información, que hace que la comunicación e información de datos sea inmediata y simultánea a través de internet. Ambos factores contribuyen a que exista mayor información de la que somos capaces de filtrar.
Fuente: Pexels
¿Cuáles son las consecuencias de la sobrecarga de información?
La infoxicación provoca una parálisis en los procesos cognitivos y dificultades para asimilar la información que se consulta, muy similar al fenómeno de la parálisis-análisis.
Tan solo imagina que entras en una biblioteca para conseguir un libro sobre la infoxicación, y el catálogo muestra que existen más de 100 libros que abordan el tema, todos de diferentes autores.
¿Cómo elegirías cuál libro consultar? Ahora imagina este mismo ejemplo, pero con el añadido de que cualquier persona pudo haber escrito esa información, solo copiando y pegando las fuentes originales. ¿Cómo podrías distinguir cuáles fuentes son las más acertadas? ¿Cuáles están mejor investigadas?
En definitiva, leer todo no es la mejor opción, pero muchas personas se quedan sin alternativas y terminan leyendo más de lo necesario, sufriendo confusión y desasosiego en el proceso, rodeados de información y con las preguntas:
¿Es información útil?
¿Es información relevante?
¿Es información incompleta o errónea?
Hay pocas maneras de saberlo, pero existen algunas medidas que puedes implementar para prevenir la infoxicación, tanto si eres quien comparte la información o si buscas información precisa.
¿Cómo prevenir la infoxicación?
El problema de la infoxicación comienza a preocupar a los creadores de contenido y a las personas que se encargan de compartir y publicar información. Si formas parte del equipo de marketing de una empresa, es muy probable que te hayas preguntado cómo solucionar este problema.
Lamentablemente no existe una fácil solución para reducir la infoxicación, como señala el sitio web de Scielo:
“¿Qué hacer? Debemos hallar maneras de lidiar con la cantidad cada vez mayor de información científica, y simplemente leerla está fuera de discusión. Debemos capturar e ingerir el conocimiento que se está descubriendo y creando por la ciencia por vías diferentes”.
Como creador, lo que puedes hacer para reducir el problema de infoxicación de tus lectores es ofrecer información clara y directa, sin rodeos ni de manera rebuscada.
Desarrolla la inteligencia competitiva, así lograrás convertirte en referente, para que tu audiencia acuda primero a ti en busca de la información que necesitan, antes de consultarla en otros medios. Esto lo puedes lograr implementando un newsletter en tu estrategia de comunicación.
Como lector, lo mejor que puedes hacer es ubicar los medios que ofrecen la información de primera mano, sin rodeos y sin saturar los textos con datos que no necesitas. Realiza búsquedas precisas y consulta las fuentes originarias. En resumen:
- Clasifica y organiza la información consultada con un sistema de información.
- Verifica las fuentes y autores.
- Consulta información visual (que pueda resumir la información de manera clara).
Con una metodología eficaz, lograrás gestionar la información, para presentarla a tus lectores y prevenir infoxicación.
Fuente: Pexels
¡Listo! Ya estás preparado para combatir la infoxicación.
Si te interesa encontrar maneras creativas de exponer y presentar información a tus clientes, sin que esta resulte excesiva o que pueda generar infoxicación en tus lectores, consulta nuestros cursos online sobre creatividad publicitaria, en ellos encontrarás la mejor manera de presentar tus ideas.
También puedes subir al siguiente nivel de tu formación con nuestro curso online de redacción creativa publicitaria, donde aprenderás a crear textos y presentar información de manera clara, precisa y creativa.
¡No dejes de aprender!